Diferencia entre revisiones de «Mandolina»

Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
 
(No se muestran 48 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 2: Línea 2:
|imagen=1200px-Mandolin1.jpg
|imagen=1200px-Mandolin1.jpg
|sección orquestal=cuerdas
|sección orquestal=cuerdas
|modo-de-mediación=responsivo, interactivo, autónomo, visible
|modo-de-mediación=responsivo, pasivo, visible
|materiales=Tremolo o Trino, Notas Punteadas (pizz), Acordes rasgueados
}}
}}
La mandolina o el bandolín  es un instrumento de cuerda pulsada de cuatro cuerdas dobles y afinadas como el violín, SOL, RE, LA, MI, con una caja de resonancia que puede ser cóncava o plana según el constructor, y con un diapasón de 18 a 20 trastes. Forma parte de la familia de los cordófonos.
La mandolina o el bandolín  es un instrumento de cuerda pulsada de cuatro cuerdas dobles y afinadas como el violín, Sol, Re, La, Mi, con una caja de resonancia que puede ser cóncava o plana según el constructor, y con un diapasón de 18 a 20 trastes. Forma parte de la familia de los cordófonos.
En ingles se la conoce como "mandolin", en aleman y en frances como "mandoline" y en italiano como  "mandolino" .
En ingles se la conoce como "mandolin", en alemán y en francés como "mandoline" y en italiano como  "mandolino".
==Disposición material==
==Disposición material==
La mandolina está compuesta por cuatro cuerdas dobles extendidas sobre un diapasón y que están sujetas al extremo inferior de la caja armónica mediante una cola de madera. La parte posterior del cuerpo ahuecado de este instrumento musical tiene forma de pera.
Esta caja armónica junto con su particular cavidad conectada al aire exterior mediante los agujeros constituyen un resonador complejo. Dispone de un puente, ubicado en el centro de la parte superior de la caja armónica, que sirve también como soporte para las cuerdas  y se encarga de transmitir las vibraciones de éstas hacia el resonador.


===Partes necesarias===
===Partes necesarias===
Las partes necesarias de la mandolina son:
Las partes necesarias de la mandolina son:
Cuerdas
Caja
Diapason
Clavijas
Puente
Mango
Trastes
Puente Inferior
Tira cuerdas


https://docplayer.es/20130902-Taller-de-mandolina-mandolina-1-partes-de-la-mandolina-2-afinacion-3-nombre-de-las-cuerdas.html
Clavijero o Cabeza: Es el encargado/a de la afinación de la Mandolina y sujeta cada una de las cuerdas de esta. Consta de una tuerca y un tornillo sin fin, por lo que si se gira mucho es muy fácil cortar las cuerdas.
 
Clavijas Afinadores: Son el mecanismo que nos permite tensar o destensar las cuerdas para la afinación deseada.
 
Cejuela o Puente Superior: Es donde comienza el  registro de la mandolina y se agrupan y dividen las cuerdas para que no se topen entre si y se mantengan una distancia prudente.
 
Diapasón o Trastera: Es el que le da el timbre o registro al instrumento.


Trastes: Estos van incrustados sobre el diapasón y son ellos los que definen la nota exacta del espació que se toca.
Mastil, Mango o Brazo: Es la base del diapasón y permite tomar la mandolina para poder realizar las notas en esta.La longitud del mismo es de, aproximadamente 23 pulgadas que equivale a casi sesenta centímetros.
Cuerpo o Caja: Esta le da la resonancia a la Mandolina.
Boca: Esta se ubica generalmente al termino del diapasón y permite que el sonido entre a la caja.
Cuerdas: Son las que le dan el sonido al instrumento.
Puente Inferior: Este cumple la misma función que el puente superior.  Colocado a una distancia milimétrica con respecto al otro puente, le da el termino al registro de la Mandolina y además agrupa las cuerdas.
'''Partes de la Mandolina:'''
[[File:Mandolinapartes.png|Right|Partes de la Mandolina]]


===Partes variables===
===Partes variables===
Existen numerosas variantes del instrumento, pero todos ellos pueden integrarse en tres tipos principales:
Las partes variables de la mandolina son:


