Piano

Obras catalogadas con este instrumento:Abel, Canción del carretero, Cantata para América Mágica, El clavel del aire blanco, La Libertad Total, Se equivocó la paloma, Tango Alemán Músicos destacados:Juan Carlos Paz


El piano es la abreviación del italiano "Pianoforte", en alemán tiene el nombre de Klavier. Es un instrumento de teclado con cuerdas percutidas. Los origenes del piano tiene alrededor de cinco mil años (3000 a.C). El antecesor mas antiguo del piano es la cítara, un instrumento originario de África y del sudeste de Asia. El instrumento similar a piano es el Dulce Melos, según escritos fué inventado en 1440 aproximadamente por Henricus Arnaut de Zwolle, y según algunos especialistas es el primer piano. Éste instrumento tenía la posibilidad de generar sonido suaves y fuertes, inspirado en el Dulcimer. En 1695, Bartolomeo Cristofori, que fué un constructor que trabajaba para Ferdinando María de Medici (Italia), inventa el primer piano que podía generar intensidades suaves y fuertes y también cambios de tonos. En la actualidad, solamente se conservan tres pianos que se encuentran en el Metropolitan Museum, en Nueva York (Estados Unidos), en el Museo Nazionale degli Strumnti Musicali, en Roma (Italia) y en el Musikinstrumenten-Museum de la Universidad de Leipzing (Alemania)

En la música occidental, se utiliza para música de camara, de acompañamiento armónico, y para la interpretación solista.

Disposición material

El piano es un instrumento construido con diferentes tipos de madera, en el amazón generalmente es de roble, haya, nogal o abeto, los martillos suelen ser de peral, cormal, carpino o arce cubierto con lana prensada, el teclado es de madera de tilo, para cubrir las teclas negras se emplea ébano y marfil para las blancas, por último, para el chapado exterior se emplean maderas exóticas dependiendo del modelo. El esqueleto del piano está construido con acero de una sola pieza, y sus bordes de hierro forjado o acero. Las cuerdas son de alambre de acero entorchado en un alambre de cobre enroscado para los bordones. Los pianos de cola y la caja de resonancia se encuentras de manera horizontal y su tapa superior se puede abrir para que el sonido producido por las cuerdas sin ningún tipo de obstaculo. Los tamaños pueden variar dependiendo del tipo de piano y la del fabricante, generalmente oscilan las siguientes longitudes: piano de cola mignon: hasta 130 cm de longitud; piano de un cuarto de cola: de 131 hasta 189 cm de longitud; piano de media cola: de 190 hasta 225 cm de longitud; piano de tres cuartos de cola: de 226 hasta 255 cm de longitud; piano de gran cola: superiores a 256 cm de longitud. Con excepcion del órgano, el piano tiene el registro más amplio de toda la orquesta, desde el La0 hasta el Do8.

Partes necesarias

Teclas:

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Mecanismo de las teclas del piano

La tecla es el mecanismo principal del mecanismo de percusión. Los pianos de concierto tienen 88 teclas, y están pintadas de color blancas (tonos) y negras (semitonos). La función de las teclas es que el ejecutante ejerza presión, y la tecla pivota sobre el balancín, lo que hace que se ponga en funcionamiento el mecanismo a travès del pilotín situado en la parte posterior de la misma.

Pedales:

Registro del piano, en notaciòn musical

El piano consta de tres pedales, el primero que se encuentra a la derecha, se usa con mas frecuencia es el de resonacia, cuando se presiona libera los apagadores y las cuerdas vibran incluso despues de soltar las teclas. El segundo pedal es la sordina, que se encuentra a la izquierda, la función que cumple es atenuar el sonido de las notas, una vez que el pedal se pisa, hace que los martillos se muevan hacia la derecha de manera que golpeen una o dos de las cuerdas de las notas. El pedal central, llamado pedal tonal o sostenuto, se usa con menos frecuencia, la función es mantiene solo las notas que han sido pulsadas al mismo tiempo que se activa el pedal.

