Diferencia entre revisiones de «Tamilen»
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La interacción constante de estos tres modos de mediación sumado a la amplificación del mismo le dan al Tamilen su sonido característico. | La interacción constante de estos tres modos de mediación sumado a la amplificación del mismo le dan al Tamilen su sonido característico. | ||
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El instrumento cuenta con los siguientes materiales : Un mástil donde se sitúan los clavijeros, trastes y cuatro cuerdas que se afinan en Do y en | El instrumento cuenta con los siguientes materiales : Un mástil donde se sitúan los clavijeros, trastes y cuatro cuerdas que se afinan en Do y en Mib alternadamente (véase foto demostrativa), a su vez en la parte inferior del mismo se encuentran las plaquetas de metal dispuestas sobre la caja resonadora(afinación similar a las cuerdas) y por último podemos encontrar el micrófono piezoelectrico que amplifica el sonido del instrumento sobre la parte superior izquierda del cuerpo del Tamilen. | ||
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[[Archivo:IMG-20161122-WA0002.jpg| | [[Archivo:IMG-20161122-WA0002.jpg|100px|miniaturadeimagen|derecha|Símbolo de las Cuerdas Percutidas]] | ||
[[Archivo:IMG-20161122-WA0000.jpg| | [[Archivo:IMG-20161122-WA0000.jpg|700px|miniaturadeimagen|izquierda|Símbolo de las Plaquetas Percutidas]] | ||
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== Materiales == | |||
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*[[Tamilen/Caja]] | |||
*[[Tamilen/Cuerdas]] | |||
*[[Tamilen/Kalimba]] | |||
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== Sección ética instrumental == | |||
=== Mapa de mediación === | |||
[[Archivo:Tamilen5.jpg|300px|miniaturadeimagen|derecha|El micrófono de contacto y el amplificador le terminan de dar el timbre particular al Tamilen]] | |||
El Tamilen se interpreta de manera percusiva y estos sonidos generados son agenciados por un amplificador, el cual intensifica y hace más notoria las resonancia por simpatía de sus diferentes elementos | |||
=== Teleología === | |||
La intención del Tamilen ,como ya se mencionó,fue fusionar un instrumento de cuerda con otro de percusión de manera tal que se complementen pero que, ni el sonido percutivo tape al sonido de las cuerdas ni el sonido de cuerdas produzca un mal agenciamiento en el ataque del mencionado anteriormente. | |||
El instrumento está inspirado en antecesores como el Salterio,la kalimba y Shamisen,pero aún guardando un parentesco cercano con dichos instrumentos; cabe mencionar que la particularidad del Tamilen reside en la incorporación de micrófonos y placas de metal las cuales le dan un sonido único y característico. | |||
== Escala == | |||
=== Maß (-83) === | |||
[[Archivo:TAMILEN HZ.png|500px|miniaturadeimagen|derecha|Valores de nota en la escala de Maß (-83) ]] | |||
La escala Maß (-83) nace de la necesidad de plasmar una escala que abarque las principales notas utilizadas por el Trio Tamilen: las notas de Do y Mib. | |||
Con este sonido particular generado por los instrumentos en esta 3ra menor fue que se decidió dividir a dicho intervalo en 8 partes iguales.''(El nombre viene del aleman Maß=medida y el (-83) es debido a que la escala se basa en la subdivisión de 8 partes iguales una 3ra menor)'' | |||
Para poder dividir el intervalo en octavas partes idénticas nos basamos en la fórmula para sacar un semitono temperado y le cambiamos algunas variables para poder producir nuestra escala. | |||
La fórmula para sacar un semitono temperado a partir del Do4 es la siguiente: | |||
261,626Hz (Do4 en Hertz) x Raiz12 (2) = 277,183Hz (Do#4 en Hertz) | |||
Para que sea útil dicha fórmula cambiamos 2 variables importantes: | |||
*La primera es que el índice se cambió de 12 (la cantidad de semitonos que tiene una escala temperada ) a 8 (la cantidad de micro-tonos de la escala Maß (-83) ) | |||
*Y la segunda es que el radicando debe cambiar de 2 (la escala temperada abarca una octava ,lo que vendría a ser el doble de la nota en la que empezó la escala ,a eso de debe el radicando) a un número que sea la relación entre 261,626 Hz (Do4) Y 311,127 Hz (Mib4) | |||
Para llegar al radicando hicimos la siguiente deducción: | |||
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Entonces la fórmula para sacar cada micro-tono de la escala Maß (-83) quedó de la siguiente manera ,pongamos de ejemplo el Do4: | |||
261,626Hz (Do4 en Hertz) x Raiz 8 (1,19) = 267,373Hz (Reß en Hertz) | |||
Como ultimo dato cabe destacar que la escala no llega al Mib4 (311,127 Hz) si no que llega hasta 304.638 Hz un poco menos que la nota temperada,pero mas interesante perceptiblemente | |||
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Revisión actual - 23:35 4 dic 2016
El Tamilen es un instrumento de cuerda percutiva amplificado ,el cual es creado bajo el concepto de intentar fusionar el mundo de los instrumentos de percusión con el mundo de los de cuerdas,de modo tal que ambos se relacionen y se complementen. En el instrumento se pueden apreciar distintos modos de ejecución: Por un lado se percuten dos elementos con altura discernible ,las cuerdas y las plaquetas de metal, (ambas afinadas en dos notas raíces: Do y Mib) y por otro lado un elemento de altura no discernible ,el cuerpo o caja del Tamilen.
