Rango dinámico

De musiki


Rango dinámico
Definición BreveEs el margen qué existe entre el valor maximo y minimo de la amplitud del sonido qué se este procesando.
TemaAudio Digital
SubtemaRango Dinámico
Audio<embed>https://soundcloud.com/user-443263699/rango-dinamico-arriba-de-un-colectivo</embed>


Rango Dinámico

En el sonido y la música, el rango dinámico es la diferencia de energía(db) entre el nivel de sonido más bajo y el más alto(ruido), entonces podemos decir que a mayor diferencia, mayor rango dinámico. El rango audible del ser humano es de 10 db a 140 como maxímo. Cuando la música se mezcla en equipos electronícos o programas de computación tenemos como referencia desde -144 db hasta el 0, pasando éste, el sonido llega a la saturación. Al referirse a la energía eléctrica que es procesada por equipos electrónicos o programas de computación, nos referimos al Decibel (db) ya que éste, es una unidad de medida que determina la cantidad de energía real que llegamos a oír.

Tambien hay que saber qué el rango dinámico se ve afectado tanto por el medio de grabación, por el soporte de reproducción así como el equipo usado para la reproducción, es decir por los micrófonos usados en la grabación y la manera en que se grabó, si el registro fue en cinta o en equipos digitales o si se reproduce en bocinas de una laptop o por un equipo de alta fidelidad. Por ejemplo el LP tiene mayor rango dinámico que las cassettes compactos, los CD’s tienen mayor rango dinámico teórico que los cassettes compactos, aunque se sabe que adolecen en registro y reproducción de frecuencias bajas y ahora con los nuevos formatos como el DVD y el Blu-Ray estos poseen un mayor rango dinámico que todos los anteriores.


Ejemplo de Rango Dinámico (con el audio)

Este es un fragmento de un audio que se grabo en el colectivo de la linea 80 con un microfono de celular desde adentro del mismo colectivo. Tanto en el grafico como en lo perceptual podemos ver y oir que el rango dinámico de este fragmento es bastante amplio (suben y bajan las intensidades sonoras). El punto mas alto del sonido ocila en los 0,5 db (bocina del mismo colectivo) saturando el sonido. Los sonidos mas bajos ocilan en los -24 db que es cuando el colectivo ya esta en marcha o cuando frena (luego del chillido de las pastillas de freno). Los chillidos de las pastillas de freno ocilan en -0.6 db y en la parte final del audio se mezclan varios sonidos (como en todo el audio),otras bocinas, sirenas, murmullos y voces toda esa señal sonora se mantinene en unos -7,2 db, baja y sube la intensidad un poco se queda en ese valor. Cabe destacar que este fragemento de audio no tiene ningun proceso de compresion dinamíca. AUDIO :Medio:https://soundcloud.com/user-443263699/rango-dinamico-arriba-de-un-colectivo


Ejemplo numero dos


Bubucelas= En este fragmento sonoro y visual (Grafico de rango dinamico ubicado en el recuadro superior a la derecha), podemos oir el toque de miles de bubucelas en un estadio de futbol en el mundial de Sudafrica, se puede notar perceptivamente que el rango dinámico es muy bajo ya que las bubucelas no bajan de los - 1,8 db, el pico de saturacion se da al principio y llega a 2 db, el sonido constante tanto en lo perceptual como en el grafico.

sonido =https://soundcloud.com/user-443263699/bubuselas









Referencias



Bibliografia