Diferencia entre revisiones de «Cevdet Erek»

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|artista=Cevdet Erek
|artista=Cevdet Erek
|año=1974
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|nacido=Estambul,Turquía
|ciudadNacimiento=Estambul,Turquía
|basado=Estambul,Turquía
|ciudadesDondeTrabaja=Estambul,Turquía
|profesión=músico, artista sonoro
|profesión=músico, artista sonoro, arquitecto
|obra=Sea Shore/Sss Shore Soundtrack
|obra=Sss/Shore Scene Soundtrack
|formatos=Performance
|formatos=Performance,
|tags=Instalación sonora, Performance, percusión
|descripción=La obra tiene como objetivo la imitación del sonido de la orilla del mar, a través de la realización de movimientos circulares sobre una alfombra
|tags=Instalación sonora, Performance, percusión, imitación, naturaleza
|link=https://cevdeterek.com/azbosbelki/
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|sonido=https://www.youtube.com/watch?v=GeCPSKbEV60
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=Cevdet Erek=
=Cevdet Erek=


Erek, un artista con una formación académica en sonido y la arquitectura, que crea objetos que representan el paso del tiempo en su verdadero sentido a través del uso de variables escaladas en comparación con las mediciones típicas normativos. Sus objetos reconocen la variable rapidez del paso del tiempo, precisamente como lo experimentamos.


==Biografía==
==Biografía==
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Es conocido como un artista que trabaja específicamente con el sonido, el espacio y el ritmo. Sus instalaciones artísticas se destacan por sus sonidos, elementos arquitectónicos, texto y representación (performance), a menudo en un intento de alterar la percepción y la experiencia de un entorno determinado del espectador.  
Es conocido como un artista que trabaja específicamente con el sonido, el espacio y el ritmo. Sus instalaciones artísticas se destacan por sus sonidos, elementos arquitectónicos, texto y representación (performance), a menudo en un intento de alterar la percepción y la experiencia de un entorno determinado del espectador.  
Cevdet Erek fue el ganador del Premio Paik Nam(Junio de 2012).
Cevdet Erek fue el ganador del Premio Paik Nam(Junio de 2012).
En su serie de Regla, Erek toma el instrumento de medición tradicional y lo convierte en un tiempo de instrumentos que representa. Regla Noche Día (2011) utiliza los tiempos de oración diaria musulmanes para marcar la secuencia del día y la noche como un patrón blanco y negro repetitivo y cambiando sutilmente. 100 Años de la regla (2011) trabaja en dos niveles. Los años antes de la reforma del alfabeto turco en 1928 (en sustitución de la escritura árabe con alfabeto latino) se muestran en árabe y en las fechas que viene después en América. También se refiere a cambiar del calendario islámico con el calendario gregoriano en 1926, escondido en la parte árabe de la regla. Erek también presentará un nuevo trabajo, un desarrollo reciente de su serie de sonido Ornamentación en el que se utiliza patrón basado y ornamentación visual repetitivo como fuente de proponer ornamentación arquitectónica sónora.




Fischer recibió premios como por ejemplo SCRIME 2003 (Francia), Música Viva 2003 (Portugal), etc.
En su primer presentación artística en Alemania, Cevdet Erek realiza una pieza rectangular larga de madera,estructurada por los anillos de crecimiento verticales y la corteza de los árboles a la derecha. Por encima de la losa de madera a la izquierda, en el primer anillo de crecimiento, hay un lápiz marcador en la pared, un trazo vertical acompañada de un número: 1914. En 2014, crea Ruler Centenary (Regla Centenario),que marca los 100 años de conmemoración de la Primera Guerra, utilizando anillos de crecimiento anual de los árboles. Así, por un lado, se puede apreciar un instrumento de medición creado naturalmente. Por otra parte, simboliza el centenario del inicio de la caída del Imperio Otomano. La obra pone en cuestionamiento la contingencia del sistema decimal humanamente creado. Los anillos de crecimiento parecen agosto y solemnidad digna en comparación con las atribuciones históricas de importancia - los anillos graban a sí mismos una y otra vez, año tras año.


Es profesor de Análisis de la música contemporánea en la Universidad de Lanús en Argentina y vive en Castelar.
En Ruler Day (2012) Erek asimismo toma el ritmo natural de la luz como punto de partida - y lo traduce de nuevo en la luz artificial. Una pantalla LED se utiliza para mostrar textos y pulsos de izquierda a derecha. Una serie de LEDs representa minutos de luz, que se han calculado para la duración de la exposición, en la que una bombilla LED representa un minuto. El tiempo de la luz del día de exposición ilumina la galería completa en curso impulsos acelerados a través del espacio. Estas obras son representativas de la estrategia de la artista de instrumentos que miden por lo general el espacio o textual de visualización de información en herramientas para medir el tiempo de conversión.
 
