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|materiales=Simple Stroke, Roll, Golpe apagado, golpe al borde.
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El Gran cassa ( Grosse Trommel, AL; grosse caisse, FR; gran tamburo, IT; bass drum, ING) es un instrumento de percusión del tipo membranófono. Es el de mayor tamaño (su tamaño puede variar entre 30 a 40 pulgadas) de la familia de los tambores y es el que cubre los registros más bajos. Los usos de este gran bombo pueden ser dinámicos, rítmicos, tímbricos o de efectos especiales.
El Gran cassa ( Grosse Trommel, AL; grosse caisse, FR; gran tamburo, IT; bass drum, ING) es un instrumento de percusión del tipo membranófono. Es el de mayor tamaño (su tamaño puede variar entre 30 a 40 pulgadas) de la familia de los tambores y es el que cubre los registros más bajos. Los usos de este gran bombo pueden ser dinámicos, rítmicos, tímbricos o de efectos especiales, en el caso de la orquesta, se usa frecuentemente para crear un impacto debido a su gran potencia.
En el caso de la orquesta, se usa frecuentemente para crear un impacto para los momentos orquestales poderosos o para emular el murmullo distante de algo perverso.
==Disposición material==
==Disposición material==
Instrumento cilíndrico de madera (haya, nogal), más raramente madera contrachapada o metal; profundidad de 35 a 65 cm. A diferencia de otros tipos de tambores el Gran cassa tiene parches en sus dos extrememos, donde se golpea uno y el otro suena por simpatía.
Instrumento cilíndrico de madera (haya, nogal), más raramente madera contrachapada o metal; su tamaño varia entre 30 a 40 pulgadas de diámetro y una profundidad de 35 a 65 cm. A diferencia de otros tipos de tambores el Gran cassa tiene parches en sus dos extrememos, donde se golpea uno y el otro suena por simpatía.


===Partes necesarias===
===Partes necesarias===
Las partes necesarias del instrumento son el cuerpo cilíndrico (Madera) las membranas (cuero de ternero, burro, o parches plásticos), y los tensores de la membrana. Este ultimo se compone de un aro o anillo que rodea a la membrana (ligeramente mas grande que el cuerpo), y  unas torres con tornillos que presionan el aro y están sujetas al cuerpo del instrumento.
[[Archivo:tensores.png|150px|thumb|left|Aro y torres tensores de la membrana.]]
 
Las partes necesarias del instrumento son el cuerpo cilíndrico (Madera) las membranas (cuero de ternero, burro, o parches plásticos), y los tensores de la membrana(Desde mediados del siglo XIX, la tensión de la cuerda fue reemplazada gradualmente por la tensión del tornillo). Este ultimo se compone de un aro o anillo que rodea a la membrana (ligeramente mas grandes que el cuerpo), y  unas torres con tornillos que presionan el aro y están sujetas al cuerpo del instrumento.
*imagen*


===Partes variables===
===Partes variables===
Al ser un instrumento muy sencillo en cuanto su configuración, las partes variables son casi nulas. Lo que puede variar son los materiales con los que se construye, por ejemplo, las membranas pueden variar de cuero animal a un parche sintético o de plástico (estos últimos son mas resistentes a la intemperie ).
Al ser un instrumento muy sencillo en cuanto su configuración, las partes variables son casi nulas. Lo que puede variar son los materiales con los que se construye, por ejemplo, las membranas pueden variar de cuero animal a un parche sintético o de plástico (estos últimos son mas resistentes a la intemperie ).[[Archivo:soportebasico.png|100px|thumb|right|Soporte basico.]]
[[Archivo:soportemovil.png|100px|thumb|right|Soporte de angulo regulable.]]
Otra parte variable seria también el soporte donde apoya el instrumento. Una clase de soporte puede ser sencillo, donde el instrumento va fijo y en posición vertical. En otro tipo de soporte el bombo queda suspendido en unas correas de cuero, goma , o muy ocasionalmente en los cables, en un marco especial, generalmente redondo, de tal manera que puede girar libremente y colocarse en cualquier ángulo o posición de ejecución.
Otra parte variable seria también el soporte donde apoya el instrumento. Una clase de soporte puede ser sencillo, donde el instrumento va fijo y en posición vertical. En otro tipo de soporte el bombo queda suspendido en unas correas de cuero, goma , o muy ocasionalmente en los cables, en un marco especial, generalmente redondo, de tal manera que puede girar libremente y colocarse en cualquier ángulo o posición de ejecución.
*imagen de los soportes*