Cuerdas:

Un piano de 88 teclas tiene alrededor de 243 cuerdas, dependiendiendo de la marca y modelo del piano. El registro mas grave tiene una solo cuerda que mide dos metros de largo. El registro medio y agudo, cada tecla dispone de tres cuerdas, la nota mas aguda, la longitud de la cuerda es de cinco centimetros, esto quiere decir que la longitud de la cuerda decrece cuando se avanza hacia las notas mas agudas. El grosor tambien cambia, siendo cada vez mas finas cuanto mas agudo es el sonido. Las cuerdas del registro grave, están recubiertas por un bobinado de cobre, llamado entorchado, mientras que el registro medio y agudo, el nucleo de acero queda descubierto sin entorchado.

Martillos:

Es el elemento mas importante al momento de generar sonido. Su función es golpear la cuerda. Los martillos están fabricados con lana prensada sobre un núcleo de madera, de esta manera el ejecutando puede variar las intensidades y hasta el timbre. Al tener un martillo blando, permanece mas tiempo en contacto con las cuerda, en cambio, un martillo duro, rebota y el sonido se extingue rapidamente.

Las nueve teclas extras están pintadas de color negro

Caja de resonancia: La caja de resonancia es el elemento radiante principal en el instrumento, transformando parte de la energía mecánica de la cuerda y los puentes en energía acústica. Tiene la finalidad de amplificar o modular el sonido, y es factor decisivo en el timbre del instrumento, siendo importante la calidad de la madera.

Tabla armónica: La tabla armonica es una superficie de madera que cambia su espesor, varia entre los 12 a 15 milimetros dependiendo de la medida del piano y los criterios del fabricante. Se encuentra por debajo y detràs de las cuerdas. La función es amplificar la producción del sonido de las cuerdas.

Partes variables

En 1900, Bösendorfer construye el modelo Imperial Grand (Modelo 290) que tiene 97 teclas, esto quiere decir que tiene 8 octavas completas (el registro se completa en el sector mas grave). El registro se extiende de Do0 hasta el Do8. Para diferenciar las nueve teclas nuevas de las 88 restantes, las pintó de color negro.

En los piano verticales, cambia la posicion y los nombre de los pedales.

El pedal izquierdo, de aproximación o celeste, al presionarlo, los martillos se acercan a las cuerdas y reduce la distancia para percutir, y la fuerza al pulsar la tecla es menor. La intensidad sonora es menor.

El pedal derecho es el de resonancia, cumple la misma función que los pianos de cola, los apagadores se mueven y las cuerdas continuan vibrando, incluso cuando se suela la tecla

El pedal central es la sordina, al presionar el pedal, se interpone una franja de fieltro entre los martillos y las cuerdas, por lo que hay una reducción de la intensidad

Modo de mediación

Postura correcta para la ejecuciòn del piano
Postura correcta para la ejecución del piano

Al momento de ejecutar el piano, hay que tener una postura adecuada, porque sino cuando pasan los años puede haber problemas en los hombros y en la espalda. Algunos tips son:

-Al momento de sentarse en el taburete profesional, hay que regular la altura adecuada, nunca hay que sentarse a la mitad del taburete, porque automaticamente se apoya toda la pierna, y eso genera una inclinación forzada de la espalda. Siempre hay que sentarse lo mas cercano a la orilla, y esto genera que una persona se siente sobre los huesos Isquiones (los huesos de las nalgas), y asi tener un balanceo adecuado para tocar las teclas graves como agudas.