===Sss/Shore Scene Sountrack===
La obra en cuestión se trata de la imitación del sonido de la orilla del mar, mediante el uso de dos manos y un pedazo de alfombra.
En palabras de Erek "Obtener una alfombra e imitar el mar por el roce de sus manos en él podría, por su parte, ser suficiente indicación para aquellos familiarizados con el sonido, la imitación y la performance". Sin embargo, existe un libro de instrucciones, llamado "SSS: Theme and Variations for Carpet" (SSS: Tema y Variaciones para Alfombra), donde Cevdet Erek especifica la naturaleza de la obra, su objetivo y la forma de interpretarla.  


===Sss Shore/Sea Shore Sountrack===
Tuve la oportunidad de entrevistarlo y al escuchar varias de sus obras puedo decir que las mismas se basan en una acción como “cantus firmus” esta acción genera un sonido particular, en el caso de Cancion del ciego es un tupperware tocado con un arco de contrabajo. Esa acción genera un sonido como una voz irregular medio “zombie”, la melodía es como un canto antiguo hipnotico, en otras palabras Melisma.




[[Archivo:SeaShore.jpg|sinmarco]]
[[Archivo:SeaShore.jpg|sinmarco]]


El espectador participa activamente tocando la alfombra en la exhibición, que se encuentra dispuesta en el suelo. Sobre una alfombra, se realizan movimientos circulares con ambas manos(hacia adentro y hacia afuera),imitando el sonido del mar.
Dentro del campo de estudio organológico, la obra SSS presenta una relación dinámica entre la persona (performer) y el medio de expresión (artefacto, instrumento). Se genera un agenciamiento humano, ya que la instrumentalidad del objeto está dada por la relación con el sujeto en un contexto determinado por el mismo.
[[Archivo:Cevdet.jpg|sinmarco]]


En cuanto a los parámetros de la ética instrumental, se podría decir que la alfombra tocada con las dos manos es la '''Disposición material''' y es variable ya que el sonido depende de la textura de la alfombra utilizada y de la intensidad de los movimientos realizados con las manos.


Los instrumentos, desde el punto de vista de orquestación, siguen ese “cantus firmus” lo imitan y lo completan, la percusión esta basada en un tupper original, los vientos usan la voz para distorsionar el sonido y en las cuerdas también hay una imitación de ese sonido apagando las cuerdas con tres dedos.
El '''Modo de mediación''' o la forma de interpretarlo es interactivo, ya que la realización de la performance depende de la relación entre el sujeto y el objeto. En su libro, el autor brinda diversos pasos o instrucciones para la correcta interpretación . En primer lugar, se debe recordar el sonido del mar. El autor recomienda ver la película 'The Old Man And The Sea' para refrescar la memoria sensitiva del paisaje. En segundo lugar, a partir de una pintura del paisaje, imitar los movimientos que se pueden apreciar allí. Luego, es necesario conectarse con el sonido que se desea imitar y realizar pruebas sobre la alfombra. Es necesario que el cuarto en donde se realice la interpretación sea pequeño y lo mas silencioso posible. Cuando es el momento de iniciar la performance, se deben poner las manos en la alfombra y realizar una pausa. Aquí, es necesario establecer un espacio temporal, de modo que ambos intérprete y el público puede distanciarse de su día a día situaciones y permitir que los sonidos comiencen a mezclarse con el aire . La pausa aumentará el impacto del primer sonido cuando comience. Con los primeros movimientos de la mano , empieza el mar a entrar en la escena .


La idea de Fischer es generar una gran tensión con toda esa entrada de mezzo soprano sola, sin instrumentos del principio, después de los 2 minutos, el que escucha debería o podría preguntarse “¿Qué pasa que los instrumentos no entran?”
En cuanto al '''Mapa de mediación''', la escritura para este instrumento se encuentra presente en su libro de instrucciones y presenta una serie de dibujos, donde las líneas L y R designan la mano izquierda y derecha, respectivamente, y representan la ruta que debe seguir cada mano. Todos los dibujos muestran ejemplos para movimientos básicos, que podrían aplicarse en infinitas combinaciones de orden, velocidad e intensidad. Los mismos no prescriben el tempo ni la duración. Desde el primer movimiento hasta la totalidad de la performance, el intérprete decide sobre la duración y el tempo,de acuerdo con su propia memoria y motivación. Se muestran en la escritura diversos cambios la presión de la mano, junto con diferentes formas de roce y las variaciones en las zonas de contacto de la mano. Sin embargo, es posible decidir que la imitación de fenómenos naturales como las tormentas o tsunamis puedan ser tomados como puntos de partida para las variaciones, pero deben ser alternados con momentos sin referencia a ninguna cosa natural (Gestos y los sonidos que pueden presentar una belleza sin significado).


