Retrasos por distancia

De musiki


Retrasos por distancia
Definición BreveCuando se genera un sonido en el interior de un local primero se percibe el sonido directo, luego llegará a nuestros oídos, con un retraso de tiempo con respecto al sonido directo, el sonido reflejado por las superficies del local.
TemaPropagación
SubtemaFísica
Audio<embed>https://goo.gl/3vnAmf</embed>


Tanto el retraso como el nivel sonoro de un sonido reflejado dependen de las características físicas del recinto y de sus superficies. Si el retraso entre el sonido directo y el reflejado es mayor que 0,1 segundos, el sistema auditivo de las personas es capaz de separar las dos señales y percibirlas como tales, primero una y después la otra, y esto es lo que se entiende por eco.

Cuando, en la misma situación que en el caso anterior, el sonido reflejado llega con un tiempo inferior a 0,1 segundo, el oído no es capaz de separar ambas señales y las toma como una misma, pero con una duración superior. A este fenómeno se lo llama reverberación. Si la reverberación es significativa, enmascara el sonido directo y lo vuelve confuso.

Si tomamos como referencia el punto de escucha, el nivel sonoro recibido del sonido directo depende de la distancia a la fuente, mientras que el nivel sonoro obtenido del sonido reflejado, depende tanto de los diferentes caminos recorridos por los rayos sonoros como del coeficiente de absorción de los materiales de las superficies que definen la sala.


Relación sonido directo - sonido reverberante

En entornos con superficies reflectantes, cuando la fuente sonora está cerca al oyente éste percibe más cantidad de sonido directo que reverberante, y a medida que la fuente se aleja la cantidad de sonido directo que percibe se reduce, aumentando el sonido reverberante. Este factor es por tanto determinante en espacios cerrados, donde siempre hay un cierto grado de reverberación. Sin embargo, en muchos espacios abiertos también se producen reverberaciones y por tanto la relación sonido directo-sonido reverberante también varía con la distancia.

Profundidad espacial

La propagación del sonido en el aire consume energía. Cada vez que se duplica la distancia entre la fuente y el receptor, el volumen disminuye 6 dB. Así, un sonido de 60 dB a dos metros, disminuirá según la siguiente tabla:

Esta particularidad del sonido podemos utilizarla para crear la sensación de profundidad espacial en la escena: dos sonidos de voces a diferente volumen se perciben como de personas ubicadas a distinta distancia. Distintas investigaciones han demostrado que los humanos no distinguimos diferencias de volumen de sonido menores a 3dB, de manera que las variaciones que usemos para simular diferentes distancias de las fuentes deben ser apreciables. La profundidad se considera un atributo esencial para la percepción sonora espacial de la escena acústica, y en esta profundidad cumple un papel primordial la distancia sonora de la fuente.


Teoría Geométrica

La Teoría Geométrica se utiliza para determinar puntos acústicamente conflictivos, como por ejemplo las focalizaciones del sonido producidas por una vuelta arquitectónica o una superficie cóncava. Esta Teoría también es útil para calcular los retrasos relativos entre la señal directa y las reflexiones y analizar el efecto de ecos o reflexiones problemáticas.


En la Basílica de San Marcos de Venecia el estilo policoral, de cori spezzati (coros separados) aprovechaba las cualidades arquitectónicas de la iglesia, que poseía dos tribunas enfrentadas. El retraso del sonido debida a ésta distancia producía interesantes efectos de amplitud espacial, envolviendo completamente al auditorio.


Referencias