Diferencia entre revisiones de «Armónico»

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{{ Conceptos de Acústica | definiciónbreve = múltiplo entero de una frecuencia fundamental | tema = Fourier | subtema = armónico | imagen1 = Ondat.png | imagen2 = Img1-43.png| sonido = https://www.youtube.com/watch?v=Cvar4ZsqsEo }}
{{Conceptos de Acústica | definiciónbreve = múltiplo entero de una frecuencia fundamental | tema = Fourier | subtema = armónico | imagen1 = Ondat.png | imagen2 = Img1-43.png| sonido = https://www.youtube.com/watch?v=Cvar4ZsqsEo }}


Se define como “armónico” en acústica como múltiplo entero de una frecuencia fundamental. Es el componente de un sonido, o las "frecuencias secundarias" que acompañan a una frecuencia fundamental o generadora. Los sonidos armónicos pueden ser producidos por la naturaleza, al recibir cuerpos capaces de vibrar las ondas sonoras que emite un sonido fundamental al espacio, y se han utilizado como base de los sistemas de temperamento justo.
''En acústica, se define como “armónico” a todo sobretono que es múltiplo entero de una frecuencia fundamental. Dentro de la composición de un sonido, estos son las "frecuencias secundarias".''


Cuando se ejecuta una nota en un instrumento musical se genera una onda de presión de aire. Esta onda sonora está acompañada por una serie de armónicos, todos prácticamente inaudibles, pero que en conjunto forman un timbre complejo
''Naturalmente, el sonido más puro y simple existente en la naturaleza es la sinusoide. Sin sus "armónicos", la sinusoide se percibiría como un sonido "vacío, liso, llano". ''
Los armónicos dan a las ondas sonoras la capacidad de convertirse en sonidos complejos.


Cada armónico de esta serie tiene una amplitud (volumen o fuerza del sonido) diferente. Por ejemplo, en el clarinete son más fuertes los armónicos impares (el 3º, el 5º, el 7º, etc.) A partir del quinto armónico, todos los siguientes armónicos impares suenan ligeramente desafinados con respecto al temperamento igual.Los armónicos cuyas frecuencias no son múltiplos enteros se denominan "parciales".
''Cuando se ejecuta una nota en un instrumento musical se genera una onda de presión de aire, compuesta por una serie de armónicos, todos prácticamente inaudibles, pero que "engrosan" el sonido y le dan cuerpo.''
''Las diferentes trayectorias de las ondas sonoras de dos instrumentos tocando al unisono permiten al oyente percibirlos como 2 instrumentos separados.''


''Por ejemplo si dos instrumentos diferentes ejecutan la nota DO3 la onda fundamental de ambos poseería la misma frecuencia, pero sus timbres serian diferentes porque cada uno produce una altura de armónicos diferentes.''
Los armónicos se han utilizado como base de los diferentes sistemas de afinación como el temperamento justo, o el temperamento pitagórico. Se usan para la afinación de todos los instrumentos musicales, tomando una nota como referencia y a partir de ella con relación a la serie de armónicos se pueden afinar las otras siempre y cuando siga las proporciones del sistema temperado.


= Ejemplos sonoros =
= Ejemplos sonoros =


== Andy McKee - Into the Ocean ==
= Steve Hackett - Horizons =
En esta pieza para guitarra solista se aprecian armónicos naturales a modo de arpegio en la sección de introducción .6ta cuerda en el casillero 7 cuyo armónico es un  B luego cuerda 4, 3 y 2 en el casillero 12 que son D, G, B respectivamente. En el minuto 1:16 aparece una nueva sección con armónicos que funcionan como articulador formal. Luego se re-expone el motivo de la introducción con armónicos para luego ir a la sección final y cierre de la obra. Este es un tema de disco  Can-Utility and the Coastliners de Genesis
 
.https://www.youtube.com/watch?v=SrCaz9fqKkU
 
== Andy McKee - Into the Ocea ==


En la introducción de esta canción, y luego en ciertas partes de la misma, podemos ver como se da un aprovechamiento en el proceso compositivo a los armónicos de las cuerdas de la guitarra, que se producen al posicionar los dedos simplemente rozando las cuerdas en los trastes (algunos), sin presionar con los dedos.
En la introducción de esta canción, y luego en ciertas partes de la misma, podemos ver como se da un aprovechamiento en el proceso compositivo a los armónicos de las cuerdas de la guitarra, que se producen al posicionar los dedos simplemente rozando las cuerdas en los trastes (algunos), sin presionar con los dedos.


https://www.youtube.com/watch?v=Cvar4ZsqsEo
{{youtube|https://www.youtube.com/watch?v=Cvar4ZsqsEo}}
 
== El Zar - Reyes ==
Aquí los integrantes del dúo utilizan los armónicos, juntos con demás eventos, para generar un "loop" que se sostendrá en casi toda la pieza. Podríamos decir que Heredia (próximo en los ejemplos) utiliza el timbre que genera la serie de armónicos para articular los eventos en el tiempo, dándole un protagonismo al armónico distinto al que en este caso le otorga El Zar, donde cumplen un papel más "accesorio" sonando en segundo plano detrás del arpegio generado por las dos guitarras.