[[Archivo:Cancion del ciego 5.jpg ]]
Teniendo en cuenta la '''Teología''', la idea del artista es generar en el espectador y/o performer el recuerdo del paisaje de la orilla del mar y, a través de esta memoria  poder conectarse con la naturaleza.
[[Archivo:Cevdet erek 3.jpg|sinmarco]]


Dicho esto podríamos decir que el tupperware tocado con un arco de contrabajo es la '''Disposicion material''' y es variable ya que el sonido sale de la misma manera con cualquier tupper.
Cuando una orquesta toca la canción del ciego imitan y completan ese “cantus firmus”, la percusión se basa en el tupper original y los vientos usan la voz para distorsionar el sonido y en las cuerdas también hay una imitación de ese sonido apagando las cuerdas con tres dedos, ahí entraría lo que es el '''Mapa de mediación'''.
Lo que Fischer quiere generar con esto es una gran tensión
y que el que escuche se pregunte a los 2 minutos “¿Qué pasa que los instrumentos no entran?” esto seria la '''Teologia'''





Revisión actual - 15:13 23 jun 2019

Cevdet Erek
NombreCevdet Erek
OrigenEstambul,Turquía
Año1974
Basado enEstambul,Turquía
Profesiónmúsico, artista sonoro, arquitecto
Obra paradigmáticaSss/Shore Scene Soundtrack
DescriptoresInstalación sonora Instalación sonora, Performance Performance, percusión percusión, imitación imitación, naturaleza naturaleza
Audio<embed>https://www.youtube.com/watch?v=GeCPSKbEV60</embed>
Video

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Cevdet Erek

Erek, un artista con una formación académica en sonido y la arquitectura, que crea objetos que representan el paso del tiempo en su verdadero sentido a través del uso de variables escaladas en comparación con las mediciones típicas normativos. Sus objetos reconocen la variable rapidez del paso del tiempo, precisamente como lo experimentamos.

Biografía

Cevdet Erek nació en el año 1974 en Estambul, Turquía. Estudió arquitectura en la Universidad Mimar Sinan (MSU) de Bellas Artes. Abandonó el programa de Maestría que había comenzado en la MSU para estudiar Ingeniería de Sonido y Diseño en el Centro de Estudios Avanzados en Música de la Universidad Técnica de Estambul(MIAM), donde trabajó como asistente de investigación desde 2002 hasta 2011. Además, Erek participó como artista en residencia en la Rijksakademie (Academia Estatal de Bellas Artes) de Ámsterdam, entre 2005-2006. Erek es también el percusionista y uno de los fundadores de la banda de rock experimental Nekropsi. Es conocido como un artista que trabaja específicamente con el sonido, el espacio y el ritmo. Sus instalaciones artísticas se destacan por sus sonidos, elementos arquitectónicos, texto y representación (performance), a menudo en un intento de alterar la percepción y la experiencia de un entorno determinado del espectador. Cevdet Erek fue el ganador del Premio Paik Nam(Junio de 2012).


En su primer presentación artística en Alemania, Cevdet Erek realiza una pieza rectangular larga de madera,estructurada por los anillos de crecimiento verticales y la corteza de los árboles a la derecha. Por encima de la losa de madera a la izquierda, en el primer anillo de crecimiento, hay un lápiz marcador en la pared, un trazo vertical acompañada de un número: 1914. En 2014, crea Ruler Centenary (Regla Centenario),que marca los 100 años de conmemoración de la Primera Guerra, utilizando anillos de crecimiento anual de los árboles. Así, por un lado, se puede apreciar un instrumento de medición creado naturalmente. Por otra parte, simboliza el centenario del inicio de la caída del Imperio Otomano. La obra pone en cuestionamiento la contingencia del sistema decimal humanamente creado. Los anillos de crecimiento parecen agosto y solemnidad digna en comparación con las atribuciones históricas de importancia - los anillos graban a sí mismos una y otra vez, año tras año.

