Trompeta piccolo



La trompeta piccolo (tromba en italiano; trompette en francés: trompete en alemán; trumpet en inglés) cumple la función de soprano en la familia de los vientos metales, siendo el más ágil de todos. La más comunes se afinan en Si bemol, pero en el caso de la Piccolo se afina una octava más arriba. Se usa para ejecutar pasajes muy agudos, fuertes y suaves que en la Trompeta es difícil de ejecutar, siendo más específico para el caso de este instrumento. La mayoría de compositores lo usan para crear un aura de anticipación o agitación.

Disposición material

La trompeta piccolo está construida a base de un metal llamado latón con forma cilíndrica, que generalmente es doblado en forma de espiral de aproximadamente 180 cm de largo.[1] A su vez también funciona con distintos mecanismos como las válvulas y pistones, junto con la terminación del instrumento que recibe el nombre de Pabellón. Esta en particular cuenta con una cuarta válvula que cumple la función de transpositor y baja 5 semitonos la afinación de la trompeta. La forma particular que se le da a la trompeta con sus entreveradas vueltas es crucial para la entonación perfecta del mismo, en la parte de la boquilla (por donde entra el aire) que es más pequeña hasta la parte en forma de campana (por donde sale el aire).

Partes necesarias

La Boquilla es una de las piezas más importantes por la función que cumple en el instrumento, construida también a base de latón. A través de la vibración que se produce con los labios, la trompeta es capaz de producir sonido. Los principales efectos se deben a la forma de la copa, la forma de la garganta y el diámetro interior de la copa. Cuenta con 8 partes diferenciables:

A) Anillo: se divide en tres partes, diámetro interior o tasa, grano o grosor del borde.

B) Diámetro interior: es la cavidad en donde el interprete apoya los labios. Cuanto más ancha sea la boquilla, mejor se pueden reproducir las notas graves. Depende del interprete y la forma de sus bocas, el diámetro que se elija para la cavidad.

C) Grano: esta parte es la responsable de la producción de la sonoridad que le va a dar al instrumento y la que proyecte más facilidad para las notas graves y agudas.

D) Grosor del borde: tiene la misma responsabilidad que la del diámetro que tenga la boquilla en cuestión. Es donde reposa la carne del labio del interprete. Cuanto menor grosor tenga es mejor para la reproducción de las notas.

E) Punto culminante: el grosor recae en la comodidad del interprete y de las notas a producir.

F) Cono: la forma del cono permite un flujo de aire progresivo y constante.

G) Cuerpo: la forma del cuerpo depende de que instrumento de viento metal sea, cuanto más grande el instrumento, más grande el cuerpo de la boquilla.

H) Tudel: esta parte es de las más importante ya que es la que encaja directo con el instrumento y una correcta conexión va a influir directamente con el sonido final que se consiga.

Como un instrumento de viento en general, se considera siempre lo más importante la boquilla, ya que sin ella sería casi imposible sacar algún sonido alguno.

Representación de la boquilla de la trompeta general.

Partes variables

La sordina es un tapón en forma de cono que se inserta en el pabellón del instrumento. Tiene unos pequeños bloques de corcho a los lados para impedir que se ajuste demasiado al pabellón y para facilitar su inserción y retirada. Es un accesorio muy utilizado para los instrumentos de viento metal.[2] Tiene varios tipos y modelos:

Sordina Straight: está hecha con fibra o metal. Sirve para tocar tanto suave como fuerte con ella.

Sordina de Copa: se asocia con las bandas de jazz. La copa se ajusta según el estilo de la pieza interpretada. Puede proporcionar un sonido oscuro, amortiguado, sin color, fantasmales o nasales.

Sordina Harmon o Wah-Wah: está fabricada con metal y consta de dos partes, la sordina propiamente dicha y el apéndice. Este apéndice se puede ajustar para producir distintos sonidos o cambiar el timbre. El sonido que genera en la trompeta es penetrante y brillante.

Sordina Whispa: es la más suave de todas las sordinas y hace que el instrumento suene como si se tocase fuera del escenario. Está fabricada como la Harmon y opera con el mismo principio.

Sordina Solotone: esta sordina también funciona como la sordina Harmon, pasando todo el aire por su interior sin que escape nada por los laterales. El sonido que se consigue es amortiguado y reforzado.

Sordina Bucket: llamada a veces como la sordina del sonido aterciopelado, se construye de manera tal que la salida del sonido se bloquee casi completamente. Produce un sonido suave y dulce.

