Serie armónica – notación musical

De musiki


Serie armónica – notación musical
Tematema
Subtemasub-tema
Audio<embed>link web al ejemplo sonoro</embed>

Serie armónica es, en música, sucesión de los sonidos cuyas frecuencias son múltiplos enteros positivos de la de una nota base, llamada fundamental. El origen de la serie armónica está en la vibración fraccionada (por mitades, tercios, etc.) de cuerpos vibrantes sencillos y de una dimensión principal, como las cuerdas tensas y las columnas de aire contenidas en tubos sonoros. Cuando reproducimos el sonido DO, en realidad, están sonando todos estos armónicos:

Cada sonido tiene la mitad de volumen que el anterior. Aunque la serie se prolonga indefinidamente, sólo podemos oír los armónicos que quedan dentro del registro audible para el oído humano, entre 16 y 20.000hz.

Por lo tanto, la mayoría de los armónicos son inaudibles, lo cual no quita que influyan en las cualidades y naturaleza del sonido Debido a que podemos oír mayor cantidad de los armónicos que producen, las notas graves nos suenan más "llenas", aunque esto también se debe a la mayor amplitud de sus ondas. Cada sonido se denomina con un numero, que equivale al puesto que ocupa en la serie.Asimismo el numero determina la cantidad de veces que cada sonido es mayor, en vibraciones, que la fundamental. El sonido 2 tiene el doble de frecuencia que el primero, el 3 el triple, etc.

Propiedades de la serie

El componente básico del sonido es la fundamental, que es el elemento que más fuerte se oye, y que identificamos con la tonalidad de la nota. Es el sonido producido cuando la cuerda vibra en una sola onda en toda su longitud. Al mismo tiempo, la cuerda produce una serie de armónicos o parciales superiores, que son tonos con frecuencias múltiplos de la frecuencia de la fundamental, y que se generan por que la cuerda también vibra simultáneamente en ondas más cortas. Comienzan una octava por encima de la fundamental, y aumentan de tonalidad en intervalos concretos: la quinta, la siguiente octava, la siguiente tercera, y así sucesivamente.