Diferencia entre revisiones de «Rango dinámico»

De musiki
Sin resumen de edición
m (Texto reemplazado: «<embed>https://www.youtube.com/watch?v=» por «{{video|»)
 
(No se muestran 34 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:


{{ Conceptos de Acústica | definiciónbreve = Es el margen qué existe entre el valor maximo y minimo de la amplitud del sonido qué se este procesando. | tema = Audio Digital | subtema = Rango Dinámico | imagen1 = Rango Dinámico (arriba del colectivo).jpg |imagen2 = Rango_dinamico2.png | sonido =https://soundcloud.com/user-443263699/rango-dinamico-arriba-de-un-colectivo }}
{{Conceptos de Acústica | definiciónbreve = Es el margen qué existe entre el valor máximo y mínimo de la amplitud del sonido que se este procesando. | tema = Audio Digital | subtema = Rango Dinámico | imagen1 = Rango Dinámico (arriba del colectivo).jpg |imagen2 = Bubucelas.jpg | sonido =https://soundcloud.com/user-443263699/rango-dinamico-arriba-de-un-colectivo }}


'''''
== Rango Dinámico ==
== Rango Dinámico ==
'''''
 
En el sonido y la música, el rango dinamico es la diferencia de energía(db) entre el nivel de sonido más bajo y el más alto(ruido), entonces podemos decir que a mayor diferencia, mayor rango dinámico. El rango audible del ser humano es de 10 db a 140 como maxímo.
En el sonido y la música, el rango dinámico es la diferencia de energía(db) entre el nivel de sonido más bajo y el más alto (ruido), entonces podemos decir que a mayor diferencia, mayor rango dinámico. El rango audible del ser humano es de 10 db a 140 como máxímo.
Cuando la musíca se mezcla en equipos electronicos o programas de computación tenemos como referencia desde -144 db hasta el 0, pasando éste, el sonido llega a la saturación.  
Cuando la música se mezcla en equipos electronícos o programas de computación tenemos como referencia desde -144 db hasta el 0, pasando éste, el sonido llega a la saturación.  
Al referirse a la energía eléctrica que es procesada por equipos electrónicos o programas de computación, nos referimos al Decibel (db) ya que éste, es una unidad de medida que determina la cantidad de energía real que llegamos a oír.
Al referirse a la energía eléctrica que es procesada por equipos electrónicos o programas de computación, nos referimos al Decibel (db) ya que éste, es una unidad de medida que determina la cantidad de energía real que llegamos a oír.
En el caso de una mezcla con alto rango dinámico el nivel mas bajo debería rondar entre los -18 db y el nivel mas alto debería estar alrededor de los -1 db.


''También hay que saber que el rango dinámico se ve afectado tanto por el medio de grabación, como por el soporte de reproducción usado. Es decir, por los micrófonos usados en la grabación y la manera en que se grabó, si el registro fue en cinta o en equipos digitales o si se reproduce en una notbook o por un equipo de alta fidelidad.''


----
== Ejemplo de Rango Dinámico (con el audio) ==


== Db ( Decibel ) ==
Este es un fragmento de un audio que se grabo en el colectivo de la linea 80 con un micrófono de celular desde el interior del mismo.
Tanto en el gráfico como en lo perceptual podemos ver y oír que el rango dinámico de este fragmento es bastante amplio (suben y bajan las intensidades sonoras).
El punto mas alto del sonido oscila en los 0,5 db (bocina del mismo colectivo) saturando el sonido.
Los sonidos mas bajos oscilan en los -24 db que es cuando el colectivo ya esta en marcha o cuando frena (luego del chillido de las pastillas de freno).
Los chillidos de las pastillas de freno oscilan  en -0.6 db y en la parte final del audio se mezclan varios sonidos, otras bocinas, sirenas, murmullos y voces, toda esa señal sonora se mantiene en unos -7,2 db, baja y sube la intensidad un poco se queda en ese valor.
Cabe destacar que este fragmento de audio no tiene ningún proceso de compresión dinámica.
AUDIO :[[Medio:https://soundcloud.com/user-443263699/rango-dinamico-arriba-de-un-colectivo]]


