Topoi

De musiki

__NOTITLE__


__NOTITLE__

asignación: Topoi | fecha de entrega: 23/08/2021
materia cym
carrera licenciatura en música UNTREF


Objetivos

definir temas para comprender el mundo actual, crear o editar artículos para y , vincular los contenidos con traducciones a aplicaciones musicales y/o resonantes.

Consignas

  • elegir uno de los topoi propuestos o proponer uno. Los temas deben dialogar con problemas estéticos, filosóficos y/o político-sociales de los últimos 20 años, o que hayan tenido un impacto notable en las sociedades del siglo XXI.


  • Antes de crear un artículo siempre es prioridad enriquecer y editar una entrada ya creada.


  • El artículo debe tener un mínimo de 1000 y un máximo de 5000 palabras. Debe contar con todos los elementos y recursos posibles en el lenguaje wiki (fuentes abiertas, hipervínculos, usos de wikicommons si fuera necesario, índices de wikidata, y links a otros recursos de musiki.



Síntesis

“Rationalizing play: A critical theory of digital gaming” es un artículo de Sara Grimes y Andrew Feenberg el cual propone un marco teórico para el abordaje de una teoría crítica del gaming, más específicamente, de los MMOGs (Massively Multiplayer Online Game en sus siglas en inglés). Según los autores estos videojuegos se vuelven sistemas de racionalidad social dentro de un proceso que ellos llaman teoría de la ludificación.

Racionalidad social

La mediación tecnológica trajo consigo cambios en nuestra idiosincrasia. Conforme a los autores, la mercantilización del ocio, dentro de la cultura de consumo masiva, genera una ambigüedad que difumina el límite entre el juego y el consumo. Es en esta relación es donde categorizan a los MMOGs como instancias de racionalidad social. El artículo propone este concepto como formas de orden social impuestas a larga escala. Estas prácticas deben satisfacer tres condiciones: • Intercambio de equivalentes • Clasificación y aplicación de reglas • Optimización de esfuerzo y cálculo de resultados Los autores ejemplifican estas condiciones con determinadas características de los MMOGs: “El intercambio de jugadas entre jugadores que están igualados desde el principio corresponde al primer principio. Reglas estrictas y estrategias ejemplifican el segundo y tercer principio. Los MMOGs imponen estos tres tipos de práctica racional de la siguiente manera: los jugadores y los movimientos de los jugadores están estandarizados a través del código del programa (intercambio de equivalentes); Las reglas formales las establecen el motor y los operadores del juego, así como la comunidad de jugadores (clasificación y aplicación de reglas); y los esfuerzos de los jugadores se optimizan y se calculan a través de sistemas numéricos de nivelación y puntos que se refuerzan aún más el estatus y el capital social concedido a jugadores de alto nivel (optimización del esfuerzo y cálculo de resultados).” La mediación tecnológica y la mercantilización convierten y recontextualizan al juego ya no como una actividad meramente de ocio, sino como una práctica social que reproduce la racionalización dentro de una faceta de la vida cotidiana. En su forma no racionalizada, el jugar no opera a gran escala y por ende no establece un orden social. La profesionalización del gaming con los eSports son un ejemplo de lo que se puede considerar como un sistema de racionalidad social ya que incorporan esta mediación y esta mercantilización a gran escala.


Game play y teoría de la ludificación

Dentro del artículo, se entiende al concepto de game play como un continuo en el que se manifiesta la relación dialéctica del jugador con el sistema de juego en tres segmentos delimitados. Se empieza por una actividad indiferenciada (no se toma en cuenta como un segmento) en la vida cotidiana hacia un estado de juego general más organizado que se mueve hacia otro estado más exigente y requerido para jugar ciertos videojuegos que demandan más concentración. Cuando se logra esta segunda etapa a un nivel masivo, se delimita un tercer segmento en el cual se produce una orquestación centralizada alrededor de las reglas impuestas técnicamente instituidas. Estas tres transformaciones se deben producir para que un juego sea considerado como racionalizado, en las cuales operan el estado mental del jugador en función de reglas impuestas hacia esta dialéctica, pero en proporciones masivas facilitadas el juego en linea. En esta tercera etapa se deben tener en cuenta las relaciones de poder y las condiciones socioculturales que especifican esas reglas y, a su vez, las posibilidades de juego que emergen de ellas.


