Yuri Landman

De musiki
Yuri Landman
NombreYuri Landman
OrigenZwolle
Año01/02/1973
Basado enReino de los Países Bajos
ProfesiónMúsico, Luthier experimental, ilustrador, historietista y cantante.
Obra paradigmáticaWarsaw (Jazdów) live excerpt
DescriptoresInstrumentos extendidos Instrumentos extendidos
Audio<embed>https://soundcloud.com/yuri-landman</embed>
Video

Provided ID could not be validated.




Presentación

Yuri Landman, (1 de febrero de 1973, zwolle) es un músico, luthier experimental, ilustrador, historietista y cantante neerlandés. Realizó varios instrumentos de cuerda eléctricos experimentales y performances en vivo realizadas con diversos materiales.


Biografía

Estudiante de Física, dibujante de cómics y como miembro de los grupos Zoppo y Avec-A, comenzó a diseñar instrumentos alternativos. Acabaría diseñando instrumentos para grupos tales como: Sonic Youth, Half Japanese, Enon, Lou Barlow, dEUS, Dodos, Blood Red Shoes, HEALTH, Micachu & The Shapes, The Go! Team y otros. En 2008 comenzó a dar discursos y presentaciones por todo el mundo, para que se extendiesen sus conocimientos de instrumentos alternativos con talleres manuales de algunas de sus creaciones. En 2012, Landman formó el grupo Bismuth con el multi-instrumentista Arnold van de Velde. Landman publicó junto con Bart Hopkin, el libro Nice Noise donde explica algunas técnicas para guitarras preparadas. Colaboró con el músico/artista Wessel Westerveld, que tiene una colección de Intonarumori. También colabora con la compañía De Stilte y hace música para la danza contemporánea. En 2015 desarrolló una instalación de sonido totalmente motorizada.


Instrumentos Realizados

Moodswinger

La Moodswinger fue creada por Landman en 2006, la misma es una cítara resonante de 12 cuerdas con un tercer puente la cual no tiene traste ni cuello. La pastilla y electrónicas están construidas hasta el cuello, al contrario del cuerpo que poseen las guitarras eléctricas. El tercer puente divide las cuerdas en 2 segmentos con tonos diferentes. Cuando se toca la parte inversa, la guitarra suena como una campana. La cuerda resuena en mayor o menor medida según cómo la parte de atrás se toca, dependiendo de la posición del tercer puente a lo largo de la cuerda. En las posiciones nodales armónicas la cuerda resuena más que en otras posiciones. Por ejemplo, dividiendo la cuerda 1/3 + 2/3 crea una resonancia limpia, mientras al dividirla en 24/33+9/33 se crea poca resonancia. La afinación de la misma está basada en un círculo de cuartas E-A-D-G-C-F-A#-D#-G#-C#-F#-B. En 2006, Landman acordó fabricarles el instrumento a la banda Liars y construyó otra para sí mismo.

Posición de Armónicos.
Moodswinger

Moonlander

La Moonlander es una guitarra eléctrica con 6 cuerdas que se tocan pulsándolas y otras 12 cuerdas que vibran por medio de resonancia armónica. En noviembre del 2007, Yuri Landman contactó y acordó en realizarle el instrumento a la banda estadounidense Sonic youth.

Moonlander

Home Swinger

El Home Swinger es otro de los instrumentos creados por Yuri Landman en 2009, consta de 12 cuerdas, una pastilla electrónica y una varilla móvil para alterar el tono del instrumento, fue creado para talleres en festivales y salas de Europa donde los participantes construyen su propia copia. El Home Swinger es una derivación de la Moodswinger, cuando se toca una parte de una cadena, la parte opuesta comienza a resonar, en función de una relación matemática predecible de las longitudes de las cuerdas dividido por la varilla. Si la barra está en una posición de armónicos del tono multifónico creado es consonante y aumenta el volumen manteniéndose debido a la resonancia de las cuerdas. El sonido es comparable con el sonido de las campanas. El instrumento fue nominado como uno de los instrumentos para la segunda Competencia Instrumento Musical Guthman 2010 en el Instituto de Tecnología de Georgia, Atlanta. En 2010, el Museo de Instrumentos Musicales en Phoenix, Arizona incluyó la Home swinger y una Moodswinger en su colección como dos piezas de la sección holandesa de las invenciones de instrumentos musicales.


