Diferencia entre revisiones de «Bill Fontana»
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| | {{Artista | Imagen = Bill_Fontana.jpg |center]] | ||
| | | artista = ''Bill Fontana'' | ||
| | |FechaNacimiento = 25/04/1947 | ||
| año = 1947 | |||
| | | ciudadNacimiento = Cleveland, Ohio, EE.UU | ||
| tags = | | ciudadesDondeTrabaja = Trabajo en Australia, Alemania y Japón | ||
| profesión = Compositor | |||
| obra = Harmonic Bridge | |||
| formatos = Esculturas sonoricas | |||
| descripción = Cuidad de Londres, | |||
Puente de Londres, acelerómetros, | |||
Cuerdas del puente | |||
| tags = Esculturas sonoras,composicion de obras sonoras | |||
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| sonido = links al sonido de la obra | | sonido = links al sonido de la obra | ||
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== Biografía == | |||
Bill Fontana, nació el 25 de abril de 1947 en Cleveland, Ohio. Asistió New School for Social Research en Nueva York y. Se enfoco en el estudio de la música y la filosofía. Hizo un viaje a Australia, se quedo en Japón y en Alemania a componer. En 1976 Fontana se dedico a hacer esculturas sonoras. Durante 40 años de carrera de esculturas sonaras Fontana utiliza entornos urbanos como fuente viva de información musical, todo aquello para potenciar las imagines visuales en la mente del oyente. Realizo trabajo en todo el mundo, presentando sus esculturas sonoras ampliamente, incluyendo en la Bienal de Venecia (1999), el Museo Reina Sofía, Madrid (1995) y la Tate Modern , Londres (2006). Desde los años 70´ ha trabajado con el sonido para interactuar y transformar la percepción visual y arquitectónica de diferentes espacios. Lo cual ha llamado "Esculturas de Sonido". También se ha caracterizado | |||
por escribir ensayos, los cuales dan cuenta de su visión filosófica del sonido y la música. Ha ganado los premios "Prix Ars Electrónica" en 2009 y "Bay Area Treasure Lifetime Achievement Award, SFMOMA" también en 2009 . | |||
== Educación == | |||
En cuanto a su educación formal Fontana se ha formado en las siguientes instituciones: John Carroll University, Cleveland, 1965-67. Cleveland Institute of Music, 1967. Y por último en la New School for Social Research, New York, B.A. 1970 donde también ha tomado cursos de filosofía. De ahí su cualidad de ensayista. | |||
== Enseñanza == | |||
Además, ha trabajado como profesor en diferentes instituciones: | |||
* School of the Art Institute of Chicago: Distinguished Visiting Professor 2011 -2012 | |||
* University of Birmingham, UK, Department of Electro-Acoustic Music, 2004-2005 | |||
* Academy of Media Arts, Cologne ( 2000 to 2003) | |||
* San Francisco Art Institute, 1995-1997 | |||
* Sorbonne, Paris (1994-95) | |||
== Trabajo == | |||
Fontana ha realizado esculturas de sonido y proyectos de radio para diferentes museos y organizaciones en todo el mundo. Sus trabajos fueron exhibidos en museos como el Museo de Arte Moderno de San Fransisco, el Museo de Historia del Arte e Historia Natural de Viena, la Galería Nacional de Victoria en Melbourne, entre otros. También trabajo con compañías como la BBC, la European Broadcast Union, la Australian Broadcast Corporation, etc. | |||
Ha producido gran cantidad de trabajos que exploran la idea de crear redes de escucha en tiempo real usando una mezcla de tecnologías de transmisión hibridas. Las cuales conectan diferentes puntos, en los cuales se "recolecta" el sonido, con un solo punto central de recepción de todos esos sonidos. Lo central de esto son las asociaciones conceptuales que determinan las relaciones entre los puntos seleccionados de escucha y las cualidades específicas del punto de recepción. Que es el "sitio de la escultura". Algunas de los conceptos que se han usado en sus trabajos tienen que ver con la memoria acústica, la transformación del espacio visible por el sonido (invisible), | |||
