Diferencia entre revisiones de «Velocidad de propagación en un tubo»

De musiki
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
 
(No se muestran 26 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
{{ Conceptos de Acústica | definiciónbreve = Los tubos fueron los primeros instrumentos musicales. El sonido se produce soplando por un extremo y el aire contenido en el tubo vibra emitiendo un sonido. | tema = Tubos | subtema = Velocidad de propagacion en un tubo| imagen1 = imagenxx1xx.jpg | imagen2 = imagenxx2xx.jpg | sonido = link web al ejemplo sonoro }}
{{ Conceptos de Acústica | definiciónbreve = El sonido se produce soplando por un extremo y el aire contenido en el tubo vibra emitiendo un sonido.
 
| tema = Tubos  
 
| subtema = Velocidad de propagacion en un tubo
| imagen1 = Tubos_de_organo.jpg
| imagen2 = Organo_de_tubos2.jpg
| sonido = https://www.youtube.com/watch?v=kS9xurfHM_8 }}
La velocidad de propagación en un tubo se relaciona con su longitud de onda y su frecuencia.
En primer lugar, hay que definir que es una onda. Una onda es una perturbación que se propaga desde el lugar en el que se produjo hasta todo el medio que rodea ese lugar.
Por otra parte, la velocidad de propagación en el aire es de 340 metros por segundo (m/s) si se encuentra a una temperatura aproximada a 20°C.
Mientras la temperatura es mas alta, la velocidad del sonido aumenta y mientras la temperatura es menor, menor es la velocidad del sonido. Las ondas que se propagan mantienen una oscilación uniforme en la columna de aire haciendo que el tubo suene.
Se llama tubos sonoros a aquellos instrumentos que contienen una columna de aire capas de producir sonido al ser excitada.
Se llama tubos sonoros a aquellos instrumentos que contienen una columna de aire capas de producir sonido al ser excitada.
Los tubos pueden ser cerrados (una sola abertura) o tubos abiertos (poseen dos o mas aberturas)
Los tubos pueden ser cerrados (una sola abertura) o tubos abiertos (poseen dos o mas aberturas)
En primer lugar, hay que definir que es una onda. Una onda es una perturbación que se propaga desde el lugar en el que se produjo hasta todo el medio que rodea ese lugar.
Para que una onda sonora se propague en un medio, este medio debe tener masa e inercia. Ademas, el aire posee algunas características relevantes para la propagación del sonido.
La propagación es lineal, esto significa que diferentes ondas pueden propagarse por el mismo espacio al mismo tiempo sin afectarse.


== Tubos cerrados ==
'''Ondas estacionarias en tubos cerrados:'''
El sonido producido por una determinada frecuencia, entra en el tubo por el extremo abierto. Estas ondas se refleja en extremo cerrado del tubo y ahi se realiza un cambio de fase de 180º. Resulta así, en el interior del tubo, una combinación de ondas incidentes y reflejadas que, para determinadas longitudes del tubo, producen ondas estacionarias, con un nodo (N) en el extremo cerrado y un vientre (V) en el extremo abierto del tubo.
El tubo entra entonces en resonancia y se produce la intensificación del sonido emitido.


== Tubos cerrados ==
En los tubos cerrados, la onda se forma con un nodo (N) en el extremo cerrado y un vientre (V) en el extremo abierto, que es por donde ingresa el aire


[[Archivo:Tubos.png|imagen|Tubos]]
[[Archivo:Tubos.png|imagen|Tubos]]




== Bibliografia ==
== Tubos abiertos ==
https://prezi.com/hyrsdj4yvhid/velocidad-del-sonido-en-el-interior-de-un-tubo-sonoro-cerra/
En el caso del tubo abierto las ondas estacionarias que se forman en el tubo tienen vientres en las cercanías de ambos extremos.
 