{{video|LLuoUvevRDI</embed>


Bibliografía

Nice Noise

Yuri Landman junto a Bart Hopkin explican a través del libro técnicas para guitarras preparadas.

El interior de la guitarra es un mundo de sonidos, cualidades de tonos, timbres y efectos que nunca vas a encontrar con técnicas de interpretación convencionales. Algunos de estos sonidos son hermosos, cómicos, nerviosos, exóticos, sutiles, estridentes o extraños. Estos son los sonidos que se pueden llevar a cabo con las técnicas de las guitarras preparadas que se describen en el libro. El objetivo no es sobre los efectos electrónicos, es sobre las cosas que se puede hacer para alterar físicamente la forma en que vibran las cuerdas o la caja de resonancia. Algunos de ellos implican modificaciones permanentes en las que pueden tomar una guitarra vieja para transformarla en algo bastante nuevo. Cualquiera sea el tipo de guitarra - acústica o eléctrica, clásica, jazz, rock, de vanguardia o de otro tipo - el libro muestra nuevas e inesperadas maneras de jugar. ¿Quieres escuchar cómo suenan? ejemplos de audio, cincuenta y nueve de ellos por completo, se pueden encontrar de forma gratuita en nicenoise.bandcamp.com. Y, por supuesto, el libro está ampliamente ilustrado con fotografías en color que muestran la forma en que los preparativos están configurados.

A través de la técnica "midle bridge" (puente medio o tercer puente) se puede mejorar y filtrar armónicos en el timbre de las vibraciones de las cuerdas. Después de estudiar este fenómeno he aprendido acerca de la serie armónica y que ésta escala natural, ocurre en la naturaleza todo el tiempo y que es el fundamento de escalas musicales también. La escala occidental se deriva de ello, pero demasiado forzado y pierde ese “aspecto etéreo” como Harry Partch lo llama. El icono cuadrado Tres menciona tres notas. Si usted tiene una cadena en una tecla determinada (escoger una llave en la izquierda) y posicionar un tercer puente para dividir la cadena en dos secciones, se obtiene en las guitarras eléctricas un sonido multifónico si pulsa la cuerda en el lado del cuello. Este sonido multifónico es una combinación de las tres notas en esa posición. El de la izquierda es la nota de la parte izquierda de la cadena, el derecho de la parte derecha, y el cuadrado del medio es la insinuación compartida de ambos lados. Así la cadena E con una barra de 3/8 de la longitud, por ejemplo, da el multifónico que consiste en C (un lado), A (el otro lado) y sobretono E (más alto que la cadena abierta). 3/8 da el mismo multifónico como 5/8, una ligera diferencia en el balance del volumen de los varios tonos. El diagrama es una imagen de espejo (a causa de las fracciones). Las escalas logarítmicas en la parte superior ayuda / prueba de las teclas de la parte izquierda y derecha. Usted puede leer eso y luego encontrar que 3/8 da en una cuerda E una A en una escala logarítmica y la C en el otro. Las diagonales rojas de la parte externa del diagrama es menos audible .Yo uso en mi Moodswinger el círculo de cuartas. Se puede sintonizar esto en los armónicos. En una guitarra el quinto traste y el séptimo traste. En el diagrama utilizo los mismos. G es entre medio de E y A en términos de Hz. En una guitarra que está por encima de A. Ahora lo más notable que ocurre es que hay 7 líneas de 1/4 a 2/3, y 5 líneas de 1/2 a 2/3. El orden es idéntico al del piano! Blanco, negro, blanco, negro, blanco blanco negro etc. Pero he trabajado con el círculo de cuartas no con la escala cromática y esta es la forma pitagórica, que es imperfecta (como pitagórica). Esto lleva a la conclusión de que la forma del teclado de piano es un fenómeno natural, no un diseño compuesto por la humanidad. Existe en la naturaleza / matemáticas, similar a pi, matemáticas rudimentarias, formas simples como los sólidos platónicos y proporción áurea, triángulos, triángulos pascal sierpinki, autómatas celulares se trata de un aspecto natural fractal. La distribución del teclado es un descubrimiento accidental inconsistente en lugar de una invención.Yuri Landman

