Rei Nakamura

De musiki
Rei Nakamura
Nombre[[tiene persona::Rei Nakamura]]
OrigenJapón
Año1977
Basado enAlemania
ProfesiónPianista
Obra paradigmáticamovement to sound sound to movement, Improvisación para piano y electrónica
DescriptoresPiano preparado Piano preparado, sampler sampler, arte multidisciplinar. arte multidisciplinar.
Vínculos[[tiene url::[1]]]
Audio<embed>https://soundcloud.com/rei-nakamura-piano/christph-ogiermann-zig-gesetze-angewendet-auf-rei-nakamura-2009</embed>
Video

Provided ID could not be validated.





Biografia

Error al crear miniatura: Falta archivo

Nace en Tokio (Japón) creció en Limeira (Brasil) y actualmente vive en Alemania, donde completó sus estudios con James Avery, Yukiko Sugawara-Lachenmann y el Dr. Andreas Wagner. A pesar de tener una educación centrada en la música clásica, sus intereses no se limitan al repertorio clásico , ella está particularmente centrada en el desarrollo de nuevas formas de arte, sobre o más allá de los límites de lo que tradicionalmente se ha considerado "música". Su trabajo y sus intereses, por lo tanto, son fomentar un enfoque ecléctico, que la lleva a trabajar no sólo con compositores, sino también también con artistas visuales, bailarines y actores. Su proyecto de improvisación para piano y electrónica en vivo con el artista Peter Vogel (* 1937) se inició en 2003. Desde entonces, se han presentado regularmente como un dúo y han sido invitados a muchos festivales importantes de Europa, incluyendo Ars Nova, el Südwestrundfunk, y Tastentage en Leipheim.

Movement to sound sound to movement


Rei Nakamura utiliza la electrónica, el movimiento y vídeo para crear un espectáculo que examina la interrelación de movimiento y sonido, Elaborando programas conceptuales con la participación de distintos compositores. Su intención es crear y buscar una experiencia completamente nueva, examinando tanto visual como auditivamente la relación de movimiento y sonido, que no son independientes, sino que se apoyan mutuamente.

Nakamura habla sobre su proyecto:

Tuve el placer de encontrarme con la electrónica y el vídeo en directo a través del compositor canadiense Annesley Negro. Después de realizar un recital en solitario en Friburgo en 2006, Annesley Negro se acercó a mí y me preguntó si estaría interesada en colaborar en su proyecto que involucraba el video y la electronica en vivo . Fue a través de esta experiencia en 2008, que decidí iniciar un proyecto, Movement to sound, sound to Movement - un proyecto de piano con la participación de la electrónica y / o vídeo. Desde entonces, he armado un programa de nuevas piezas escritas especialmente para mí y para el proyecto. La única condición para los compositores es que tiene que ser para piano y al menos que incluya la electrónica o el vídeo (o ambos) y que esos elementos pueden ser ya sea en directo o en diferido.

Obras

La Alice s Adventure in Wonderlan para piano, cinta y vídeo-animación es una obra multidisciplinar que nace de la colaboración de la compositora Raquel García Tomás una compositora especializada en creación colaborativa y el ilustrador Ainhoa Sarabia. Su creación ha surgido de un propósito muy específico: el logro de un lenguaje audio-visual propio, que refiera al trabajo cinemático de principio del siglo XX. Todas las disciplinas involucradas han sido tratadas de acuerdo a esta estética: Ilustración blanco y negro, dentro de los intertítulos, silencios, un piano en el escenario que interactúa de manera mimética con la proyección y se funde con los microcosmos sónicos de la cinta, que nos hacen viajar a más de un siglo atrás ... Todo esto se ha hecho de esta manera para conmemorar el 150 aniversario de la primera publicación de la novela de Lewis Carroll. En la obra se presenta esta relación entre la música el video y la electrónica. Nakamura ejecuta el piano procesando su sonido,la música de la compositora española Raquel García Tomás, mientras simultáneamente se proyecta una historia basada en el libro de lewis Carroll con ilustraciones de Ainhoa Sarabía. Esta obra podría encuadrarse en una representación musicalizada del clásico libro.


Otra obra interesante de este proyecto es Zig Gesetze Angewendet Auf Rei Nakamura (2009) del compositor Christoph Ogiermann. Representada con tres pianos en escena, con un concepto performático. Nakamura ejecuta pianos, sintetizadores, emite sonidos, cuelga trapos mojados etc. En esta obra conviven el sampleado en vivo los videos, las grabaciones y el concepto de movimiento de la ejecutante como parte importante de la obra.



Ética del Instrumento

Disposición del material

Mecánica

Rei Nakamura utiliza el piano acústico como instrumento. Un teclado acciona una serie de martillos que percuten cuerdas tensadas en un arpa metálica. El sonido producido se amplifica a través de una caja de resonancia o caja armónica. En los proyectos multidisciplinares de la pianista la disposición de los materiales abarcaría además del piano acústico, la electrónica y el video. La variabilidad es otorgada a partir de la preparación del instrumento, diferentes objetos que interaccionan con las cuerdas produciendo cambios tímbricos.

Modo de mediación El piano es ejecutado a partir de la presión de los dedos a diferentes niveles sobre el teclado. Además Nakamura utiliza modos extendidos de ejecutar el instrumento como ser, percutir directamente sobre las cuerda o el arpa con algún objeto, o pellizcar las cuerdas con sus dedos entre otros.

Mapa de mediación Proyectos multidisciplinares donde el piano toma un rol central, combinando sonoridades con la electrónica en vivo (muestreo de samples) o grabada, el movimiento a través de sensores, y el video que trabaja sobre la temporalidad virtual de la obra, registrando y reproduciendo en vivo el concierto. Tímbrica y físicamente los instrumentos y ejecutantes ocupan un lugar estético en las obras.

Teleología La finalidad se podría definir por la búsqueda por parte de la artista en nuevas sonoridades de un instrumento clásico. Así también Nakamura está comprometida en el desarrollo de nuevas formas de arte, expandiendo los limites de lo que tradicionalmente se ha considerado música.


Referencias