Diferencia entre revisiones de «UNTREF/tesinas»

De musiki
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== Dossier , Statement, Manifiesto ==
== Dossier , Statement, Manifiesto ==
 
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== Concierto ==
== Concierto ==



Revisión del 21:54 27 ago 2019


Guía para la realización de tesinas de grado de la Licenciatura en Música de la Universidad Nacional de Tres de Febrero

La guía para la elaboración de tesinas es el recurso primario de los Seminarios de Composición 1, 2 y 3. Se explicarán paso a paso las modalidades elegibles para que los candidatos a la graduación puedan elaborar sus tesinas.

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¿ Qué es una tesina?

La tesina desarrollada durante los Seminarios de Composición es el punto de inflexión de tu experiencia universitaria. Pudiendo emplear todo lo que has aprendido para transformarlo en una contribución original en tu campo de interés.

Una tesina a diferencia de una tesis es un trabajo de investigación inicial, mucho mas simple que una tesis y algo más complejo que una monografía. Se diferencian de ambas en dos aspectos fundamentales: el método de investigación y la extensión.

Vas a poder elegir un/a tutor/a de tesina (ver Pasos administrativos) que te acompañará en el proceso de escritura. Y al finalizar podrás contar con la ayuda de un corrector de tesis. Además, la UNTREF brinda numerosas instancias para potenciar la eficiencia de la escritura académica en relación con la producción artística. Para que en última instancia, la tesina pueda significar una transición a la práctica profesional de la orientación que hayas elegido. Compartiendo tu trabajo en congresos, publicaciones con referato y/o tu música en un concierto de graduación o en una producción profesional. (ver #Recursos).

El principal objetivo es que luego del proceso de tesina hayas construido una comprensión sólida de como se ejecuta la investigación artística en relación a la producción y cual es la mejor manera de comunicar los resultados de dicha investigación. Prestando especial atención a tu inserción en los diversos campos profesionales.

¿Cuales son las tres modalidades de presentación de tesinas?

Para la Licenciatura en Música se establecieron tres modalidades para la presentación de tesinas:

  • Tesina de producción musical
  • Tesina de análisis musical
  • Tesina de Investigación

¿Cómo sé cual de las tres modalidades elegir?

La tesina de producción musical es más apropiada si

  • tenés decidido dedicarte a la composición o producción musical concreta.
  • pensas que podés producir por tus propios medios la obra en el concierto de graduación.

La tesina de análisis musical es más apropiada si

  • tenés decidido dedicarte a la composición o producción musical concreta
  • te interesa profundizar sobre alguna de las obras vistas en los Seminarios de Composición Musical u alguna otra, preferentemente relacionada con el tema actual de los Seminarios: Música y texto.
  • querés aportar al conocimiento de músicas que no están incluidas en la currícula a partir de la adquisición de las herramientas mas actuales del análisis musical.
  • No te interesa puntualmentee realizar un concierto de graduación.

La tesina de investigación es más apropiada si

  • te interesa la producción teórica
  • querés abordar temas que puedan extender el universo de conocimientos abordados durante la carrera.

Para los casos 2 y 3 podés continuar con las secciones #Paso a Paso, #Metodología de la investigación, #Creación de Tesina y #Formato. Para el caso 1 podés ir directamente a #Creación de la Obra

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Reunido todo lo hecho en los Seminarios de Composición escribí una pre-propuesta de tesina de 1 o dos carillas que conste de los siguientes pasos:

Pre-propuesta de tesina

  1. definí un area de interés dentro del campo del saber musical.
  2. reuní información contextual e histórica acerca de posibles tópicos a explorar.
  3. recortá:
    1. el espacio y tiempo de tu area de interés. (Ej: Voy a investigar la producción vocal en Latinoamérica entre los años 1980 a 1990).Esto define perfectamente al objeto de estudio.
    2. escribiendo preguntas particulares que enfoquen tu trabajo.
    3. generando métodos para probar tu hipótesis.
    4. haciendo un plan con fechas determinadas.
  4. Elegí un/a tutor/a y enviale la pre-propuesta de tesina de forma escrita en copia a los profesores de los seminarios y al corrector de tesina.(ver #Pasos Administrativos)

¡A escribir!

