SampEdit

De musiki
Autor/a Joaquin Dure
Modo de mediación responsivo
interactivo
autónomo
modulante
Materiales Samples(SampEdit)
Delay(SampEdit)
Bitcrush(SampEdit)
Filter(SampEdit)
Reverb(SampEdit)

El SampEdit es un instrumento que simula las capacidades de un sampler tradicional, agregando varias funciones. Es un instrumento pensado para utilizarse en un celular pero también puede ser utilizado en una computadora (aunque algunas funcionalidades se pueden ver afectadas).

Es un instrumento muy sencillo de utilizar y tiene la capacidad de poder grabar sonidos al instante por lo que es una gran herramienta si nos encontramos fuera de un espacio de trabajo.

Disposición material

El SampEdit posee la funcionalidad de grabar un sonido e instantáneamente poder utilizarlo de forma musical. En la primer pagina se encuentran los botones de empezar y finalizar la grabación (botones verde y rojo). A la vez, se encuentran disponibles diferentes efectos que se pueden activar y desactivar durante la performance. También es posible modificar los atributos de estos efectos.

Instrucciones de construcción

Para poder utilizar este instrumento sera necesario contar con la aplicación "MobMuPlat" instalada en un dispositivo con sistema operativo Android o iOS.

Si se desea utilizar el instrumento desde una computadora, sera necesario tener instalado Pure Data y poseer de el editor de interfaz gráfica de MobMuPlat.

Modo de mediación

El instrumento tiene varios medios de agenciamiento. El medio principal es a través de la pantalla táctil del teléfono o tablet. De esta forma es posible empezar y terminar de grabar, reproducir y detener el sampler, cambiar la velocidad y duración del sample, activar y modificar los diferentes efectos disponibles, etc. Otro modo de mediación es el giroscopio que poseen los teléfonos, que puede ser utilizado para modificar varios parámetros de los efectos.

SampEdit consta de 4 páginas en las cuales se distribuyen las diferentes capacidades del instrumento.

En la primera nos encontramos el botón de encendido del instrumento y arriba de este un slider que controla el volumen. En la esquina superior izquierda se encuentran 2 botones, el botón verde que nos sirve para comenzar a grabar un sample y el botón rojo que sirve para terminar de grabarlo. Abajo de estos botones se encuentran 4 botones que sirven para activar y desactivar los diferentes efectos (delay, bitcrush, filter, reverb).

En la segunda página, se encuentran los diferentes parámetros que podemos modificar del sample, su duracion y la velocidad en la que este se reproduce. En la esquina superior izquierda se encuentran los botones para poder empezar a reproducir y detener el sample. En la esquina superior derecha se encuentra la información de la duración del sample original y la actual cuando lo modificamos. Debajo de los 2 botones se encuentra un slider que modifica la longitud del sample. Al presionar el botón que se encuentra a la izquierda el sample volverá a tener su longitud original. Debajo de este slider se encuentra el slider de velocidad. Al presionar el botón de la derecha el sample tomara la misma velocidad que posee originalmente, si en cambio presionamos el botón de la izquierda, el sample tomara su velocidad original pero revertida.

Segunda página en SampEdit.

En la tercer pagina se encuentra un botón que activa la funcionalidad de giroscopio. Esto nos permitirá modificar los atributos de los efectos de reverb y bitcrush moviendo el celular.

Tercer página en SampEdit.

En la cuarta pagina se encuentran todos los atributos de los efectos que podemos modificar. Cada slider modifica el atributo indicado arriba del slider. El botón que se encuentra en el modulo de bitcrush nos permite tener valores aleatorios para modificar este efecto, en cambio, el boton que se encuentra en el modulo del filtro nos permite tener una subida y bajada constante en este efecto, de esta forma, manteniendo presionado el botón podremos hacer que automáticamente se modifiquen los parámetros de este efecto.

Cuarta página en SampEdit.

Mapa de mediación

El SampEdit se puede utilizar tanto de forma conjunta con otros instrumentos o como instrumento solista. Se puede utilizar en cualquier tipo de medio.

Patch Pure Data + Interfaz Mobmuplat

Teleología

El SampEdit esta diseñado con la intención de ser un instrumento simple que tenga la capacidad de reproducir sonidos grabados en el momento. Si bien se pueden utilizar sonidos pre grabados, el uso ideal del instrumento es como una herramienta rápida y sencilla, que no solo sirva como acompañamiento sino como instrumento solista.

Referencias

http://www.mobmuplat.com/ https://forum.pdpatchrepo.info/ https://www.reddit.com/r/puredata/