Diferencia entre revisiones de «György Ligeti»
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=Biografía= | |||
= | Compositor austríaco de origen húngaro, por aquel entonces, Dicsőszentmárton era un pueblo húngaro con una población de judíos. Cursó estudios de composición en el Conservatorio de Kolozsvar (1941-1943) y, de forma simultánea, en Budapest (1942-1943). Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Ligeti pudo reanudar sus estudios en la Academia de Budapest con Verres y Farkass, donde se graduó (1949) y empezó a impartir armonía. | ||
Compositor austríaco de origen húngaro. Cursó estudios de composición en el Conservatorio de Kolozsvar (1941-1943) y, de forma simultánea, en Budapest (1942-1943). Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Ligeti pudo reanudar sus estudios en la Academia de Budapest con Verres y Farkass, donde se graduó (1949) y empezó a impartir armonía. | |||
En 1956, tras la invasión soviética de su país, Ligeti se trasladó a Viena, donde obtuvo la nacionalidad austríaca y trabó amistad con Stockhausen y König. | En 1956, tras la invasión soviética de su país, Ligeti se trasladó a Viena, donde obtuvo la nacionalidad austríaca y trabó amistad con Stockhausen y König. | ||
== | ==Atmosphères== | ||
Atmosphères (1961) es | Atmosphères (1961) es considerada una pieza clave en la producción de Ligeti, para gran orquesta sinfónica. Contiene muchos de los recursos que exploró por los años 1960, en los cuales abandonó virtualmente la melodía, la armonía y el ritmo, para concentrarse exclusivamente en el timbre de los sonidos, una técnica conocida como masa de sonido. Comienza con el que debe ser uno de los clúster más amplios que hayan sido escritos: cada altura de la escala cromática suena en un rango de cinco octavas. La pieza se desarrolla a partir de este acorde masivo pero suave, con texturas siempre cambiantes. | ||
Atmosphères, la mejor conocida hoy en día. Fue usada, junto con fragmentos de Lux aeterna y su Réquiem como parte de la banda sonora de 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick. | Atmosphères, la mejor conocida hoy en día. Fue usada, junto con fragmentos de Lux aeterna y su Réquiem como parte de la banda sonora de 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick. | ||
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==Ética instrumental== | |||
[[Archivo:Partitura atmospheres.jpg|200px|thumb|left|Partitura Atmosphéres]]'''Disposición material:''' Podemos hacer una distinción de los elementos que Ligeti plasma en esta obra: | |||
• En el aspecto instrumental: el uso de la orquesta con vientos a cuatro sin percusión y con muchos efectos sonoros. En esta obra hay: | |||
• 4 flautas (todas con flautín accesorio) | |||
• 4 oboes | |||
• 4 clarinetes (en Si b) | |||
• 3 fagotes + 1 contrafagot | |||
• 6 trompas | |||
• 4 trompetas | |||
• 4 trombones | |||
• Tuba | |||
• Piano | |||
• 14 primeros violines | |||
• 14 segundos violines | |||
• 10 violas | |||
• 10 violonchelos | |||
• 8 contrabajos | |||
'''Mapa y modo de Mediación:''' La composición de la obra es mediante superficies sonoras y el uso de clústers diatónicos y cromáticos y la graduación en amplitud de su registro, de la posición de este registro y de la orquestación. | |||
En esta obra aparece la "micropolifonía", técnica compositiva ideada por el autor, que consiste en una evolución del sonido mediante ligeras variaciones irreversibles en la partitura. Además, la orquesta se divide en subconjuntos que progresan individualmente y por separado, creando un entramado sonoro compacto y de una gran riqueza tímbrica. La técnica fue desarrollada por György Ligeti, quien la explicó de la siguiente manera: La compleja polifonía de las voces individuales está enmarcada en un flujo armónico-musical, en el que las armonías no cambian súbitamente sino que se van convirtiendo en otras; una combinación interválica discernible gradualmente haciéndose borrosa, y de esta nubosidad es posible sentir que una nueva combinación interválica está tomando forma. Además Ligeti pide dos percusionistas para tocar el piano ya que en la obra no hay ningún instrumento de percusión. | |||
'''Teleologia:''' Escrita para "gran orquesta sin percusión", Atmosphéres marca la separación de Ligeti de las entonces vanguardias ortodoxas, que solían hacer un uso megalítico de esta sección orquestal. Está dedicada a M. Seiber ("in memoriam"), un compositor húngaro que acababa de morir en un accidente de tráfico. | |||
Además el desarrollo de la micropolifonía en esta obra le da a Ligeti el reconocimiento mundial de todas sus obras y de su método de composición (micropolifonía). | |||
==Enlaces Externos== | |||