===Mazos===
===Mazos===
[[Archivo:mazos.png|200px|thumb|left|Diferentes tipos de mazos.]]
El bombo generalmente se golpea con el palo o baqueta de bombo. Esto tiene un mango grueso y una cabeza de fieltro gruesa que es considerablemente más grande y más pesada que la del mazo de timbales grandes.  
El bombo generalmente se golpea con el palo o baqueta de bombo. Esto tiene un mango grueso y una cabeza de fieltro gruesa que es considerablemente más grande y más pesada que la del mazo de timbales grandes.  
*Cabeza: Diámetro 7–8 cm.  
*Cabeza: Diámetro 7–8 cm.  
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En raras ocasiones, los mazos de timbales se utilizan en la orquesta para rodar en el bombo, o para pasajes rítmicamente complejos o rápidos. Esto depende del tipo de cabeza de tambor, el tamaño del instrumento y el pasaje a tocar.
En raras ocasiones, los mazos de timbales se utilizan en la orquesta para rodar en el bombo, o para pasajes rítmicamente complejos o rápidos. Esto depende del tipo de cabeza de tambor, el tamaño del instrumento y el pasaje a tocar.
El bombo a veces es golpeado con otros palos para crear matices o efectos:
El bombo a veces es golpeado con otros palos para crear matices o efectos:
*Palos de fieltro duro : el timbre es más duro y tiene menos volumen.  
*Palos de fieltro duro : el timbre es más duro y tiene menos volumen.  
*Palos de cuero (francés: mailloche ): palos de madera con cabezas envueltas en cuero. Produce un timbre duro.  
*Palos de cuero (francés: mailloche ): palos de madera con cabezas envueltas en cuero. Produce un timbre duro.  
*Palos de madera (como palos de platillo o xilófono): palos con cabezas de madera. Sonido seco, duro y similar al ruido. El ataque es claramente audible.  
*Palos de madera (como palos de platillo o xilófono): palos con cabezas de madera. Sonido seco, duro y similar al ruido. El ataque es claramente audible.  
*Palancas de batería laterales : suenan muy secas, muertas, duras, precisas y parecidas al ruido, pero son demasiado livianas para producir la resonancia completa del bombo.  
*Palillos de batería : suenan muy secas, muertas, duras y precisas, pero son demasiado livianas para producir la resonancia completa del bombo.  
*Cepillos : según la técnica que se use, el sonido producido se produce entre silbidos y zumbidos y también es similar al ruido.  
*Cepillos : según la técnica que se use, el sonido producido se produce entre silbidos y zumbidos y también es similar al ruido.  
*Para producir un timbre duro con menor volumen se utilizan mazos de marimba o vibráfono .
*Para producir un timbre duro con menor volumen se utilizan mazos de marimba o vibráfono .
**imagen de mazos


==Modo de mediación==
==Modo de mediación==
La forma más convencional de producir sonido con un Bombo Gran cassa  es golpeando la membrana o parche superior de forma directa a unos 20cm del borde. El sonido y la respuesta del instrumento varía dependiendo del mazo u objeto con que se golpee. La manera mas tradicional en que se coloca el bombo es apoyado verticalmente sobre el soporte. El interprete ejecuta los golpes  de pie y acompañando los golpes con el movimiento del brazo.
La forma más convencional de producir sonido con un Bombo Gran cassa  es golpeando la membrana o parche superior de forma directa a unos 20cm del borde. El interprete ejecuta los golpes  de pie y acompañando los golpes con el movimiento del brazo.El sonido y la respuesta del instrumento varía dependiendo del mazo u objeto con que se golpee. Las maneras mas tradicionales son, por un lado colocando el bombo verticalmente sobre el soporte básico, o colocando el instrumento a 45 grados[https://www.youtube.com/watch?v=dN_EzmXbsu8].
La potencia de carga del bombo es mayor que la de cualquier otro instrumento orquestal. A menudo se observa que sus tonos suaves se sienten más que se escuchan, como algunos de los tubos de órganos más profundos. Si bien es un instrumento de tono indefinido, con frecuencia da la ilusión de hacer sonar la nota fundamental de las agrupaciones armónicas tocadas por instrumentos superiores.
La potencia de carga del bombo es mayor que la de cualquier otro instrumento orquestal. A menudo se observa que sus tonos suaves se sienten más de lo que se escuchan, como algunos de los tubos de órganos más profundos. Si bien es un instrumento de tono indefinido, con frecuencia da la ilusión de hacer sonar la nota fundamental de las agrupaciones armónicas tocadas por instrumentos superiores.


