Diferencia entre revisiones de «György Ligeti»

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|artista = György Ligeti
|artista = György Ligeti
|año = 1923-2006
|año = 1923
|nacido = Dicsőszentmárton, (Rumania)
|ciudadNacimiento = Dicsőszentmárton, (Rumania)
|basado = Viena, (Austria)
|ciudadesDondeTrabaja = Viena, (Austria)
|profesión = Compositor
|profesión = Compositor
|obra= Atmospheres
|obra= Atmosferas, Estudios Para Piano, El Gran Macabro
|formatos= partitura
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|tags= Música electrónica, micropolifonía, orquesta sinfónica, Vanguardismo, Experimental, Microtonalismo, Atonalismo, polirritmia, Masa sonora
|tags= Música electrónica, micropolifonía, orquesta sinfónica, Vanguardismo, polirritmia, Masa sonora
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Atmosphères, la mejor conocida hoy en día. Fue usada, junto con fragmentos de Lux aeterna y su Réquiem como parte de la banda sonora de 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick.
Atmosphères, la mejor conocida hoy en día. Fue usada, junto con fragmentos de Lux aeterna y su Réquiem como parte de la banda sonora de 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick.


En estas obras apareció por vez primera la "micropolifonía", técnica compositiva ideada por el autor, que consiste en una evolución del sonido mediante ligeras variaciones irreversibles en la partitura. Además, la orquesta se divide en subconjuntos que progresan individualmente y por separado, creando un entramado sonoro compacto y de una gran riqueza tímbrica.


Podemos hacer una distinción de los elementos que Ligeti plasma en esta obra, diferenciando varios aspectos de los que suelen constituir la construcción de la música:
==Ética instrumental==


•    '''En el aspecto instrumental:''' el uso de la orquesta con vientos a cuatro sin percusión y con muchos efectos sonoros. En esta obra hay • 4 flautas (todas con flautín accesorio)
[[Archivo:Partitura atmospheres.jpg|200px|thumb|left|Partitura Atmosphéres]]'''Disposición material:''' Podemos hacer una distinción de los elementos que Ligeti plasma en esta obra:
•    En el aspecto instrumental: el uso de la orquesta con vientos a cuatro sin percusión y con muchos efectos sonoros. En esta obra hay:
 
• 4 flautas (todas con flautín accesorio)
• 4 oboes
• 4 oboes
• 4 clarinetes (en Si b)
• 4 clarinetes (en Si b)
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• 4 trombones
• 4 trombones
• Tuba
• Tuba
• Piano (aquí encontramos la percusión: Ligeti pide dos percusionistas para tocar el piano)
• Piano
• 14 primeros violines
• 14 primeros violines
• 14 segundos violines
• 14 segundos violines
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• 8 contrabajos
• 8 contrabajos


•    '''En el aspecto textural (base de la obra):'''composición mediante superficies sonoras.
•    '''En el aspecto armónico:''' el uso de clústers diatónicos y cromáticos y la gradación en amplitud de su registro, de la posición de este registro y de la orquestación.
•    '''En el aspecto contrapuntístico:''' micropolifonía o polifonía saturada, compuestas de multitud de líneas melódicas que el oído no puede individualizar, así como cánones en muchas partes con finalidades de gradación de textura y registro.


•    '''En el aspecto rítmico:''' contraste entre secciones de ritmo de superficie estático y dinámico, y entre las duraciones de estas secciones.
'''Mapa y modo de Mediación:''' La composición de la obra es mediante superficies sonoras y el uso de clústers diatónicos y cromáticos y la graduación en amplitud de su registro, de la posición de este registro y de la orquestación.
En esta obra aparece la "micropolifonía", técnica compositiva ideada por el autor, que consiste en una evolución del sonido mediante ligeras variaciones irreversibles en la partitura. Además, la orquesta se divide en subconjuntos que progresan individualmente y por separado, creando un entramado sonoro compacto y de una gran riqueza tímbrica. La técnica fue desarrollada por György Ligeti, quien la explicó de la siguiente manera: La compleja polifonía de las voces individuales está enmarcada en un flujo armónico-musical, en el que las armonías no cambian súbitamente sino que se van convirtiendo en otras; una combinación interválica discernible gradualmente haciéndose borrosa, y de esta nubosidad es posible sentir que una nueva combinación interválica está tomando forma. Además Ligeti pide dos percusionistas para tocar el piano ya que en la obra no hay ningún instrumento de percusión.


•    '''Desde un punto de vista compositivo global:'''
'''Teleologia:''' Escrita para "gran orquesta sin percusión", Atmosphéres marca la separación de Ligeti de las entonces vanguardias ortodoxas, que solían hacer un uso megalítico de esta sección orquestal. Está dedicada a M. Seiber ("in memoriam"), un compositor húngaro que acababa de morir en un accidente de tráfico.
Planteamiento de la alternativa entre total control o total azar en la construcción.
Además el desarrollo de la micropolifonía en esta obra le da a Ligeti el reconocimiento mundial de todas sus obras y de su método de composición (micropolifonía).


