Diferencia entre revisiones de «Rango dinámico»

De musiki
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{{ Conceptos de Acústica | definiciónbreve = Es el margen qué existe entre el valor maximo y minimo de la amplitud del sonido qué se este procesando. | tema = Audio Digital | subtema = Rango Dinámico | imagen1 = rango dinamico.jpg |imagen2 = Rango_dinamico2.png | sonido = https://www.youtube.com/watch?v=3Hw2m9yp81Y }}
{{Conceptos de Acústica | definiciónbreve = Es el margen qué existe entre el valor máximo y mínimo de la amplitud del sonido que se este procesando. | tema = Audio Digital | subtema = Rango Dinámico | imagen1 = Rango Dinámico (arriba del colectivo).jpg |imagen2 = Bubucelas.jpg | sonido =https://soundcloud.com/user-443263699/rango-dinamico-arriba-de-un-colectivo }}


'''''
== Rango Dinámico ==
== Rango Dinámico ==
'''''


En el sonido y más precisamente en la música, el rango dinámico es la diferencia de energía (Db) entre el sonido de nivel más bajo y el sonido de nivel más alto, es decir entre mayor sea esta diferencia más grande será el rango dinámico, objetivamente nos deberíamos referir a los niveles audibles para el humano, tanto para el nivel inferior que sería de unos 10 dB y para el nivel superior 140 dB.
En el sonido y la música, el rango dinámico es la diferencia de energía(db) entre el nivel de sonido más bajo y el más alto (ruido), entonces podemos decir que a mayor diferencia, mayor rango dinámico. El rango audible del ser humano es de 10 db a 140 como máxímo.
Cuando la música se mezcla en equipos electronícos o programas de computación tenemos como referencia desde -144 db hasta el 0, pasando éste, el sonido llega a la saturación.
Al referirse a la energía eléctrica que es procesada por equipos electrónicos o programas de computación, nos referimos al Decibel (db) ya que éste, es una unidad de medida que determina la cantidad de energía real que llegamos a oír.


Cuando hablamos de música y sobre todo, cuando hablamos de la mezcla en equipos de edición digital (Pro Tools, Cubase, Audition, etc.), esto es poco diferente,  ya que ahí nos referimos a decibeles como medida eléctrica y en general estos programas hacen referencia a esta medida desde -144 dB hasta los 0 dB, ya que después de los 0 dB, se considera que el equipo entra en saturación.
''También hay que saber que el rango dinámico se ve afectado tanto por el medio de grabación, como por el soporte de reproducción usado. Es decir, por los micrófonos usados en la grabación y la manera en que se grabó, si el registro fue en cinta o en equipos digitales o si se reproduce en una notbook o por un equipo de alta fidelidad.''


Entonces para comprender el concepto de rango dinámico, es muy importante diferenciar este detalle, cuando hablamos que un concierto de rock comúnmente llega a los 110 dB, hablamos de la representación energía de la presión acústica generada por los parlantes, es decir la energía real que llega a nuestros oídos. Cuando hablamos de decibeles en equipos electrónicos o programas computacionales, nos referimos en realidad a la energía eléctrica procesada por el sistema, ya que originalmente el Decibel fue una unidad de medida para determinar la cantidad de energía de los sistemas telefónicos.
== Ejemplo de Rango Dinámico (con el audio) ==