Mandolina italiana: utilizada en música clásica. Tiene la caja abombada en forma de pera, formada de 12 a 47 costillas y una boca por lo general de forma elipsoidal (ovalada). Suele tener la tapa dividida en dos placas que forman un ángulo obtuso. De persistente resonancia, es utilizada en la ejecución de música italiana.
Plectro: también conocido como púa, plumilla, pajuela, vitela, uña o uñeta, es una pieza pequeña, delgada y firme, generalmente en forma de triángulo, hecha de diferentes posibles materiales que se usa para tocar la guitarra y otros instrumentos de cuerda, como un reemplazo o ayuda de los dedos.
Mandolina folk: a diferencia de la italiana tiene la boca redondeada (aunque algunos fabricantes han adoptado el modelo de "efes" utilizado en los violines) para aumentar la sonoridad. Variantes de este tipo son los bandolines brasileños y las mandolinas irlandesas. Su tapa está formada por una sola placa plana. Dependiendo del lugar de origen el fondo de la tapa puede ser abombado o plano.
Mandolina bluegrass: empleada en el estilo musical conocido como bluegrass. Muy utilizada en la actualidad. Existen gran variedad de modelos, pero en general se clasifican en "A" (En forma de gota y semejante a la mandolina Folk) y "F" (Con un enorme adorno semejante a las volutas en los violines y que le da su forma característica), basándose en los primeros modelos de la marca "Gibson", que popularizaron el instrumento en Estados Unidos a principios del siglo pasado.
Bandola: usada hasta el siglo XV por los españoles, pasó a la cultura latinoamericana. Donde más se presenta es en el norte de Sudamérica. Es un instrumento que hace gran parte del folclore venezolano.


==Modo de mediación==
==Modo de mediación==
Las cuerdas son pulsadas por medio de una pua o plectro, las mismas vibran generando sonido de la oscilacion de las mismas
Las cuerdas son pulsadas por medio de una púa o plectro, las mismas vibran generando sonido de la oscilación de las mismas
También puede ser tocada directamente con los dedos, a modo de rasgueo o pulsado.


===Agenciamiento===
===Agenciamiento===
La mandolina se toca pulsando las cuerdas usualmente con una púa o plectro, sin embargo, también pueden usarse los dedos.
Para hacer que las cuerdas vibren, se emplea la técnica de punteo, para la cual se utiliza una púa que se sostiene entre los dedos pulgar e índice. La longitud de la cuerda y, por lo tanto, la frecuencia resonante varía según cuan fuerte se presione la cuerda contra los trastes. Generalmente, los trastes de la mandolina se encuentran bastante espaciados por lo cual los sonidos producidos al presionar una cuerda sobre dos trastes adyacentes generan un semitono separado.


https://es.wikihow.com/tocar-la-mandolina#/Imagen:Play-Mandolin-Step-4.jpg
También puede ser tocada a modo de rasgueo formando acordes o parte de ellos.


===Interfaz===
===Interfaz===
No hay interfaz, la cuerda es pulsada  
No hay interfaz, la cuerda es pulsada y el sonido se emite a través de esta pulsación.


==Mapa de mediación==
==Mapa de mediación==
A finales del siglo XVI en Italia, aparece un instrumento conocido como mandola, precursor de la mandolina. El término mandopico, nombre italiano del instrumento, se cita por primera vez en 1563, refiriéndose, a una variante de la mandola de menor tamaño. Durante el siglo XVII, se incorpora a la '''familia de los instrumentos cardófonos''' y se comenzaron a fabricar mandolinas en Italia. En el Museo Stradivariano de Cremona se conservan los planos de construcción de varias mandolinas, con anotaciones a mano del propio Antonio Stradivari, el famoso constructor de violines.
Desde finales del siglo XVII muchos grandes compositores comienzan a utilizar la mandolina en sus obras. Es el caso de Antonio Vivaldi (1678-1741), quien compuso obras para mandolina y orquesta (como el Concierto para mandolina), Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), que la utilizó en su ópera Don Giovanni, Ludwig van Beethoven (1770-1827) y Niccolò Paganini (1782-1840).
'''Ejemplo:'''
* '''Sonatina para mandolina y piano en Do mayor, WoO 44a Ludwig van Beethoven:''' https://www.youtube.com/watch?v=X0qetFaKdjU
Dentro de la orquesta la mayor parte de las veces es instrumento solista que suele llevar adelante una melodía interactuando con los demás instrumentos de la orquesta.
'''Ejemplo de orquesta en vivo:'''
* '''Concierto RV 93 en Re M para mandolina y orquesta - Vivaldi :''' https://www.youtube.com/watch?v=KA8Icbp5aPQ'''
Actualmente la mandolina está muy extendida y es usada en la música folk británica e irlandesa, en la música country y bluegrass de Estados Unidos, y en el choro y el samba brasileños. También se encuentra en algunos conjuntos de música tradicional portuguesa, mientras que en España ha sido desplazada por la bandurria y no es frecuente su uso en la música tradicional (salvo en Galicia). En México, durante años fue la primera voz de los conjuntos estudiantiles llamados Tunas o estudiantinas (nacidas en las primeras Universidades Europeas), pero en la actualidad ha sido reemplazada por la bandurria y el laúd. Los indios purhepechas los usan en su conjuntos tradicionales junto las guitarras, vihuelas, y violines. Se encuentra también en los conjuntos folclóricos de algunos países latinoamericanos, sobre todo de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.