==Enlaces Externos==
==Enlaces Externos==
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https://es.wikipedia.org/wiki/Atmosph%C3%A8res
https://es.wikipedia.org/wiki/Atmosph%C3%A8res
[[Category: artistas]]

Revisión actual - 14:30 23 jun 2019

György Ligeti
NombreGyörgy Ligeti
OrigenDicsőszentmárton, (Rumania)
Año1923
Basado enViena, (Austria)
ProfesiónCompositor
Obra paradigmáticaAtmosferas, Estudios Para Piano, El Gran Macabro
DescriptoresMúsica electrónica Música electrónica, micropolifonía micropolifonía, orquesta sinfónica orquesta sinfónica, Vanguardismo Vanguardismo, polirritmia polirritmia, Masa sonora Masa sonora
Vínculoshttps://www.youtube.com/watch?v=tnn4Y9FbEaQ
Video

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Biografía

Compositor austríaco de origen húngaro, por aquel entonces, Dicsőszentmárton era un pueblo húngaro con una población de judíos. Cursó estudios de composición en el Conservatorio de Kolozsvar (1941-1943) y, de forma simultánea, en Budapest (1942-1943). Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Ligeti pudo reanudar sus estudios en la Academia de Budapest con Verres y Farkass, donde se graduó (1949) y empezó a impartir armonía. En 1956, tras la invasión soviética de su país, Ligeti se trasladó a Viena, donde obtuvo la nacionalidad austríaca y trabó amistad con Stockhausen y König.

Atmosphères

Atmosphères (1961) es considerada una pieza clave en la producción de Ligeti, para gran orquesta sinfónica. Contiene muchos de los recursos que exploró por los años 1960, en los cuales abandonó virtualmente la melodía, la armonía y el ritmo, para concentrarse exclusivamente en el timbre de los sonidos, una técnica conocida como masa de sonido. Comienza con el que debe ser uno de los clúster más amplios que hayan sido escritos: cada altura de la escala cromática suena en un rango de cinco octavas. La pieza se desarrolla a partir de este acorde masivo pero suave, con texturas siempre cambiantes. Atmosphères, la mejor conocida hoy en día. Fue usada, junto con fragmentos de Lux aeterna y su Réquiem como parte de la banda sonora de 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick.


Ética instrumental

Partitura Atmosphéres

Disposición material: Podemos hacer una distinción de los elementos que Ligeti plasma en esta obra:

• En el aspecto instrumental: el uso de la orquesta con vientos a cuatro sin percusión y con muchos efectos sonoros. En esta obra hay:

• 4 flautas (todas con flautín accesorio) • 4 oboes • 4 clarinetes (en Si b) • 3 fagotes + 1 contrafagot • 6 trompas • 4 trompetas • 4 trombones • Tuba • Piano • 14 primeros violines • 14 segundos violines • 10 violas • 10 violonchelos • 8 contrabajos


Mapa y modo de Mediación: La composición de la obra es mediante superficies sonoras y el uso de clústers diatónicos y cromáticos y la graduación en amplitud de su registro, de la posición de este registro y de la orquestación. En esta obra aparece la "micropolifonía", técnica compositiva ideada por el autor, que consiste en una evolución del sonido mediante ligeras variaciones irreversibles en la partitura. Además, la orquesta se divide en subconjuntos que progresan individualmente y por separado, creando un entramado sonoro compacto y de una gran riqueza tímbrica. La técnica fue desarrollada por György Ligeti, quien la explicó de la siguiente manera: La compleja polifonía de las voces individuales está enmarcada en un flujo armónico-musical, en el que las armonías no cambian súbitamente sino que se van convirtiendo en otras; una combinación interválica discernible gradualmente haciéndose borrosa, y de esta nubosidad es posible sentir que una nueva combinación interválica está tomando forma. Además Ligeti pide dos percusionistas para tocar el piano ya que en la obra no hay ningún instrumento de percusión.

Teleologia: Escrita para "gran orquesta sin percusión", Atmosphéres marca la separación de Ligeti de las entonces vanguardias ortodoxas, que solían hacer un uso megalítico de esta sección orquestal. Está dedicada a M. Seiber ("in memoriam"), un compositor húngaro que acababa de morir en un accidente de tráfico. Además el desarrollo de la micropolifonía en esta obra le da a Ligeti el reconocimiento mundial de todas sus obras y de su método de composición (micropolifonía).

Enlaces Externos

https://megustaestamusica.wordpress.com/2009/09/27/atmospheres-gyorgy-ligeti/

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/ligeti.htm

http://www.pianored.com/ligeti.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Gy%C3%B6rgy_Ligeti#La_m.C3.BAsica_de_Ligeti

https://es.wikipedia.org/wiki/Atmosph%C3%A8res