*enlace youtube
===Agenciamiento===
Debido a un ligero retraso en la respuesta del bombo, el interprete debe anticipar el ritmo para que suene a tiempo. Esta lentitud en la respuesta del intrumento también es perjudicial para las notas repetidas rápidamente, y las figuras rítmicas de cualquier complejidad son claramente inadecuadas para el bombo.


===Agenciamiento===
El roll, escrito como trino o como trémolo, se realiza  con dos palos, golpeando los dos cabezales de tambor alternativamente. El roll también se toca en el tambor de bajo con dos palos de timbales, el efecto es como un roll en un tambor de extraordinaria profundidad de tono.
El tambor se coloca detrás de toda la orquesta junto con los demás instrumentos de percusión. El mismo va colocado sobre un soporte y se ejecuta parado. Los golpes se realizan con baquetas de madera.Generalmente se utilizan golpes sobre el parche o sacudiendo el instrumento produciendo el sonido de los címbalos. Luego están las otras técnicas, ya mencionadas, que varían según la pieza que se toque según indicaciones previas o, ya muy en otro extremo, depende de la creatividad del ejecutante.


Debido a un ligero retraso en la respuesta del bombo, el jugador debe anticipar el ritmo del conductor para que suene a tiempo. Esta lentitud al hablar también es perjudicial para las notas repetidas rápidamente, y las figuras rítmicas de cualquier complejidad son claramente inadecuadas para el bombo. El rollo, escrito como trino o como trémolo, se realiza  con dos palos, golpeando los dos cabezales de tambor alternativamente. El roll también se toca en el tambor de bajo con dos palos de timbales, el efecto es como un roll en un tambor de extraordinaria profundidad de tono.
Su efectividad es inversamente proporcional a la frecuencia de su aparición en la partitura. Las partes de bombo contienen pocas notas.
Su efectividad es inversamente proporcional a la frecuencia de su aparición en la partitura. Las partes de bombo contienen pocas notas.


El muslo bajo tiene un mango de madera, con una perilla bastante suave y grande, en su mayoría de fieltro. La cabeza recibe un golpe hacia arriba o hacia abajo, y la resonancia del tambor es tal que su estera de vibración debe detenerse amortiguando con la mano izquierda. Por lo tanto, se pueden escribir notas de diferentes longitudes. Para una breve reseña, la amortiguación se efectúa tanto por la mano izquierda como por el palo, que se mantiene contra la cabeza al golpear.
Para controlar la resonancia del tambor y por lo tanto se puedan ejecutar notas de diferentes longitudes, hay diferentes formas de apagar el sonido o controlar su duración. Una de ellas es detener el parche con la mano libre, otra se efectúa tanto por la mano izquierda como por el palo, que se mantiene contra la cabeza al golpear.  
 
Otra practica muy común es utilizar la rodilla o paños sobre los marches para controlar dicho fenómeno [https://www.youtube.com/watch?v=NpkpY1u-rWM].
Los efectos especiales se obtienen utilizando palillos, cepillos de alambre o golpeando el tambor con un haz de barras de abedul. La amortiguación se logra aflojando la tensión en las cabezas. Se ha inventado un tipo de accesorio amortiguador, regulado por un tornillo de mariposa, para el bombo.


Los efectos especiales se obtienen utilizando palillos, cepillos de alambre o golpeando el tambor con un haz de barras de abedul y muchas otras formas no convencionales, por ejemplo como lo hace Michelangelo Lupone[https://www.youtube.com/watch?v=chhxK_RhZIk],o Gabriel Prokofiev's en su Concierto para Gran Cassa[https://www.youtube.com/watch?v=y2cVbL5R6mw].


===Interfaz===
===Interfaz===
nn
No se necesita de ningún mediador para ejecutar este instrumento.


