Rango dinámico

De musiki


Rango dinámico
Definición BreveEs el margen qué existe entre el valor maximo y minimo de la amplitud del sonido qué se este procesando.
TemaAudio Digital
SubtemaRango Dinámico
Audio<embed>https://soundcloud.com/user-443263699/rango-dinamico-arriba-de-un-colectivo</embed>


Rango Dinámico

En el sonido y la música, el rango dinamico es la diferencia de energía(db) entre el nivel de sonido más bajo y el más alto(ruido), entonces podemos decir que a mayor diferencia, mayor rango dinámico. El rango audible del ser humano es de 10 db a 140 como maxímo. Cuando la musíca se mezcla en equipos electronicos o programas de computación tenemos como referencia desde -144 db hasta el 0, pasando éste, el sonido llega a la saturación. Al referirse a la energía eléctrica que es procesada por equipos electrónicos o programas de computación, nos referimos al Decibel (db) ya que éste, es una unidad de medida que determina la cantidad de energía real que llegamos a oír. En el caso de una mezcla con alto rango dinámico el nivel mas bajo debería rondar entre los -18 db y el nivel mas alto debería estar alrededor de los -1 db.



Db ( Decibel )

El Db es la medición en el rango dinámico y equivale a la décima parte de un Bel. Una unidad de referencia para medir la potencia de una señal o la intensidad de un sonido. El nombre Bel viene del físico norteamericano Alexander Graham Bell (1847-1922). El decibel es una unidad relativa de una señal, tal como la potencia, voltaje, etc. Los logaritmos son muy usados debido a que la señal en decibeles (dB) puede ser fácilmente sumada o restada y también por la razón de que el oído humano responde naturalmente a niveles de señal en una forma aproximadamente logarítmica.


Ejemplos de Rango Dinámico en distintos generos musicales

Rango Dinámico de Hector Lavoe – El Cantante – Género: Salsa https://www.youtube.com/watch?v=of77vOFzZYo

En esta canción se puede apreciar un mayor rango dinámico que en otros géneros musicales como el Rock, Viendo la señal de la imagen de esta canción se puede apreciar como la intensidad de la señal baja y sube, eso se da por la orquestacion que tiene este genero musical y la forma de ejecutar dicha musica...cuando la dinamica sube en el grafico es por que la canción llega a los pregones (o estribillos) y ahi hay mas cantidad de instrumentos sonando en simultaneo. Cuando dicha señal baja es por qué la cancion llega a la estrofa, donde los instrumentos bajan sus dinamicas considerablemente y otros instrumentos desaparecen para dejar lugar a la melodia vocal. El Rango Dinámico es importante para esta musica y muchas otras para poder apreciar matices musicales, detalles en bajos volumenes (PP),para no saturar los instrumentos y lograr una buena mezcla de cada canción


Rango Dinámico de Eminem – The Real Slim Shady – Género: Hip-Hop En esta canción como se puede ver en la imagen la energia de la onda es siempre elevada (casi saturada) y su Rango Dinamicó es bajo (por eso siempre esta al tope la señal). En este tipo de generos musicales el rango dimámico es bajo ya que siempre tiene presente una percusión y un bajo base muy repetitivo que no cambian su nivel.



Tambien hay que saber qué el rango dinámico se ve afectado tanto por el medio de grabación, por el soporte de reproducción así como el equipo usado para la reproducción, es decir por los micrófonos usados en la grabación y la manera en que se grabó, si el registro fue en cinta o en equipos digitales o si se reproduce en bocinas de una laptop o por un equipo de alta fidelidad. Por ejemplo el LP tiene mayor rango dinámico que las cassettes compactos, los CD’s tienen mayor rango dinámico teórico que los cassettes compactos, aunque se sabe que adolecen en registro y reproducción de frecuencias bajas y ahora con los nuevos formatos como el DVD y el Blu-Ray estos poseen un mayor rango dinámico que todos los anteriores.


Compresión Dinámica en el Audio

Compresor: Consiste en la reducción del rango dinámico de la grabación original. O sea, en reducir las diferencias entre los sonidos más fuertes y los más débiles de la grabación, haciendo un poco más fuertes los que están grabados como débiles, y algo más débiles los que están grabados fuertes. En nuestra percepión sonora será la de una música o audio más denso, más lleno, con más sonoridad, los sonidos tenues ya no serán tan tenues. Pero a la vez, perderá dinámica, pudiendo perder sensación de vida y realismo, y resultando más saturado.

Otro uso común y necesario de la compresión del rango dinámico, es en sonorización profesional (conciertos, auditorios, estadios, clubs, etc), para conseguir una función de limitación de picos. Si configuramos adecuadamente los parámetros de un compresor de audio, podemos conseguir que no tenga ningún efecto sobre el audio, y que sólo afecte a los picos que llegan a un limite máximo, que serán recortados. Esta configuración no comprimirá el rango dinámico, será transparente para el audio normal, pero recortará los picos maximos si pasan del limite que estipulemos. Este uso es una funcionalidad diferente del mismo procesado, y es muy necesario en sistemas de sonorización profesional de alta potencia que están rindiendo durante varias horas seguidas, y donde un pico inesperado por encima de lo previsto podría averiar amplificadores o altavoces.

Limitador: Reduce el nivel de la señal que está por encima del umbral hasta el nivel de ese umbral haciendo que ningún sonido sobrepase ese nivel. En el caso de los limitadores, el ratio suele estar ajustado a infinito.

Expansor: Atenúa los niveles que están por debajo del umbral haciendo que suenen más tenues todavía. De esta manera este procesador funciona al contrario que un compresor, ya que está aumentado el rango dinámico.


Referencias


Bibliografia