Diferencia entre revisiones de «Topoi»

De musiki
m (removed Category:Numérica using HotCat)
Sin resumen de edición
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 5: Línea 5:
|materia=cym
|materia=cym
|carrera=licenciatura en música UNTREF
|carrera=licenciatura en música UNTREF
|fecha de entrega= 04/09/2019
|fecha de entrega= 30/08/2022
|objetivos= definir temas para comprender el mundo actual, crear o editar artículos para y , vincular los contenidos con traducciones a aplicaciones musicales y/o resonantes.
|objetivos= definir temas para comprender el mundo actual, crear o editar artículos para y , vincular los contenidos con traducciones a aplicaciones musicales y/o resonantes.
|consigna1=elegir uno de los topoi propuestos o proponer uno. Los temas deben dialogar con problemas estéticos, filosóficos y/o político-sociales de los últimos 20 años, o que hayan tenido un impacto notable en las sociedades del siglo XXI.
|consigna1=elegir uno de los topoi propuestos o proponer uno. Los temas deben dialogar con problemas estéticos, filosóficos y/o político-sociales de los últimos 20 años, o que hayan tenido un impacto notable en las sociedades del siglo XXI.
Línea 11: Línea 11:
|consigna3=El artículo debe tener un mínimo de 1000 y un máximo de 5000 palabras. Debe contar con todos los elementos y recursos posibles en el lenguaje wiki (fuentes abiertas, hipervínculos, usos de wikicommons si fuera necesario, índices de wikidata, y links a otros recursos de musiki.
|consigna3=El artículo debe tener un mínimo de 1000 y un máximo de 5000 palabras. Debe contar con todos los elementos y recursos posibles en el lenguaje wiki (fuentes abiertas, hipervínculos, usos de wikicommons si fuera necesario, índices de wikidata, y links a otros recursos de musiki.
}}
}}
==plantilla sugerida==
al crear un nuevo artículo podés empezar con esta plantilla sugerida:
<nowiki><gallery>
<!-- insertar imágenes alusivas (podés chequear si existen en wikicommons) --> Ejemplo.jpg|Descripción1
Ejemplo.jpg|Descripción2
Ejemplo.jpg|Descripción3
</gallery>
==Síntesis==
<cite>obras, vínculos a citar en formato MLA o APA</cite>
==Descripción Ampliada==
==Principales autores==
==Traducciones y aplicaciones posibles al dominio musical==
==Referencias==
<references />
[[Categoría:Cym]][[Categoría:Topoi]]
<!-- [[Categoría:Campos_Artísticos_Resonantes]] descomentar si aplica-->
<!-- [[Categoría:Numérica]] descomentar si aplica-->
</nowiki>




==Articulos creados en cym==
==Articulos creados en cym==
{{info|Si el tema ya existe es siempre prioritario enriquecer un artículo existente. A cada tema en desarrollo corresponde una carpeta en /cym.público/cym.biblio}}
{{info|Si el tema ya existe es siempre prioritario enriquecer un artículo existente. A cada tema en desarrollo corresponde una carpeta en /cym.público/cym.biblio}}
{{listar categoría|Topoi}}
<!-- {{listar categoría|Topoi}}
{{listar categoría|Numérica}}
{{listar categoría|Numérica}} -->
{{#ask:[[Category:Topoi]]
| format=outline}}
 
 


==Topoi en desarrollo==
==Topoi en desarrollo==
[https://drive.google.com/drive/folders/0B_cN-bz0aPUjRDNjMHlNcXMwM1U?usp=sharing '''carpeta pública''']
[https://drive.google.com/drive/folders/1QUgYIGUpHFos9RuKcltz6019UJpGZvn8 '''carpeta pública''']
''(en órden alfabético)''
''(en órden alfabético)''
===Afinación===
===Afinación===
Línea 94: Línea 79:
===Redes neuronales y machine learining===
===Redes neuronales y machine learining===
Gillian, wikinator, google  
Gillian, wikinator, google  
===Religión digital===
Boris Groys (Volverse Público), Internet como herramienta de manipulación, poderío ideológico digital
===Sistemas de creencia===
===Sistemas de creencia===
Aharoninan, Paraskevaidis (primera nación), Amran, Cordero (toteismo), Durkheim (formas elementales), García (superstición).
Aharoninan, Paraskevaidis (primera nación), Amran, Cordero (toteismo), Durkheim (formas elementales), García (superstición).
Línea 109: Línea 96:
===wiki y semántica===
===wiki y semántica===
[http://musiki.org.ar/Ca centro de aprendizaje], semantic annotation, semantic media-wiki, visualización (vizgraph, processing, p5, d3), audio-descriptors, mediawiki,wikidata, taxonomias.
[http://musiki.org.ar/Ca centro de aprendizaje], semantic annotation, semantic media-wiki, visualización (vizgraph, processing, p5, d3), audio-descriptors, mediawiki,wikidata, taxonomias.
==Estudios interactivos==
*https://onformative.com/studio
*http://uva.co.uk/
==aun en investigación==
===postscreen interfaces===
===museum hacking===
===immersión 360 y mapeo===


== online ==
== online ==

Revisión del 13:59 12 ago 2022

__NOTITLE__


__NOTITLE__

asignación: Topoi | fecha de entrega: 30/08/2022
materia cym
carrera licenciatura en música UNTREF


Objetivos

definir temas para comprender el mundo actual, crear o editar artículos para y , vincular los contenidos con traducciones a aplicaciones musicales y/o resonantes.