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 12,5 MP
Diagrama


Nice Noise


Perfomances

El arte de la performance es constituído por el artista en lugares determinados y durante un tiempo concreto, podemos decir que las mismas presentan cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del artista, las herramientas a utilizar y el público receptor (presenciales o a través de medios de comunicación)


{{video|Cp_n0obbjV4</embed>

{{video|Ky8Um41dTKw</embed>

{{video|YO_5GkzTFoQ</embed>

{{video|nofGAOwoJvs</embed>

{{video|LNfbqMt2jkA</embed>


Ética de los instrumentos

La obra elegida es Warsaw (Jazdów) live excerpt, a partir de la misma desarrollo la ética de la performance.

Disposición de material

Los instrumentos y herramientas a utilizar son la tanza sostenida, los amplificadores, sintetizadores, las botellas de gaseosa de diferentes capacidades, la rueda de bicicleta, maderas, baquetas, piezas metálicas, cucharas, varillas, muelles, imanes, entre otros elementos.

Empecé a trabajar con materiales de bajo costo, luego, en 2006, cuando empecé a trabajar para Sonic Youth compré piezas caras de alta gama para mantener la mejor calidad posible. En 2009 y después de eso hasta el 2015 he desarrollado alrededor de 10 talleres de construcción de bricolaje para festivales y academias. Para esto he trabajado con la madera y los materiales más baratos posibles para poder mostrar/probar a los participantes de que en realidad se construyen cosas buenas que suenan con componentes sencillos a bajo costo y que puedan ver la filosofía artística y la belleza de eso. Este año comencé de nuevo con una madera de calidad y otras partes e hice nuevos instrumentos que se vean tan elegantes y caros como sea posible para mis propias actuaciones. Por lo tanto, cambia y depende de cuál es el objetivo / propósito del producto. Yuri Landman

Modo de mediación

La manera en que son ejecutados dichos materiales y como el artista se dispone a trabajar con los mismos es a través de golpes o fuerza inducida sobre ellos generando distintos resultados en su ejecución. Se pueden escuchar masas complejas, tónicas y variadas con duraciones tenidas, impulsivas y/o iteradas.

Mapa de mediación

El artista hace muestras de sus instrumentos y sus performances en conferencias, talleres, videos en la web y presentaciones en vivo.

Teleología

Lo que Landman quiere generar con esto es una tensión y que el receptor pueda hacer uso de la percepción, sensación, representación, idea o pensamiento sobre lo que está escuchando en el espacio/ tiempo.

Implica la filosofía y el posicionamiento de la espiritual, tan pronto como pude me zambullí en la teoría armónica y nos informa acerca de temas relacionados como la armonía de las esferas y la cimática. Estudié física y química, en base a ese conocimiento y soy muy reservado para aceptar protociencia, pseudo ciencia lo que suele expresarse de otra manera como "terapias alternativas". Yo prefiero fuertemente a respetar las leyes de lo que se llama "el método científico". La serie armónica y cimatica es física y matemáticas, es axacto y la aplicación de las mismas muestran los resultados. Cuenta con una gran cantidad de fractales. Armonía de las esferas promueve la idea de que todo el universo es recursivo. Pero eso es protociencia y sólo parcialmente cierto. Yuri Landman