Propiedades de la ludificación

Los autores proponen que es en esta tercera etapa, dentro del proceso de racionalización, que emergen las propiedades de la ludificación que permiten a un juego promulgar una forma de orden social. Se nombran cinco: • Reflexividad: Una idea de progreso está siempre presente moldeando la acción relacionadas a las estrategias de gratificación que emplean los juegos como recompensas, desbloquear algo oculto, nuevas habilidades, etc. • Delimitación: Posibilidades dentro del juego establecidas por el código traducidas en la narrativa y la estética del juego. El glitch se lo considera como una forma de “error” no esperada. • Reglas impuestas: Antes de jugar el juego, la primera vez que se juega, se establecen condiciones de servicio que pueden banear al jugador. Se impone estar de acuerdo con los términos de uso y licencia. • Precisión: Esta propiedad se relaciona con la recopilación de información de los jugadores. Se regula el comportamiento del jugador así como también el cumplimiento de las reglas. Todos los datos se juntan según los acuerdos especificados en las reglas impuestas. • Playfulness: Traducido del inglés como alegría, describe la forma indiferenciada de juego que ocurre dentro de las practicas comunicativas cotidianas. Puede ser subversiva o reactiva, pero siempre funciona en interacción directa con las reglas, la temporalidad, la secuencia y las estructuras del juego.


World of Warcraft

World of Warcraft es un MMOGs de la compañía Blizzard del año 2004. Es considerado uno de los exponentes más importantes dentro del género y fue uno de los primeros juegos en convertirse en un eSport, donde los jugadores se vuelven profesionales y se producen ligas de competencia con premios de hasta millones de dólares. La teoría de la ludificación puede aplicarse a este videojuego teniendo en cuenta las cinco características mencionadas previamente: En cuanto a la reflexividad, este presenta el manejo de un personaje que incrementa su nivel luchando con otros mediante puntos de experiencia que gana siempre y cuando resulte victorioso. Cuanto mayor sea el nivel, mejores habilidades serán desbloqueadas asi como objetos a los que tendrá acceso. Todo esto basándose en una idea de progreso que subyace dentro del juego El código establece las posibilidades y limitaciones del accionar del personaje, dentro del apartado de la delimitación. Esto no significa que se pueda controlar todo lo que se pueda hacer. Los jugadores se apropian del entorno del juego para una variedad de propósitos sociales y creativos. Un ejemplo de esto es cuando muchos se pusieron de acuerdo para realizar una protesta sobrecargando el servidor e imposibilitando que se pueda jugar. Para ofrecer una dinámica social bien desarrollada es necesaria la construcción y negociación de normas sociales, es decir, las reglas impuestas. Pero también están las informales, o no impuestas, que se derivan de las convenciones narrativas del juego (por ejemplo, cada personaje es un miembro de la alianza o parte de la Horda). Algunas surgen del consenso de la comunidad de jugadores. A veces, las normas comunitarias llegan a operar como sistemas de control social que trabajan para disciplinar, excluir, o clasificar jugadores y comportamientos. Por ejemplo, algunos gremios establecen que los jugadores sean mayores de 18 años. Gracias a las herramientas digitales se pueden socavar datos con total precisión. Lo que hace un jugador, tanto sus movimientos, como lo que se dice, se monitorea para recopilar información tanto para las mejoras del juego, hacer que se respeten las reglas, así como también su uso para estudios de mercado. A través de la “playfulness”, el jugador contribuye, subvierte y reinterpreta las reglas y leyes impuestas por el sistema técnico. Buscando objetivos como una forma de transgredir lo que es impuesto como por ejemplo buscar glitchs. Pero también se pueden conformar sistemas cooperativos en pos de un objetivo en común para el beneficio de los integrantes del conjunto.


Principales autores

Sara Grimes, Andrew Feenberg


Referencias Bibliográficas

Grimes, Sara. Feenberg, Andrew. "Rationalizing play: A critical theory of digital gaming", The Information Society 25(2):105-118, 2009, Estados Unidos.


Articulos creados en cym

Information icon Si el tema ya existe es siempre prioritario enriquecer un artículo existente. A cada tema en desarrollo corresponde una carpeta en /cym.público/cym.biblio



Topoi en desarrollo

carpeta pública (en órden alfabético)

Afinación

  • Afinación, Roederer, Sethares, Ellis.

Arte de performance, gesto y danza

Futurismo, Dadá, Roselee, Digital Performance(Dixon), Downie.