==Mapa de mediación==
==Mapa de mediación==
El tambor turco
El tambor moderno se importó de Medio Oriente. Es un descendiente directo de davul , también conocido como tabl turki (tambor turco), que se sabe que existió en las regiones mediterráneas desde el siglo XIV. Este era un tambor grande y cilíndrico con una carcasa estrecha y dos membranas de cuero que se tocaba con palos de madera.
El tambor moderno que se toca hoy en cada banda militar, en la orquesta y en el jazz, el rock y el pop, se importó de Medio Oriente y, como se puede suponer, no evolucionó de los diversos tambores que se generalizaron en general. De Europa desde la Edad Media. Es un descendiente directo de davul , también conocido como tabl turki (tambor turco), que se sabe que existió en las regiones mediterráneas desde el siglo XIV. Este era un tambor grande y cilíndrico con una carcasa estrecha y dos cabezas de tanga que se tocaba sin trampas.
Un gran número de tambores turcos llegaron a Europa en el siglo XVIII con tropas turcas y sus bandas militares. La impresión inicial para los oídos occidentales de un sonido exótico se debió principalmente a la combinación del tambor, los platillos y el triángulo turcos que se encontraron en la música Janissary.
 
No solo el gran tamaño del tambor era una novedad, sino que la técnica de juego también era nueva: el instrumento estaba colocado verticalmente en una base o, para marchar, colgaba del pecho. [[Archivo:bomboturco.png|150px|thumb|right|Escena del campamento de Janissary, pintura del otomano, museo (militar) Estambul de Askeri.]].
En Europa, una pintura de 1502 del artista veneciano Vittore Carpaccio es la primera representación de un baterista turco con un instrumento de proporciones similares al moderno tambor militar (una carcasa estrecha con una cabeza de unos 70 cm de diámetro). El tambor cuelga en el pecho del baterista, donde se golpea con dos palos de madera gruesos. Hasta mediados del siglo XVIII, tales tambores turcos eran raros en Europa.
 
Musica janísica
Un gran número de tambores turcos llegaron a Europa en el siglo XVIII con tropas turcas y sus bandas militares, y fueron recibidos con entusiasmo y se integraron de inmediato en la música militar europea. La impresión inicial para los oídos occidentales de un sonido exótico se debió principalmente a la combinación del tambor, los platillos y el triángulo turcos que se encontraron en la música Janissary.
 
No solo el gran tamaño del tambor era una novedad, sino que la técnica de juego también era nueva: el instrumento estaba colocado verticalmente en una base o, para marchar, colgaba del pecho. La cabeza fue golpeada desde el lado derecho con un gran palo de madera sin relleno, mientras que la mano izquierda descansaba en el borde izquierdo de la cáscara. En el lado izquierdo, el baterista golpeó la cabeza con una sola varilla lo más plana posible, lo que produjo un chasquido. El palillo de madera se usó en el ritmo acentuado, la barra en el no acentuado. Si se usara un tambor con una sola cabeza, lo que rara vez ocurría, el baterista batiría la cabeza alternativamente con el stick (mano derecha) y la varilla (mano izquierda).
 
Un sabor turco
En la segunda mitad del siglo XVIII, las bandas de Janissary eran muy populares en las cortes de los príncipes europeos. Una consecuencia de esto fue la introducción gradual del gran tambor turco en la música de orquesta, especialmente en la ópera, generalmente para crear una atmósfera oriental. Gluck lo usó como un dispositivo estilístico en su Le cadi dupé (1761), Mozart en su Entführung aus dem Serail (1782). Haydn lo usó de acuerdo con su origen en su Sinfonía Militar (1793/94). En estas primeras obras de orquesta, el tambor turco, o el gran tambor como se llamaba debido a sus enormes proporciones, todavía se tocaba en el estilo turco, es decir, con un palillo de madera y una barra, con tallos de doble nota escritos en las partituras.
En la segunda mitad del siglo XVIII, las bandas de Janissary eran muy populares en las cortes de los príncipes europeos. Una consecuencia de esto fue la introducción gradual del gran tambor turco en la música de orquesta, especialmente en la ópera, generalmente para crear una atmósfera oriental. Gluck lo usó como un dispositivo estilístico en su Le cadi dupé (1761), Mozart en su Entführung aus dem Serail (1782). Haydn lo usó de acuerdo con su origen en su Sinfonía Militar (1793/94). En estas primeras obras de orquesta, el tambor turco, o el gran tambor como se llamaba debido a sus enormes proporciones, todavía se tocaba en el estilo turco, es decir, con un palillo de madera y una barra, con tallos de doble nota escritos en las partituras.


