|
|
(No se muestran 26 ediciones intermedias de 2 usuarios) |
Línea 1: |
Línea 1: |
| {| style ="width: 15em; float: right;border:1px solid #999;margin-left:5px;"
| | {{ Conceptos de Acústica | definiciónbreve =Tubos: Elemental con dos orificios, y cerrado en un extremo. | tema =Maderas, principios básicos de funcionamiento. | subtema = Tubos | imagen1 =Tubo.JPG | imagen2 =Tubo_cerrado_en_un_extremo.jpg | sonido =https://www.youtube.com/watch?v=8OGOHLYdgFY}} |
| |-
| |
| |style="font-size: larger;color:#FFF; background: #0094D0;padding:2px; | {{{titulo|{{PAGENAME}}}}}
| |
| |-
| |
| |
| |
| {|style="background: none; width: 15em; margin: 0 auto;"
| |
| |-
| |
| |- style="vertical-align: top;"
| |
| | '''Definición breve:'''
| |
| | {{{definiciónbreve|"desconocido"}}} | |
| | <br>
| |
| |- style="vertical-align: top;"
| |
| |- align="right" | |
| | Tema:
| |
| | {{{tema|"desconocido"}}}
| |
| |- style="vertical-align: top;"
| |
| |- align="right"
| |
| | Subtema:
| |
| | {{{subtema|"desconocido"}}} | |
| | <br>
| |
| |- style="vertical-align: top;"
| |
| |- align="left" | |
| | '''Gráficos''' | |
| | <br>
| |
| |-
| |
| |- style="vertical-align: top;"
| |
| |- align="center" | |
| | [[File:{{{imagen1}}}|200px]]
| |
| |-
| |
| |- style="vertical-align: top;"
| |
| |- align="center"
| |
| | [[File:{{{imagen2}}}|200px]]
| |
| | <br>
| |
| |- style="vertical-align: top;"
| |
| | '''Ejemplo sonoro:'''
| |
| | {{{sonido|"desconocido"}}}
| |
| ||
| |
| |}
| |
| |}
| |
|
| |
|
| | = Definición = |
| | Los instrumentos de viento o aerófonos son una familia de instrumentos musicales que producen el sonido por la vibración del viento y de la masa de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas porque solo requieren del uso del aire mismo. |
|
| |
|
| | Dentro de las familias de instrumentos de viento, encontramos los instrumentos de madera, cuyo funcionamiento depende en principio de la longitud del tubo y la presión de aire dentro del mismo en relación con la presión atmosférica. |
|
| |
|
| | En el caso de los tubos abiertos en ambos extremos, la excitación del aire puede darse a través de una boquilla o bisel [https://www.youtube.com/watch?v=gMPIUv1zep0], o lengüeta o caña (simple o doble). Y la variación de las frecuencias se da, acortando o alargando el tubo, a través de la obstrucción de orificios practicados longitudinalmente en el lado, o por llaves. Los orificios en los extremos del tubo son el equivalente a los puntos de apoyo o nodos de la cuerda. |
|
| |
|
| | En el caso de los tubos cerrados en un extremo, la variación de la frecuencia no es posible, dado que la fricción del aire se ocasiona en un solo punto y no hay manera de cambiar la longitud del mismo. |
|
| |
|
| ==Resonadores==
| | Un dato interesante es que los tubos cerrados en un extremo sólo necesitan la mitad de la longitud que un tubo abierto en ambos extremos, para generar la misma frecuencia fundamental (Ver Tubos-longitud de onda [http://musiki.org.ar/Tubos_%E2%80%93_longitud_de_onda] y Velocidad de propagación en un tubo [http://musiki.org.ar/Velocidad_de_propagaci%C3%B3n_en_un_tubo]). Aunque cabe aclarar que un tubo cerrado produce un sonido de timbre muy diferente al abierto (se trata de un sonido más opaco, más oscuro). |
|
| |
|
| La primera definición que podemos encontrar de resonador, nos dice que se trata de un cuerpo sonoro que entra en vibración cuando recibe ondas de determinada frecuencia y amplitud. "Cualquier dispositivo o sistema que es capaz de entrar en resonancia o que tiene la capacidad de comportarse de manera resonante, lo cual quiere decir que oscila a unas determinadas frecuencias con una amplitud más grande que a las otras".