escuchar tan lejos como se puede ver, la relación de la velocidad del sonido con la velocidad de la luz y la deconstrucción de la percepción del tiempo. | |||
=== Esculturas de Sonido === | |||
Cada uno de estos proyectos explora diferentes maneras de redefinir, extender y volver a crear el significado acústico del ambiente construido. | |||
En el siguiente enlace se pueden escuchar algunas de sus "Esculturas de Sonido": | |||
http://resoundings.org/Pages/Architectural_Sound_Sculptures.html | |||
=== Visiones Acusticas === | |||
Desde los años 90 al presente Fontana ha trabajado en proyectos que exploran y usan | |||
tecnologías hibridas de escucha mezclando micrófonos acústicos, sensores hidropónicos | |||
(sumergidos en el agua), entre sensores de otras características. Ha nombrado a estos últimos | |||
trabajos "Visiones Acústicas", las cuales son exploraciones de las imágenes que un sonido | |||
puede representar y de los sonidos que pueden ser representados por una imagen. | |||
Algunos de estos trabajos son "Desert Soundings", el cual explora los sonidos perdidos | |||
de las dunas de arena en el desierto de Abu Dhabi, o "Harmonyc Bridge", el cual capta los | |||
sonidos del puente Millenium a través de una red de sensores de vibración ubicados en la | |||
estructura de cables que sostienen al puente. | |||
En el siguiente enlace se pueden escuchar algunas de sus "Visiones Acústicas": | |||
http://www.resoundings.org/Pages/Acoustical_Visions_Portfolio.html | |||
== Lista de obras de su autoría == | |||
* El túnel subterráneo de la Villa Medici y la Plaza de España. Un sitio de grabación para las asignaciones de Sonic en el MAXXI | |||
* Acústicas visiones del puente Golden Gate, San Francisco, 2012 | |||
* Visions lineales - en el OK Center for Contemporary Art de Linz. Folleto de la exposición | |||
* Desierto de sondeos, Festival de Abu Dhabi 2014 | |||
== Obra elegida== | |||
===== Harmonic Bridge ===== | |||
Harmonic Bridge(2006).En esta obra se puede apreciar que el puente emite vibraciones, que son causadas por la respuesta a la energía colectiva de pasos, cargas y vientos.Este mundo de Sonoridad es inaudible y oculto en el oído natural, mientras que uno camina por este puente. Este sonido oculto es revelado por los censores de vibración o llamados acelerómetros que captan los movimientos del interior del puente. | |||
Esta obra se realizo mediante la instalación de una red de acelerómetros en diferentes partes del puente, para así mapear en tiempo real la vida musical. | |||
Esta asignación de sonoridad fue traducida a una escultura acústica, con la cual escuchaban con altavoces las vibraciones más agudas que el oído humano no podía captar. | |||
== Ética instrumental == | |||
*Disposición material | |||
Las vibraciones son producidas en el puente por el paso de las personas y son captadas por los acelerometros para poder escuchar esos sonidos ocultos. | |||
*Teleología | |||
La finalidad de esta obras es escuchar las vibraciones no audibles que no puede captar el oido humano | |||
= Segundo Analisis = | |||
== Obra Elegida == | |||
==="The Brooklyn Bridge Sound Sculpture at One World Trade Center", New York, 1983=== | |||
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[[Archivo:BF_ViewPoint.jpg|300px|thumb|right|Punto de Visión.]] | |||
Por esos años el puente solía hacer un zumbido continuo el cual era producido por los autos que se movían sobre una rejilla de metal que se encontraba en la calzada. Se colocaron 8 micrófonos por debajo del camino los cuales | |||
captaban estos zumbidos y eran transmitidos en tiempo real hacia el exterior de uno de los edificios del World Trade Center. Los sonidos que se "recolectaban" en el puente eran transmitidos a través de 8 parlantes ubicados | |||
en las estructuras verticales que componían la fachada del edificio. Así, este zumbido abstracto se convertía en el sonido del edificio y a veces era confundido con el sonido del viento. A su vez también se colocaron parlantes en otros dos puntos panorámicos de la ciudad de New York desde los cuales se podía ver claramente el puente. De esta manera fue la primera vez que se exploró la idea de escuchar en tiempo real tan lejos como se puede ver. | |||