Además de los tambores de estilo oriental con una carcasa estrecha, se usaron otros bombos en las bandas militares y en la orquesta hasta el siglo XIX, cuyas conchas eran más anchas que el diámetro de la cabeza, que era de aproximadamente medio metro. Estos largos tambores en forma de tubo se conocían como largos tambores .
===El bombo como instrumento de orquesta===
 
El bombo como instrumento de orquesta.
A principios del siglo XIX, Spontini, en su ópera The Vestal Virgin (1807), se convirtió en el primer compositor en exigir que el bombo fuera golpeado con mazos cubiertos de fieltro. Al hacerlo privó al instrumento de su tono oriental.
A principios del siglo XIX, Spontini, en su ópera The Vestal Virgin (1807), se convirtió en el primer compositor en exigir que el bombo fuera golpeado con mazos cubiertos de fieltro. Al hacerlo privó al instrumento de su tono oriental.
 
Gradualmente se generalizaron las técnicas de interpretación más complejas para el bombo.
En la práctica contemporánea de interpretación, los platillos fueron tocados junto con el tambor sombrío y amenazador, que solo tenía secuencias simples de beats para tocar, a menos que se requiriera cassa sola . Las notas de platillos eran una parte integral de la práctica de desempeño y no fueron escritas en la partitura. Esto es especialmente cierto en las óperas italianas de la época, por ejemplo, Rigoletto de Verdi (1851) y La Traviata (1853). En muchos casos, los platillos fueron montados directamente en el bombo y tocados por el baterista.
En las orquestas de finales del período romántico (último tercio del siglo XIX), el bombo se estableció firmemente en la sección de percusión de la orquesta. Fue golpeado desde un lado, aunque no directamente como en la práctica de Janissary, sino en un gran arco descendente.
 
Compositores como Edgar Varèse explotaron timbricamente a gran escala los instrumentos de percusión, entre ellos el Bombo Gran Cassa, por ejemplo en composiciones como Ionización[https://www.youtube.com/watch?v=gXjCX7eA92c].
Gradualmente se generalizaron las técnicas de interpretación más complejas para el bombo. En su Symphonie fantastique (1830), Berlioz obtuvo la primera tirada, que se le pidió explícitamente a dos timpanistas con mazos de timbales. El primer rollo que debe realizar un percusionista aparece en Ce qu'on entend sur la montagne de Liszt (1849). Más tarde, los rollos también se realizaron con un stick, el baterista golpeando con la cabeza y el extremo del mango alternativamente o con un stick de dos cabezas.
 
En las orquestas de finales del período romántico (último tercio del siglo XIX), el bombo se estableció firmemente en la sección de percusión de la orquesta. Fue golpeado desde un lado, aunque no directamente como en la práctica de Janissary, sino en un gran arco descendente. Además, los músicos comenzaron a colocar el tambor de manera diferente: se colocó en un soporte de madera (bloque de madera) de modo que la cabeza, ahora casi horizontal, pudiera ser golpeada.
 
Los compositores conscientes de la moda usaron el bombo con un platillo montado hasta tal punto que Berlioz se sintió movido para quejarse en su Teoría de la Instrumentación (1843) de que estaba siendo sometido a "el abuso más terrible": se usaba el bombo. por los "novatos en el arte hambriento de efectos" que solo deseaban impresionar "a través de la pompa de la orquesta y los efectos de poder" en detrimento del atractivo musical.
 
Formas modernas del bombo.
Desde mediados del siglo XIX, la tensión de la cuerda fue reemplazada gradualmente por la tensión del tornillo. La carcasa ya no era solo de madera, sino también de latón o aluminio. La piel de terneros o caballos, y muy ocasionalmente de burros (que es difícil de conseguir) se usaba para la cabeza. Hoy en día, el bombo de la orquesta suele estar suspendido de un marco, lo que le permite girar libremente y posicionarse en cualquier ángulo. Ocasionalmente se coloca en un soporte de batería especial. Hoy en día, los tambores de orquesta tienen un diámetro de 70 a 100 cm y la carcasa es de 35 a 55 cm de profundidad.
 
A mediados del siglo XIX, una versión del bombo con una sola cabeza ganó popularidad, particularmente en Inglaterra. Este tambor tenía una carcasa estrecha, abierta por un lado, y se conoció como el tambor gong . Se decía que tenía una magnífica resonancia, pero tendía a producir un tono definido, una característica que se suponía que los tambores no tenían. Los tambores de gong ahora se usan muy raramente.
 