| | Hay que agregar también, que la sección del tubo en relación con el largo, es importante, dado que de esta manera, las ondas sonoras están direccionadas longitudinalmente. |
|
| |
|
| ==Cavidad resonante==
| |
|
| |
|
| "La cavidad presenta una superficie interior que refleja las ondas de una frecuencia específica, cuando la onda que es resonante con la cavidad entra, rebota con pequeñas pérdidas (véase onda estacionaria). Cuanta más energía en forma de ondas entra a la cavidad, más se recombina y refuerza con las ondas que ya están dentro, incrementando su intensidad".
| | El cambio de nota depende del acortamiento del tubo, al ir destapando los orificios, el uso del portavoz o el sobresoplo produce que la columna de aire vibre en modos superiores al de la fundamental (tres registros en las maderas: grave, medio, agudo). |
|
| |
|
| "El espectro sonoro de un instrumento de cuerda no es igual al de las vibraciones de las cuerdas. La razón de esto radica en la eficiencia, dependiente de la frecuencia, del resonador (Tabla armónica del piano, cuerpo del violín) cuya función principal es extraer energía de la cuerda vibrante y convertirla más eficientemente en potencia de onda sonora.
| | Dentro de la familia de instrumentos de madera podemos encontrar: |
| Como lo mencionamos antes, las vibraciones de la cuerda son convertidas en vibraciones del resonador mediante un proceso en el cual se permite a los punto extremos de la cuerda (especialmente el que está sobre el puente) vibrar en una medida muy pequeña. Esta vibración residual es tan pequeña que, desde el punto de vista de la cuerda, estos puntos siguen actuando como nodos vibratorios. Sin embargo, estas vibraciones involucran una considerable transferencia de energía.(...) Debido a que un resonador típico tiene una superficie relativamente amplia, la conversión de la energía de sus vibraciones a energía de ondas es muy eficiente; miles o incluso millones de veces más eficiente que la conversión directa de la energía de la cuerda vibrante a sonido."
| |
| "Tal como una cuerda de extremos fijos, la compleja estructura elástica de una tabla armónica de piano o la del cuerpo de un violín tiene modos de oscilación preferidos. En este caso, sin embargo, no hay más una simple relación de múltiplos enteros entre las frecuencias asociadas. Lo que es más, hay tantos modos con frecuencias prácticamente superpuestas, que lo que se obtiene es un `continuum`de frecuencias de vibración preferidas, en vez de una serie de valores discretos. Veamos brevemente cómo surgen estos modos de vibración. Para ello, en lugar de considerar el cuerpo de un violín entero, examinemos cómo vibra sólo la tapa o el fondo del instrumento. Para averiguar los modos de vibración posibles es necesario excitar la tapa con un vibrador mecánico sinusoidal, de una sola frecuencia, en un punto determinado (por ejemplo, en el punto donde está en contacto con el puente). Las ondas elásticas se propagan en dos dimensionas alejándose del punto de excitación y se reflejan en los bordes de la tapa. Los únicos modos de vibración estables serán ondas estacionarias compatibles con las condiciones particulares del contorno de la tapa. Es muy difícil visualizar el tratamiento matemático de este proceso. En el laboratorio, sin embargo, es posible hacer visibles las vibraciones a través de una moderna técnica de láser llamada `holografí`(Reinicke y Cremer, 1970). El modo de oscilación más simple (llamado `modo en anillo` o `ring mode`) es uno en el cual la región central de la tapa se mueve sinusoidalmente para arriba y para abajo, con el borde actuando como línea nodal. Los modos de anillo de las tapas del cuerpo de un violín determinan la altura del `tono de golpeteo`(tap tone), que es el tono que surge al dar palmaditas al cuerpo del instrumento. LAS FIGURAS 4.13 Y 4.14 muestran hologramas de cuatro modos de vibración sucesivos de la tapa (con oídos y alma, pero sin mango) y del fondo respectivamente. Cada una de las curvas oscuras representa un contorno de igual amplitud de deformación instantánea. La diferencia en amplitud entre franjas vecinas es de alrededor de 2x10(-5)cm. En el instrumento armado, los modos de vibración de la tapa prácticamente no cambian, pero nuevos modos de vibración aparecen en el rango de frecuencias bajas.
