Diferencia entre revisiones de «Tonicidad»

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{{Conceptos de Acústica | definición breve = Es un fenómeno perceptivo que permite la distinción de escalas, de tonalidad, atonalidad y sus intervalos. | tema = Tonicidad |subtema = Altura tonal | imagen1 = Esquemaaltura.jpg | sonido = https://www.youtube.com/watch?v=70B28HfxA-c }}
{{Conceptos de Acústica | definición breve = Es la percepción del sonido tonal/atonal. | tema = Tonicidad |subtema = Altura tonal | imagen1 = Esquemaaltura.jpg | imagen2 = no disponible | video =70B28HfxA-c }}


== Definición ==
== Definición ==


La tonicidad de un sonido es el rasgo perceptual que nos permite identificarlo con alguno de los grados de la escala musical. El nivel de tonicidad varía de un sonido a otro: una nota sostenida de una flauta es muy tónica, un tambor genera señales de tonicidad nula, y una caja china es un buen ejemplo de instrumento de tonicidad intermedia.
La tonicidad de un sonido es el rasgo perceptual que nos permite identificarlo con alguno de los grados de la escala musical. A diferencia del timbre, la tonicidad no puede ser modificada desde la ecualización. Allí solo pueden modificarse las cualidades tímbricas como hacer que el sonido sea “más oscuro”, “más brillante”, “más metálico”, etc.
En una primera aproximación podemos establecer que el grado de tonicidad guarda relación con el ancho de banda de la señal física: a mayor ancho de banda, menor tonicidad, y viceversa.  


Este fenómeno perceptivo permite la identificación de tónica y tonalidad (con sus intervalos correspondientes), así como la atonalidad. Muchos músicos han incursionado en la tonicidad, desde el sentido del debilitamiento de la expectativa de tónica (Ej: [https://es.wikipedia.org/wiki/Impresionismo_musical impresionismo], 1890-1930) hasta la pérdida de lo tonal (Ej: Primitivismo, politonalidad y atonalidad. Expresionismo.)
El nivel de tonicidad varía de un instrumento a otro: una nota sostenida de una flauta es muy tónica, un tambor genera señales de tonicidad nula, y una caja china es un buen ejemplo de instrumento de tonicidad intermedia.
 
En el caso de la batería los tombs son afinados por "triadas", sin embargo no se percibe la tonicidad al ser ejecutados en una pieza musical con otros instrumentos ni tampoco se forma el acorde correspondiente.  
 
La tonicidad variable en estos instrumentos es definida por el ancho de banda de la señal física: a mayor ancho de banda menor tonicidad, a menor ancho de banda mayor tonicidad.  


== Ejemplo ==
== Ejemplo ==
   
   
En este caso se puede apreciar una obra en una altura específica, pero luego (2:45") se percibe un cambio de tonicidad, cambiando la altura tonal de la obra en su totalidad.
En el siguiente video puede notarse la sensaciòn de tonicidad nula y, a su vez, la diferencia de alturas entre cada uno de los sonidos.
 
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A continuación puede apreciarse la tonicidad de cada sonido ya que el violín es un instrumento con gran tonicidad, debido a su menor ancho de banda.
{{video|jptbmXdmayM</embed>En el ejemplo que vamos a apreciar a continuación, interactuan dos intrumentos de familias diferentes. Por un lado, la batería con sónidos inarmonicos, sin tono, todos espectros de ruido, y por otro lado, el saxo, completamente antagonico en todo lo anterior dicho, en sus sónidos se puede apreciar muy fácilmente un armónico predominante a todos.


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[https://www.youtube.com/watch?v=rC_3dypGGcY <nowiki>{{video|rC_3dypGGcY</embedvideo></nowiki>]


En la siguiente pieza, la tonicidad no puede percibirse dado que no está allí. (Serialismo/dodecafonismo)
Para ejemplificar los niveles de tonicidad explicados al principio según el libro de Basso, agregamos dos ejemplos. En el primero se puede percibir el nivel de tonicidad de una caja china. Y en el segundo, se puede escuchar un audio de una flauta dulce ejecutando tres notas, lo cual en comparación con la caja china se puede notar facilmente un nivel de tonicidad mayor.


{{YouTube|1=https://www.youtube.com/watch?v=gd0dMs0MTg8}}
Ejemplo 1:
{{YouTube| https://youtu.be/0ZKDgIfZfwk }}


El siguiente ejemplo es una canción, la cual tiene cuatro secciones y tres de ellas en una altura tonal diferente.
Ejemplo 2:
El segmento introductorio está en la tonalidad de Sol menor,​ luego pasa a la tonalidad de La menor que empieza aproximadamente en 1:59, en la tercera sección se reduce el tempo y cambia la tonalidad a Do menor y luego a Re menor; la cuarta y ultima sección comienza en el 4:58 aproximadamente y vuelve a la tonalidad de La menor al igual que en la segunda sección.
https://soundcloud.com/fede-raising/flauta


{{YouTube| https://youtu.be/fHiGbolFFGw }}


==Bibliografía ==
==Bibliografía ==

Revisión actual - 10:34 25 jul 2019


Tonicidad
TemaTonicidad
SubtemaAltura tonal
Video

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Definición

La tonicidad de un sonido es el rasgo perceptual que nos permite identificarlo con alguno de los grados de la escala musical. A diferencia del timbre, la tonicidad no puede ser modificada desde la ecualización. Allí solo pueden modificarse las cualidades tímbricas como hacer que el sonido sea “más oscuro”, “más brillante”, “más metálico”, etc.

El nivel de tonicidad varía de un instrumento a otro: una nota sostenida de una flauta es muy tónica, un tambor genera señales de tonicidad nula, y una caja china es un buen ejemplo de instrumento de tonicidad intermedia.

En el caso de la batería los tombs son afinados por "triadas", sin embargo no se percibe la tonicidad al ser ejecutados en una pieza musical con otros instrumentos ni tampoco se forma el acorde correspondiente.

La tonicidad variable en estos instrumentos es definida por el ancho de banda de la señal física: a mayor ancho de banda menor tonicidad, a menor ancho de banda mayor tonicidad.

Ejemplo

En el siguiente video puede notarse la sensaciòn de tonicidad nula y, a su vez, la diferencia de alturas entre cada uno de los sonidos.

{{video|4XdpfRcyJMI</embed>

A continuación puede apreciarse la tonicidad de cada sonido ya que el violín es un instrumento con gran tonicidad, debido a su menor ancho de banda.

{{video|jptbmXdmayM</embed>En el ejemplo que vamos a apreciar a continuación, interactuan dos intrumentos de familias diferentes. Por un lado, la batería con sónidos inarmonicos, sin tono, todos espectros de ruido, y por otro lado, el saxo, completamente antagonico en todo lo anterior dicho, en sus sónidos se puede apreciar muy fácilmente un armónico predominante a todos.

{{video|rC_3dypGGcY</embedvideo>

Para ejemplificar los niveles de tonicidad explicados al principio según el libro de Basso, agregamos dos ejemplos. En el primero se puede percibir el nivel de tonicidad de una caja china. Y en el segundo, se puede escuchar un audio de una flauta dulce ejecutando tres notas, lo cual en comparación con la caja china se puede notar facilmente un nivel de tonicidad mayor.

Ejemplo 1:


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Ejemplo 2: https://soundcloud.com/fede-raising/flauta


Bibliografía

  • Análisis espectral - Gustavo Basso (2001)

Capítulo IV, Periocidad y altura.