  1. estudiá detalladamente la información de #Metodología de la Investigación y #Creación de Tesina
  2. definí el o los métodos de investigación contextualizándolos con bibliografía.
  3. proyectá factores prácticos si tu area de interés requiere agentes de estudio reales y otras situaciones.


Information icon lo que investigues debe ser lo suficientemente interesante para darlo a conocer a una comunidad ampliada y de gran interés para vos y tu carrera
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Pasos preliminares

Un trabajo de investigación artística:

  • parte de una pregunta,
  • interpela a la experiencia,
  • produce nuevos significados,
  • se transmite mediante escritos con formatos estandarizados.

Roxana Ynoub, define la investigación a partir de las siguientes afirmaciones de Kant: "Comprender el mundo es modelarlo por referencia a imágenes." “... la razón sólo ve lo que ella misma produce previamente, según sus propios planes...” [Kant, “Prefacio” de 1787 a la Crítica de la Razón Pura.]

Investigar es interrogar la experiencia, para ir más allá de ella. Es interrogarla “esperando” algo de ella. Eso significa, precisamente, que investigar es modelizar, imaginar y traducir esos modelos e imágenes en planes o esquemas de acción que permitan interpelar los hechos.

Metodología

Metodología: Es el sistema de métodos y principios usados en una disciplina particular // La rama de filosofía relacionada con la ciencia del método. [Método: modo de proceder o hacer algo de forma sistemática // Orden de pensamiento, acción, etc.] La metodología debe ser exhaustiva / rigurosa, abierta / accesible, fácil de entender / transparente, y útil en otros contextos / transferible. Procesos involucrados en investigación (cualquiera sea la disciplina): -una pregunta/ problema abierta a investigación; -un enfoque intencional / procedimental; -transformación / síntesis / nuevo 'conocimiento; -resultado público / comunicación.

La falta de una metodología específica en arte/diseño, llevó a investigadores a utilizar metodologías provenientes de la ciencia y las ciencias sociales.

Investigación

internamente coherente, y externamente consistente con elementos identificables empíricamente. (información lógica, organizada y ordenada / marco teórico).

Aunque, para producir nuevos significados, es posible refutar teorías previamenteaceptadas. Esto, ampliado por Ynoub: “...las teorías se abandonan cuando existe una teoría mejor que explique lo que ya explica la teoría anterior conjuntamente con hechos nuevos no explicado por aquella. Esto implica reconocer que toda teoría convive con distintos grados de “anomalías” y disconfirmaciones. Y que este rasgo no es excepcional sino característico de la ciencia.”

La investigación en Arte y en Ciencia

Partes del procedimiento

El título

El resumen

La pregunta educada

una pregunta educada es concisa (lenguaje sencillo y claro), alcanzable y relevante.

  • ¿Cuál es la pregunta que se busca responder?
  • Hipótesis: ¿Cuál es la respuesta tentativa que la investigación buscará probar?
  • Evidencia: ¿ Cuales son las fuentes, experimentos y análisis pertinentes para la confirmación o refutación de la hipótesis?
  • Conclusiones: ¿ Cuales son las implicaciones y potencialidades de tu investigación?

Claves a alcanzar

  1. Originalidad
  2. Enfoque
  3. Independencia
  4. claridad en los enunciados
  5. Presentación
  6. Aporte al campo de conocimiento

Descripción del proyecto

Lexema

Estado del arte de la pregunta planteada

definir un problema, o asunto de investigación.