==Teleología==
==Teleología==
La mandolina ha participado de la orquesta sinfónica moderna pero en combinaciones orquestales pequeñas, (de menos instrumentos), generalmente como un instrumento solista, realizando una melodía que es acompañada por la orquesta.
También fue utilizada en el siglo XIX y XX en Italia para interpretar la tradicional "Taranttella", que es un baile popular del sur de Italia, de las regiones italianas de Puglia, Basilicata, Calabria, Abruzzo, Molise, Campania y Sicilia.
Actualmente es muy utilizada en la música folk, country, bluegrass y hasta en música tradicional portuguesa (salsa) y música latina especialmente en Venezuela, donde se la conoce como Bandola, así como también se ha usado en el rock y el pop en la actualidad como es caso de el grupo R.E.M. en su canción Losing My Religion.
Ejemplo: '''R.e.m. - Losing my Religion'''
* https://www.youtube.com/watch?v=BLhD-h1LRQs


==Referencias==
==Referencias==
* http://www.cuerdasyalabanzas.org/Post/ver/tutorial-1-intro-y-partes-de-la-mandolina Partes de la Mandolina. Fecha de consulta 08/11/2018.
* https://es.wikipedia.org/wiki/Plectro
* https://es.wikihow.com/tocar-la-mandolina
* https://es.wikipedia.org/wiki/Mandolina
* S. Adler, El estudio de la Orquestación (New York: Academic Press, 2005) 89-109

Revisión actual - 16:55 10 nov 2018



La mandolina o el bandolín es un instrumento de cuerda pulsada de cuatro cuerdas dobles y afinadas como el violín, Sol, Re, La, Mi, con una caja de resonancia que puede ser cóncava o plana según el constructor, y con un diapasón de 18 a 20 trastes. Forma parte de la familia de los cordófonos. En ingles se la conoce como "mandolin", en alemán y en francés como "mandoline" y en italiano como "mandolino".

Disposición material

La mandolina está compuesta por cuatro cuerdas dobles extendidas sobre un diapasón y que están sujetas al extremo inferior de la caja armónica mediante una cola de madera. La parte posterior del cuerpo ahuecado de este instrumento musical tiene forma de pera.

Esta caja armónica junto con su particular cavidad conectada al aire exterior mediante los agujeros constituyen un resonador complejo. Dispone de un puente, ubicado en el centro de la parte superior de la caja armónica, que sirve también como soporte para las cuerdas y se encarga de transmitir las vibraciones de éstas hacia el resonador.

Partes necesarias

Las partes necesarias de la mandolina son:

Clavijero o Cabeza: Es el encargado/a de la afinación de la Mandolina y sujeta cada una de las cuerdas de esta. Consta de una tuerca y un tornillo sin fin, por lo que si se gira mucho es muy fácil cortar las cuerdas.

Clavijas Afinadores: Son el mecanismo que nos permite tensar o destensar las cuerdas para la afinación deseada.

Cejuela o Puente Superior: Es donde comienza el registro de la mandolina y se agrupan y dividen las cuerdas para que no se topen entre si y se mantengan una distancia prudente.

Diapasón o Trastera: Es el que le da el timbre o registro al instrumento.

Trastes: Estos van incrustados sobre el diapasón y son ellos los que definen la nota exacta del espació que se toca.

Mastil, Mango o Brazo: Es la base del diapasón y permite tomar la mandolina para poder realizar las notas en esta.La longitud del mismo es de, aproximadamente 23 pulgadas que equivale a casi sesenta centímetros.

Cuerpo o Caja: Esta le da la resonancia a la Mandolina.

Boca: Esta se ubica generalmente al termino del diapasón y permite que el sonido entre a la caja.