Comprendido esto, para una mezcla con alto rango dinámico el nivel más bajo debería rondar entre los -18 dB, aunque en teoría se podría ir más abajo, pero el sonido ya no tendría suficiente energía para que la mayoría de la gente lo escuche con claridad, por su parte el nivel más alto (esto hablando de mezclas modernas) debería estar alrededor de los -.1 dB.
Este es un fragmento de un audio que se grabo en el colectivo de la linea 80 con un micrófono de celular desde el interior del mismo.
Tanto en el gráfico como en lo perceptual podemos ver y oír que el rango dinámico de este fragmento es bastante amplio (suben y bajan las intensidades sonoras).
El punto mas alto del sonido oscila en los 0,5 db (bocina del mismo colectivo) saturando el sonido.
Los sonidos mas bajos oscilan en los -24 db que es cuando el colectivo ya esta en marcha o cuando frena (luego del chillido de las pastillas de freno).
Los chillidos de las pastillas de freno oscilan  en -0.6 db y en la parte final del audio se mezclan varios sonidos, otras bocinas, sirenas, murmullos y voces, toda esa señal sonora se mantiene en unos -7,2 db, baja y sube la intensidad un poco se queda en ese valor.
Cabe destacar que este fragmento de audio no tiene ningún proceso de compresión dinámica.
AUDIO :[[Medio:https://soundcloud.com/user-443263699/rango-dinamico-arriba-de-un-colectivo]]


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[[Archivo:300px-Linea 80.jpg]]


== '''Ejemplos de Rango Dinámico en distintos generos musicales''' ==


Rango Dinámico de '''John Williams – Star Wars Operture – Género: Clásica Sinfónica'''
https://www.youtube.com/watch?v=_D0ZQPqeJkk


[[Archivo:Clasica.jpg]]
== Ejemplo número dos ==


Rango Dinámico de '''U2 – Bad – Género: Rock Grounge'''
Bubucelas= En este fragmento sonoro y visual (Gráfico de rango dinámico ubicado en el recuadro superior a la derecha), podemos oír el toque de miles de bubucelas en un estadio de fútbol en el mundial de Sudáfrica, se puede notar perseptivamente que el rango dinámico es muy bajo ya que las bubucelas no bajan de los - 1,8 db, el pico de saturación se da al principio y llega a 2 db, el sonido constante tanto en lo perceptual como en el gráfico.
https://www.youtube.com/watch?v=IyfaYHMNIuA


[[Archivo:Crock.jpg]]
sonido =https://soundcloud.com/user-443263699/bubuselas


Rango Dinámico de '''Hector Lavoe – El Cantante – Género: Salsa'''
https://www.youtube.com/watch?v=of77vOFzZYo


[[Archivo:Salzsa.jpg]]


Rango Dinámico de '''Eminem – The Real Slim Shady – Género: Hip-Hop'''
[[Archivo:South-africa-considers-banning-vuvzuelas.png]]
https://www.youtube.com/watch?v=j5wf6A01nSs


[[Archivo:Hiphop.jpg]]


Podemos ver que dentro de los géneros musicales el de menor rango dinámico es el Hip-Hop seguido por el Rock y por el otro extremo tenemos a la Música Sinfónica y a la Salsa, siendo la Sinfónica la de mayor rango dinámico.
Esto es así en primer lugar por la naturaleza de cada género, mientras el Hip-Hop siempre tiene presente una percusión y bajo base muy repetitivos y que no cambian de nivel, la música Sinfónica tiene una instrumentación mucho más amplia y diferentes matices durante la ejecución, digamos que la Salsa (y géneros similares) están a la mitad del camino de estos dos estilos, en cuanto a rango dinámico se refiere.
Pero muchas veces no es así, desde mediados de los noventa, se han forzado las mezclas para siempre tener un nivel alto, con ello reduciendo el rango dinámico y esto origina, quitarle un poco de esencia  y naturalidad a la música.
Tambien hay que saber qué el rango dinámico se ve afectado tanto por el medio de grabación, por el soporte de reproducción así como el equipo usado para la reproducción, es decir por los micrófonos usados en la grabación y la manera en que se grabó, si el registro fue en cinta o en equipos digitales o si se reproduce en bocinas de una laptop o por un equipo de alta fidelidad.
Por ejemplo el LP tiene mayor rango dinámico que las cassettes compactos, los CD’s tienen mayor rango dinámico teórico que los cassettes compactos, aunque se sabe que adolecen en registro y reproducción de frecuencias bajas y ahora con los nuevos formatos como el DVD y el Blu-Ray estos poseen un mayor rango dinámico que todos los anteriores.


