Diferencia entre revisiones de «Muestreo»

De musiki
m (Texto reemplazado: «</embed>» por «}}»)
 
(No se muestran 46 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 6: Línea 6:


En el gráfico podemos observar la señal continua representada por la linea de color bordó, mientras que las muestras de la señal discreta se indican por las lineas de puntos verticales de color verde.
En el gráfico podemos observar la señal continua representada por la linea de color bordó, mientras que las muestras de la señal discreta se indican por las lineas de puntos verticales de color verde.
Para ampliar el concepto, Una muestra es un valor o conjunto de valores en un punto en el tiempo y / o espacio, dichas muestras son extraídas de la señal continua con un sistema de hardware convertidor de analógico a digital (placa de audio, convertidor de audio).  ¨Si la operación de muestreo se realiza correctamente, es posible reconstruir la señal continua manteniendo todas sus características perceptibles,¨[https://drive.google.com/drive/folders/0B_cN-bz0aPUjT0dPdkZYQXRnZEk] para ello debemos aplicar el Teorema de muestreo de Nyquist-Shannon.
Para ampliar el concepto, Una muestra es un valor o conjunto de valores en un punto en el tiempo y / o espacio, dichas muestras son extraídas de la señal continua con un sistema de hardware llamado conversor de señal  analógico a digital [https://es.wikipedia.org/wiki/Conversor_de_se%C3%B1al_anal%C3%B3gica_a_digital] ¨Si la operación de muestreo se realiza correctamente, es posible reconstruir la señal continua manteniendo todas sus características perceptibles¨(G, Basso), para ello debemos aplicar el Teorema de muestreo de Nyquist-Shannon.


== Teorema de muestreo de Nyquist-Shannon ==
== Teorema de muestreo de Nyquist-Shannon ==
Este teorema fue formulado en forma de conjetura por primera vez por [[Harry Nyquist]]en 1928,  que fue un físico e ingeniero nacido en Suecia en 1889, y fue demostrado formalmente por [[Claude E. Shannon]] en 1949.  El teorema indica que si una señal posee una banda limitada en frecuencia es posible reconstruirla perfectamente a condición de que la separación entre muestras no supere un limite dado. El teorema especifica que una señal continua con un ancho de banda definido por una frecuencia máxima puede ser reconstruida por completo a partir de un tren de impulsos periódicos de muestreo de frecuencia máxima igual o mayor a dos frecuencias máximas de dicha señal analógica. Dicho de otro modo, la información completa de la señal analógica original que cumple el criterio anterior está descrita por la serie total de muestras que resultaron del proceso de muestreo. No hay nada, por tanto, de la evolución de la señal entre muestras que no esté perfectamente definido por la serie total de muestras. Si se desea cubrir la totalidad del rango audible la frecuencia máxima es de 20.000 Hz, por tal motivo se necesitará una frecuencia de muestreo de 40.000 Hz o superior.  Los sistemas digitales emplean tasas algo superiores, de 44.100 Hz para los discos compactos y de 48.000 Hz para la industria del cine por ejemplo. Cuando se muestrea a frecuencias inferiores se está recortando el espectro de la señal, cuando esto ocurre se solapan los sucesivos espectros causando que la señal original no pueda ser reconstruida, formando un fenómeno conocido como [[submuestreo]] o [[aliasing]].
Este teorema fue formulado en forma de conjetura por primera vez por [[Harry Nyquist]]en 1928,  que fue un físico e ingeniero ciudadNacimiento en Suecia en 1889, y fue demostrado formalmente por [[Claude E. Shannon]] en 1949.  El teorema indica que ¨si una señal posee una banda limitada en frecuencia es posible reconstruirla perfectamente a condición de que la separación entre muestras no supere un limite dado¨(G ,Basso). El teorema especifica que una señal continua con un ancho de banda definido por una frecuencia máxima puede ser reconstruida por completo a partir de un tren de impulsos periódicos de muestreo de frecuencia máxima igual o mayor a dos frecuencias máximas de dicha señal analógica. ¨ Dicho de otro modo, la información completa de la señal analógica original que cumple el criterio anterior está descrita por la serie total de muestras que resultaron del proceso de muestreo¨[https://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_muestreo_de_Nyquist-Shannon]. ¨No hay nada, por tanto, de la evolución de la señal entre muestras que no esté perfectamente definido por la serie total de muestras¨[https://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_muestreo_de_Nyquist-Shannon]. Si se desea cubrir la totalidad del rango audible la frecuencia máxima es de 20.000 Hz, por tal motivo se necesitará una frecuencia de muestreo de 40.000 Hz o superior.  Los sistemas digitales emplean tasas algo superiores, de 44.100 Hz para los discos compactos y de 48.000 Hz para la industria del cine por ejemplo. Cuando se muestrea a frecuencias inferiores se está recortando el espectro de la señal, cuando esto ocurre se solapan los sucesivos espectros causando que la señal original no pueda ser reconstruida, formando un fenómeno conocido como [[submuestreo]] o [[aliasing]].




