Oscilador atonal

De musiki
Error al crear miniatura: Falta archivo
Autor/a Manuel Barros Estrada
Modo de mediación responsivo
interactivo
modulante
Materiales Nota tenida(Oscilador atonal)
Nota tremolada(Oscilador atonal)

El Oscilador atonal consta de dos sistemas, compuestos por un oscilador que emita una onda sinusoidal cada uno. El primer sistema suena por el parlante (o auricular) izquierdo y tiene un control de frecuencia que permite variar la nota que suena entre los 65 y 260 hz, además, este sistema cuenta con un control de trémolo (controla la velocidad de 0 a 2), permitiendo de esta manera que se pueda generar tanto una nota tenida como diferentes ritmos a partir de la posibilidad de variar la velocidad del mismo. Este sistema tiene como objetivo tomar el rol de “sección rítmica”, es por eso que elegí que funcione con frecuencias más graves. Por otro lado, el segundo sistema suena por el parlante o auricular derecho, varía entre los 130 y 1040 hz, y a los controles de frecuencia y trémolo del primer sistema se le agregan; distorsión controlada por un botón que la prende o apaga funcionando con un solo valor predeterminado (si bien puede cambiar, este debe ser configurado de antemano, no al momento de ser tocado), también tiene la posibilidad de sumar reverb, y dos controles de delay, uno que suena por el parlante izquierdo y otro por el derecho, cada uno de estos tiene su control de velocidad, así permite también generar una sonido estéreo y sonidos más ambientales, a la vez que permite generar distintos patrones rítmicos al ir variando la velocidad con la que se accionan cada uno de los delays. El objetivo de este sistema es establecerse como voz principal.

Disposición material

Cada sistema consta de sliders con los que se controlan los distintos parámetros, siendo horizontal y de mayor tamaño aquél que controla la frecuencia. Por otro lado los sliders que controlan el resto de los parámetros son verticales y se encuentran por encima del slider principal de cada sistema, con excepción de los controles de delay, que son también horizontales y están por debajo del slider principal.

Instrucciones de construcción

Modo de mediación

En cuanto al modo de mediación, la forma de ejecutar el instrumento es a través de un celular, Tablet o computadora. En este instrumento los osciladores están sonando permanentemente, aunque se pueden silenciar a través del control de volumen, y la forma de tocar consiste en ir cambiando parámetros tales como la frecuencia, el volumen, o los distintos efectos a lo largo de la ejecución, mediante el deslizamiento de los dedos a lo largo de los distintos sliders. Y debido a las frecuencias graves con las que trabaja el sistema izquierdo, para lograr sonar de la mejor manera el dispositivo usado para tocar el instrumento deberá estar conectado a parlantes externos o auriculares.

Mapa de mediación

La disposición de este instrumento permite que sea ejecutado tanto solo como junto a otros instrumentos, ya que se puede tener en cuenta los dos sistemas que los componen como elementos separados a la hora de la composición o bien, entenderlos como parte de un mismo instrumento y, de esa manera, elegir que ambos sistemas cumplan una función en conjunto. Link de descarga del patch: https://drive.google.com/drive/folders/1pelXB5m8_wu5ivrwXv_Kyiwx0eTVZxrR

Teleología

El objetivo teleológico de este instrumento es crear un instrumento que permita usar frecuencias e intervalos fueras de aquellas que son convencionales dentro de la afinación de temperamento igual propia de la música occidental, y tener la posibilidad de generar más de un sonido a la vez, controlando con la mano izquierda las frecuencias más graves y con la derecha las más agudas remitiendo así a un piano, con el objetivo de evocar, a su vez, algo tradicional en la música occidental. Por otro lado, la posibilidad de ajustar parámetros de sonido mientras se ejecuta remite a los sintetizadores, que son de las innovaciones tecnológicas más importantes y usadas en la escena musical popular actual.

Referencias