Entrevista a Yuri Landman

  • I must ask you something , what is your perception toward sounds and musical stimulus? at what age you said: I will devote to this?
  • There are a few things that happened. At a young age I already was quite fanatic on music. I listened a lot to 70s rock of my parents. But around that same time I had yearly flu and during that illness nightmares. Visual distorted views in those dreams in a dark void fighting an unknown power. I read a few years ago a nearly dead experience happens in 5 stadia. This is one of those actually. Not a heavy one though with the green tunnel with light but during these dreams there also was a droning sound with a lot of screaming overtones. At the age of 10 I heard The Cure Pornography, and this album was so scary and reminded me in timbre of the sounds from the dreamsAt the age of 18 I got introduced to Sonic Youths first albums and those feature the dream sounds even more upfront. I started researching how they achieved those sounds on normal electric guitars and found out they prepared them with what I call '3rd bridges' (in Nice Noise this is called 'middle bridge').Through that technique you can enhance and filter overtones in the timbre of string vibrations. After studying that phenomenon I learned about the harmonic series and that this is the natural scale happening in nature all the time and that it is the fundament of musical scales as well. Western scale is derived from it, but bended so misses this 'ethereal aspect' as Harry Partch calls it. So what I heard in my dreams was not god or satan, but nature instead.
  • you can say it was innate and as life and circunstances and experienced that marked a road, the road of the sounds, amazing!. I would like to know, what is your opinion about the ethics of instruments?
  • I assume it also involves philosophy and positioning the spiritual? I quickly read the teleology wiki. I'm not religious. The feverdreams and as soon as I dived in the harmonics theory I got informed about connected subjects like harmony of the spheres and cymatics. I studied physics and chemics and based on that knowledge I'm very reserved to accept protoscience, pseudo science what is often rephrased as 'alternative therapies'. I strongly prefer to uphold the laws of what is called 'the scientific method'. To narrow this down to my research I ended up in a temporary religious conflict. I will try to explain it. The harmonic series and cymatics is plain physics and maths, so factual truth. It features a lot of fractals. Harmony of the spheres promotes the idea that everything, the universe is recursive. But that is proto science and only partly true. It took me yrs to understand what is wrong about that theory. It is incomplete and thats where the bug is. There is besides order and recursive order also chaos. Harm o t sph is a type of 'jumping to conclusion's (see wiki on this falacy).Last year I read Gleichs book Chaos. And that clarifies the system of order and chaos. Pattern do reoccur. But, and that is where my religious conflict popped up, doesn't imply automatically that our consciousness or our 'soul' reoccurs on a higher order you can call god. The atom bomb looks like a mushroom. The shape reoccurs, but the atom bomb is not a living thing. So the reoccurance is only partly. When I realized that I got back to my belief there is no superior higher entity, there is nature, and within nature DNA. The conclusion of Spinoza is that nature is god. To my perception DNA is what people percept as god. This makes the word god a bit useless.
  • Thanks for the very well explained and justified answer!, one more question about the provision of material with which you work and the relationship between subject and object.
  • I started with found materials to keep the costs low. Then in 2006 when I started working for Sonic Youth etc I bought high end expensive parts to uphold the best possible quality. In 2009 and after that till 2015 I developed +/-10 DIY building workshops for gestivals and academies. For this I worked with the cheapest wood and materials possible to keep the cost low for the participants and to show/proof that you actually build good sounding stuff with simple and cheap components. This year I started again with A quality wood and other parts and made new instruments that look as fancy and expensive as possible for my own performances. I noticed arty people understand the cheap based instruments and see the artistic philosophy and beauty of that, but common people soon think it is a joke and not serious at all. I became a bit senditive for that simplistic critics and decided to show it is meant very serious actually and to overpower the opinion I now make this really high end crafty polished expensive instruments. So it changes and depends on what the goal/intention of the product is.
  • Tell me about the preparations of the strings.. How do you work with them?
  • The Three square icon mentions three notes. If you have a string in a certain key (pick one key at the complete left) and you position a third bridge to divide the string in two sections, you get on electric guitars a multiphonic sound if you pluck the string at the neck side. This multiphonic sound is a combination of the three notes on that position. The left one is the note of the left string part, the right of the right part, and the middle square is the shared overtone of both sides. So E string with a bar on 3/8 of the length for instance gives the multiphonic consisting of C (one side), A (other side) and overtone E (3 oct higher than the open string). 3/8 gives the same multiphonic as 5/8, a slight difference in the balance of the loudness of the several tones. The diagram is a mirror image (because of the fractions).The logarithmic scales in the top help/proof the keys of the left and right side. You can read that out and then find that 3/8 gives on an E string gives an A on one log scale and the C on the other. The red diagonals the weird part in tge diagram. (ignore the green, that the same story but less audible).I use on my Moodswinger the circle of fourths. You can tune this on the harmonics. On a guitar 5th fret and 7th fret. In the diagram I use those too. To keep all notes within one octave occasionally I puck the 12th instead of the fifth to transpose that key one octave down. So G is inbetween E and A in terms of Hz. On a guitar it is above A. Now the most remarkable thing that occurs is that there are 7 lines from 1/4 to 2/3, and 5 lines from 1/2 to 2/3. The order is identical to that of the piano! White black white black white white black etc. But i worked with the circle of 4ths not with the chromatic scale and also this is the Pythagorean way which is imperfect (step 12 is not 100% matching to the first, known as the Pythag comma). This leads to the conclusion that the shape of the piano keyboard is a natural phenomenon, not a design made up by human mankind. It exists in nature/maths, similar to pi, phi, simple rudimentary math shapes as the platonic solids and golden ratio, pascal triangles, sierpinki triangles, cellular automata it is a fractalic natural appearance. The keyboard layout is an accidental unconsious discovery instead of an invention.