'''Digital Audio Explained'''
'''Digital Audio Explained'''


<embedvideo service="youtube">"https://www.youtube.com/watch?v=BNVVq-iVPy8 "</embedvideo>
{{video|BNVVq-iVPy8 }}


== Ejemplos Musicales ==
== Ejemplos Musicales ==




Los ejemplos de muestreos en la música se dan cada vez que una señal analógica es convertida a digital, es decir serían muchísimos los ejemplos a citar, pero interesa particularmente aquí nombrar al artista [[ Peter Vogel]].  Vogel junto a la Pianista japonesa [[Rei Nakamura]] conforman un duo de improvisaciones donde utiliza el muestreo en vivo como instrumento musical, mientras se desarrollan las improvisaciones el artista trabaja tomando muestras del sonido ambiente y de las ejecuciones de Nakamura, traduciendo la señal acústica de analógico a digital procesando las ondas para luego interactuar musicalmente emitiendo las señales muestreadas y procesadas por distintos efectos, cerrando el ciclo de digital a analógico.
Los ejemplos de muestreos en la música se dan cada vez que una señal analógica es convertida a digital, es decir serían muchísimos los ejemplos a citar, pero interesa particularmente aquí nombrar al artista [[ Peter Vogel]].  Vogel junto a la Pianista japonesa [[Rei Nakamura]] conforman un duo [http://www.reinakamura.de/en/improvisation/] de improvisaciones donde utiliza el muestreo en vivo como instrumento musical. Vogel trabaja digitalizando la señal analógica del sonido ambiente, procesándolo  a través de distintos filtros, osciladores y efectos, para luego interactuar musicalmente.
Otro ejemplo interesante es la toma de muestras de un instrumento acústico musical. En el caso de muestreo de un piano acústico por ejemplo, el proceso se realiza tomando muestras de cada nota del instrumento y de diferentes capas de rango dinámico (dependiendo esto último de la calidad del producto) a mayor cantidad de capas dinámicas mayor realismo tendrá el instrumento virtual. Algo que suele hacerse en el sampleado es tomar las muestras de diferentes posiciones a partir de la ubicación de los micrófonos, desde el punto del ejecutante, desde la cercanía con las cuerdas o desde una cierta altura del instrumento.  Toda esta variedad nos da la posibilidad de tener diferentes timbres o colores del mismo instrumento, permitiendo al usuario combinarlos según la necesidad o gusto.
Otro ejemplo interesante es la digitalización de un instrumento acústico musical para construir samples y dispararlos a través de un sampler [https://es.wikipedia.org/wiki/Sampler]. A diferencia de Peter Vogel que utiliza el muestreo en tiempo real como recurso musical, en este segundo ejemplo el proceso de digitalización de la señal se da al principio, para posteriormente construir un instrumento virtual.


'''Peter Vogel'''
'''Peter Vogel'''


<embedvideo service="youtube">"https://www.youtube.com/watch?v=t8I-VonyqtM"</embedvideo>
{{video|t8I-VonyqtM}}


'''Kawai ex Grand muestreado por Lance Herring para Acousticsamples'''
'''Kawai ex Grand muestreado por Lance Herring para Acousticsamples'''


<embedvideo service="youtube">"https://www.youtube.com/watch?v=0E_TSkkWxBs "</embedvideo>
{{video|0E_TSkkWxBs }}


== Bibliografia ==
== Referencias ==


*  G, Basso.¨ '''Análsis espectral - la transformada de Fourier en la música'''¨, Pag 181. Coleccion universitaria (2001)
*  G, Basso.¨ '''Análsis espectral - la transformada de Fourier en la música'''¨, Pag 181-183. Coleccion universitaria (2001).