Modo de mediación

Error al crear miniatura: Falta archivo
Bomba de afinación

La trompeta piccolo generalmente se toca parado, pero también sentado. Depende de como se organizan los músico/s intérpretes. Se agarra al instrumento por los orificios que están a los costados de los pistones y el meñique delante de las tres teclas (cuatro en este caso) del mismo. Luego se sopla juntando los labios sobre el diámetro de la boquilla para después vibrárlos así poder producir sonido.

Agenciamiento

Estos instrumentos se tocan con la vibración de los labios a través de la boquilla necesaria, también con la ayuda de los pistones que cierran o abren el flujo de aire para bajar o subir tonos y semitonos la nota que se esté ejecutando.

En el siglo XVIII, época de Joseph Haydn, se inventó un mecanismo que permitía a las trompetas y trompas tocar notas ajenas a la serie armónica simple. Se sabe que la nota fundamental depende de la longitud del tubo: se descubrió que, al alargar el tubo, un intérprete podía producir distintas series armónicas en el mismo instrumento. El tubo añadido, llamado bomba de entonación, tenía forma de U y se insertaba en determinados puntos a lo largo de la longitud del tubo original.[3]

Hasta la mitad del siglo XIX, las trompetas y trompas no estuvieron equipadas con válvulas o pistones que les permitieran tocar con gran variedad de notas, tal y como sucede en la actualidad. En su lugar, el instrumentista ejecutaba las notas en estos instrumentos "naturales" soplando con fuerza la nota fundamental del mismo, para producir los parciales superiores de la serie armónica de dicha nota. Cada instrumento natural de metal consistía en un tubo hueco gobernado por una sola nota fundamental; cuanto más largo era el tubo, más grave era la nota fundamenta del instrumento dado.

Interfaz

Pistones de la trompeta

La interfaz de la trompeta piccolo, como las demás, es el propio aire del interprete creando un flujo con la vibración de los labios y con una serie de combinaciones de los pistones hace que produzca el sonido adecuado para el instrumento.

Mapa de mediación

Pertenece a la familia de los vientos metal de la orquesta tradicional, aunque puede aparecer en otras formas musicales. No es un instrumento muy común pero no se usa como instrumento accesorio, si aparece en alguna obra que la "necesite".

Las trompetas metálicas eran ya conocidas en la más lejana Antigüedad, siendo la mayor parte de ellas de bronce, fabricadas por el método de cera perdida. Todas ellas tuvieron un uso militar o religioso, y excepcionalmente de carácter civil: eran instrumentos para transmitir señales, especialmente para comunicar informaciones. Los sonidos producidos llegaban a inspirar terror y su timbre, según lo evocan autores de la Antigüedad, parece haber sido especialmente desagradable.

El origen del instrumento se puede comprender en la época de los egipcios donde lo consideraban un instrumento de los dioses, más concretamente al dios Osiris, donde también la usaban como accesorio militar y cultural. Se descubrieron dos trompetas en la tumba del faraón Tutankhamon, que vivió hacia el 1350 a. de C.: miden respectivamente 50,5 cm y 58 cm de largo, presentando un ancho pabellón, pero sin una embocadura propiamente dicha; la primera es de bronce, la segunda de plata. Desde ese momento tuvo un gran avance musical. Fue evolucionando con cada época siguiente.

La orquesta sinfónica moderna consta, usualmente, de cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones y una tuba. Algunos compositores engrosan este núcleo básico con cornetas, bombardinos y tubas wagnerianas.

Se dividen en dos grupos: 1, las trompas. 2, trompetas, trombones y tubas.

https://www.youtube.com/watch?v=ufGl19HiAC0 - Maurice Andre Telemann, Trumpet Concerto in D

Teleología

La trompeta piccolo se usa para ejecutar pasajes agudos que en el instrumento normal se hace muy dificultoso producir sonidos muy agudos. Al estar afinado una octava más arriba de la afinación normal de Si bemol es mucho más fácil para el interprete producirlo con la Piccolo. A demás, en la orquestación, la sección de metal se usa para y por su capacidad singular de armonizar y reforzar el sonido de la sección de maderas.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Trompeta https://es.wikipedia.org/wiki/Trompeta_piccolo https://ria.asturias.es/RIA/bitstream/123456789/2641/1/Archivo.pdf https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_17/SANTOS_CAMARA_SANTAMARIA_1.pdf Adler, Samuel (2006) El Estudio de la Orquestación