  • delimitar el problema o asunto de investigación.
  • aplicar estrategias para generar preguntas secundarias: causas,consecuencias, soluciones posibles, si sucede en otro lugar y si sucedió en otro momento.
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estructura textual

el título

el resumen

El resumen es la parte mas importante de la tesina ya que la dará a conocer como primera información a jurados y posibles lectores.

algunas recomendaciones para la escritura del resumen pueden ser:

  • describir el tema en una sola oración.
  • describir el objetivo o tesis.
  • describir las fuentese utilizadas.
  • describir las conclusiones.
  • omitir información de poca importante, siempre y cuando no tenga un uso posterior.
  • seleccionar la información mas relevante.
  • generalizar: sustituir una serie de conceptos por un metaconcepto mas amplio que abarque a todos.
  • utilizar el patrón retórico: IMRDC (introducción, método, resultados, discusión y conclusión)

[1]

las palabras clave

marco teórico

conforma el segundo capítulo de la tesina y es una de las secciones mas importantes para el inicio de la investigación. En primer lugar define los antecedentes , el estado del arte y el marco referencial de la pregunta educada o tema de investigación. Por lo cual permitirá establecer un punto de partida con la perspectiva suficiente para que tu aporte sea original y significativo. En segundo lugar, dichos antecedentes en el mejor de los casos deben evidenciar la ausencia de la información qu ese propone tu investigación. Puede tomarse como punto de partida la investigación realizada durante Seminario I, pero ahora tratada a profundidad y en detalle. Tené en cuenta estas acciones concretas:

  • Hacé una lista, explicá los conceptos y las definiciones de los términos utilizado el título, subtítulo, abstract, pregunta/s etc.
  • Citá las teorías existentes de tu campo de estudio, potencialmente redefiniéndolas o formulando nuevas a partir de las precedentes.
  • Trazá un arqueo bibliográfico lo mas profundo posible evidenciando lo fundamental de lo accesorio y asi crear un soporte conceptual muy estable.

Algunas normas segun APA:

  • Orientar la investigación desde un punto de vista innovador y original marcando las posibles diferencias con otros estudios.
  • Situar el problema de investigación dentro de un conjunto de definiciones y conocimientos.
  • Ofrecer conceptos de términos que serán empleados durante el análisis de nuestro tema de investigación: su forma más común es el glosario.
  • Dar confiabilidad a la escogencia de una determinada metodología, los instrumentos de medición, el proceso de recolección de datos y la evaluación de los resultados.

[2] En síntesis:

  • articula nociones centrales en forma rigurosa.
  • la puesta en relación de autores es pertinente.
  • denota amplitud de criterio en el relevo bibliográfico.
  • profundiza en los trabajos reecientes en el tema (actualización bibliográfica)
  • Selecciona las variables principales
  • Formaliza la relación entre variables

métodos y materiales

resultados

conclusiones

referencias

Especificaciones para la creación de la tesina

lista de chequeos estilísticos a tener en cuenta

  • Persona

Hay diferencias de criterio en cuanto a este punto: Algunos autores recomiendan o bien utilizar la tercera persona del singular (ej: "El autor investigó el siguiente campo de estudio") o bien la primera persona del plural (plural mayestático) para generar un vínculo entre el escriba y el lector (ej: "a los fines de nuestra investigación").

Otros sugieren usar el pronombre personal átono de tercera persona se (ej: se concluye en vez de concluimos)[3]

Referenciar la elección de este uso de persona gramatical y se cotejará (o cotejaremos) en cada caso.

  • Extranjerismos
  1. usar siempre itálicas
  2. hacer una llamada al pié tipo ORIGEN: Inglés. Random game. SIGNIFICADO: juego de azar .PLURAL NORMATIVO SEGÚN EL DPD: -es.DRAE: No aparece.
  3. Reunir los extranjerismos en un lexema al final de la tesina
  • Voces
  1. Se recomienda usar siempre la voz activa y nunca la pasiva [4] (ej: Se diseño un modelo para ... en vez de ... El modelo fue diseñado para...)
  2. el tiempo pasado: se utiliza en el resumen, en el marco teórico, een el reporte de einvestigación, en el análisis de datos y presentación de resultados.
  3. el tiempo Futuro: solo se usa en la sección pragmática, es decir en el proyecto de investigación, plan de acción, apartados como diseño de investigación, instrumentación, procedimiento.
  • Gerundismos:

utilizados en el lenguaje coloquial, es recomendación evitarlos. (palabras terminadas en -ando -endo -indo)