*  V, gonzales Ruiz. '''Muestreo de Señales:'''  https://goo.gl/I9LSEb
*  V, gonzales Ruiz. '''Muestreo de Señales:'''  https://goo.gl/I9LSEb
Línea 40: Línea 40:
*  '''Conceptos básicos de Sonido Digital:''' https://goo.gl/D0qyo0
*  '''Conceptos básicos de Sonido Digital:''' https://goo.gl/D0qyo0


*  https://goo.gl/UVuluB
'''Sampling (signal processing):'''  https://goo.gl/UVuluB


*   https://goo.gl/FFxDMs
*   '''Teorema de muestreo de Nyquist-Shannon:'''  https://goo.gl/FFxDMs


*  https://goo.gl/iD7CE9
'''Gráfico entrada:'''  https://goo.gl/8pK2GA
 
*  '''Gráfico plantilla:'''  https://goo.gl/fHJUxS
 
*  '''Imagen plantilla:'''  https://goo.gl/OnM9T5






[[Category: Conceptos de acústica]]
[[Category: Conceptos de acústica]]

Revisión actual - 09:59 25 jul 2019

Descripción

Muestreo
Definición BreveEs la toma o extracción de muestras igualmente espaciadas en el tiempo de una señal acústica continua.
TemaMuestreo
SubtemaAudio digital, frecuencia de muestreo
Audio<embed>https://soundcloud.com/user-648045251/e-werk-concert-live-07-7-wind</embed>

El proceso de muestreo consiste en la extracción de muestras igualmente espaciadas en el tiempo de una onda acústica continua, transformando dicha señal en otra equivalente de tiempo discreto. Este procedimiento en audio siempre ocurre del ámbito analógico al digital, un ejemplo común es la conversión de una onda de sonido (una señal continua) a una secuencia de muestras (una señal de tiempo discreto).

En el gráfico podemos observar la señal continua representada por la linea de color bordó, mientras que las muestras de la señal discreta se indican por las lineas de puntos verticales de color verde. Para ampliar el concepto, Una muestra es un valor o conjunto de valores en un punto en el tiempo y / o espacio, dichas muestras son extraídas de la señal continua con un sistema de hardware llamado conversor de señal analógico a digital [1] ¨Si la operación de muestreo se realiza correctamente, es posible reconstruir la señal continua manteniendo todas sus características perceptibles¨(G, Basso), para ello debemos aplicar el Teorema de muestreo de Nyquist-Shannon.

Teorema de muestreo de Nyquist-Shannon

Este teorema fue formulado en forma de conjetura por primera vez por Harry Nyquisten 1928, que fue un físico e ingeniero ciudadNacimiento en Suecia en 1889, y fue demostrado formalmente por Claude E. Shannon en 1949. El teorema indica que ¨si una señal posee una banda limitada en frecuencia es posible reconstruirla perfectamente a condición de que la separación entre muestras no supere un limite dado¨(G ,Basso). El teorema especifica que una señal continua con un ancho de banda definido por una frecuencia máxima puede ser reconstruida por completo a partir de un tren de impulsos periódicos de muestreo de frecuencia máxima igual o mayor a dos frecuencias máximas de dicha señal analógica. ¨ Dicho de otro modo, la información completa de la señal analógica original que cumple el criterio anterior está descrita por la serie total de muestras que resultaron del proceso de muestreo¨[2]. ¨No hay nada, por tanto, de la evolución de la señal entre muestras que no esté perfectamente definido por la serie total de muestras¨[3]. Si se desea cubrir la totalidad del rango audible la frecuencia máxima es de 20.000 Hz, por tal motivo se necesitará una frecuencia de muestreo de 40.000 Hz o superior. Los sistemas digitales emplean tasas algo superiores, de 44.100 Hz para los discos compactos y de 48.000 Hz para la industria del cine por ejemplo. Cuando se muestrea a frecuencias inferiores se está recortando el espectro de la señal, cuando esto ocurre se solapan los sucesivos espectros causando que la señal original no pueda ser reconstruida, formando un fenómeno conocido como submuestreo o aliasing.


Digital Audio Explained


Provided ID could not be validated.



Ejemplos Musicales

Los ejemplos de muestreos en la música se dan cada vez que una señal analógica es convertida a digital, es decir serían muchísimos los ejemplos a citar, pero interesa particularmente aquí nombrar al artista Peter Vogel. Vogel junto a la Pianista japonesa Rei Nakamura conforman un duo [4] de improvisaciones donde utiliza el muestreo en vivo como instrumento musical. Vogel trabaja digitalizando la señal analógica del sonido ambiente, procesándolo a través de distintos filtros, osciladores y efectos, para luego interactuar musicalmente. Otro ejemplo interesante es la digitalización de un instrumento acústico musical para construir samples y dispararlos a través de un sampler [5]. A diferencia de Peter Vogel que utiliza el muestreo en tiempo real como recurso musical, en este segundo ejemplo el proceso de digitalización de la señal se da al principio, para posteriormente construir un instrumento virtual.

Peter Vogel


Provided ID could not be validated.



Kawai ex Grand muestreado por Lance Herring para Acousticsamples


Provided ID could not be validated.



Referencias

  • G, Basso.¨ Análsis espectral - la transformada de Fourier en la música¨, Pag 181-183. Coleccion universitaria (2001).