Diferencia entre revisiones de «UNTREF/tesinas»
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
Línea 21: | Línea 21: | ||
El principal objetivo es que luego del proceso de tesina hayas construido una comprensión sólida de como se ejecuta la investigación artística en relación a la producción y cual es la mejor manera de comunicar los resultados de dicha investigación. Prestando especial atención a tu inserción en los diversos campos profesionales. | El principal objetivo es que luego del proceso de tesina hayas construido una comprensión sólida de como se ejecuta la investigación artística en relación a la producción y cual es la mejor manera de comunicar los resultados de dicha investigación. Prestando especial atención a tu inserción en los diversos campos profesionales. | ||
== ¿Cuales son las | == ¿Cuales son las dos modalidades de presentación de tesinas? == | ||
Para la Licenciatura en Música se establecieron dos modalidades para la presentación de tesinas: | |||
Para la Licenciatura en Música se establecieron | |||
*Tesina de producción musical | *Tesina de producción musical | ||
*Tesina de Investigación | *Tesina de Investigación | ||
== ¿Cómo sé cual de las | == ¿Cómo sé cual de las dos modalidades elegir? == | ||
'''La tesina de producción musical es más apropiada si ''' | |||
'''La tesina de producción musical es más apropiada si | |||
''' | |||
*tenés decidido dedicarte a la composición o producción musical concreta. | *tenés decidido dedicarte a la composición o producción musical concreta. | ||
* | *pensás que podés producir por tus propios medios la obra en el concierto de graduación. | ||
'''La tesina de | '''La tesina de investigación es más apropiada si''' | ||
*te interesa la producción teórica | |||
*tenés decidido dedicarte a la composición o producción musical concreta | *tenés decidido dedicarte a la composición o producción musical concreta | ||
*te interesa profundizar sobre alguna de las obras vistas en los Seminarios de Composición Musical u alguna otra, preferentemente relacionada con el tema actual de los Seminarios: Música y texto. | *te interesa profundizar sobre alguna de las obras vistas en los Seminarios de Composición Musical u alguna otra, preferentemente relacionada con el tema actual de los Seminarios: Música y texto. | ||
*querés aportar al conocimiento de músicas que no están incluidas en la currícula a partir de la adquisición de las herramientas mas actuales del análisis musical. | *querés aportar al conocimiento de músicas que no están incluidas en la currícula a partir de la adquisición de las herramientas mas actuales del análisis musical. | ||
*No te interesa | *No te interesa puntualmente realizar un concierto de graduación. | ||
*querés abordar temas que puedan extender el universo de conocimientos abordados durante la carrera. | *querés abordar temas que puedan extender el universo de conocimientos abordados durante la carrera. | ||
Para | Para el caso 2 podés continuar con las secciones [[#Paso a Paso]], [[#Metodología de la investigación]], [[#Creación de Tesina ]]y [[#Formato]]. | ||
Para el caso 1 podés ir directamente a [[#Creación de la Obra]] | Para el caso 1 podés ir directamente a [[#Creación de la Obra]] | ||
=Paso a Paso= | =Paso a Paso= | ||
A partir de 2019 la Licenciatura en Música UNTREF estableció un cronograma de trabajos y objetivos en pos de una mejor consecución de cada etapa de la investigación/producción. Cada etapa puede equipararse a la instancia de trabajo práctico estipulada en el Reglamento de UNTREF. | |||
{| class="wikitable" | |||
! style="text-align: center; font-weight:bold; font-style:italic; font-size:12px; font-family:Arial, Helvetica, sans-serif !important;; background-color:#c0c0c0;" | materia | |||
! style="text-align: center; font-weight:bold; font-style:italic; font-size:12px; font-family:Arial, Helvetica, sans-serif !important;; background-color:#c0c0c0;" | tp | |||
! style="text-align: center; font-weight:bold; font-style:italic; font-size:12px; font-family:Arial, Helvetica, sans-serif !important;; background-color:#c0c0c0;" | producción musical | |||
! style="text-align: center; font-weight:bold; font-style:italic; font-size:12px; font-family:Arial, Helvetica, sans-serif !important;; background-color:#c0c0c0;" | investigación | |||
|- | |||
| rowspan="3" style="text-align: center; font-size:12px; font-family:Arial, Helvetica, sans-serif !important;; background-color:#ffccc9;" | Seminario 1 | |||
| style="text-align: center; font-size:12px; font-family:Arial, Helvetica, sans-serif !important;; background-color:#ffccc9;" | 1 | |||
| colspan="2" style="text-align: center; font-size:11px; font-family:Arial, Helvetica, sans-serif !important;;" | objeto de estudio | |||
|- | |||
| style="text-align: center; font-size:12px; font-family:Arial, Helvetica, sans-serif !important;; background-color:#ffccc9;" | 2 | |||
