Diferencia entre revisiones de «Prosa»
m (Página reemplazada por «Categoría:Figuras retóricas Categoría:Sonidos Vocales {{Figuras Retóricas}}») Etiquetas: Reemplazo Edición visual |
(Se ha deshecho la revisión 81459 de InaPeterschmitt (disc.)) Etiqueta: Deshacer |
||
(No se muestran 3 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
[[Categoría:Figuras retóricas]] | [[Categoría:Figuras retóricas]] | ||
[[Categoría:Sonidos Vocales]] | [[Categoría:Sonidos Vocales]] | ||
{{Figuras Retóricas}} | {{Figuras Retóricas|Nombre=Prosa | ||
|Alias=Préstamo (s. XIII) del latín prosa ‘forma de discurso no regido por las leyes de versificación’, | |||
|Instancia de=Figuras Retóricas | |||
|Subclase='Que va en línea recta' | |||
|Definicion=Sustantivo femenino. Se refiere a aquella forma de expresión lingüística que contrario a la poesía, no comprende su ritmo, formas fijas y cadencia, por esto se suele emplear para desarrollar conceptos. También puede comprender la reunión de obras literarias que o bien son escritas por un/a mismo/a autor/a, o bien hacen parte de una época o están en una lengua específica. | |||
|Recursos=Ha resultado una herramienta vital para el pensamiento abstracto. De acuerdo a su contenido podemos diferenciar tres tipos de prosa: coloquial (se trata de un discurso no elaborado y que se expresa usualmente de forma oral), elaborada no literaria (comprende todas aquellas producciones que no tengan intención literaria, como por ejemplo: la prosa periodística, científica, ensayística, jurídica, etc.), y la elaborada literaria (cuya intensión es netamente artística, sea poética, narrativa o teatral). | |||
Una de las prosas más conocidas es la prosa poética, ya que se trata de el segundo tipo de obras y líricas que hay, se caracteriza por contar sí con elementos propios de la poesía como, la actitud lírica, el objeto y tema, y el/la hablante lírico/a, pero con la gran diferencia de que no responde a las formas de métrica y rima típicas del verso. | |||
|Ejemplos Textuales=Prosa del observatorio- Julio Cortázar (Fragmento) | |||
ESA HORA que puede llegar alguna vez fuera de toda hora, agujero en la red del tiempo, esa manera de estar entre, no por encima o detrás sino entre, esa hora orificio a la que se accede al socaire de las otras horas, de la incontable vida con sus horas de frente y de lado, su tiempo para cada cosa, sus cosas en el preciso tiempo, estar en una pieza de hotel o de un andén, estar mirando una vitrina, un perro, acaso | |||
teniéndote en los brazos, amor de siesta o duermevela, entreviendo en esa mancha clara la puerta que se abre a la terraza, en una ráfaga verde la blusa que te quitaste para darme la leve sal que tiembla en tus senos, | |||
y sin aviso, sin innecesarias advertencias de pasaje, en un café del barrio latino o en la última secuencia de una película de Pabst, un arrimo a lo que ya no se ordena como dios manda, acceso entre dos ocupaciones instaladas en el nicho de sus horas, en la colmena día, así o de otra manera (en la ducha, en plena calle, en una sonata, en un telegrama) tocar con algo que no se apoya en los sentidos esa brecha en la sucesión, y tan así, tan resbalando, las anguilas, por ejemplo, la región de los sargazos, las anguilas y también las máquinas de mármol, la noche de Jai Singh bebiendo un flujo de estrellas, los observatorios bajo la luna de Jaipur y de Delhi, la negra cinta de las migraciones, las anguilas en plena calle o en la platea de un teatro, dándose para el que las sigue desde las máquinas de mármol, ese que ya no mira el reloj en la noche de París; | |||
|Ejemplos en Video=https://www.youtube.com/watch?v=ilYCMY2ZyH0&t=1s}} |
Revisión actual - 18:28 14 abr 2019
Prosa | |
---|---|
nombre | |
alias | |
instancia de | |
subclase | |
definición | |
recursos de base | |
ejemplos textuales | |
ejemplos en video | '"`UNIQ--embedvideo-00000000-QINU`"'
|