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== Referencias ==


== Db ( Decibel ) ==
{{video|3Hw2m9yp81Y}}


El Db es la medición en el rango dinámico y equivale a la décima parte de un Bel. Una unidad de referencia para medir la potencia de una señal o
= Ejemplos en la musica =
la intensidad de un sonido. El nombre Bel viene del físico norteamericano Alexander Graham Bell
La musica clasica es el mejor exponente en el ambito de la musica para poder apreciar un amplio rango dinamico. Esta musica se caracteriza por las subidas y bajadas en intensidad. En los momentos de gran intensidad puede llegar a abrumar al oyente con tantas cosas sonando juntas, y sin embargo, en los momentos de menor intensidad exige al oyente a prestar especial atencion si quiere apreciar los sonidos, llegando a veces a construir el sonido gradualmente desde el silencio.  
(1847-1922).
El decibel es una unidad relativa de una señal, tal como la potencia, voltaje, etc. Los logaritmos son
muy usados debido a que la señal en decibeles (dB) puede ser fácilmente sumada o restada y también
por la razón de que el oído humano responde naturalmente a niveles de señal en una forma
aproximadamente logarítmica.


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Poniendo como ejemplo a la novena sinfonía de Beethoven, la pieza nos recibe con su techo maximo de intensidad (punto mas alto de dB en el rango dinamico) para luego sonar mucho mas bajo (Parte de bajos dB en el rango dinamico) y volver a subir en intensidad nuevamente. Luego la pieza se mantiene en movimiento dentro de estos valores, haciendola fundamental para el funcionamiento de la obra


== Compresión Dinámica en el Audio ==
<embed></nowiki>https://www.youtube.com/watch?v=O22ZRhsprQY"<nowiki>}}
 
'''Compresor:'''
Consiste en la reducción del rango dinámico de la grabación original. O sea, en reducir las diferencias entre los sonidos más fuertes y los más débiles de la grabación, haciendo un poco más fuertes los que están grabados como débiles, y algo más débiles los que están grabados fuertes.
En nuestra ''percepión'' sonora será la de una música o audio más denso, más lleno, con más sonoridad, los sonidos tenues ya no serán tan tenues. Pero a la vez, perderá dinámica, pudiendo perder sensación de vida y realismo, y resultando más saturado.
 
[[Archivo:Vst-compressor.jpg]]
 
Otro uso común y necesario de la compresión del rango dinámico, es en sonorización profesional (conciertos, auditorios, estadios, clubs, etc), para conseguir una función de limitación de picos. Si configuramos adecuadamente los parámetros de un compresor de audio, podemos conseguir que no tenga ningún efecto sobre el audio, y que sólo afecte a los picos que llegan a un limite máximo, que serán recortados. Esta configuración no comprimirá el rango dinámico, será transparente para el audio normal, pero recortará los picos maximos si pasan del limite que estipulemos. Este uso es una funcionalidad diferente del mismo procesado, y es muy necesario en sistemas de sonorización profesional de alta potencia que están rindiendo durante varias horas seguidas, y donde un pico inesperado por encima de lo previsto podría averiar amplificadores o altavoces.
 
'''Limitador:'''
Reduce el nivel de la señal que está por encima del umbral hasta el nivel de ese umbral haciendo que ningún sonido sobrepase ese nivel. En el caso de los limitadores, el ratio suele estar ajustado a infinito.
 
[[Archivo:1453848135 dmg-audio-limitless.jpg]]
 
'''Expansor:'''
Atenúa los niveles que están por debajo del umbral haciendo que suenen más tenues todavía. De esta manera este procesador funciona al contrario que un compresor, ya que está aumentado el rango dinámico.
 