| style="text-align: center; font-size:11px; font-family:Arial, Helvetica, sans-serif !important;; background-color:#efefef;" | análisis de obra | |||
| style="text-align: center; font-size:11px; font-family:Arial, Helvetica, sans-serif !important;; background-color:#efefef;" | estado del arte | |||
|- | |||
| style="text-align: center; font-size:12px; font-family:Arial, Helvetica, sans-serif !important;; background-color:#ffccc9;" | 3 | |||
| colspan="2" style="text-align: center; font-size:11px; font-family:Arial, Helvetica, sans-serif !important;;" | proyecto de tesina | |||
|- | |||
| rowspan="4" style="text-align: center; font-size:12px; font-family:Arial, Helvetica, sans-serif !important;; background-color:#ffce93;" | Seminario 2 | |||
| style="text-align: center; font-size:12px; font-family:Arial, Helvetica, sans-serif !important;; background-color:#ffce93;" | 4 | |||
| style="text-align: center; font-size:11px; font-family:Arial, Helvetica, sans-serif !important;; background-color:#efefef;" | Disposición Material | |||
| style="text-align: center; font-size:11px; font-family:Arial, Helvetica, sans-serif !important;; background-color:#efefef;" | Introducción / Resumen | |||
|- | |||
| style="text-align: center; font-size:12px; font-family:Arial, Helvetica, sans-serif !important;; background-color:#ffce93;" | 5 | |||
| style="text-align: center; font-size:11px; font-family:Arial, Helvetica, sans-serif !important;;" | Macroforma | |||
| style="text-align: center; font-size:11px; font-family:Arial, Helvetica, sans-serif !important;;" | Marco Teórico | |||
|- | |||
| style="text-align: center; font-size:12px; font-family:Arial, Helvetica, sans-serif !important;; background-color:#ffce93;" | 6 | |||
| style="text-align: center; font-size:11px; font-family:Arial, Helvetica, sans-serif !important;; background-color:#efefef;" | Funciones formales | |||
| style="text-align: center; font-size:11px; font-family:Arial, Helvetica, sans-serif !important;; background-color:#efefef;" | Métodos y Materiales | |||
|- | |||
| style="text-align: center; font-size:12px; font-family:Arial, Helvetica, sans-serif !important;; background-color:#ffce93;" | 7 | |||
| style="text-align: center; font-size:11px; font-family:Arial, Helvetica, sans-serif !important;;" | 50% de obra | |||
| style="text-align: center; font-size:11px; font-family:Arial, Helvetica, sans-serif !important;;" | Indices y | |||
|- | |||
| rowspan="3" style="text-align: center; font-size:12px; font-family:Arial, Helvetica, sans-serif !important;; background-color:#96fffb;" | Seminario 3 | |||
| style="text-align: center; font-size:12px; font-family:Arial, Helvetica, sans-serif !important;; background-color:#96fffb;" | 8 | |||
| style="text-align: center; font-size:11px; font-family:Arial, Helvetica, sans-serif !important;; background-color:#efefef;" | 75% de obra | |||
| style="text-align: center; font-size:11px; font-family:Arial, Helvetica, sans-serif !important;; background-color:#efefef;" | Resultados | |||
|- | |||
| style="text-align: center; font-size:11px; font-family:Arial, Helvetica, sans-serif !important;; background-color:#96fffb;" | 9 | |||
| style="text-align: center; font-size:11px; font-family:Arial, Helvetica, sans-serif !important;;" | 100% de obra | |||
| style="text-align: center; font-size:11px; font-family:Arial, Helvetica, sans-serif !important;;" | Conclusiones | |||
|- | |||
| style="text-align: center; font-size:11px; font-family:Arial, Helvetica, sans-serif !important;; background-color:#96fffb;" | 10 | |||
| style="text-align: center; font-size:11px; font-family:Arial, Helvetica, sans-serif !important;; background-color:#efefef;" | Edición | |||
| style="text-align: center; font-size:11px; font-family:Arial, Helvetica, sans-serif !important;; background-color:#efefef;" | Edición y circulación | |||
|} | |||
Reunido todo lo hecho en los Seminarios de Composición escribí una pre-propuesta de tesina de 1 o dos carillas que conste de los siguientes pasos: | Reunido todo lo hecho en los Seminarios de Composición escribí una pre-propuesta de tesina de 1 o dos carillas que conste de los siguientes pasos: | ||
==Proyecto de Tesina [final Seminario 1]== | |||
== | #definí un área de interés dentro del campo del saber musical. | ||
#definí un | |||
#reuní información contextual e histórica acerca de posibles tópicos a explorar. | #reuní información contextual e histórica acerca de posibles tópicos a explorar. | ||
#recortá: | #recortá: | ||
Línea 61: | Línea 100: | ||
##generando métodos para probar tu hipótesis. | ##generando métodos para probar tu hipótesis. | ||
##haciendo un plan con fechas determinadas. | ##haciendo un plan con fechas determinadas. | ||
# | #En esta instancia deberás enviar la pre-propuesta de tesina de forma escrita en copia a los profesores de los seminarios y al corrector de tesina.(ver [[#Pasos Administrativos]]). | ||
==¡A escribir!== | ==¡A escribir!== | ||