En el siguiente enlace se puede escuchar un fragmento de la obra: | |||
http://resoundings.org/Pages/Oscillating.html | |||
==Ética del Instrumento== | |||
===Disposición Material=== | |||
Desde mi punto de vista está compuesto de dos partes. La primera que tiene que ver con un aspecto natural/medio ambiental dado por las condiciones de los espacios en los cuales se va a recolectar (y reproducir) el sonido y la | |||
interacción de las personas con esos espacios. Puntualmente en este caso sería el puente y los lugares donde se reproducen los sonidos captados. La segunda parte tiene que ver con elementos tecnológicos, es decir, los micrófonos, cables, parlantes y accesorios que hacen posible la recolección de los sonidos, su transmisión y su reproducción. | |||
===Modo de Interacción=== | |||
El modo es interactivo, ya que esta más allá del completo control del sujeto. Hay una relación recíproca entre los sujetos y el instrumento. En la parte de captación del sonido los sujetos interactúan con el ambiente lo cual va a producir todo tipo de actividad que va a ser captada. Por otro lado, en los puntos en los que el sonido captado es reproducido el instrumento está modificando el ambiente he interactuando con los sujetos presentes. | |||
===Mapa de Mediaciones=== | |||
El instrumento está en constante interacción con otros elementos que tienen que ver con condiciones ambientales, condiciones climáticas (viento, lluvia, sol, etc.), condiciones sociales (por ej. la cantidad de tráfico que hay en el puente, la cantidad de gente que hay en los puntos de escucha). | |||
===Teleologia=== | |||
El instrumento tiene dos fines principales. Transformar la percepción en los diferentes espacios (por ej. Simular el ruido del viento a través de los edificios) y deconstruir la relación perceptual del espacio-tiempo (por ej. al hacer que uno pueda escuchar tan lejos como puede ver). | |||
== Bibliografía == | |||
*[http://www.resoundings.org/ Bill Fontana] | |||
*[https://en.wikipedia.org/wiki/Bill_Fontana Biografia de Bill Fontana] | |||
[[Category: artistas]] | |||
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Revisión actual - 01:43 11 jul 2019
Nombre | Bill Fontana |
---|---|
Origen | Cleveland, Ohio, EE.UU |
Año | 1947 |
Basado en | Trabajo en Australia, Alemania y Japón |
Profesión | Compositor |
Obra paradigmática | Harmonic Bridge |
Descriptores | Esculturas sonoras Esculturas sonoras, composicion de obras sonoras composicion de obras sonoras |
Audio | <embed>links al sonido de la obra</embed> |
Video |
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Biografía
Bill Fontana, nació el 25 de abril de 1947 en Cleveland, Ohio. Asistió New School for Social Research en Nueva York y. Se enfoco en el estudio de la música y la filosofía. Hizo un viaje a Australia, se quedo en Japón y en Alemania a componer. En 1976 Fontana se dedico a hacer esculturas sonoras. Durante 40 años de carrera de esculturas sonaras Fontana utiliza entornos urbanos como fuente viva de información musical, todo aquello para potenciar las imagines visuales en la mente del oyente. Realizo trabajo en todo el mundo, presentando sus esculturas sonoras ampliamente, incluyendo en la Bienal de Venecia (1999), el Museo Reina Sofía, Madrid (1995) y la Tate Modern , Londres (2006). Desde los años 70´ ha trabajado con el sonido para interactuar y transformar la percepción visual y arquitectónica de diferentes espacios. Lo cual ha llamado "Esculturas de Sonido". También se ha caracterizado por escribir ensayos, los cuales dan cuenta de su visión filosófica del sonido y la música. Ha ganado los premios "Prix Ars Electrónica" en 2009 y "Bay Area Treasure Lifetime Achievement Award, SFMOMA" también en 2009 .