 
[[Archivo:Tubos_abiertos.png|imagen|TubosAbiertos]]
 
 
== Tubo de órgano y ejemplo musical ==
Un tubo de órgano produce sonidos en un órgano. Cada tubo esta afinado para que produzca una nota especifica de la escala. Estos tubos están fabricados de metal o madera y en general son fabricados en tres formas: cilíndricos, cónicos o rectangulares.
El tono que produzca un tubo de órgano depende de la longitud del tubo.
El generador de aire es, generalmente un compresor de baja presión movido por un motor eléctrico
El fuelle, que no es otra cosa que un depósito elástico de aire, encargado de estabilizar el suministro de aire independientemente de las necesidades del instrumento. No es lo mismo tocar una tecla para que suene solo un tubo, que tocar varias teclas a la vez, y que suenen decenas de tubos al mismo tiempo. En este segundo caso, hace falta mucha más cantidad de aire para que todo siga sonando igual.
En este ejemplo se puede escuchar como suena un tubo de organos, cada nota producida por un tubo diferente
<embedvideo service="youtube">https://www.youtube.com/watch?v=kS9xurfHM_8</embedvideo>
 
== Referencias ==
*https://prezi.com/hyrsdj4yvhid/velocidad-del-sonido-en-el-interior-de-un-tubo-sonoro-cerra/
*http://www.ehu.eus/rperez/TE1/docu/M6.pdf
*http://www.eumus.edu.uy/eme/ensenanza/acustica/apuntes/material-viejo/fisica_r/
*http://www.pianomundo.com.ar/instrumentos/organotubos.html
*http://www.melomanos.com/la-musica/instrumentos-musicales/aerofonos/el-organo/
*https://es.wikipedia.org/wiki/Tubo_de_%C3%B3rgano


[[Category: Conceptos de acústica]]
[[Category: Conceptos de acústica]]

Revisión actual - 06:21 23 oct 2016


Velocidad de propagación en un tubo
Definición BreveEl sonido se produce soplando por un extremo y el aire contenido en el tubo vibra emitiendo un sonido.
TemaTubos
SubtemaVelocidad de propagacion en un tubo
Audio<embed>https://www.youtube.com/watch?v=kS9xurfHM_8</embed>

La velocidad de propagación en un tubo se relaciona con su longitud de onda y su frecuencia. En primer lugar, hay que definir que es una onda. Una onda es una perturbación que se propaga desde el lugar en el que se produjo hasta todo el medio que rodea ese lugar. Por otra parte, la velocidad de propagación en el aire es de 340 metros por segundo (m/s) si se encuentra a una temperatura aproximada a 20°C. Mientras la temperatura es mas alta, la velocidad del sonido aumenta y mientras la temperatura es menor, menor es la velocidad del sonido. Las ondas que se propagan mantienen una oscilación uniforme en la columna de aire haciendo que el tubo suene. Se llama tubos sonoros a aquellos instrumentos que contienen una columna de aire capas de producir sonido al ser excitada. Los tubos pueden ser cerrados (una sola abertura) o tubos abiertos (poseen dos o mas aberturas) Para que una onda sonora se propague en un medio, este medio debe tener masa e inercia. Ademas, el aire posee algunas características relevantes para la propagación del sonido. La propagación es lineal, esto significa que diferentes ondas pueden propagarse por el mismo espacio al mismo tiempo sin afectarse.

Tubos cerrados

Ondas estacionarias en tubos cerrados: El sonido producido por una determinada frecuencia, entra en el tubo por el extremo abierto. Estas ondas se refleja en extremo cerrado del tubo y ahi se realiza un cambio de fase de 180º. Resulta así, en el interior del tubo, una combinación de ondas incidentes y reflejadas que, para determinadas longitudes del tubo, producen ondas estacionarias, con un nodo (N) en el extremo cerrado y un vientre (V) en el extremo abierto del tubo. El tubo entra entonces en resonancia y se produce la intensificación del sonido emitido.


Tubos


Tubos abiertos

En el caso del tubo abierto las ondas estacionarias que se forman en el tubo tienen vientres en las cercanías de ambos extremos.


TubosAbiertos


Tubo de órgano y ejemplo musical

Un tubo de órgano produce sonidos en un órgano. Cada tubo esta afinado para que produzca una nota especifica de la escala. Estos tubos están fabricados de metal o madera y en general son fabricados en tres formas: cilíndricos, cónicos o rectangulares. El tono que produzca un tubo de órgano depende de la longitud del tubo. El generador de aire es, generalmente un compresor de baja presión movido por un motor eléctrico El fuelle, que no es otra cosa que un depósito elástico de aire, encargado de estabilizar el suministro de aire independientemente de las necesidades del instrumento. No es lo mismo tocar una tecla para que suene solo un tubo, que tocar varias teclas a la vez, y que suenen decenas de tubos al mismo tiempo. En este segundo caso, hace falta mucha más cantidad de aire para que todo siga sonando igual. En este ejemplo se puede escuchar como suena un tubo de organos, cada nota producida por un tubo diferente

Referencias