Diferencia entre revisiones de «Samuel Cedillo»

De musiki
m (Texto reemplazado: «basado» por «ciudadesDondeTrabaja»)
m (Texto reemplazado: «</embed>» por «}}»)
 
Línea 12: Línea 12:
| url=http://www.samuelcedillo.com/
| url=http://www.samuelcedillo.com/


| sonido = <embed>https://soundcloud.com/samuelcedillo/mono-logo-i-laja-del-tiempo</embed>,
| sonido = <embed>https://soundcloud.com/samuelcedillo/mono-logo-i-laja-del-tiempo}},
<embed>https://soundcloud.com/samuelcedillo/mono-log-ii-injertos-de</embed>,
<embed>https://soundcloud.com/samuelcedillo/mono-log-ii-injertos-de}},
<embed>https://soundcloud.com/samuelcedillo/mono-logo-iv-el-canto-de</embed>,
<embed>https://soundcloud.com/samuelcedillo/mono-logo-iv-el-canto-de}},
<embed>https://soundcloud.com/samuelcedillo/mono-logo-v</embed>
<embed>https://soundcloud.com/samuelcedillo/mono-logo-v}}
|<embed> video =https://www.youtube.com/watch?v=5wtZmo1tM1w</embed>
|<embed> video =https://www.youtube.com/watch?v=5wtZmo1tM1w}}
}}
}}



Revisión actual - 10:02 25 jul 2019


Samuel Cedillo


NombreSamuel Cedillo
OrigenMichoacán, Mèxico
Año1981
Basado enPátzcuaro Michoacá
ProfesiónCompositor, profesor
Obra paradigmáticaMonólogos
Descriptoresnotación notación, multiparametrica multiparametrica, méxico méxico
Vínculoshttp://www.samuelcedillo.com/
Audio<embed><embed>https://soundcloud.com/samuelcedillo/mono-logo-i-laja-del-tiempo</embed>



, <embed>https://soundcloud.com/samuelcedillo/mono-log-ii-injertos-de}}, <embed>https://soundcloud.com/samuelcedillo/mono-logo-iv-el-canto-de}}, <embed>https://soundcloud.com/samuelcedillo/mono-logo-v}} |<embed> video =https://www.youtube.com/watch?v=5wtZmo1tM1w}} }}

Biografía

Samuel Cedillo es un compositor mexicano de origen campesino ciudadNacimiento en 1981 en Tetela, en la localidad de Tlalpujahua, estado de Michoacán. En 2007 se recibió en el Conservatorio de las Rosas de Morelia, México. Desde 2002 sus obras se programan en interpretan tanto en su país como en ciudades a lo largo de todo el mundo, por ejemplo: Darmstadt, Nueva York, Chicago, Viena, Innsbruck, Bruselas, París, Gotemburgo, Atenas, Salamanca y Buenos Aires. Su carrera cuenta con variados premios, menciones, reconocimientos, cursos y grabaciones. A la par de su desarrollo en la música contemporánea, Cedillo cuenta con una labor pedagógica, en la que colabora con músicos tradiciones de las comunidades purhépecha en Michoacán. Actualmente es profesor de tiempo completo de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán donde continúa su labor pedagógica dentro de comunidades p’urhépecha, trabaja en su obra como compositor y reside en Pátzcuaro Michoacán.

Formación Musical

Samuel Cedillo comienza sus estudios a la edad de 18 años en el Conservatorio de las Rosas de Morelia en el año 1999 para recibirse con mención honorífica en 2007 a la edad de 26 años. También cuenta con estudios de posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras UNAM-México, 2011. Ha revisado su obra con los compositores Helmut Lachenmann, Carlos Sánchez, Tristan Murail, Robert Platz, Marco Stroppa, Wolfgang Rihm, Misato Mochizuki, Klaus Lang, Beat Furrer, Marcelo Toledo, Manuel Rocha, Emmanuel Nunes, Georges Aperghis, Chaya Czernowin y Pierluigi Billone y en 2013 dentro de la residencia artística de Royaumont tomó clases con Brian Ferneyhough, Fabien Lévy y Oscar Bianchi.