https://megustaestamusica.wordpress.com/2009/09/27/atmospheres-gyorgy-ligeti/ | |||
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/ligeti.htm | |||
http://www.pianored.com/ligeti.html | |||
https://es.wikipedia.org/wiki/Gy%C3%B6rgy_Ligeti#La_m.C3.BAsica_de_Ligeti | |||
https://es.wikipedia.org/wiki/Atmosph%C3%A8res | |||
[[Category: artistas]] |
Revisión actual - 14:30 23 jun 2019
Nombre | György Ligeti |
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Origen | Dicsőszentmárton, (Rumania) |
Año | 1923 |
Basado en | Viena, (Austria) |
Profesión | Compositor |
Obra paradigmática | Atmosferas, Estudios Para Piano, El Gran Macabro |
Descriptores | Música electrónica Música electrónica, micropolifonía micropolifonía, orquesta sinfónica orquesta sinfónica, Vanguardismo Vanguardismo, polirritmia polirritmia, Masa sonora Masa sonora |
Vínculos | https://www.youtube.com/watch?v=tnn4Y9FbEaQ |
Video |
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Biografía
Compositor austríaco de origen húngaro, por aquel entonces, Dicsőszentmárton era un pueblo húngaro con una población de judíos. Cursó estudios de composición en el Conservatorio de Kolozsvar (1941-1943) y, de forma simultánea, en Budapest (1942-1943). Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Ligeti pudo reanudar sus estudios en la Academia de Budapest con Verres y Farkass, donde se graduó (1949) y empezó a impartir armonía. En 1956, tras la invasión soviética de su país, Ligeti se trasladó a Viena, donde obtuvo la nacionalidad austríaca y trabó amistad con Stockhausen y König.
Atmosphères
Atmosphères (1961) es considerada una pieza clave en la producción de Ligeti, para gran orquesta sinfónica. Contiene muchos de los recursos que exploró por los años 1960, en los cuales abandonó virtualmente la melodía, la armonía y el ritmo, para concentrarse exclusivamente en el timbre de los sonidos, una técnica conocida como masa de sonido. Comienza con el que debe ser uno de los clúster más amplios que hayan sido escritos: cada altura de la escala cromática suena en un rango de cinco octavas. La pieza se desarrolla a partir de este acorde masivo pero suave, con texturas siempre cambiantes. Atmosphères, la mejor conocida hoy en día. Fue usada, junto con fragmentos de Lux aeterna y su Réquiem como parte de la banda sonora de 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick.
Ética instrumental
Disposición material: Podemos hacer una distinción de los elementos que Ligeti plasma en esta obra:
• En el aspecto instrumental: el uso de la orquesta con vientos a cuatro sin percusión y con muchos efectos sonoros. En esta obra hay:
• 4 flautas (todas con flautín accesorio) • 4 oboes • 4 clarinetes (en Si b) • 3 fagotes + 1 contrafagot • 6 trompas • 4 trompetas • 4 trombones • Tuba • Piano • 14 primeros violines • 14 segundos violines • 10 violas • 10 violonchelos • 8 contrabajos
Mapa y modo de Mediación: La composición de la obra es mediante superficies sonoras y el uso de clústers diatónicos y cromáticos y la graduación en amplitud de su registro, de la posición de este registro y de la orquestación.
En esta obra aparece la "micropolifonía", técnica compositiva ideada por el autor, que consiste en una evolución del sonido mediante ligeras variaciones irreversibles en la partitura. Además, la orquesta se divide en subconjuntos que progresan individualmente y por separado, creando un entramado sonoro compacto y de una gran riqueza tímbrica. La técnica fue desarrollada por György Ligeti, quien la explicó de la siguiente manera: La compleja polifonía de las voces individuales está enmarcada en un flujo armónico-musical, en el que las armonías no cambian súbitamente sino que se van convirtiendo en otras; una combinación interválica discernible gradualmente haciéndose borrosa, y de esta nubosidad es posible sentir que una nueva combinación interválica está tomando forma. Además Ligeti pide dos percusionistas para tocar el piano ya que en la obra no hay ningún instrumento de percusión.
Teleologia: Escrita para "gran orquesta sin percusión", Atmosphéres marca la separación de Ligeti de las entonces vanguardias ortodoxas, que solían hacer un uso megalítico de esta sección orquestal. Está dedicada a M. Seiber ("in memoriam"), un compositor húngaro que acababa de morir en un accidente de tráfico. Además el desarrollo de la micropolifonía en esta obra le da a Ligeti el reconocimiento mundial de todas sus obras y de su método de composición (micropolifonía).
Enlaces Externos
https://megustaestamusica.wordpress.com/2009/09/27/atmospheres-gyorgy-ligeti/
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/ligeti.htm
http://www.pianored.com/ligeti.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Gy%C3%B6rgy_Ligeti#La_m.C3.BAsica_de_Ligeti