La interacción constante de estos tres modos de mediación sumado a la amplificación del mismo le dan al Tamilen su sonido característico.
Disposición Material
El instrumento cuenta con los siguientes materiales : Un mástil donde se sitúan los clavijeros, trastes y cuatro cuerdas que se afinan en Do y en Mib alternadamente (véase foto demostrativa), a su vez en la parte inferior del mismo se encuentran las plaquetas de metal dispuestas sobre la caja resonadora(afinación similar a las cuerdas) y por último podemos encontrar el micrófono piezoelectrico que amplifica el sonido del instrumento sobre la parte superior izquierda del cuerpo del Tamilen.
Modo de mediación
En el modo de ejecución (si bien queda a cargo de la imaginación del intérprete) se utilizan por lo general las manos ,las cuales se desenvuelven por todo el instrumento. Lo que nos ofrece una experiencia intuitiva en la que la variabilidad de dinámicas es algo sencillo y que a su vez permite que no se produzcan sonidos bruscos y acoples en la interacción con el micrófono piezoelectrico, en los cambios dinámicos.
Símbolos
Materiales
Sección ética instrumental
Mapa de mediación
El Tamilen se interpreta de manera percusiva y estos sonidos generados son agenciados por un amplificador, el cual intensifica y hace más notoria las resonancia por simpatía de sus diferentes elementos
Teleología
La intención del Tamilen ,como ya se mencionó,fue fusionar un instrumento de cuerda con otro de percusión de manera tal que se complementen pero que, ni el sonido percutivo tape al sonido de las cuerdas ni el sonido de cuerdas produzca un mal agenciamiento en el ataque del mencionado anteriormente. El instrumento está inspirado en antecesores como el Salterio,la kalimba y Shamisen,pero aún guardando un parentesco cercano con dichos instrumentos; cabe mencionar que la particularidad del Tamilen reside en la incorporación de micrófonos y placas de metal las cuales le dan un sonido único y característico.
Escala
Maß (-83)
La escala Maß (-83) nace de la necesidad de plasmar una escala que abarque las principales notas utilizadas por el Trio Tamilen: las notas de Do y Mib. Con este sonido particular generado por los instrumentos en esta 3ra menor fue que se decidió dividir a dicho intervalo en 8 partes iguales.(El nombre viene del aleman Maß=medida y el (-83) es debido a que la escala se basa en la subdivisión de 8 partes iguales una 3ra menor) Para poder dividir el intervalo en octavas partes idénticas nos basamos en la fórmula para sacar un semitono temperado y le cambiamos algunas variables para poder producir nuestra escala.
La fórmula para sacar un semitono temperado a partir del Do4 es la siguiente:
261,626Hz (Do4 en Hertz) x Raiz12 (2) = 277,183Hz (Do#4 en Hertz)
Para que sea útil dicha fórmula cambiamos 2 variables importantes:
- La primera es que el índice se cambió de 12 (la cantidad de semitonos que tiene una escala temperada ) a 8 (la cantidad de micro-tonos de la escala Maß (-83) )
- Y la segunda es que el radicando debe cambiar de 2 (la escala temperada abarca una octava ,lo que vendría a ser el doble de la nota en la que empezó la escala ,a eso de debe el radicando) a un número que sea la relación entre 261,626 Hz (Do4) Y 311,127 Hz (Mib4)
Para llegar al radicando hicimos la siguiente deducción:
523,252(Do5)-------- es el 200% (de Do4)
311,127------------------ sera x = 118.9205201317911828 = ”1,19”
Entonces la fórmula para sacar cada micro-tono de la escala Maß (-83) quedó de la siguiente manera ,pongamos de ejemplo el Do4:
261,626Hz (Do4 en Hertz) x Raiz 8 (1,19) = 267,373Hz (Reß en Hertz)
Como ultimo dato cabe destacar que la escala no llega al Mib4 (311,127 Hz) si no que llega hasta 304.638 Hz un poco menos que la nota temperada,pero mas interesante perceptiblemente