| |
| La respuesta vibratoria de un resonador a una determinada señal de amplitud fija (sea de un vibrador mecánico o de una cuerda vibrando montada sobre ese resonador) depende mucho de la frecuencia de las oscilaciones primarias. Por esa razón, una tabla armónica reacciona de manera distinta a vibraciones de distintas frecuencias. Algunas frecuencias serán realzadas de modo preferencial, mientras que otras no serán amplificadas en absoluto. Una frecuencia para la cual la conversión de energía es particularmente eficiente se llama "Frecuencia de Resonancia del resonador. Un resonador puede tener varias frecuencias de resonancia: ellas pueden estar bien definidas (resonancia angosta) o esparcidas en una ancha gama de frecuencias. El gráfico que se obtiene trazando la
| |
|
| |
|
| | Flauta dulce, Flauta traversa, Oboe, Clarinete, Fagot, Saxofón [https://www.youtube.com/watch?v=1l2YONmigyI] |
|
| |
|
| | = Ejemplos Musicales = |
|
| |
|
| | {{video|sAJ0cO_2zuo}} |
| | Este es un ejemplo de cómo en una flauta, para efectuar el cambio de frecuencia, se colocan los dedos sobre los orificios practicados en la parte superior del cilindro. Esto hace que virtualmente se "acorte o alargue" la longitud de la caña, variando la nota. Para efectuar el sonido más grave de todos en este instrumento, todos los orificios exceptuando el último en el extremo, deben estar tapados. |
|
| |
|
| Por esta última definición, podemos empezar a deducir que, en el caso de los primeros instrumentos de cuerda (no eléctricos), la tensión a la que está sometida la cuerda en combinación con el movimiento que se produce al aplicarle frotado o pulsación, produce una vibración, la cual viaja por los nodos (cejilla y puente) hacia la caja; una vez en la caja la vibración se acumula y...?
| | {{video|PpjBOmJUahs}} |
| | En el caso de los tubos cerrados, al no haber manera de cambiar la frecuencia dentro del mismo por medio de orificios o llaves(para acortar o alargar la longitud), la única manera de cambiar la nota es por medio de una serie de tubos, fijos, a los cuales se les va aplicando presión de aire en el extremo abierto. Puede notarse que para variar la nota, es necesario ir seleccionando los diferentes tubos, y cada tubo tiene una longitud que le da la altura tonal. |
|
| |
|
|
| |
|
| | = Referencias Bibliográficas = |
|
| |
|
| <noinclude>
| | https://es.wikipedia.org/wiki/Instrumento_de_viento |
|
| |
| <br>
| |
| <br>
| |
| <br>
| |
| <br>
| |
| <br>
| |
| <br>
| |
| <br>
| |
| <br>
| |
| <br>
| |
| <br>
| |
| <br>
| |
| <br>
| |
| <br>
| |
| <br>
| |
| <br>
| |
| <br>
| |
| <br>
| |
| <br>
| |
| <br>
| |
| <br>
| |
| <br>
| |
| <br>
| |
| <br>
| |
| <br>
| |
|
| |
| <div style="border:1px solid #999; background:#ecfcf4;padding:2px;">
| |
| ===Documentación de plantilla===
| |
| Antes de leer esta documentación asegurate de haber leido la [[ayuda general]] para aprender todos los códigos wiki.
| |
|
| |
| Esta plantilla es para la documentación de los conceptos de acústica.
| |
| | |
| Además de completar el recuadro, en el cuerpo del artículo deben aparecer:
| |
| *definición extendida, consignando la relación entre física y correlato perceptual si el concepto lo requiere (por ejemplo relación frecuencia/altura tonal)
| |
| *gráfico/s que ilustren el concepto
| |
| *ejemplo/s musical/es que ilustre o aplique el concepto de forma directa o abstracta
| |
| *explicación/relación entre el concepto y el ejemplo musical elegido
| |
| *sección llamada Referencias, en la que se cita la fuente de toda la información y ejemplos. En caso de haber cita textual, utilizar las comillas de rigor e indicar la/s página/s del libro de la cual fue extraída la cita.
| |
| | |
| ===Categorías===
| |
|
| |
| recuerda agregar la categoría
| |
|
| |
| <br>
| |
| <nowiki>
| |
| [[Category: Conceptos de acústica]]</nowiki>
| |
| al final del texto.
