Theremin

De musiki
Revisión del 14:39 23 jun 2019 de Mskbot (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «nacido» por «ciudadNacimiento»)


Theremin
                                   
Autor/esLéon Theremin
Año1920
País de Origen Rusia
Obra paradigmática pelicula "odna" Op.26 1931
url {{{url}}}La propiedad «Tiene url» (como tipo de página) con el valor de entrada «{{{url}}}» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Principio de Funcionamiento interferir sobre campos electromagnéticos alterando la capacitancia de éstas. Para generar el tono, el theremin utiliza un principio de radio llamado "principio heterodino" (el mismo utilizado por los receptores de radio para cambiar de frecuencia). Este principio consiste en producir una nueva frecuencia como consecuencia de la mezcla de otras dos
Obra representativa pelicula "odna" Op.26 1931



musica electronica musica electronica


Descripción sintética

El Theremin (primeramente llamado Eterófono) es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos creados. La invención del instrumento es obra de Lev Serguéyevich Termén (quien luego cambió su nombre a Léon Thérémin), un inventor judío-ruso ciudadNacimiento en 1896 y fallecido en 1993. La disposición del instrumento, tal y como se ve en la foto, es básicamente una caja y dos antenas: una vertical y otra horizontal. Las antenas producen frecuencias que generan un campo electromagnético que supera el rango audible de los humanos, pero se puede manipular de cierta manera para terminar generando alturas de entre 20Hz y 20kHz.

El Theremin ha sido utilizado como banda de sonido en muchas películas (entre las cuales destacan Spellbound y The Lost Weekend), como instrumento principal en ciertas obras musicales del siglo XX y como adorno tímbrico en algunas bandas de rock como Led Zeppelin, Pink Floyd y La Oreja de Van Gogh. La mayor expresión en cuanto a la técnica y la interpretación del instrumento está casi universalmente ejemplificada en Clara Rockmore (9 de agosto de 1911 - 10 de mayo de 1998), una mujer de origen lituano que conoció a Léon Thérémin en 1934 y para quien éste construyó especialmente un instrumento.

Contexto histórico

El theremin nace en el primer cuarto del siglo XX, en la época de entreguerra. Se trata del primer instrumento musical pasible de ser manipulado sin contacto físico directo, lo cual puede ser visto como una ruptura de tradiciones que llega en un siglo donde ese tipo de tradiciones artísticas eran, cuanto menos, desafiadas constantemente. Su sonoridad es, asimismo, única en sus cualidades. Si bien fue desarrollado en 1920, no fue patentado sino hasta el año 1928 en los Estados Unidos.

En ese entonces se vivían en Rusia tiempos post-revolucionarios. El líder bolchevique Vladimir Lenin quedó tan impresionado con el instrumento de Theremin que mandó a fabricar seiscientas unidades a ser distribuídas en Rusia, para convertirlas en el símbolo de progreso tecnológico de su país y/o del partido bolchevique, y a Theremin a recorrer Europa y Norteamérica mostrando su creación. El instrumento fue presentado en distintos eventos al rededor de Europa como el Albert Hall de Londres y la Ópera de Paris, y con la filarmónica de Nueva York en 1928.

Principio de funcionamiento

El gran descubrimiento de Léon Thérémin podría ser considerado el haberse dado cuenta de que la presencia de un objeto en un campo electromagnético modifica la frecuencia del mismo. El theremin genera tonos gracias a dos osciladores: uno de frecuencia fija sintonizado a 170kHz y uno de frecuencia variable que se puede sintonizar entre los 168kHz y 170kHz y que es controlado por la antena vertical. La mano de quien toca hace que la capacitancia del oscilador varíe entre dichas frecuencias. La diferencia entre la frecuencia resultante y los 170kHz a los que vibra el oscilador fijo dan como resultado alturas que el oido humano puede inteligir (ya que no puede escuchar nada que supere los 20kHz) y esa es la nota que se amplifica. Hay también un tercer oscilador en posición horizontal, que controla la intensidad con el mismo criterio que el oscilador vertical controla las frecuencias: Cuanto más cerca está la mano del intérprete del oscilador, menor es la amplitud del sonido resultante.

Referencias

https://www.youtube.com/watch?v=w5qf9O6c20o https://es.wikipedia.org/wiki/Therem%C3%ADn https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/theremin-el-instrumento-intocable/

https://masacoustics.com/blog/46-moog/485-el-unico-instrumento-que-se-toca-sin-tocar-el-theremin