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Especificaciones para la creación de la obra

Elección del orgánico

Estrategias de escritura

Presentación Técnica

Dossier , Statement, Manifiesto

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  • Mientras el manifiesto es colectivo y en general polemiza con el pasado la declaración (statement) es individual y proyecta un conjunto de intereses del artista.
  • El manifiesto pretende ser universal y puede asemejarse al concepto de paradigma científico, en el sentido que viene a fundar o restaurar determinados principios, métodos y/o fines políticos.
  • El manifiesto es un texto de plataforma y fundacional. La declaración se escribe solo a los fines de aplicaciones concretas a residencias, subsidios, becas y cualquier apoyo institucional. Aunque también servirá para comunicar un corpus de obra.
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Tiene el solo propósito de acompañar la presentación de obras y/o portfolios artísticos. Se utiliza a partir de la década de los '90 con el auge de las industrias culturales. Es bueno saber a quien está dirigido. En nuestro caso supondremos que queremos aplicar a becas, residencias o proyectos de investigación académica, pero aun mejor siempre debemos tener presente al potencial oyente (si incluso no existe, podemos a través de una buena declaración modelar un oyente que podamos crear).

El objetivo principal es darte a conocer , hacerte entender, y presentar un portal conceptual para tu obra lo más directo y sencillo. En general se busca que una declaración tenga entre 100 y 300 palabras (dos a tres párrafos como máximo).


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  • hacer un mapa mental de palabras claves que reuna intereses y obsesiones, conceptos y conexiones que se repiten en tus obras.
  • Utilizar un lenguaje lo más claro posible, evitando definicioens y términos académicos o complejos.
  • Evitar sonar pretensioso, solemne, épico, en fin todo tipo de formalismo que aleje el texto de una intención coloquial y sencilla. Un buen ejercicio puede ser grabarse uno mismo diciendo su declaración , como si se lo contaras a alguien.
  • Se pueden contestar algunas preguntas tales como: cuales fueron tus influencias, como haces tus obras, en que aspecto tu obra es distinta a otras.
  • Evitar las abstracciones como libertad, vida, amor, éxito, moral, bien y mal, y todo tipo de ismos. Todas estas abstracciones son universales que no ayudan a especificar y recortar el interés de una declaración en construir un perfil específico de artista.
  • Evitar todo tipo de jerga técnica y/o específica de un campo determinado. Una declaración no necesita embellezer o determinar una posición a partir del lenguaje. Mas bien optemos por imaginar al oyente escuchando nuestra obra.
  • Tampoco implica simplificar sobremanera el texto, sino utilizar conceptos mas complejos de una manera económica.
  • Tomar distancia del texto, leerlo repetidas veces, reordenar las sentencias y párrafos hasta encontrar que la declaración comunica perfectamente las intenciones.
  • Muchas revisiones ortográficas y varias versiones dependiendo de la ocasión también es muy util.

Chequeo

  • Ir al punto
  • Preguntarse ¿Cómo? y ¿Por qué?
  • Claro, conciso y consistente
  • Incluir referencias precisas
  • Ser claro
  • Acercar lo mas posible la declaración a la obra
  • Adaptar la declaración dependiendo de la ocasión o presentación
  • Leerla en voz alta
  • No usar jerga específica o lenguaje académico.
  • Evitar generalizar y/o usar abstracciones universales
  • Evitar romanticismos, información bibliográfica, referencias pretenciosas.
  • Evitar el lenguaje muy coloquial o personalista como : "Yo" , "Me gusta...", "Estoy intentando..."
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Guías de estilo

Extensión

Márgenes y paginación

Un margen mínimo recomendado es el de 4 centímetros para el anilllado o encuadernación de la tesina. El resto de los márgenes puede ser de 3 a 4 cm.