| |
| | |
| ===Para colocar la plantilla===
| |
|
| |
| copia el siguiente código:
| |
|
| |
| <b><nowiki> {{ Conceptos de Acústica</nowiki>
| |
| <nowiki> | definiciónbreve = definición breve </nowiki>
| |
| <nowiki> | tema = tema </nowiki>
| |
| <nowiki> | subtema = sub-tema </nowiki>
| |
| <nowiki> | imagen1 = imagenxx1xx.jpg </nowiki>
| |
| <nowiki> | imagen2 = imagenxx2xx.jpg </nowiki>
| |
| <nowiki> | sonido = link web al ejemplo sonoro </nowiki>
| |
| <nowiki>}} </nowiki></b>
| |
| | |
| ''al comienzo'' del artículo, y sustituye los valores por la información requerida.
| |
| </div>
| |
| | |
| ====Fuentes====
| |
| | |
| https://es.wikipedia.org/wiki/Resonador | |
| | |
|
| |
|
| | "Acústica y psicoacústica de la Música" (Juan G. Roederer). |
| [[Category:Conceptos de acústica]] | | [[Category:Conceptos de acústica]] |
| </noinclude>
| |
Maderas - principios básicos de funcionamiento
Definición
Los instrumentos de viento o aerófonos son una familia de instrumentos musicales que producen el sonido por la vibración del viento y de la masa de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas porque solo requieren del uso del aire mismo.
Dentro de las familias de instrumentos de viento, encontramos los instrumentos de madera, cuyo funcionamiento depende en principio de la longitud del tubo y la presión de aire dentro del mismo en relación con la presión atmosférica.
En el caso de los tubos abiertos en ambos extremos, la excitación del aire puede darse a través de una boquilla o bisel [1], o lengüeta o caña (simple o doble). Y la variación de las frecuencias se da, acortando o alargando el tubo, a través de la obstrucción de orificios practicados longitudinalmente en el lado, o por llaves. Los orificios en los extremos del tubo son el equivalente a los puntos de apoyo o nodos de la cuerda.
En el caso de los tubos cerrados en un extremo, la variación de la frecuencia no es posible, dado que la fricción del aire se ocasiona en un solo punto y no hay manera de cambiar la longitud del mismo.
Un dato interesante es que los tubos cerrados en un extremo sólo necesitan la mitad de la longitud que un tubo abierto en ambos extremos, para generar la misma frecuencia fundamental (Ver Tubos-longitud de onda [2] y Velocidad de propagación en un tubo [3]). Aunque cabe aclarar que un tubo cerrado produce un sonido de timbre muy diferente al abierto (se trata de un sonido más opaco, más oscuro).
Hay que agregar también, que la sección del tubo en relación con el largo, es importante, dado que de esta manera, las ondas sonoras están direccionadas longitudinalmente.
El cambio de nota depende del acortamiento del tubo, al ir destapando los orificios, el uso del portavoz o el sobresoplo produce que la columna de aire vibre en modos superiores al de la fundamental (tres registros en las maderas: grave, medio, agudo).
Dentro de la familia de instrumentos de madera podemos encontrar:
Flauta dulce, Flauta traversa, Oboe, Clarinete, Fagot, Saxofón [4]
Ejemplos Musicales
Provided ID could not be validated.
Este es un ejemplo de cómo en una flauta, para efectuar el cambio de frecuencia, se colocan los dedos sobre los orificios practicados en la parte superior del cilindro. Esto hace que virtualmente se "acorte o alargue" la longitud de la caña, variando la nota. Para efectuar el sonido más grave de todos en este instrumento, todos los orificios exceptuando el último en el extremo, deben estar tapados.
Provided ID could not be validated.
En el caso de los tubos cerrados, al no haber manera de cambiar la frecuencia dentro del mismo por medio de orificios o llaves(para acortar o alargar la longitud), la única manera de cambiar la nota es por medio de una serie de tubos, fijos, a los cuales se les va aplicando presión de aire en el extremo abierto. Puede notarse que para variar la nota, es necesario ir seleccionando los diferentes tubos, y cada tubo tiene una longitud que le da la altura tonal.
Referencias Bibliográficas
https://es.wikipedia.org/wiki/Instrumento_de_viento
"Acústica y psicoacústica de la Música" (Juan G. Roederer).