Desde los inicios de la música de Janissary hasta nuestros días, el bombo ha jugado un papel importante en las bandas militares y de viento. Realiza la tarea de enfatizar el ritmo acentuado, especialmente en la música de marcha. Los tambores de bajo utilizados en la música militar tienen una profundidad de unos 25 a 45 cm y un diámetro de 35 a 75 cm y, por lo tanto, son más pequeños que sus homólogos de la orquesta.
 
 
Tambor de gong
Tambor de gong
 
Kit de batería
A principios del siglo XX, el bombo se convirtió en una parte importante de la percusión de jazz y surgió una nueva técnica de interpretación: golpear el tambor con el pedal del bajo, inventado en 1909 por William F. Ludwig en Chicago. El pedal del bajo hizo posible que los bateristas toquen otros instrumentos, como la caja y los platillos, al mismo tiempo que el bajo. La práctica de confiar todo el conjunto de percusión (kit de batería) a un solo jugador se extendió desde grandes bandas y combos de be-bop hasta música rock y pop, y el bombo se hizo cada vez más pequeño para producir el sonido seco y corto preferido en el popular música. Hoy en día, en la música popular se usan modelos con una profundidad de 30–40 cm, un diámetro de 45–70 cm y cabezas de plástico.
 
 
 


==Teleología==
==Teleología==
En la orquesta, el bombo realiza importantes tareas tonales y rítmicas tanto en tutti como en pasajes solistas. La marcación del ritmo en ritmos acentuados, su tarea fundamental en la música militar, rock, pop y jazz, es también una de sus funciones en la música orquestal tradicional. En tiempos más recientes, los compositores también han confiado al tambor otras tareas.
En la orquesta, el bombo realiza importantes tareas tonales, rítmicas y pasajes solistas. Su tarea fundamental en la música militar, rock, pop, jazz, y en la música orquestal tradicional, es marcar el ritmo en secciones acentuadas. En tiempos más recientes, los compositores también han confiado al tambor otras tareas, por ejemplo, a parte de los rolls también puede realizar complejas figuras rítmicas.
 
La marcación del ritmo en ritmos acentuados, su tarea fundamental en la música militar, rock, pop y jazz, es también una de sus funciones en la música orquestal tradicional. En tiempos más recientes, los compositores también han confiado al tambor otras tareas.
La función del bombo en la orquesta no se limita en modo alguno a acentuar el ritmo; Aparte de los rollos también puede realizar complejas figuras rítmicas.
 
La potencia de carga del bombo es mayor que la de cualquier otro instrumento orquestal. A menudo se observa que sus tonos suaves se sienten más que se escuchan, como algunos de los tubos de órganos más profundos. Si bien es un instrumento de tono indefinido, con frecuencia da la ilusión de hacer sonar la nota fundamental de las agrupaciones armónicas tocadas por instrumentos superiores.
 


==Referencias==
==Referencias==
*Modo de ejecución https://www.youtube.com/watch?v=dN_EzmXbsu8 https://www.youtube.com/watch?v=uEum6PYfECE
*Modo de apagar el instrumento https://www.youtube.com/watch?v=NpkpY1u-rWM
*Michelangelo Lupone https://www.youtube.com/watch?v=chhxK_RhZIk
*Gabriel Prokofiev's https://www.youtube.com/watch?v=y2cVbL5R6mw
*Soporte basico https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-750327964-soporte-para-gran-casa-bombo-de-orquesta-o-banda-sinfonica-_JM
*Mazos y reseña histórica consultada en https://www.vsl.co.at/en/Bass_drum/Brief_Description
*Walter PISTON (1969), "Orchestration", Londres.
*Samuel ADLER(1982), "El Estudio de la Orquestación".
*Edgar Varèse, Ionizasión https://www.youtube.com/watch?v=gXjCX7eA92c

Revisión actual - 16:42 11 nov 2018



El Gran cassa ( Grosse Trommel, AL; grosse caisse, FR; gran tamburo, IT; bass drum, ING) es un instrumento de percusión del tipo membranófono. Es el de mayor tamaño (su tamaño puede variar entre 30 a 40 pulgadas) de la familia de los tambores y es el que cubre los registros más bajos. Los usos de este gran bombo pueden ser dinámicos, rítmicos, tímbricos o de efectos especiales, en el caso de la orquesta, se usa frecuentemente para crear un impacto debido a su gran potencia.

