Suma de sinusoides – igual f y Δ ᵠ=180º

De musiki
Revisión del 10:03 25 jul 2019 de Mskbot (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «<embed>https://www.youtube.com/watch?v=» por «{{video|»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Una onda sinusoidal, es una onda periódica (no tiene principio, ni fin) que se destaca por su sencillez y utilidad. Lo que la caracteriza es la forma que toma al crecer y descrecer, repitiéndose siempre igual.


Suma de sinusoides

La superposición de sonidos en un mismo espacio, genera la necesidad de sumar las sinusoides. En este caso tendríamos dos sinusoides con igual frecuencia pero diferente fase. Cuando sumamos dos sinusoides que tienen la misma frecuencia, nos da por resultado una sinusoide con la misma frecuencia (o sea la misma nota), pero con mayor amplitud. Pero en este caso tenemos dos sinusoides que además tienen distinta fase, es decir Δ ᵠ=180º. Lo que ocurre en esta situación es que la señal se encuentra en contrafase y la amplitud final es la resta de las amplitudes de las componentes, teniendo como resultado la cancelación de ambas señales.

Ejemplo musical

{{video|dduRgX0Zd3M</embed> Acá podemos ver que gracias a la superposición, seguido por la cancelación de algunas ondas depende donde nos ubiquemos (desde el punto del espectador) en un concierto, escucharemos más a un instrumento o a otro.

Referencia Bibliográfica