Trombón tenor

Revisión del 21:35 27 oct 2018 de Digiovanni (discusión | contribs.) (mas especificaciones en todas las secciones)

El trombón surge en el siglo XV (última etapa del Renacimiento), siendo el primer instrumento cromático de la familia de instrumentos de viento-metal. Durante los períodos Barroco y Clásico se utilizaba en la música religiosa principalmente, luego en orquestas de teatro y desde el siglo XIX es imprescindible en las orquestas sinfónicas. También se utiliza en el jazz (donde, además de ser un instrumento clave, interpreta pasajes solistas), en las clásicas big-band y en agrupaciones de rock, ska, reggae, salsa, entre otros ritmos bailables.

En la familia del trombón existen variantes con distintas tesituras y tamaños: contrabajo, bajo, alto, soprano, piccolo y tenor. Describiremos las características del Trombon Tenor.


Sección orquestalmetales
Modo de mediacióninteractivo
Materiales




Disposición material

Es un instrumento, en general, de latón o níquel, que puede ser bañado en plata. En la actualidad también se realizan trombones de plástico.

Esta conformado por un tubo cilindrico, abierto y enrollado sobre si mismo, con un ensanchamiento al final del mismo (pabellón o campana) y una boquilla que se adapta al tubo.

El tubo del trombón llega hasta los 2.7 m de longitud, su afinacion es en Bb (Sib), no es un instrumento transpositor, su espectro sonoro es de dos octavas y media (del mi

Partes necesarias

Boquilla o embocadura: Pieza pequeña, hueca, en forma de copa, que se adapta al tubo del trombón para que el intérprete sople, de modo que los labios se apoyen en los bordes, vibren y produzcan el sonido. Su forma y tamaño determina el timbre del instrumento.

Pabellon o campana: Ensanchamiento final del tubo que proyecta todos los sonidos generados en el mismo.

Vara: Parte del tubo del trombón con forma de U que permite el cambio manual en siete posiciones diferentes, que extendienden la longitud del tubo produciendo que cambios en las alturas del sonido. Una longitud más extensa produce notas más graves que la longitud del instrumento en su primera posición (posicion con la vara completamente retraída).

Partes variables

Sordina: Accesorio de aluminio, metal, cobre, yeso, cartón, plástico, goma o madera que, o bien se acoplan a la campana (pabellón, difusor) del instrumento, o bien se colocan delante con la mano izquierda. Con ello varía el volúmen y el timbre del instrumento. Existen muchos tipos de sordina, las más conocidas son las Straight (Rectas), Wah Wah, Cup (Copa), Plunger, Bucket, y de practica (sileciadoras).

Modo de mediación

Agenciamiento

El sonido del trombón tenor se podruce mediante la vibracion de los labios del interprete en la boquilla a partir del flujo de aire (o columna de aire).

Las diferentes notas se producen por el movimiento de la vara (el trombón tiene 7 posiciones no definidas, es decir, el interprete debe buscar la altura especifica). A mayor extension o longitud del instrumento, mas grave es la nota. A su vez, mediante la velocidad del aire y cuan relajados o extendidos se encuentren los labios del ejecutante, vario el sonido producido.

Es decir, el agenciamiento es de tipo interactivo, ya que es dinámico y recíproco.

Interfaz

La interfaz es transparente (el sonido del trombon es producido por el ejecutante y amplificado por la campana naturalmente); visible (el interprete sopla y mueve la vara) y recìproca (la energia es un ida y vuelta, se entrega una columna de aire y la vibracion de los labios, retornando en una un sonido que cambia proporcionalmente a la entrega realizada.

Mapa de mediación

Relacion con otros instrumentos Instrumentacion Orquestacion

Implicancias sociales

Teleología

Se desarolla a partir de las grandes trompas de la familia de la trompeta o las tambien conocidas trompeta de vara. En el medioevo se lo llamaba "sacabuche". La denominacion de "trombón" surge en Europa a fines del Renacimiento (siglo XV) y su confeccion toma su forma actual alrededor del siglo XVI.

En el siglo XV fue utilizado por los músicos en las ciudades para anunciar arribos.

En el siglo XVI los trombones diferian de los modelos del siglo XX, ya que sus campanas eran pequeñas y estrechas y en detalles de artesanía. En esta epoca fueron ampliamente utilizados en música polifónica (muchas voces).

En el siglo XVII fue utilizado en la música barroca.

En el siglo XVIII fue utilizado en orquestas religiosas, en música de camara y orquestas sinfonicas.

Don Giovanni de W.A. Mozart.

Octeto de Stravinski (2 trombones)

En el siglo XIX

Berlioz y Wagner

En el siglo XX

Orquestas de Jazz (1915), Swing, Big Band, Orquesta de salon (desarrolladas a partir de la música de camara),

En el siglo XXI

Bandas de Rock, Reggae, Ska, Salsa, Cumbia, entre otros.

El trombón tenor siempre fue el más utilizado dentro de la familia de trombones, y a diferencia del resto, nunca fue desplazado en importancia. Su utilizacion fue y es esencial ya que es el unico que permite cromatismos dentro de la familia de los metales y la posibilidad de hacer glissandos deslizando la vara.

Referencias

Guía de Iniciacion al trombón de varas tenor - Republica de Colombia, Ministerio de cultura, Primera edicion, 2003

Enciclopedia ilustrada de los instrumentos musicales - Bozhidar Abrashev y Vladimir Gadjev, edicion Ulmann, 2009.

Introduccion a la organologia - Apunte Instrumento I (Organologia y acustica).

Los instrumentos musicales: El Trombón - Pagina web (https://www.losinstrumentosmusicales.net/trombon/)

Los instrumentos de viento: El Trombón - Pagina web (https://losinstrumentosdeviento.com/trombon/)

Trombón - Wikipedia - Pagina web (https://es.wikipedia.org/wiki/Trombón)

Trombone - Wikipedia - Pagina web (https://en.wikipedia.org/wiki/Trombone)