- La cabeza debe estar inclinada levemente hacia el piano;

- La espalda debe estar recta pero sin exigirla demasiado;

-Los codos deben estar un poco más adelante que el tronco;

- Las manos no deben apoyarse en el piano, los dedos únicamente hacen contacto con el teclado;

- La altura del piso debe permitirnos que el antebrazo esté a la misma altura que la de las teclas del piano;

- Los pies apoyados firmes en el suelo, el derecho puede estar un poco más adelante para utilizar el pedal cuando sea necesario. Si los pies no se encuentran firmes en el piso, se pueden deslizar y esto puede generar golpes contra el instrumento. [1]


Agenciamiento

Tradicionalmente el piano se toca colocando el taburete en el centro del teclado, donde se encuentran ubicadas las notas medias del piano (DO4/ DO central). Las mano izquierda se utiliza las notas mas graves y la mano derecha las agudas. Otra manera de ejecución se aplica a las tecnicas extendidas, que son no convencionales, ni tradicionales ni ortodoxas. Fué John Cage quien nombró este cambio de técnica, por el que el ejecutante (dependiendo lo que diga la partitura) se levanta del taburete y pulsa las cuerdas con los dedos y con algún objeto.

https://vimeo.com/240863023

En 1940, Cage compuso su primera obra para piano preparado que fué Bacchanale. Cage tenía pensado escribir la pieza para percusión, pero el espacio de interpretación era demasiado limitado para acomodar una batería de instrumentos de percusión. En el lugar solamente había un piano de cola para trabajar, y a partir de ese momento comenzó a experimentar con el piano colocando objetos (piezas de goma, tornillos, pernos, burletes) entre las cuerdas para alterar el sonido original.

https://www.youtube.com/watch?v=pNM9DLrxOZA

Interfaz

Los instrumentos de teclado (en este caso el piano) poseen una interfaz. Las teclas tienen la combinación de colores blancas y negras, las teclas blancas son los tonos y las negras son los semitonos. La función de la interface es que el ejecutante no esté en contacto directo con las cuerdas.

Mapa de mediación

En 1720 Bartolomeo Cristofori (fabricante de instrumentos musicales), inventó el piano basandose del clavecín, que a su vez fué reemplazado A diferencia del clavecín (que es el instrumento mas cercano al piano), el piano tiene martillos que percuten las cuerdas y pueden generan variaciones de intensidad. En cambio, el clavecín es un instrumento de cuerda pulsada, y no tenìa graduaciones de intensidad. El piano es de la familia de la cítara, el monocordio, el dulcémele, el clavicordio y el clavecín.

Ejemplos de uso tradicional

https://www.youtube.com/watch?v=Pskcs79MljE Concierto para piano y orquesta Nº 1 de Chopin, 2º movimiento

https://www.youtube.com/watch?v=vhiK7ldzP7s Igor Stravinsky - Danse russe

Teleología

El piano se utiliza normalmente de las siguientes formas:

1- como instrumento solista, ejemplo en los conciertos para piano;

2-como ejecutante de una parte obbligato, como en el Concierto Grosso nº 1 de Blonch o en Petrushka de Stravinsky;

3-como instrumento puramente orquestal, como en Printemp de Debussy, la Sinfonìa nº4 de Frank Martin, la Sinfonìa nº5 de Prokofiev. En este caso, el piano se utiliza para duplicar un pasaje o enfatizar una nota o acorde secco, utilizando los registros extremos. En otros casos, se emplea en lugar del arpa, tocando arpegios en pasajes fortissimo;

4- como instrumento de percusion, reemplazando al xilofon, vibrafono o marimba, o en algunas casos contrastando con ellos. Las notas mas graves pueden tambien reforzar a los timbales o al bombo;

5- como instrumento de relleno, se usa para sustituir al oboe, fagots o viola, normalmente esto sucede en las orquestas no profesionales y escolares

Referencias

El estudio de la orquestación. Samuel Adler. Año:2006.

The physics of musical instruments. Neville Fletcher y Thomas Rossing. Año: 1998

Orquestación. Walter Piston. Año: 1984.

https://es.wikipedia.org/wiki/Piano

https://en.wikipedia.org/wiki/Piano

http://pianoacoeur.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnicas_extendidas

https://es.wikipedia.org/wiki/Frecuencias_de_afinaci%C3%B3n_del_piano

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