Numeración de páginas

Los números deberán estar centrados a 1.5-2 cm de los bordes superior o inferior, o bien en los márgenes derecho o izquierdo. Cualquiera sea el formato elegido deberá ser consistente en todo el trabajo y no cambiar.

Los números de página se omitirán en la carátula o en nuevas secciones con salto de página.

Tipografías y Salto de linea

todos los trabajos deben ser a doble espacio

Excepciones

  • Nota al pie de imágenes que se extiendas más de un renglón.
  • Citas largas

Encabezamientos

Tablas, figuras e imágenes

Como citar

Bibliografía

Notas al final y notas al pié

Revisando tu formato para la aprobación

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Primera etapa evaluatoria: Elección de el/la tutor/a y comienzo

  • Con la aprobación del último Seminario de Composición (3) estarás en condiciones de comenzar a trabajar sobre la tesina.
  • El paso siguiente es escribir una pre-propuesta de tesina y elegir un/a tutor/a de tesina en este orden de preferencia: Un tutor perteneciente a la Licenciatura, a UNTREF o a otra institución académica. Deberás confirmar la elección del tutor de tesis con tus profesores del último Seminario cursado.
  • La Licenciatura en Música de UNTREF contempla como "horas cátedra cursadas" al cuatrimestre siguiente al final de los Seminarios como preparación de tesina. Es decir que ahora mismo estarías en esa instancia en conjunto con los tutores de tesis. Este es un enunciado formal, en la práctica podrían extenderse más de un cuatrimestre de preparación.
  • No hay un plazo determinado más allá del cuatrimestre reglamentario para terminar la tesina. Aunque recomendamos no tardar más de dos años desde el fin de cursada. Uno o dos cuatrimestres resulta un tiempo apropiado.

Segunda etapa evaluatoria

  • Cuando junto con el tutor de tesina acuerdan que el trabajo está preparado para su entrega final, se envía el mismo al Corrector de Tesis [Esteban Sebastiani]
  • Una vez superada esta segunda etapa de corrección, el Corrector de Tesis notificar a la Coordinación de la Carrera que la tesina está lista para su evaluación.

Tercera etapa evaluatoria

  • La coordinación de la carrera eleva la tesina a la Secretaría Académica, iniciando los trámites necesarios para la conformación de la mesa final.
  • Simultáneamente, se convocará al jurado de tesina quien evaluará dicho trabajo en un plazo no mayor a un mes. Pasado dicho plazo y siempre que tu trabajo cumpla con los requisitos para su defensa en la mesa final, el jurada podrá o no darte una devolución preliminar con correcciones y sugerencias.
  • La Secretaría Académica entonces se expedirá en un plazo que suele ser no mayor a un cuatrimestre estableciendo la fecha de la mesa evaluadora.
  • El día de examen concurrirá el jurado en conjunto con un representante la Coordinación de la carrera.
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¿Donde puedo enviar mi trabajo de investigación?

Eventos y Congresos Científicos con referato

AAM :Asociación Argentina de Musicología

ir al Glosario

]


Repositorio trabajos de investigación en Seminario 1

2018

Repositorio de tesinas aprobadas

Plantillas de tesinas de UNTREF

Herramientas útiles

Bibliografía

  1. T. A. Van Dijk. (Comp.). Estudios sobre el discurso I: una introducción multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.
  2. http://normasapa.net/marco-teorico/
  3. García Negroni, M. (2008). Subjetividad y discurso científico-académico: acerca de algunas manifestaciones de la subjetividad en el artículo de investigación en español. Revista Signos, 41 (66).
  4. Zuleyma del Rosario y Santalla Peñaloza."Guía para la elaboración formal de reportes de investigación"(2005)