Consignas

  • elegir uno de los topoi propuestos o proponer uno. Los temas deben dialogar con problemas estéticos, filosóficos y/o político-sociales de los últimos 20 años, o que hayan tenido un impacto notable en las sociedades del siglo XXI.


  • Antes de crear un artículo siempre es prioridad enriquecer y editar una entrada ya creada.


  • El artículo debe tener un mínimo de 1000 y un máximo de 5000 palabras. Debe contar con todos los elementos y recursos posibles en el lenguaje wiki (fuentes abiertas, hipervínculos, usos de wikicommons si fuera necesario, índices de wikidata, y links a otros recursos de musiki.


Articulos creados en cym

Information icon Si el tema ya existe es siempre prioritario enriquecer un artículo existente. A cada tema en desarrollo corresponde una carpeta en /cym.público/cym.biblio



Topoi en desarrollo

carpeta pública (en órden alfabético)

Afinación

  • Afinación, Roederer, Sethares, Ellis.

Arte de performance, gesto y danza

Futurismo, Dadá, Roselee, Digital Performance(Dixon), Downie.

Arte Participativo y en red (social media)

Rowe (Come Closer), Juan Odriozola - El Arte de comprar, Ranciere, Arte contextual(Ardenne, Christo), Arte relacional (Bourriaud, Sophie Calle), Transcoding (Lüneburg).

Arte Sonoro

Cowley, Futurismo, Ruidismo, Radioarte, Aural awareness.

Artistas y pensadores históricos

Athanasius Kircher, Pitágoras, Leonardo Da Vinci.

Cine y artes visuales

Dorsky (Cine devocional), Jacobs (teoría del blur), Masotta (informalismo, madi, Buenos Aires), Steyerl (saturación, imágen digital, siglo XXI), Zalaya Baez (escultura matemática).

Complejidad

Gossman.

Composicición asistida por computadora (CAC)

Xenakis, Pasquet, Open music, Araya, Di Scipio.

Elementos y química

Alvarez, Schaeffer (objeto sonoro).

Feminismo , transgénero, cyborgs y transhumanidad

Haraway.

Filosofía actual

Rancière, Deleuze, Luhmann, Manovich, Mcluhan, Golding (Parsing Digital).

Filosofía histórica

Bachelard, Tatarkievicz (estética), Aristóteles.

Generatividad e Interactividad

Manovich, Eno, Galanter, Causa (arte generativo argentino), Ars electrónica.

Cultura hacker

Himanen, Poesía y unix, Software studies.

Humanos, neurociencias y emoción

Cognición musical, Harari, Lewin, Stiegler, Emoción y música, Wallenstein (instinto del placer), cognición musical (Sacks, Leman, Lieberman), estudios de la felicidad, Memoria humana.

Literatura y ciencia ficción

Asimov, Russell, Lem.

Matemáticas

Assayag, Hofstadter, Loy, Mazzola, Padilla, Wolfram.

Método científico

Descartes, Katz, Lorenzano, Morley, Russell.

Microsonido

Curtis Road, Thompson, Withelaw.

Música electrónica

Failure aesthetics, Audioclonado, Musical signal processing, Reck Miranda, Espectromorfología, cibernética.

Música visual y videomúsica

Basant, Coultier, McDonell.

Notación y sistemas de representación

Partituras dinámicas (TENOR), Catalayud, Partituras en tiempo real, Followers, Torpey.

Psicoacústica

Basso.

Performance distribuida

Gabrielli, Squartini (wireless networked music performance), Oxford Handbook of Mobile Music (Biblioteca Untref).

Política y sociedad

Leonhard (medios de distribución y publicación), Raynor (uso social de la música).

Realimentación

Di Scipio, Girard, Kim, San Filippo.

Redes neuronales y machine learining

Gillian, wikinator, google

Religión digital

Boris Groys (Volverse Público), Internet como herramienta de manipulación, poderío ideológico digital

Sistemas de creencia

Aharoninan, Paraskevaidis (primera nación), Amran, Cordero (toteismo), Durkheim (formas elementales), García (superstición).

Tiempo

Doberti, Abejas, Bel, Corfield, Davies, Deleuze, Golombek, Grosz, Kierkegaard.

Mir (music information retrieval) y timbre

Chai, Peeters, timberID (puredata), mubu,catart(Max-Ircam).

Universos

Barrow, Reichenbach, Wilson.

Vida , biología , bio-arte y vida artificial

Lindenmeyer(l-systems), Fletcher, Harrald, Holland, iGEM, Wakefield, Monod, Peretz, Stevens.

Video-juegos

Azzigotti (mugla,kimi), Flanagan, Bloomberg, Zenouda. Lindenmeyer(l-systems), Fletcher, Harrald, Holland, iGEM, Wakefield, Monod, Peretz, Stevens.

wiki y semántica

centro de aprendizaje, semantic annotation, semantic media-wiki, visualización (vizgraph, processing, p5, d3), audio-descriptors, mediawiki,wikidata, taxonomias.

Estudios interactivos

aun en investigación

postscreen interfaces

museum hacking

immersión 360 y mapeo

online

Criptocultura

  1. Claves: block-chain, atención, democracia 3.0 (voto cuadrático), sociedad digital.

Instrumentos web

  1. launchpad,p5, html-css-js
  2. CAC, historia y práctica, workflow personal (ej: reaper, lilypond, puredata), midi, osc, puertos, arduino.