Disposición material

Instrumento cilíndrico de madera (haya, nogal), más raramente madera contrachapada o metal; su tamaño varia entre 30 a 40 pulgadas de diámetro y una profundidad de 35 a 65 cm. A diferencia de otros tipos de tambores el Gran cassa tiene parches en sus dos extrememos, donde se golpea uno y el otro suena por simpatía.

Partes necesarias

Aro y torres tensores de la membrana.

Las partes necesarias del instrumento son el cuerpo cilíndrico (Madera) las membranas (cuero de ternero, burro, o parches plásticos), y los tensores de la membrana(Desde mediados del siglo XIX, la tensión de la cuerda fue reemplazada gradualmente por la tensión del tornillo). Este ultimo se compone de un aro o anillo que rodea a la membrana (ligeramente mas grandes que el cuerpo), y unas torres con tornillos que presionan el aro y están sujetas al cuerpo del instrumento.

Partes variables

Al ser un instrumento muy sencillo en cuanto su configuración, las partes variables son casi nulas. Lo que puede variar son los materiales con los que se construye, por ejemplo, las membranas pueden variar de cuero animal a un parche sintético o de plástico (estos últimos son mas resistentes a la intemperie ).

Soporte basico.
Soporte de angulo regulable.

Otra parte variable seria también el soporte donde apoya el instrumento. Una clase de soporte puede ser sencillo, donde el instrumento va fijo y en posición vertical. En otro tipo de soporte el bombo queda suspendido en unas correas de cuero, goma , o muy ocasionalmente en los cables, en un marco especial, generalmente redondo, de tal manera que puede girar libremente y colocarse en cualquier ángulo o posición de ejecución.

Mazos

Diferentes tipos de mazos.

El bombo generalmente se golpea con el palo o baqueta de bombo. Esto tiene un mango grueso y una cabeza de fieltro gruesa que es considerablemente más grande y más pesada que la del mazo de timbales grandes.

  • Cabeza: Diámetro 7–8 cm.
  • Material: núcleo de madera con fieltro grueso.
  • Mango: Largo 25–35 cm, hecho de haya o carpe.

Los palillos de bombo más pequeños con mangos más delgados y cabezas de fieltro suave se utilizan para golpes a niveles dinámicos más bajos. El sonido que producen es más delgado y también se utiliza para ejecutar los rolls. En raras ocasiones, los mazos de timbales se utilizan en la orquesta para rodar en el bombo, o para pasajes rítmicamente complejos o rápidos. Esto depende del tipo de cabeza de tambor, el tamaño del instrumento y el pasaje a tocar. El bombo a veces es golpeado con otros palos para crear matices o efectos:

  • Palos de fieltro duro : el timbre es más duro y tiene menos volumen.
  • Palos de cuero (francés: mailloche ): palos de madera con cabezas envueltas en cuero. Produce un timbre duro.
  • Palos de madera (como palos de platillo o xilófono): palos con cabezas de madera. Sonido seco, duro y similar al ruido. El ataque es claramente audible.
  • Palillos de batería : suenan muy secas, muertas, duras y precisas, pero son demasiado livianas para producir la resonancia completa del bombo.
  • Cepillos : según la técnica que se use, el sonido producido se produce entre silbidos y zumbidos y también es similar al ruido.
  • Para producir un timbre duro con menor volumen se utilizan mazos de marimba o vibráfono .

Modo de mediación

La forma más convencional de producir sonido con un Bombo Gran cassa es golpeando la membrana o parche superior de forma directa a unos 20cm del borde. El interprete ejecuta los golpes de pie y acompañando los golpes con el movimiento del brazo.El sonido y la respuesta del instrumento varía dependiendo del mazo u objeto con que se golpee. Las maneras mas tradicionales son, por un lado colocando el bombo verticalmente sobre el soporte básico, o colocando el instrumento a 45 grados[1]. La potencia de carga del bombo es mayor que la de cualquier otro instrumento orquestal. A menudo se observa que sus tonos suaves se sienten más de lo que se escuchan, como algunos de los tubos de órganos más profundos. Si bien es un instrumento de tono indefinido, con frecuencia da la ilusión de hacer sonar la nota fundamental de las agrupaciones armónicas tocadas por instrumentos superiores.