Traducción

  • ¿Cuál es tu percepción acerca de los sonidos y los estímulos musicales? ¿A qué edad dijiste: “Debo dedicarme a esto”?
  • Sucedieron algunas cosas. De joven ya era bastante fanático de la música. Escuchaba mucho rock de los 70´s por mis padres. En esa misma época tenía una gripe por año y pesadillas, durante las mismas tenia visiones distorsionadas, en esos sueños parecía estar en un oscuro vacío luchando contra un poder desconocido. Leí hace un par de años acerca de una experiencia casi letal… Esta es una de ellas de hecho. Durante esos sueños también había un sonido ahogado con un montón de armónicos por encima. A la edad de diez años escuché el álbum Pornography de The Cure, y éste álbum era muy aterrador y me recordó el timbre de los sonidos de los sueños. A la edad de 18 incursioné en los primeros álbumes de Sonic Youth y éstos reencarnaban aún más dichos sonidos. Comencé a investigar cómo ellos lograban esos sonidos con guitarras eléctricas normales y encontré que ellos las adaptaban con lo que yo llamo 3er puente (En el libro Nice Noise lo llamo puente del medio). A través de esa técnica se puede mejorar y filtrar armónicos en el timbre de las vibraciones de las cuerdas. Después de estudiar este fenómeno he aprendido acerca de la serie armónica y que ésta es la escala natural, ocurre en la naturaleza todo el tiempo y que es el fundamento de escalas musicales también. La escala occidental se deriva de ello, pero demasiado forzado y pierde ese “aspecto etéreo” como Harry Partch lo llama. Así que lo que escuché en mis sueños no era Dios o Satán, sino la naturaleza.
  • Entonces dices que fue algo innato y que la vida, las circunstancias y las experiencias marcaron un camino, el del sonido. Me gustaría saber ¿cuál es tu opinión acerca de la ética de los instrumentos?
  • Asumo que también involucra a la filosofía y la espiritualidad. Leí brevemente acerca de la teleología en Wiki. No soy religioso. Los sueños febriles hicieron zambullirme en la teoría de los armónicos y nos informa acerca de temas relacionados como la armonía de las esferas y cimática. Estudié física y química, en base a ese conocimiento y soy muy reservado para aceptar protociencia, pseudo ciencia lo que suele expresarse de otra manera como "terapias alternativas". Yo prefiero fuertemente a respetar las leyes de lo que se llama "el método científico". Para reducir esto a mi investigación, terminó en un conflicto religioso temporal. Voy a tratar de explicarlo. La serie armónica y cimatica es física y matemáticas, es axacto y la aplicación de las mismas muestran los resultados. Cuenta con una gran cantidad de fractales. Armonía de las esferas promueve la idea de que todo el universo es recursivo. Pero eso es protociencia y sólo parcialmente cierto. Me tomó años para entender lo que está mal acerca de esa teoría. Es incompleta y es donde está el error. Existe además el orden recursivo y el caos. Hace años leí el libro Gleichs Caos que aclara el sistema de orden y el caos. Patrón que se repite y ahí es donde mi conflicto religioso apareció, no implica automáticamente que nuestra conciencia o nuestra ' alma ' vuelve a aparecer en un orden superior que puede llamarse Dios. La bomba atómica se ve como un hongo. La forma vuelve a ocurrir, pero la bomba atómica no es un ser vivo. Por lo que la reaparición es sólo en parte. Cuando me di cuenta de que llegué a mi creencia de que no hay entidad superior sino que toda la naturaleza está en el ADN. La conclusión de Spinoza es que la naturaleza es Dios. Para mi percepción el ADN es lo que la gente confunde como Dios. Esto hace que la palabra Dios sea un poco inútil.
  • Gracias por la respuesta muy bien explicada y justificada, acerca de la provisión de material con el que trabajas y la relación entre sujeto y objeto.