Educación
En cuanto a su educación formal Fontana se ha formado en las siguientes instituciones: John Carroll University, Cleveland, 1965-67. Cleveland Institute of Music, 1967. Y por último en la New School for Social Research, New York, B.A. 1970 donde también ha tomado cursos de filosofía. De ahí su cualidad de ensayista.
Enseñanza
Además, ha trabajado como profesor en diferentes instituciones:
- School of the Art Institute of Chicago: Distinguished Visiting Professor 2011 -2012
- University of Birmingham, UK, Department of Electro-Acoustic Music, 2004-2005
- Academy of Media Arts, Cologne ( 2000 to 2003)
- San Francisco Art Institute, 1995-1997
- Sorbonne, Paris (1994-95)
Trabajo
Fontana ha realizado esculturas de sonido y proyectos de radio para diferentes museos y organizaciones en todo el mundo. Sus trabajos fueron exhibidos en museos como el Museo de Arte Moderno de San Fransisco, el Museo de Historia del Arte e Historia Natural de Viena, la Galería Nacional de Victoria en Melbourne, entre otros. También trabajo con compañías como la BBC, la European Broadcast Union, la Australian Broadcast Corporation, etc. Ha producido gran cantidad de trabajos que exploran la idea de crear redes de escucha en tiempo real usando una mezcla de tecnologías de transmisión hibridas. Las cuales conectan diferentes puntos, en los cuales se "recolecta" el sonido, con un solo punto central de recepción de todos esos sonidos. Lo central de esto son las asociaciones conceptuales que determinan las relaciones entre los puntos seleccionados de escucha y las cualidades específicas del punto de recepción. Que es el "sitio de la escultura". Algunas de los conceptos que se han usado en sus trabajos tienen que ver con la memoria acústica, la transformación del espacio visible por el sonido (invisible), escuchar tan lejos como se puede ver, la relación de la velocidad del sonido con la velocidad de la luz y la deconstrucción de la percepción del tiempo.
Esculturas de Sonido
Cada uno de estos proyectos explora diferentes maneras de redefinir, extender y volver a crear el significado acústico del ambiente construido.
En el siguiente enlace se pueden escuchar algunas de sus "Esculturas de Sonido":
http://resoundings.org/Pages/Architectural_Sound_Sculptures.html
Visiones Acusticas
Desde los años 90 al presente Fontana ha trabajado en proyectos que exploran y usan tecnologías hibridas de escucha mezclando micrófonos acústicos, sensores hidropónicos (sumergidos en el agua), entre sensores de otras características. Ha nombrado a estos últimos trabajos "Visiones Acústicas", las cuales son exploraciones de las imágenes que un sonido puede representar y de los sonidos que pueden ser representados por una imagen. Algunos de estos trabajos son "Desert Soundings", el cual explora los sonidos perdidos de las dunas de arena en el desierto de Abu Dhabi, o "Harmonyc Bridge", el cual capta los sonidos del puente Millenium a través de una red de sensores de vibración ubicados en la estructura de cables que sostienen al puente.