Cuerdas: Son las que le dan el sonido al instrumento.

Puente Inferior: Este cumple la misma función que el puente superior. Colocado a una distancia milimétrica con respecto al otro puente, le da el termino al registro de la Mandolina y además agrupa las cuerdas.

Partes de la Mandolina:

Partes de la Mandolina

Partes variables

Las partes variables de la mandolina son:

Plectro: también conocido como púa, plumilla, pajuela, vitela, uña o uñeta, es una pieza pequeña, delgada y firme, generalmente en forma de triángulo, hecha de diferentes posibles materiales que se usa para tocar la guitarra y otros instrumentos de cuerda, como un reemplazo o ayuda de los dedos.

Modo de mediación

Las cuerdas son pulsadas por medio de una púa o plectro, las mismas vibran generando sonido de la oscilación de las mismas También puede ser tocada directamente con los dedos, a modo de rasgueo o pulsado.

Agenciamiento

Para hacer que las cuerdas vibren, se emplea la técnica de punteo, para la cual se utiliza una púa que se sostiene entre los dedos pulgar e índice. La longitud de la cuerda y, por lo tanto, la frecuencia resonante varía según cuan fuerte se presione la cuerda contra los trastes. Generalmente, los trastes de la mandolina se encuentran bastante espaciados por lo cual los sonidos producidos al presionar una cuerda sobre dos trastes adyacentes generan un semitono separado.

También puede ser tocada a modo de rasgueo formando acordes o parte de ellos.

Interfaz

No hay interfaz, la cuerda es pulsada y el sonido se emite a través de esta pulsación.

Mapa de mediación

A finales del siglo XVI en Italia, aparece un instrumento conocido como mandola, precursor de la mandolina. El término mandopico, nombre italiano del instrumento, se cita por primera vez en 1563, refiriéndose, a una variante de la mandola de menor tamaño. Durante el siglo XVII, se incorpora a la familia de los instrumentos cardófonos y se comenzaron a fabricar mandolinas en Italia. En el Museo Stradivariano de Cremona se conservan los planos de construcción de varias mandolinas, con anotaciones a mano del propio Antonio Stradivari, el famoso constructor de violines.

Desde finales del siglo XVII muchos grandes compositores comienzan a utilizar la mandolina en sus obras. Es el caso de Antonio Vivaldi (1678-1741), quien compuso obras para mandolina y orquesta (como el Concierto para mandolina), Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), que la utilizó en su ópera Don Giovanni, Ludwig van Beethoven (1770-1827) y Niccolò Paganini (1782-1840).

Ejemplo:

Dentro de la orquesta la mayor parte de las veces es instrumento solista que suele llevar adelante una melodía interactuando con los demás instrumentos de la orquesta.

Ejemplo de orquesta en vivo:

Actualmente la mandolina está muy extendida y es usada en la música folk británica e irlandesa, en la música country y bluegrass de Estados Unidos, y en el choro y el samba brasileños. También se encuentra en algunos conjuntos de música tradicional portuguesa, mientras que en España ha sido desplazada por la bandurria y no es frecuente su uso en la música tradicional (salvo en Galicia). En México, durante años fue la primera voz de los conjuntos estudiantiles llamados Tunas o estudiantinas (nacidas en las primeras Universidades Europeas), pero en la actualidad ha sido reemplazada por la bandurria y el laúd. Los indios purhepechas los usan en su conjuntos tradicionales junto las guitarras, vihuelas, y violines. Se encuentra también en los conjuntos folclóricos de algunos países latinoamericanos, sobre todo de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Teleología

La mandolina ha participado de la orquesta sinfónica moderna pero en combinaciones orquestales pequeñas, (de menos instrumentos), generalmente como un instrumento solista, realizando una melodía que es acompañada por la orquesta.

También fue utilizada en el siglo XIX y XX en Italia para interpretar la tradicional "Taranttella", que es un baile popular del sur de Italia, de las regiones italianas de Puglia, Basilicata, Calabria, Abruzzo, Molise, Campania y Sicilia. Actualmente es muy utilizada en la música folk, country, bluegrass y hasta en música tradicional portuguesa (salsa) y música latina especialmente en Venezuela, donde se la conoce como Bandola, así como también se ha usado en el rock y el pop en la actualidad como es caso de el grupo R.E.M. en su canción Losing My Religion.

Ejemplo: R.e.m. - Losing my Religion

Referencias