En Ruler Day (2012) Erek asimismo toma el ritmo natural de la luz como punto de partida - y lo traduce de nuevo en la luz artificial. Una pantalla LED se utiliza para mostrar textos y pulsos de izquierda a derecha. Una serie de LEDs representa minutos de luz, que se han calculado para la duración de la exposición, en la que una bombilla LED representa un minuto. El tiempo de la luz del día de exposición ilumina la galería completa en curso impulsos acelerados a través del espacio. Estas obras son representativas de la estrategia de la artista de instrumentos que miden por lo general el espacio o textual de visualización de información en herramientas para medir el tiempo de conversión.

Sss/Shore Scene Sountrack

La obra en cuestión se trata de la imitación del sonido de la orilla del mar, mediante el uso de dos manos y un pedazo de alfombra. En palabras de Erek "Obtener una alfombra e imitar el mar por el roce de sus manos en él podría, por su parte, ser suficiente indicación para aquellos familiarizados con el sonido, la imitación y la performance". Sin embargo, existe un libro de instrucciones, llamado "SSS: Theme and Variations for Carpet" (SSS: Tema y Variaciones para Alfombra), donde Cevdet Erek especifica la naturaleza de la obra, su objetivo y la forma de interpretarla.


El espectador participa activamente tocando la alfombra en la exhibición, que se encuentra dispuesta en el suelo. Sobre una alfombra, se realizan movimientos circulares con ambas manos(hacia adentro y hacia afuera),imitando el sonido del mar. Dentro del campo de estudio organológico, la obra SSS presenta una relación dinámica entre la persona (performer) y el medio de expresión (artefacto, instrumento). Se genera un agenciamiento humano, ya que la instrumentalidad del objeto está dada por la relación con el sujeto en un contexto determinado por el mismo.

En cuanto a los parámetros de la ética instrumental, se podría decir que la alfombra tocada con las dos manos es la Disposición material y es variable ya que el sonido depende de la textura de la alfombra utilizada y de la intensidad de los movimientos realizados con las manos.

El Modo de mediación o la forma de interpretarlo es interactivo, ya que la realización de la performance depende de la relación entre el sujeto y el objeto. En su libro, el autor brinda diversos pasos o instrucciones para la correcta interpretación . En primer lugar, se debe recordar el sonido del mar. El autor recomienda ver la película 'The Old Man And The Sea' para refrescar la memoria sensitiva del paisaje. En segundo lugar, a partir de una pintura del paisaje, imitar los movimientos que se pueden apreciar allí. Luego, es necesario conectarse con el sonido que se desea imitar y realizar pruebas sobre la alfombra. Es necesario que el cuarto en donde se realice la interpretación sea pequeño y lo mas silencioso posible. Cuando es el momento de iniciar la performance, se deben poner las manos en la alfombra y realizar una pausa. Aquí, es necesario establecer un espacio temporal, de modo que ambos intérprete y el público puede distanciarse de su día a día situaciones y permitir que los sonidos comiencen a mezclarse con el aire . La pausa aumentará el impacto del primer sonido cuando comience. Con los primeros movimientos de la mano , empieza el mar a entrar en la escena .

En cuanto al Mapa de mediación, la escritura para este instrumento se encuentra presente en su libro de instrucciones y presenta una serie de dibujos, donde las líneas L y R designan la mano izquierda y derecha, respectivamente, y representan la ruta que debe seguir cada mano. Todos los dibujos muestran ejemplos para movimientos básicos, que podrían aplicarse en infinitas combinaciones de orden, velocidad e intensidad. Los mismos no prescriben el tempo ni la duración. Desde el primer movimiento hasta la totalidad de la performance, el intérprete decide sobre la duración y el tempo,de acuerdo con su propia memoria y motivación. Se muestran en la escritura diversos cambios la presión de la mano, junto con diferentes formas de roce y las variaciones en las zonas de contacto de la mano. Sin embargo, es posible decidir que la imitación de fenómenos naturales como las tormentas o tsunamis puedan ser tomados como puntos de partida para las variaciones, pero deben ser alternados con momentos sin referencia a ninguna cosa natural (Gestos y los sonidos que pueden presentar una belleza sin significado).

Teniendo en cuenta la Teología, la idea del artista es generar en el espectador y/o performer el recuerdo del paisaje de la orilla del mar y, a través de esta memoria poder conectarse con la naturaleza.


Enlaces externos

https://cevdeterek.com/

http://nekropsi.net/ https://en.wikipedia.org/wiki/Nekropsi


Por Marianela Zapata