En el siguiente enlace se pueden escuchar algunas de sus "Visiones Acústicas":
http://www.resoundings.org/Pages/Acoustical_Visions_Portfolio.html
Lista de obras de su autoría
- El túnel subterráneo de la Villa Medici y la Plaza de España. Un sitio de grabación para las asignaciones de Sonic en el MAXXI
- Acústicas visiones del puente Golden Gate, San Francisco, 2012
- Visions lineales - en el OK Center for Contemporary Art de Linz. Folleto de la exposición
- Desierto de sondeos, Festival de Abu Dhabi 2014
Obra elegida
Harmonic Bridge
Harmonic Bridge(2006).En esta obra se puede apreciar que el puente emite vibraciones, que son causadas por la respuesta a la energía colectiva de pasos, cargas y vientos.Este mundo de Sonoridad es inaudible y oculto en el oído natural, mientras que uno camina por este puente. Este sonido oculto es revelado por los censores de vibración o llamados acelerómetros que captan los movimientos del interior del puente. Esta obra se realizo mediante la instalación de una red de acelerómetros en diferentes partes del puente, para así mapear en tiempo real la vida musical. Esta asignación de sonoridad fue traducida a una escultura acústica, con la cual escuchaban con altavoces las vibraciones más agudas que el oído humano no podía captar.
Ética instrumental
- Disposición material
Las vibraciones son producidas en el puente por el paso de las personas y son captadas por los acelerometros para poder escuchar esos sonidos ocultos.
- Teleología
La finalidad de esta obras es escuchar las vibraciones no audibles que no puede captar el oido humano
Segundo Analisis
Obra Elegida
"The Brooklyn Bridge Sound Sculpture at One World Trade Center", New York, 1983
Por esos años el puente solía hacer un zumbido continuo el cual era producido por los autos que se movían sobre una rejilla de metal que se encontraba en la calzada. Se colocaron 8 micrófonos por debajo del camino los cuales captaban estos zumbidos y eran transmitidos en tiempo real hacia el exterior de uno de los edificios del World Trade Center. Los sonidos que se "recolectaban" en el puente eran transmitidos a través de 8 parlantes ubicados en las estructuras verticales que componían la fachada del edificio. Así, este zumbido abstracto se convertía en el sonido del edificio y a veces era confundido con el sonido del viento. A su vez también se colocaron parlantes en otros dos puntos panorámicos de la ciudad de New York desde los cuales se podía ver claramente el puente. De esta manera fue la primera vez que se exploró la idea de escuchar en tiempo real tan lejos como se puede ver.
En el siguiente enlace se puede escuchar un fragmento de la obra:
http://resoundings.org/Pages/Oscillating.html
Ética del Instrumento
Disposición Material
Desde mi punto de vista está compuesto de dos partes. La primera que tiene que ver con un aspecto natural/medio ambiental dado por las condiciones de los espacios en los cuales se va a recolectar (y reproducir) el sonido y la interacción de las personas con esos espacios. Puntualmente en este caso sería el puente y los lugares donde se reproducen los sonidos captados. La segunda parte tiene que ver con elementos tecnológicos, es decir, los micrófonos, cables, parlantes y accesorios que hacen posible la recolección de los sonidos, su transmisión y su reproducción.
Modo de Interacción
El modo es interactivo, ya que esta más allá del completo control del sujeto. Hay una relación recíproca entre los sujetos y el instrumento. En la parte de captación del sonido los sujetos interactúan con el ambiente lo cual va a producir todo tipo de actividad que va a ser captada. Por otro lado, en los puntos en los que el sonido captado es reproducido el instrumento está modificando el ambiente he interactuando con los sujetos presentes.
Mapa de Mediaciones
El instrumento está en constante interacción con otros elementos que tienen que ver con condiciones ambientales, condiciones climáticas (viento, lluvia, sol, etc.), condiciones sociales (por ej. la cantidad de tráfico que hay en el puente, la cantidad de gente que hay en los puntos de escucha).
Teleologia
El instrumento tiene dos fines principales. Transformar la percepción en los diferentes espacios (por ej. Simular el ruido del viento a través de los edificios) y deconstruir la relación perceptual del espacio-tiempo (por ej. al hacer que uno pueda escuchar tan lejos como puede ver).