Agenciamiento

Debido a un ligero retraso en la respuesta del bombo, el interprete debe anticipar el ritmo para que suene a tiempo. Esta lentitud en la respuesta del intrumento también es perjudicial para las notas repetidas rápidamente, y las figuras rítmicas de cualquier complejidad son claramente inadecuadas para el bombo.

El roll, escrito como trino o como trémolo, se realiza con dos palos, golpeando los dos cabezales de tambor alternativamente. El roll también se toca en el tambor de bajo con dos palos de timbales, el efecto es como un roll en un tambor de extraordinaria profundidad de tono.

Su efectividad es inversamente proporcional a la frecuencia de su aparición en la partitura. Las partes de bombo contienen pocas notas.

Para controlar la resonancia del tambor y por lo tanto se puedan ejecutar notas de diferentes longitudes, hay diferentes formas de apagar el sonido o controlar su duración. Una de ellas es detener el parche con la mano libre, otra se efectúa tanto por la mano izquierda como por el palo, que se mantiene contra la cabeza al golpear. Otra practica muy común es utilizar la rodilla o paños sobre los marches para controlar dicho fenómeno [2].

Los efectos especiales se obtienen utilizando palillos, cepillos de alambre o golpeando el tambor con un haz de barras de abedul y muchas otras formas no convencionales, por ejemplo como lo hace Michelangelo Lupone[3],o Gabriel Prokofiev's en su Concierto para Gran Cassa[4].

Interfaz

No se necesita de ningún mediador para ejecutar este instrumento.

Mapa de mediación

El tambor moderno se importó de Medio Oriente. Es un descendiente directo de davul , también conocido como tabl turki (tambor turco), que se sabe que existió en las regiones mediterráneas desde el siglo XIV. Este era un tambor grande y cilíndrico con una carcasa estrecha y dos membranas de cuero que se tocaba con palos de madera. Un gran número de tambores turcos llegaron a Europa en el siglo XVIII con tropas turcas y sus bandas militares. La impresión inicial para los oídos occidentales de un sonido exótico se debió principalmente a la combinación del tambor, los platillos y el triángulo turcos que se encontraron en la música Janissary.

No solo el gran tamaño del tambor era una novedad, sino que la técnica de juego también era nueva: el instrumento estaba colocado verticalmente en una base o, para marchar, colgaba del pecho.

Escena del campamento de Janissary, pintura del otomano, museo (militar) Estambul de Askeri.

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En la segunda mitad del siglo XVIII, las bandas de Janissary eran muy populares en las cortes de los príncipes europeos. Una consecuencia de esto fue la introducción gradual del gran tambor turco en la música de orquesta, especialmente en la ópera, generalmente para crear una atmósfera oriental. Gluck lo usó como un dispositivo estilístico en su Le cadi dupé (1761), Mozart en su Entführung aus dem Serail (1782). Haydn lo usó de acuerdo con su origen en su Sinfonía Militar (1793/94). En estas primeras obras de orquesta, el tambor turco, o el gran tambor como se llamaba debido a sus enormes proporciones, todavía se tocaba en el estilo turco, es decir, con un palillo de madera y una barra, con tallos de doble nota escritos en las partituras.

El bombo como instrumento de orquesta

A principios del siglo XIX, Spontini, en su ópera The Vestal Virgin (1807), se convirtió en el primer compositor en exigir que el bombo fuera golpeado con mazos cubiertos de fieltro. Al hacerlo privó al instrumento de su tono oriental. Gradualmente se generalizaron las técnicas de interpretación más complejas para el bombo. En las orquestas de finales del período romántico (último tercio del siglo XIX), el bombo se estableció firmemente en la sección de percusión de la orquesta. Fue golpeado desde un lado, aunque no directamente como en la práctica de Janissary, sino en un gran arco descendente.

Compositores como Edgar Varèse explotaron timbricamente a gran escala los instrumentos de percusión, entre ellos el Bombo Gran Cassa, por ejemplo en composiciones como Ionización[5].

Teleología

En la orquesta, el bombo realiza importantes tareas tonales, rítmicas y pasajes solistas. Su tarea fundamental en la música militar, rock, pop, jazz, y en la música orquestal tradicional, es marcar el ritmo en secciones acentuadas. En tiempos más recientes, los compositores también han confiado al tambor otras tareas, por ejemplo, a parte de los rolls también puede realizar complejas figuras rítmicas.

Referencias