El Db es la medición en el rango dinámico y equivale a la décima parte de un Bel. Una unidad de referencia para medir la potencia de una señal o
[[Archivo:300px-Linea 80.jpg]]
la intensidad de un sonido. El nombre Bel viene del físico norteamericano Alexander Graham Bell
(1847-1922).
El decibel es una unidad relativa de una señal, tal como la potencia, voltaje, etc. Los logaritmos son
muy usados debido a que la señal en decibeles (dB) puede ser fácilmente sumada o restada y también
por la razón de que el oído humano responde naturalmente a niveles de señal en una forma
aproximadamente logarítmica.




== '''Ejemplos de Rango Dinámico en distintos generos musicales''' ==


Rango Dinámico de '''Hector Lavoe – El Cantante – Género: Salsa'''
== Ejemplo número dos ==
https://www.youtube.com/watch?v=of77vOFzZYo


En esta canción se puede apreciar un mayor rango dinámico que en otros géneros musicales como el Rock, Viendo la señal de la imagen de esta canción se puede apreciar como la intensidad de la señal baja y sube, eso se da por la orquestacion que tiene este genero musical y la forma de ejecutar dicha musica...cuando la dinamica sube en el grafico es por que la canción llega a los pregones (o estribillos) y ahi hay mas cantidad de instrumentos sonando en simultaneo. Cuando dicha señal baja es por qué la cancion llega a la estrofa, donde los instrumentos bajan sus dinamicas considerablemente y otros instrumentos desaparecen para dejar lugar a la melodia vocal.
Bubucelas= En este fragmento sonoro y visual (Gráfico de rango dinámico ubicado en el recuadro superior a la derecha), podemos oír el toque de miles de bubucelas en un estadio de fútbol en el mundial de Sudáfrica, se puede notar perseptivamente que el rango dinámico es muy bajo ya que las bubucelas no bajan de los - 1,8 db, el pico de saturación se da al principio y llega a 2 db, el sonido constante tanto en lo perceptual como en el gráfico.
El '''Rango Dinámico''' es importante para esta musica y muchas otras para poder apreciar matices musicales, detalles en bajos volumenes (PP),para no saturar los instrumentos y lograr una buena mezcla de cada canción


[[Archivo:Salzsa.jpg]]
sonido =https://soundcloud.com/user-443263699/bubuselas


<embedvideo service="youtube">"https://www.youtube.com/watch?v=of77vOFzZYo"</embedvideo>




Rango Dinámico de '''Eminem – The Real Slim Shady – Género: Hip-Hop'''
[[Archivo:South-africa-considers-banning-vuvzuelas.png]]
En esta canción como se puede ver en la imagen la energia de la onda es siempre elevada (casi saturada) y su Rango Dinamicó es bajo (por eso siempre esta al tope la señal). En este tipo de generos musicales el rango dimámico es bajo ya que siempre tiene presente una percusión y un bajo base muy repetitivo que no cambian su nivel.


[[Archivo:Hiphop.jpg]]




<embedvideo service="youtube">"https://www.youtube.com/watch?v=j5wf6A01nSs"</embedvideo>
== Referencias ==
 
 
''Tambien hay que saber qué el rango dinámico se ve afectado tanto por el medio de grabación, por el soporte de reproducción así como el equipo usado para la reproducción, es decir por los micrófonos usados en la grabación y la manera en que se grabó, si el registro fue en cinta o en equipos digitales o si se reproduce en bocinas de una laptop o por un equipo de alta fidelidad.
Por ejemplo el LP tiene mayor rango dinámico que las cassettes compactos, los CD’s tienen mayor rango dinámico teórico que los cassettes compactos, aunque se sabe que adolecen en registro y reproducción de frecuencias bajas y ahora con los nuevos formatos como el DVD y el Blu-Ray estos poseen un mayor rango dinámico que todos los anteriores.''
 