Línea 176: | Línea 215: | ||
* Hacé una lista, explicá los conceptos y las definiciones de los términos utilizado el título, subtítulo, abstract, pregunta/s etc. | * Hacé una lista, explicá los conceptos y las definiciones de los términos utilizado el título, subtítulo, abstract, pregunta/s etc. | ||
*Citá las teorías existentes de tu campo de estudio, potencialmente redefiniéndolas o formulando nuevas a partir de las precedentes. | *Citá las teorías existentes de tu campo de estudio, potencialmente redefiniéndolas o formulando nuevas a partir de las precedentes. | ||
*Trazá un arqueo bibliográfico lo | *Trazá un arqueo bibliográfico lo más profundo posible evidenciando lo fundamental de lo accesorio y asi crear un soporte conceptual muy estable. | ||
Algunas normas | Algunas normas según APA: | ||
*Orientar la investigación desde un punto de vista innovador y original marcando las posibles diferencias con otros estudios. | *Orientar la investigación desde un punto de vista innovador y original marcando las posibles diferencias con otros estudios. | ||
*Situar el problema de investigación dentro de un conjunto de definiciones y conocimientos. | *Situar el problema de investigación dentro de un conjunto de definiciones y conocimientos. | ||
Línea 187: | Línea 226: | ||
*la puesta en relación de autores es pertinente. | *la puesta en relación de autores es pertinente. | ||
*denota amplitud de criterio en el relevo bibliográfico. | *denota amplitud de criterio en el relevo bibliográfico. | ||
*profundiza en los trabajos | *profundiza en los trabajos recientes en el tema (actualización bibliográfica) | ||
*Selecciona las variables principales | *Selecciona las variables principales | ||
*Formaliza la relación entre variables | *Formaliza la relación entre variables | ||
Línea 201: | Línea 240: | ||
== lista de chequeos estilísticos a tener en cuenta == | == lista de chequeos estilísticos a tener en cuenta == | ||
*Conectores gramaticales. | |||
Además de preformar el párrafo sirve como introducción al pensamiento lógico-deductivo. | |||
**comparativo-aditivos [subrayan algún tipo de semejanza-expresan una suma de ideas] | |||
''del mismo modo; igualmente; análogamente; de modo similar; de igual forma; asimismo ; paralelamente; al mismo tiempo; de la misma forma; también.'' | |||
**de oposición [expresan una suma de ideas] | |||
''a pesar de todo; aun así; ahora bien; de cualquier modo; pero; sin embargo; no obstante; en cierto modo; en cierta medida; hasta cierto punto; si bien, por otra parte; por el contrario; en cambio; por otro lado; a diferencia de.'' | |||
**causativos-consecutivos [expresan relaciones de causa consecuencia] | |||
''por tanto; por consiguiente; de ahí que; en consecuencia; así pues; por consiguiente; por lo tanto; por eso; por lo que sigue; por esta razón; entonces; de manera que; porque; pues; puesto que; de acuerdo con.'' | |||
<ref>https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1188/Estilo-Academico.pdf</ref> | |||
*Persona | *Persona | ||
Debemos evitar usar la primera persona del singular o dejarlo para ocasiones muy puntuales, y solo hacerlo dentro de determinados apartados muy personales del trabajo (como la justificación). | |||
Hay diferencias de criterio en cuanto a este punto: | Hay diferencias de criterio en cuanto a este punto: | ||
Algunos autores recomiendan o bien utilizar la tercera persona del singular (ej: "El autor investigó el siguiente campo de estudio") o bien la primera persona del plural (plural mayestático) para generar un vínculo entre el escriba y el lector (ej: "a los fines de nuestra investigación"). | Algunos autores recomiendan o bien utilizar la tercera persona del singular (ej: "El autor investigó el siguiente campo de estudio") o bien la primera persona del plural (plural mayestático) para generar un vínculo entre el escriba y el lector (ej: "a los fines de nuestra investigación"). |
Revisión del 10:59 12 sep 2019
Guía para la realización de tesinas de grado de la Licenciatura en Música de la Universidad Nacional de Tres de Febrero |
---|
La guía para la elaboración de tesinas es el recurso primario de los Seminarios de Composición 1, 2 y 3. Se explicarán paso a paso las modalidades elegibles para que los candidatos a la graduación puedan elaborar sus tesinas.
- ↑ T. A. Van Dijk. (Comp.). Estudios sobre el discurso I: una introducción multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.
- ↑ http://normasapa.net/marco-teorico/
- ↑ https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1188/Estilo-Academico.pdf
- ↑ García Negroni, M. (2008). Subjetividad y discurso científico-académico: acerca de algunas manifestaciones de la subjetividad en el artículo de investigación en español. Revista Signos, 41 (66).
- ↑ Zuleyma del Rosario y Santalla Peñaloza."Guía para la elaboración formal de reportes de investigación"(2005)