Arte Participativo y en red (social media)

Rowe (Come Closer), Juan Odriozola - El Arte de comprar, Ranciere, Arte contextual(Ardenne, Christo), Arte relacional (Bourriaud, Sophie Calle), Transcoding (Lüneburg).

Arte Sonoro

Cowley, Futurismo, Ruidismo, Radioarte, Aural awareness.

Artistas y pensadores históricos

Athanasius Kircher, Pitágoras, Leonardo Da Vinci.

Cine y artes visuales

Dorsky (Cine devocional), Jacobs (teoría del blur), Masotta (informalismo, madi, Buenos Aires), Steyerl (saturación, imágen digital, siglo XXI), Zalaya Baez (escultura matemática).

Complejidad

Gossman.

Composicición asistida por computadora (CAC)

Xenakis, Pasquet, Open music, Araya, Di Scipio.

Elementos y química

Alvarez, Schaeffer (objeto sonoro).

Feminismo , transgénero, cyborgs y transhumanidad

Haraway.

Filosofía actual

Rancière, Deleuze, Luhmann, Manovich, Mcluhan, Golding (Parsing Digital).

Filosofía histórica

Bachelard, Tatarkievicz (estética), Aristóteles.

Generatividad e Interactividad

Manovich, Eno, Galanter, Causa (arte generativo argentino), Ars electrónica.

Cultura hacker

Himanen, Poesía y unix, Software studies.

Humanos, neurociencias y emoción

Cognición musical, Harari, Lewin, Stiegler, Emoción y música, Wallenstein (instinto del placer), cognición musical (Sacks, Leman, Lieberman), estudios de la felicidad, Memoria humana.

Literatura y ciencia ficción

Asimov, Russell, Lem.

Matemáticas

Assayag, Hofstadter, Loy, Mazzola, Padilla, Wolfram.

Método científico

Descartes, Katz, Lorenzano, Morley, Russell.

Microsonido

Curtis Road, Thompson, Withelaw.

Música electrónica

Failure aesthetics, Audioclonado, Musical signal processing, Reck Miranda, Espectromorfología, cibernética.

Música visual y videomúsica

Basant, Coultier, McDonell.

Notación y sistemas de representación

Partituras dinámicas (TENOR), Catalayud, Partituras en tiempo real, Followers, Torpey.

Psicoacústica

Basso.

Performance distribuida

Gabrielli, Squartini (wireless networked music performance), Oxford Handbook of Mobile Music (Biblioteca Untref).

Política y sociedad

Leonhard (medios de distribución y publicación), Raynor (uso social de la música).

Realimentación

Di Scipio, Girard, Kim, San Filippo.

Redes neuronales y machine learining

Gillian, wikinator, google

Religión digital

Boris Groys (Volverse Público), Internet como herramienta de manipulación, poderío ideológico digital

Sistemas de creencia

Aharoninan, Paraskevaidis (primera nación), Amran, Cordero (toteismo), Durkheim (formas elementales), García (superstición).

Tiempo

Doberti, Abejas, Bel, Corfield, Davies, Deleuze, Golombek, Grosz, Kierkegaard.

Mir (music information retrieval) y timbre

Chai, Peeters, timberID (puredata), mubu,catart(Max-Ircam).

Universos

Barrow, Reichenbach, Wilson.

Vida , biología , bio-arte y vida artificial

Lindenmeyer(l-systems), Fletcher, Harrald, Holland, iGEM, Wakefield, Monod, Peretz, Stevens.

Video-juegos

Azzigotti (mugla,kimi), Flanagan, Bloomberg, Zenouda. Lindenmeyer(l-systems), Fletcher, Harrald, Holland, iGEM, Wakefield, Monod, Peretz, Stevens.

wiki y semántica

centro de aprendizaje, semantic annotation, semantic media-wiki, visualización (vizgraph, processing, p5, d3), audio-descriptors, mediawiki,wikidata, taxonomias.

Estudios interactivos

aun en investigación

postscreen interfaces

museum hacking

immersión 360 y mapeo

online

Criptocultura

  1. Claves: block-chain, atención, democracia 3.0 (voto cuadrático), sociedad digital.

Instrumentos web

  1. launchpad,p5, html-css-js
  2. CAC, historia y práctica, workflow personal (ej: reaper, lilypond, puredata), midi, osc, puertos, arduino.