Premios, comisiones, cursos, becas y cátedras

Ha recibido comisiones de obra por Platypus Ensemble en Austria, Tres Américas Ensemble y ICE Ensemble en Nueva York, Smash Ensemble en España, Festival Puentes-Sigma Proyect en México y España, Natalia Pérez Turner y Royaumont Fondation-Namascae Lemanic Modern Ensemble en Francia. Ha participado en diversos cursos como IMD Darmstadt en 2006 y 2008, Festival de Música Contemporánea de Morelia 2004-06, Instrumenta Contemporánea Oaxaca 2008, IMPULSE, Graz Austria 2013, Voix Nouvelles-Royaumont Fondation, París Francia 2013, entre otros. Ha recibido el premio Nacional y Estatal del Primer Festival de Música Contemporánea de Morelia 2004; Primer lugar nacional del Segundo Festival de Música Contemporánea de Morelia 2005; Primer Mención Honorífica en el Concurso Iberoamericano para Orquesta Rodolfo Halffter 2006. Condecoración al Mérito Juvenil 2010 por el Instituto de la Juventud de Morelia; Premio Estatal de la Juventud 2011 por la Secretaría de los Jóvenes de Michoacán. Becario en la categoría de Jóvenes Creadores FOESCAM 2002, SECREA 2007, FONCA 2004 y 2008; Posgrado-UNAM 2010; beca de residencia artística por la Universidad de Graz Austria a través del IMPULSE Academy y la Royaumont Fondation en Royaumont Abadía de París Francia agosto-septiembre 2013. Perteneció a las Cátedras de Composición y Entrenamiento Auditivo del Conservatorio de la Rosas de Morelia entre el 2003 y 2008; asesor y profesor del Programa de Educación Musical Regional de la SECUM de Michoacán entre el 2005 y 2010.

Obras

  • Aguas Blancas (2005) Piano a cuatro manos y percusionista
  • Monólogo I: Laja del Tiempo (2007) Violín solo
  • Monólogo II: Injertos de Oscuridad (2006-08) Flauta Bajo amplificada sola
  • Monólogo III: (2008-09) Viola sola
  • Monólogo IV: El canto de Polifemo (2009-13) Guitarra sola
  • Monólogo V: (2011) Cello solo
  • Estudios Trascendentales (2011) Piezas breves para voz y guitarra
  • Estudio Fenoménico 1: Estalactita (2010-12) Cuarteto de cuerdas
  • Estudio Fenoménico 2 (2012) Cuarteto de saxofones
  • Ile (2012) Voz y Percusión
  • Soliloquio (2007-12) Voz, flauta, clarinete Bb, violín y piano

Monólogos

Monólogos cuenta con cinco piezas para instrumento solo: Violín, Flauta bajo, Viola, Guitarra y Cello, ejecutados de manera no convencional o tradicional. En estas obras se puede notar la preocupación de Cedillo de tratar al sonido como un elemento viviente, sin que ningún elemento sea mas o menos importante que los que lo anteceden o preceden. Como resultado, los cinco monólogos no cuentan con una direccionalidad muy marcada, ni procesos de un estado del sonido a otro, sino que se trata de un absoluto estar en cada presente sin a necesidad de crear la ilusión de movimiento, pero que, a su vez, es de una naturaleza inquieta e inestable que sin sugerir un devenir, esta en constante variación. Cada parte que conforma a la obra suplanta a la anterior sin tener mayor o menor jerarquía sonora.

Ética Instrumental

Tanto en la obra elegida, "Monólogos", como el el resto de sus composiciones, Samuel Cedillo dispone del uso de instrumentos tradicionales, sin ningún tipo de modificación, (violín, viola, flauta, guitarra, piano, etc.) pero con la particularidad de que estos son ejecutados de forma no convencional. Algunos ejemplos de estos modos de mediación serian, el piano a cuatro manos, guitarra o cello con dos arcos; múltiples maneras de usar el arco en los instrumentos de cuerda frotada, como tocar sobre o del otro lado del puente, sobre el diapasón o muy cerca de los dedos, el uso de los sonidos de la respiración en la flauta entre muchas otras cosas. A raíz de esto, ya que estas técnicas no convencionales de ejecución tienen en cuenta muchos mas aspectos que van mas allá de solo altura y ritmo, el compositor recurre a la notación multiparamétrica, que concibe al sonido como una sumatoria de elementos que cuentan con su lógica particular y que, por lo tanto, deben ser escritos por separado. En cuanto a la finalidad de sus métodos, Cedillo busca que la temporalidad de la música sea un presente constante, es decir, una música sin puentes, sin un proceso de transformación de un estado del sonido al otro, los eventos se suceden uno tras otro en un devenir practicamente "quieto" que sin sugerir ningún tipo de direccionalidad fluye en un movimiento constante. En otras palabras, Cedillo busca dejar ser al sonido naturalmente, sin pensar en una forma ni tratar de hacer de él un lenguaje.

Referencias Bibliográficas