Diferencia entre revisiones de «Reología (Arte)»

De musiki
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 6: Línea 6:
=== Arte contemporáneo ===
=== Arte contemporáneo ===


==Ejemplos musicales==





Revisión del 18:20 29 ago 2021

La reología es la especialidad de la física que estudia la deformación y el fluir de la materia o, más precisamente, los fluidos. El concepto fue introducido por el científico estadounidense Eugene Cook Bingham (1878–1945) en la primera mitad del siglo XX.

Reología del arte

El estudio de la reología es interdisciplinario. Más allá de que, en general, se tome como objeto la materia física, también pueden ser analizadas cuestiones más abstractas como el fluir del tiempo o de las palabras. En este caso, referiremos al autor Boris Groys al hablar de la reología del arte. Groys explica que el propósito original del arte era "detener el fluir del tiempo", pero que eso fue cambiando a la par del contexto histórico, social y económico.

Arte moderno

Para explicar de qué manera opera la reología en el arte moderno, se toman como referencia los principios reflejados en los museos de arte de esa época. "A través del arte, el hombre moderno tenía la posibilidad de abandonar, al menos por un momento, el flujo de la vita activa y dedicarle algo de su tiempo a la apreciación de imágenes que habían sido contempladas por generaciones de hombres antes de que él naciera y que lo seguirían siendo por las generaciones futuras luego de que él muriera". De esta manera, el arte moderno no reflejaba el flujo real de las cosas, sino que intentaba mostrar un ideal de conservación eterna o, por lo menos, duradera.

Arte contemporáneo

Ejemplos musicales