{{youtube|https://www.youtube.com/watch?v=NCl2kUpKlAY}}
== Lucas Heredia - Tonada de un viejo amor (Falú/Dávalos) ==
En esta versión interpretada por el cantautor cordobés Heredia se puede apreciar el uso de armónicos en distintos momentos de la canción, destacándose mucho esto principalmente al inicio y al final.
{{youtube|https://www.youtube.com/watch?v=8o4DxeOgb7c}}


== Paisaje cubano con campanas - Leo Brouwer ==
== Paisaje cubano con campanas - Leo Brouwer ==


https://www.youtube.com/watch?v=cd3PxuB6PcM
Los últimos minutos de esta obra constan de una melodía armada puramente con armónicos, generando un timbre totalmente nuevo a la guitarra acústica con cuerdas de nylon, mucho más brillante.
 
{{youtube|https://www.youtube.com/watch?v=cd3PxuB6PcM}}
 
== Joe Satriani - Summer song ==
En esta canción de Satriani se puede apreciar, al comienzo, una melodia en la que se usan armonicos apenas rozando las cuerdas. Estos armonicos van acompañados por distorsion y delay para darle un efecto de repeticion.
 
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- http://www.eumus.edu.uy/eme/ensenanza//especiales/acusticaIPA/fisicaDelSonido.pdf
- http://www.eumus.edu.uy/eme/ensenanza//especiales/acusticaIPA/fisicaDelSonido.pdf


[[Category: Conceptos de acústica]]
[[Category: Conceptos de acústica]]

Revisión actual - 10:12 25 jul 2019


Armónico
Definición Brevemúltiplo entero de una frecuencia fundamental
TemaFourier
Subtemaarmónico
Audio<embed>https://www.youtube.com/watch?v=Cvar4ZsqsEo</embed>


En acústica, se define como “armónico” a todo sobretono que es múltiplo entero de una frecuencia fundamental. Dentro de la composición de un sonido, estos son las "frecuencias secundarias".

Naturalmente, el sonido más puro y simple existente en la naturaleza es la sinusoide. Sin sus "armónicos", la sinusoide se percibiría como un sonido "vacío, liso, llano". Los armónicos dan a las ondas sonoras la capacidad de convertirse en sonidos complejos.

Cuando se ejecuta una nota en un instrumento musical se genera una onda de presión de aire, compuesta por una serie de armónicos, todos prácticamente inaudibles, pero que "engrosan" el sonido y le dan cuerpo. Las diferentes trayectorias de las ondas sonoras de dos instrumentos tocando al unisono permiten al oyente percibirlos como 2 instrumentos separados.

Por ejemplo si dos instrumentos diferentes ejecutan la nota DO3 la onda fundamental de ambos poseería la misma frecuencia, pero sus timbres serian diferentes porque cada uno produce una altura de armónicos diferentes.

Los armónicos se han utilizado como base de los diferentes sistemas de afinación como el temperamento justo, o el temperamento pitagórico. Se usan para la afinación de todos los instrumentos musicales, tomando una nota como referencia y a partir de ella con relación a la serie de armónicos se pueden afinar las otras siempre y cuando siga las proporciones del sistema temperado.

Ejemplos sonoros

Steve Hackett - Horizons

En esta pieza para guitarra solista se aprecian armónicos naturales a modo de arpegio en la sección de introducción .6ta cuerda en el casillero 7 cuyo armónico es un B luego cuerda 4, 3 y 2 en el casillero 12 que son D, G, B respectivamente. En el minuto 1:16 aparece una nueva sección con armónicos que funcionan como articulador formal. Luego se re-expone el motivo de la introducción con armónicos para luego ir a la sección final y cierre de la obra. Este es un tema de disco Can-Utility and the Coastliners de Genesis

.https://www.youtube.com/watch?v=SrCaz9fqKkU

Andy McKee - Into the Ocea

En la introducción de esta canción, y luego en ciertas partes de la misma, podemos ver como se da un aprovechamiento en el proceso compositivo a los armónicos de las cuerdas de la guitarra, que se producen al posicionar los dedos simplemente rozando las cuerdas en los trastes (algunos), sin presionar con los dedos.


El Zar - Reyes

Aquí los integrantes del dúo utilizan los armónicos, juntos con demás eventos, para generar un "loop" que se sostendrá en casi toda la pieza. Podríamos decir que Heredia (próximo en los ejemplos) utiliza el timbre que genera la serie de armónicos para articular los eventos en el tiempo, dándole un protagonismo al armónico distinto al que en este caso le otorga El Zar, donde cumplen un papel más "accesorio" sonando en segundo plano detrás del arpegio generado por las dos guitarras.


Lucas Heredia - Tonada de un viejo amor (Falú/Dávalos)

En esta versión interpretada por el cantautor cordobés Heredia se puede apreciar el uso de armónicos en distintos momentos de la canción, destacándose mucho esto principalmente al inicio y al final.


Paisaje cubano con campanas - Leo Brouwer

Los últimos minutos de esta obra constan de una melodía armada puramente con armónicos, generando un timbre totalmente nuevo a la guitarra acústica con cuerdas de nylon, mucho más brillante.


Joe Satriani - Summer song

En esta canción de Satriani se puede apreciar, al comienzo, una melodia en la que se usan armonicos apenas rozando las cuerdas. Estos armonicos van acompañados por distorsion y delay para darle un efecto de repeticion.


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Referencias

- http://www.eumus.edu.uy/eme/ensenanza//especiales/acusticaIPA/fisicaDelSonido.pdf