----
 
== Compresión Dinámica en el Audio ==
 
'''Compresor:'''
Consiste en la reducción del rango dinámico de la grabación original. O sea, en reducir las diferencias entre los sonidos más fuertes y los más débiles de la grabación, haciendo un poco más fuertes los que están grabados como débiles, y algo más débiles los que están grabados fuertes.
En nuestra ''percepión'' sonora será la de una música o audio más denso, más lleno, con más sonoridad, los sonidos tenues ya no serán tan tenues. Pero a la vez, perderá dinámica, pudiendo perder sensación de vida y realismo, y resultando más saturado.
 
[[Archivo:Vst-compressor.jpg]]
 
Otro uso común y necesario de la compresión del rango dinámico, es en sonorización profesional (conciertos, auditorios, estadios, clubs, etc), para conseguir una función de limitación de picos. Si configuramos adecuadamente los parámetros de un compresor de audio, podemos conseguir que no tenga ningún efecto sobre el audio, y que sólo afecte a los picos que llegan a un limite máximo, que serán recortados. Esta configuración no comprimirá el rango dinámico, será transparente para el audio normal, pero recortará los picos maximos si pasan del limite que estipulemos. Este uso es una funcionalidad diferente del mismo procesado, y es muy necesario en sistemas de sonorización profesional de alta potencia que están rindiendo durante varias horas seguidas, y donde un pico inesperado por encima de lo previsto podría averiar amplificadores o altavoces.
 
'''Limitador:'''
Reduce el nivel de la señal que está por encima del umbral hasta el nivel de ese umbral haciendo que ningún sonido sobrepase ese nivel. En el caso de los limitadores, el ratio suele estar ajustado a infinito.
 
[[Archivo:1453848135 dmg-audio-limitless.jpg]]


'''Expansor:'''
{{video|3Hw2m9yp81Y}}
Atenúa los niveles que están por debajo del umbral haciendo que suenen más tenues todavía. De esta manera este procesador funciona al contrario que un compresor, ya que está aumentado el rango dinámico.


[[Archivo:T4-7-a-expansor-flux-puredeexpander.png]]
= Ejemplos en la musica =
La musica clasica es el mejor exponente en el ambito de la musica para poder apreciar un amplio rango dinamico. Esta musica se caracteriza por las subidas y bajadas en intensidad. En los momentos de gran intensidad puede llegar a abrumar al oyente con tantas cosas sonando juntas, y sin embargo, en los momentos de menor intensidad exige al oyente a prestar especial atencion si quiere apreciar los sonidos, llegando a veces a construir el sonido gradualmente desde el silencio.  


----
Poniendo como ejemplo a la novena sinfonía de Beethoven, la pieza nos recibe con su techo maximo de intensidad (punto mas alto de dB en el rango dinamico) para luego sonar mucho mas bajo (Parte de bajos dB en el rango dinamico) y volver a subir en intensidad nuevamente. Luego la pieza se mantiene en movimiento dentro de estos valores, haciendola fundamental para el funcionamiento de la obra


== Referencias ==
<embed></nowiki>https://www.youtube.com/watch?v=O22ZRhsprQY"<nowiki>}}
 
<embedvideo service="youtube">"https://www.youtube.com/watch?v=3Hw2m9yp81Y"</embedvideo>
 
----


== Bibliografia ==
== Bibliografia ==
Línea 84: Línea 52:
* http://cosasdeaudio.com/la-compresion-dinamica-del-audio-i/
* http://cosasdeaudio.com/la-compresion-dinamica-del-audio-i/
* http://www.mihomestudio.com/introduccion-a-los-procesadores-de-rango-dinamico/
* http://www.mihomestudio.com/introduccion-a-los-procesadores-de-rango-dinamico/


[[Category: Conceptos de acústica]]
[[Category: Conceptos de acústica]]