[[Archivo:T4-7-a-expansor-flux-puredeexpander.png]]


== Bibliografia ==
== Bibliografia ==

Revisión actual - 10:18 25 jul 2019


Rango dinámico
Definición BreveEs el margen qué existe entre el valor máximo y mínimo de la amplitud del sonido que se este procesando.
TemaAudio Digital
SubtemaRango Dinámico
Audio<embed>https://soundcloud.com/user-443263699/rango-dinamico-arriba-de-un-colectivo</embed>


Rango Dinámico

En el sonido y la música, el rango dinámico es la diferencia de energía(db) entre el nivel de sonido más bajo y el más alto (ruido), entonces podemos decir que a mayor diferencia, mayor rango dinámico. El rango audible del ser humano es de 10 db a 140 como máxímo. Cuando la música se mezcla en equipos electronícos o programas de computación tenemos como referencia desde -144 db hasta el 0, pasando éste, el sonido llega a la saturación. Al referirse a la energía eléctrica que es procesada por equipos electrónicos o programas de computación, nos referimos al Decibel (db) ya que éste, es una unidad de medida que determina la cantidad de energía real que llegamos a oír.

También hay que saber que el rango dinámico se ve afectado tanto por el medio de grabación, como por el soporte de reproducción usado. Es decir, por los micrófonos usados en la grabación y la manera en que se grabó, si el registro fue en cinta o en equipos digitales o si se reproduce en una notbook o por un equipo de alta fidelidad.

Ejemplo de Rango Dinámico (con el audio)

Este es un fragmento de un audio que se grabo en el colectivo de la linea 80 con un micrófono de celular desde el interior del mismo. Tanto en el gráfico como en lo perceptual podemos ver y oír que el rango dinámico de este fragmento es bastante amplio (suben y bajan las intensidades sonoras). El punto mas alto del sonido oscila en los 0,5 db (bocina del mismo colectivo) saturando el sonido. Los sonidos mas bajos oscilan en los -24 db que es cuando el colectivo ya esta en marcha o cuando frena (luego del chillido de las pastillas de freno). Los chillidos de las pastillas de freno oscilan en -0.6 db y en la parte final del audio se mezclan varios sonidos, otras bocinas, sirenas, murmullos y voces, toda esa señal sonora se mantiene en unos -7,2 db, baja y sube la intensidad un poco se queda en ese valor. Cabe destacar que este fragmento de audio no tiene ningún proceso de compresión dinámica. AUDIO :Medio:https://soundcloud.com/user-443263699/rango-dinamico-arriba-de-un-colectivo


Ejemplo número dos

Bubucelas= En este fragmento sonoro y visual (Gráfico de rango dinámico ubicado en el recuadro superior a la derecha), podemos oír el toque de miles de bubucelas en un estadio de fútbol en el mundial de Sudáfrica, se puede notar perseptivamente que el rango dinámico es muy bajo ya que las bubucelas no bajan de los - 1,8 db, el pico de saturación se da al principio y llega a 2 db, el sonido constante tanto en lo perceptual como en el gráfico.

sonido =https://soundcloud.com/user-443263699/bubuselas



Referencias

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Ejemplos en la musica

La musica clasica es el mejor exponente en el ambito de la musica para poder apreciar un amplio rango dinamico. Esta musica se caracteriza por las subidas y bajadas en intensidad. En los momentos de gran intensidad puede llegar a abrumar al oyente con tantas cosas sonando juntas, y sin embargo, en los momentos de menor intensidad exige al oyente a prestar especial atencion si quiere apreciar los sonidos, llegando a veces a construir el sonido gradualmente desde el silencio.

Poniendo como ejemplo a la novena sinfonía de Beethoven, la pieza nos recibe con su techo maximo de intensidad (punto mas alto de dB en el rango dinamico) para luego sonar mucho mas bajo (Parte de bajos dB en el rango dinamico) y volver a subir en intensidad nuevamente. Luego la pieza se mantiene en movimiento dentro de estos valores, haciendola fundamental para el funcionamiento de la obra

<embed></nowiki>https://www.youtube.com/watch?v=O22ZRhsprQY"<nowiki>}}

Bibliografia