Trombón tenor



El trombón tenor es un instrumento de la familia de los metales. Se desarolla a partir de las grandes trompas de la familia de la trompeta o las tambien conocidas trompeta de vara. Es inmediatamente posterior al sacabuche, el cual surge en el siglo XV y toma la denominación y se confecciona con la forma actual del trombón tenor alrededor del siglo XVI.

El trombón tenor se caracteriza por ser el primer instrumento cromático de la familia de instrumentos de viento-metal.

Durante los períodos Barroco y Clásico era utilizado en la música religiosa principalmente, luego en orquestas de teatro y desde el siglo XIX es imprescindible en las orquestas sinfónicas. Desde principios del siglo XX se utiliza en el jazz, en las big-band y posteriormente, se empezó a utilizar en agrupaciones de rock, ska, reggae, salsa, entre otros estilos musicales.

Sacabuche (Sackbut) Instrumento predecesor al trombón tenor a vara.

En la familia del trombón tenor existen, además, variantes con distintas tesituras y tamaños: contrabajo, bajo, alto, soprano y piccolo.

Disposición material

Es un instrumento, en general, de latón o níquel, que puede ser bañado en plata. En la actualidad, también se realizan trombones de plástico.

Esta conformado por un tubo cilindrico (de hasta 2,7 m de longitud), abierto y enrollado sobre si mismo, con un ensanchamiento al final del mismo (pabellón o campana) y una boquilla que se adapta al tubo.

Partes necesarias

Boquilla o embocadura: Pieza pequeña, hueca, en forma de copa, que se adapta al tubo del trombón para que el intérprete sople, de modo que los labios se apoyen en los bordes, vibren y produzcan el sonido. Su forma y tamaño determina el timbre del instrumento.

Pabellon o campana: Ensanchamiento final del tubo que proyecta todos los sonidos generados en el mismo.

Vara: Parte del tubo del trombón con forma de U que permite el cambio manual en siete posiciones diferentes, que extendienden la longitud del tubo produciendo que cambios en las alturas del sonido. Una longitud más extensa produce notas más graves que la longitud del instrumento en su primera posición (posicion con la vara completamente retraída).

Partes variables

Sordina: Accesorio de aluminio, metal, cobre, yeso, cartón, plástico, goma o madera que, o bien se acoplan a la campana (pabellón, difusor) del instrumento, o bien se colocan delante con la mano izquierda. Con ello varía el volúmen y el timbre del instrumento. Existen muchos tipos de sordina, las más conocidas son las Straight (Rectas), Wah Wah, Cup (Copa), Plunger, Bucket, y de practica (sileciadoras).

Modo de mediación

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Posiciones del trombon tenor Las siete posiciones del trombón tenor a vara.

El principio de funcionamiento del instrumento se genera mediante la vibracion de los labios del músico en la boquilla a partir del flujo de aire (o columna de aire). Las diferentes notas se producen por el movimiento de la vara, por la intensidad y rapidez de la columna de aire y por la posición de los labios del ejecutante. Las siguientes características definen la sonoridad del instrumento:

- Cuanto más extendida este la vara más grave es el sonido producido (el instrumento tiene mayor longitud).

- Cuanto más rápida es la velocidad de la columna de aire más agudo el sonido.

- Cuanto más aire se emita más forte es la sonoridad.

- Cuanto más relajados se encuentren los labios del ejecutante más grave es el sonido producido.

A su vez, la vara tiene 7 posiciones no definidas (el interprete debe buscar la longitud específica de la misma percibiendo la altura de la nota). La primera posición es con la vara totalmente retraída y la septima es con la vara totalmente extendida. Estas posiciones recorren todo el regristro posible cromaticamente: La nota más grave es en la séptima posición (mi2) y la más aguda es en la primera posición (se considera fa5, pero no hay un limite de registro agudo, sino que depende de cada músico).

Agenciamiento

El agenciamiento es de tipo interactivo, ya que se entrega una determinada energia al producir las vibraciones y la misma se transforma en sonido, el cual cambia dinámicamente en base a la cantidad de energia entregada (dinámico y recíproco).

Interfaz

La interfaz es transparente, ya que el sonido del trombón naturalmente por su estructura es amplificado por la campana; es visible ya que se percibe al ejecutante realizandolo (soplando e interactuando con la vara); y es recíproca, ya que la energia es un ida y vuelta, mediante la vibracion de los labios y la columna de aire emitida se produce un determinado sonido, que cambia dínamicamente y linealmente en funcion a la cantidad de energia entregada.

Mapa de mediación

Si bien en cuanto a su funcionamiento, el trombón de vara es un instrumento que poco se ha modificado desde su invención, la utilización del mismo y su importancia fue variando según la época:

En el siglo XV fue utilizado por los músicos en las ciudades para anunciar arribos.

En el siglo XVI fueron ampliamente utilizados en música polifónica (muchas voces).

En el siglo XVII fue utilizado en principalmente en música religiosa y en pequeños ensambles.

En el siglo XVIII se incorporó en las orquestas, inicialmente en las de teatro, continuo siendo utlizado en la musica religiosa, fue utilizado en música de cámara y por último en las orquestas sinfónicas.

En el siglo XIX tuvo su auge en las orquestas, estableciendose como un instrumento permanente dentro de este tipo de agrupacion (usualmente 2 trombones tenores).

En el siglo XX tuvo un importantisimo papel en las orquestas de Jazz en donde además de ser un instrumento clave en el ensamble, interpreta pasajes solistas. A su vez, es muy utilizado en orquestas de Swing y las conocidas Big Band, como tambien en orquestas de salon (desarrolladas a partir de la música de camara),

En el siglo XXI se masifico participando de bandas de rock, reggae, ska, salsa, cumbia, entre otros estilos, además de los que ya formaba parte.

Teleología

El trombón tenor siempre fue el más utilizado dentro de la familia de trombones, y a diferencia del resto, nunca fue desplazado en importancia. Esto se debe a su mayor calidad sonora y mejor afinacion, comparado con los demas instrumentos de su familia. Además, su utilización fue y es esencial ya que es el único que permite cromatismos dentro de la familia de los metales, como son los glissandos al deslizar la vara.

Por su registro grave, fue muy utilizado representando voces de registros bajo, baritono o tenor; a su vez, siendo la base de conjuntos de intrumentos de vientos (utilizado para notas pedales o sucesiones de acordes, por ejemplo), y también es utilizado para realizar líneas melódicas o como instrumento principal (por ejemplo, en los solos de jazz).

El cuanto a su timbre, el trombón se caracteriza por realizar sonidos potentes, relacionados con la solemnidad o majestuosidad musical, de un gran poder de expresividad.

Referencias

Guía de Iniciacion al trombón de varas tenor - Republica de Colombia, Ministerio de cultura, Primera edicion, 2003

Enciclopedia ilustrada de los instrumentos musicales - Bozhidar Abrashev y Vladimir Gadjev, edicion Ulmann, 2009.

Introduccion a la organologia - Apunte Instrumento I (Organologia y acustica).

Hyperphysics: Trombón - http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/Music/trombone.html#c1

Los instrumentos musicales: El Trombón - https://www.losinstrumentosmusicales.net/trombon/

Los instrumentos de viento: El Trombón - https://losinstrumentosdeviento.com/trombon/

Brass, Brass, Brass: El trombón - http://brassbrassbrass.com/el-trombon

Trombone - Wikipedia - https://en.wikipedia.org/wiki/Trombone