Diferencia entre revisiones de «Totemismo de la electrónica»

De musiki
Sin resumen de edición
m (removed Category:Cym using HotCat)
Línea 21: Línea 21:
<ref>https://www.youtube.com/watch?v=x_-BrlD7Wyg</ref>
<ref>https://www.youtube.com/watch?v=x_-BrlD7Wyg</ref>
<references/>
<references/>
[[Categoría:Cym]][[Categoría:Topoi]]
[[Categoría:Topoi]]

Revisión del 08:19 18 sep 2019

El tótem

El tótem es una serie de elementos que designa y representa a un individuo o un clan. Los miembros pertenecientes al clan utilizan al tótem como representación, tanto del mismo como de su propia individualidad. Los objetos que suelen utilizarse como tótems pueden pertenecer al reino vegetal, animal, o pueden ser objetos inanimados. También puede darse que algunos seres considerados míticos se conviertan en tótems.
Generalmente se han considerado a los tótems como elementos exteriores al individuo pero esto no es una regla estricta, ya que las representaciones del tótem se ven tanto en las pinturas sobre objetos como en el mismo cuerpo del individuo. El modo de representación más importante del tótem es el hecho de estar encarnado en el cuerpo del individuo. También se puede decir que hay tótems que están vinculados pura y exclusivamente a ceremonias particulares, y solo pueden usarlos miembros que correspondan a esos oficios.
El tótem también puede entenderse como una etiqueta colectiva de carácter religioso que representa a las cosas sagradas, separándolas de las profanas. Por esto mismo los objetos que son considerados totémicos no deben consumirse vulgarmente. Generalmente están asociados a plantas o animales que son considerados sagrados, y está prohibido su consumo o solo puede consumirse en forma restringida. Los miembros del clan también se encuentran revestidos de éste carácter sagrado. En su propia naturaleza reconocen dos seres, un ser hombre y uno correspondiente al tótem. El nombre del tótem es también el nombre del miembro del clan. Pero no se trata de que el tótem sea un dios, sino es más bien una relación de igualdad entre el tótem y el miembro del clan, o de dependencia del último con respecto al primero. En el caso del totemismo individual se ve al tótem como un asociado y no como parte de su misma especie.

El clan y la fratría

El clan es importante en la vida colectiva. Los miembros del mismo están unidos por vínculos de parentesco, pero no se trata de lazos sanguíneos, sino de una igualdad dada por pertenecer a lo que consideran una especie de familia, ya que están designados por la misma palabra y bajo un mismo nombre, que es el nombre del tótem.
La fratría es un grupo de clanes que se encuentran unidos entre sí por lazos de fraternidad. Cada clan pertenece a una sola fratría. Entre los tótems de las fratrías y de los clanes hay relaciones de subordinación. Los tótems de los clanes serían derivados de los tótems de las fratrías.

La electrónica como figura totémica

El tótem se reconfigura en la actualidad a través de las nuevas tecnologías, adquiriendo ellas un papel central con respecto al individuo y la sociedad. Se manifiestan como realidad y como promesa de algo que vendrá y será cumplido, a través del marketing de las marcas y de las grandes empresas. De esta forma las nuevas tecnologías adquieren un carácter mesiánico y se presentan como superadoras de la religión, ya que pueden cumplir lo que prometen. Las marcas se convierten así en profetas. Con esto la fé del individuo y la sociedad se ven renovadas y se transforman en optimismo tecnológico, el consumo de la tecnología se ve incrementado en pos de un futuro mejor. Asimismo las nuevas tecnologías se presentan como neutrales y dependen del uso que se les de.
La posición del individuo es reconocerse como digital, la tecnología se adentra en su naturaleza y aquí es donde se reconfigura la noción de clan. Pertenecer al clan estaría entendido como el reconocimiento tecnológico del individuo, ser digital. En cambio no reconocerse de esta forma implicaría no ser un miembro del clan.

La electrónica como realidad del sujeto

Relacionando la posición de la electrónica y las nuevas tecnologías en la actualidad, como parte de la naturaleza, de la vida y de las actividades diarias del individuo, puede pensarse la aplicación musical de esta concepción considerando al sujeto como performer. Un ejemplo de la aplicación musical de estos principios se ve reflejado en el concepto de catalizadores de Stefan Prins. En su obra Infiltrationen (2009) el catalizador es la imagen de gente esclavizada por la tecnología trabajando en una oficina. El título de la obra alude a como se ha entrometido la tecnología en la vida de los seres humanos. Los catalizadores que menciona Prins no son sonoros, sino que pueden ser tanto eventos sociales, conceptos, como tecnologías, entre otros. El instrumental de la obra que mencionamos antes consiste en 4 guitarras eléctricas y electrónica en tiempo real. Las guitarras se encuentran conectadas a pedales electrónicos y están apoyadas sobre la mesa. Las partituras son generadas en tiempo real por computadoras que están frente a los performers, pero no son partituras lineales, sino que contienen grupos de instrucciones sobre como deben tocarse los instrumentos, utilización de objetos, entre otras cosas. Las instrucciones no tienen un orden de aparición predeterminado, sino que uno de los intérpretes decide cuando pasar la página y esto hace que también cambie la página en las demás computadoras. De esta forma todos los intérpretes deben estar atentos a su computadora. Aquí se ve la idea de centralidad de la tecnología. A continuación un ejemplo de otra obra de Prins, llamada Park, que contiene ideas similares.

https://www.youtube.com/watch?v=x_-BrlD7Wyg


Referencias

[1] [2] [3] [4]

  1. Durkheim Émile, Las formas elementales de la vida religiosa, Libro segundo, Las creencias elementales, Alianza Editorial, 1912.
  2. Cabrera Daniel H., Lo tecnológico y lo imaginario. Las nuevas tecnologías como creencias y esperanzas colectivas, Biblos, Buenos Aires, 2006.
  3. Prins, Stefan, Sobre lo multidimensional, traducción realizada por Luciano Azzigotti, Espiral 07, Buenos Aires, Argentina, Noviembre de 2015.
  4. https://www.youtube.com/watch?v=x_-BrlD7Wyg