Revisión actual - 10:18 25 jul 2019


Rango dinámico
Definición BreveEs el margen qué existe entre el valor máximo y mínimo de la amplitud del sonido que se este procesando.
TemaAudio Digital
SubtemaRango Dinámico
Audio<embed>https://soundcloud.com/user-443263699/rango-dinamico-arriba-de-un-colectivo</embed>


Rango Dinámico

En el sonido y la música, el rango dinámico es la diferencia de energía(db) entre el nivel de sonido más bajo y el más alto (ruido), entonces podemos decir que a mayor diferencia, mayor rango dinámico. El rango audible del ser humano es de 10 db a 140 como máxímo. Cuando la música se mezcla en equipos electronícos o programas de computación tenemos como referencia desde -144 db hasta el 0, pasando éste, el sonido llega a la saturación. Al referirse a la energía eléctrica que es procesada por equipos electrónicos o programas de computación, nos referimos al Decibel (db) ya que éste, es una unidad de medida que determina la cantidad de energía real que llegamos a oír.

También hay que saber que el rango dinámico se ve afectado tanto por el medio de grabación, como por el soporte de reproducción usado. Es decir, por los micrófonos usados en la grabación y la manera en que se grabó, si el registro fue en cinta o en equipos digitales o si se reproduce en una notbook o por un equipo de alta fidelidad.

Ejemplo de Rango Dinámico (con el audio)

Este es un fragmento de un audio que se grabo en el colectivo de la linea 80 con un micrófono de celular desde el interior del mismo. Tanto en el gráfico como en lo perceptual podemos ver y oír que el rango dinámico de este fragmento es bastante amplio (suben y bajan las intensidades sonoras). El punto mas alto del sonido oscila en los 0,5 db (bocina del mismo colectivo) saturando el sonido. Los sonidos mas bajos oscilan en los -24 db que es cuando el colectivo ya esta en marcha o cuando frena (luego del chillido de las pastillas de freno). Los chillidos de las pastillas de freno oscilan en -0.6 db y en la parte final del audio se mezclan varios sonidos, otras bocinas, sirenas, murmullos y voces, toda esa señal sonora se mantiene en unos -7,2 db, baja y sube la intensidad un poco se queda en ese valor. Cabe destacar que este fragmento de audio no tiene ningún proceso de compresión dinámica. AUDIO :Medio:https://soundcloud.com/user-443263699/rango-dinamico-arriba-de-un-colectivo


Ejemplo número dos

Bubucelas= En este fragmento sonoro y visual (Gráfico de rango dinámico ubicado en el recuadro superior a la derecha), podemos oír el toque de miles de bubucelas en un estadio de fútbol en el mundial de Sudáfrica, se puede notar perseptivamente que el rango dinámico es muy bajo ya que las bubucelas no bajan de los - 1,8 db, el pico de saturación se da al principio y llega a 2 db, el sonido constante tanto en lo perceptual como en el gráfico.

sonido =https://soundcloud.com/user-443263699/bubuselas



Referencias

Provided ID could not be validated.



Ejemplos en la musica

La musica clasica es el mejor exponente en el ambito de la musica para poder apreciar un amplio rango dinamico. Esta musica se caracteriza por las subidas y bajadas en intensidad. En los momentos de gran intensidad puede llegar a abrumar al oyente con tantas cosas sonando juntas, y sin embargo, en los momentos de menor intensidad exige al oyente a prestar especial atencion si quiere apreciar los sonidos, llegando a veces a construir el sonido gradualmente desde el silencio.

Poniendo como ejemplo a la novena sinfonía de Beethoven, la pieza nos recibe con su techo maximo de intensidad (punto mas alto de dB en el rango dinamico) para luego sonar mucho mas bajo (Parte de bajos dB en el rango dinamico) y volver a subir en intensidad nuevamente. Luego la pieza se mantiene en movimiento dentro de estos valores, haciendola fundamental para el funcionamiento de la obra

<embed></nowiki>https://www.youtube.com/watch?v=O22ZRhsprQY"<nowiki>}}

Bibliografia