  • Empecé a trabajar con materiales de bajo costo, luego, en 2006, cuando empecé a trabajar para Sonic Youth compré piezas caras de alta gama para mantener la mejor calidad posible. En 2009 y después de eso hasta el 2015 he desarrollado alrededor de 10 talleres de construcción de bricolaje para festivales y academias. Para esto he trabajado con la madera y los materiales más baratos posibles para poder mostrar/probar a los participantes de que en realidad se construyen cosas buenas que suenan con componentes sencillos a bajo costo y que puedan ver la filosofía artística y la belleza de eso. Este año comencé de nuevo con una madera de calidad y otras partes e hice nuevos instrumentos que se vean tan elegantes y caros como sea posible para mis propias actuaciones. Me di cuenta que cierta gente no comprende los instrumentos baratos, ver la filosofía artística y la belleza de eso, pronto piensan que es una broma y no es grave en absoluto. Me toco la sensibilidad el saber eso de los críticos y decidí mostrar que es muy serio en realidad y para dominar la opinión ahora hago esto de realizar costosos instrumentos. Por lo tanto, cambia y depende de cuál es el objetivo / propósito del producto.
  • Cuéntame acerca de la preparación en las cuerdas.. ¿cómo trabajas con ellas?
  • El ícono cuadrado Tres menciona tres notas. Si usted tiene una cadena en una tecla determinada (escoger una llave en la izquierda) y posicionar un tercer puente para dividir la cadena en dos secciones, se obtiene en las guitarras eléctricas un sonido multifónico si pulsa la cuerda en el lado del cuello. Este sonido multifónico es una combinación de las tres notas en esa posición. El de la izquierda es la nota de la parte izquierda de la cadena, el derecho de la parte derecha, y el cuadrado del medio es la insinuación compartida de ambos lados. Así la cadena E con una barra de 3/8 de la longitud, por ejemplo, da el multifónico que consiste en C (un lado), A (el otro lado) y sobretono E (más alto que la cadena abierta). 3/8 da el mismo multifónico como 5/8, una ligera diferencia en el balance del volumen de los varios tonos. El diagrama es una imagen de espejo (a causa de las fracciones). Las escalas logarítmicas en la parte superior ayuda / prueba de las teclas de la parte izquierda y derecha. Usted puede leer eso y luego encontrar que 3/8 da en una cuerda E una A en una escala logarítmica y la C en el otro. Las diagonales rojas de la parte externa del diagrama es menos audible .Yo uso en mi Moodswinger el círculo de cuartas. Se puede sintonizar esto en los armónicos. En una guitarra el quinto traste y el séptimo traste. En el diagrama utilizo los mismos. G es entre medio de E y A en términos de Hz. En una guitarra que está por encima de A. Ahora lo más notable que ocurre es que hay 7 líneas de 1/4 a 2/3, y 5 líneas de 1/2 a 2/3. El orden es idéntico al del piano! Blanco, negro, blanco, negro, blanco blanco negro etc. Pero he trabajado con el círculo de cuartas no con la escala cromática y esta es la forma pitagórica, que es imperfecta (como pitagórica). Esto lleva a la conclusión de que la forma del teclado de piano es un fenómeno natural, no un diseño compuesto por la humanidad. Existe en la naturaleza / matemáticas, similar a pi, matemáticas rudimentarias, formas simples como los sólidos platónicos y proporción áurea, triángulos, triángulos pascal sierpinki, autómatas celulares se trata de un aspecto natural fractal. La distribución del teclado es un descubrimiento accidental inconsistente en lugar de una invención.

Discografía

  • Zoppo - Chi Practica Lo Impare Zoppicare, lp, 1997.
  • Zoppo - Belgian Style Pop, cd, 1998.
  • Avec-A - Vivre dans l'aisance, cd, 2004.
  • Yuri Landman Ensemble feat. Jad Fair y Philippe Petit - That's Right, Go Cats, cd/lp 2012.
  • Bismuth - s/t, LP, April 2014 Geertruida Records.

Referencias