Diferencia entre revisiones de «Uao»

De musiki
 
(No se muestran 568 ediciones intermedias de 79 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
== Objetivos ==
== Objetivos ==
*Aprender un modo de escritura multimodal
*Aprender un modo de escritura multimodal
*Practicar el concepto ''uao'' con especial relevancia en los enlaces contiguos
*Visitar las posibles partes funcionales de una '''canción''' en cada ''uao''
*Visitar las posibles partes funcionales de una '''canción''' en cada ''uao''
*'''Aprender a crear relaciones intermodales (en la dimensión vertical), sucesivas y antecedentes (en la dimensión horizontal) con diferentes grados de localidad (eventos vecinos) y macroforma (el todo) de la ventana temporal'''


== Descripción ==
== Descripción ==
Una unidad de alto orden es un objeto estético que contiene más de un modo perceptivo. Podríamos pensar en él como el [[meme]] (la mínima unidad de sentido cultural) de una canción. Dentro de este trabajo vamos a ensayar escribir uao que tengan los siguientes componentes: una acción para voz sola, que a su vez se subdivide en acciones fonadas (la letra), de emisión (entonadas, no entonadas o de sonidos complejos) y ##de intensidad, #acciones multimodales (el gesto del intérprete, o una imagen) que a su vez pueden subdividirse en luz, espacio, movimientos de cámara y #acciones de segundo plano (que sirven para semantizar los fondos o acompañamientos).  
Una unidad de alto orden es un objeto estético que contiene más de un modo perceptivo. Podríamos pensar en él como el [[meme]] (la mínima unidad de sentido cultural) de una canción. Dentro de este trabajo vamos a ensayar escribir uao que tengan los siguientes componentes:  
 
# una acción para voz sola, que a su vez se subdivide en  
## acciones fonadas (la letra),  
## de emisión (entonadas, no entonadas o de sonidos complejos) y  
## de intensidad,  
#acciones multimodales (el gesto del intérprete, o una imagen) que a su vez pueden subdividirse en luz, espacio, movimientos de cámara y  
#acciones de segundo plano (que sirven para semantizar los fondos o acompañamientos).
 
== Pasos para la realización del trabajo ==
 
Para ello vamos a establecer paso a paso una dinámica de creación que involucran materiales individuales y potencialmente una partitura colectiva.
 
=== Composición del fragmento ===
 
# En este objetivo decidimos pautar colectivamente la duración del ejercicio en 4 compases de <score> {\tempo 4=80 r1|r1|r1|r1}</score> y elegir la fundamental de <score> { g1^"Sol"}</score>
# Cada '''uao''' tiene un grado de independencia suficiente para ser a la vez parte de la frase pero también unidad autónoma. Releer el objetivo del trabajo.
# Para la realización de la letra vamos a tomar el lenguaje inventado que trabajamos en el tp1 (cada alumn@) con su lenguaje.
# Escribo un ''slogan'' o frase de estribillo con un sentido coherente en sí mismo. (mas sobre que cosas tener en cuenta cuando se escribe un [[estribillo]]). En el caso de lenguajes fonados se utilizarán los fonemas, en caso de lenguajes con modos distintos puede tomarse el texto como sustrato para decisiones macro (del todo) , o como texto oculto.
# Defino los sonidos y emisión vocal de cada '''uao'''. Para esto sigo los símbolos definidos mas abajo en [[#Modos perceptivos]]
# Defino las duraciones, con especial atención a posibles silencios y cambios de densidad cronométrica
# Defino las articulaciones de todos los modos.
 
''Hasta aquí el orden de los puntos 4 a 7 puede variar según se quiera comenzar por la letra, la imagen, la melodía , los timbres o las duraciones. ''
 
 
=== Escritura de parte en lilypond ===
 
=== Registro de audio ===
 
 
=== Registro de video ===
# Escribo en otro sistema el modo espacio-visual, en este trabajo nos acotaremos a trabajar con video. Para ello podemos utilizar programas de registro y edición simultáneas para teléfonos como [[https://itunes.apple.com/mx/app/instarecord-grabadora-videos-profesional-instagram/id698035221?mt=8 instarecords para iphone]] o el grabador de videos de instagram.
 
=== Subida a youtube ===
 
En este caso debemos prestar especial cuidado en el tempo de negra 80. (usar metrónomo visual de la sección herramientas).


Para ello vamos a establecer paso a paso una dinámica de creación que involucran materiales individuales y potencialmente una partitura colectiva. En este objetivo decidimos pautar colectivamente la duración del ejercicio en 4 compases de <score> {\tempo 4=84 r1|r1|r1|r1}</score> y elegir la fundamental de <score> { g1^"Sol"}</score>




* Tiempo y compás : Debe ser en \tempo 4 = 84 y  en 4/4
* Duración: 4 compases.


===Modos perceptivos===
===Modos perceptivos===
* Voz: Sonidos disponibles para la voz: alturas (tesitura soprano, contraalto, tenor, bajo), no-tónicos (cruz) y sonidos de banda de frecuencia, distorcionados, altura indeterminada y/o rotos (diamante) .
* Voz: Sonidos disponibles para la voz: alturas (tesitura soprano, contraalto, tenor, bajo), no-tónicos (cruz) y sonidos de banda de frecuencia, distorcionados, altura indeterminada y/o rotos (diamante) .
* Letra basada en el lenguaje construido elegido (si no tiene letra inferir el texto en los otros modos)
* Letra basada en el lenguaje construido elegido (si no tiene letra inferir el texto en los otros modos)
* Espacio: gesto, imagen. (resumido en el instavideo, video de pequeño formato)
* Espacio: gesto, imagen. (resumido en el instavideo, video de pequeño formato)
== Herramientas ==
* <embedvideo service="youtube"> https://www.youtube.com/watch?v=Ry1DrG6fEyQ</embedvideo>
* [[Ayuda:Lilypond]]


== Formato de Entrega ==
== Formato de Entrega ==
Línea 28: Línea 63:
== Trabajos ==
== Trabajos ==


=== Ejemplo y plantillas ===
=== Plantilla para escribir el trabajo en liliypond ===
 
Todas las instrucciones están precedidas del signo % que se utiliza para comentar el código. Leer atentamente e ir paso a paso.
 
<!-- INICIO DE PLANTILLA DE LILYPOND PARA TP2 -->
<score>
<<    % abro estas llaves dobles que contienen los sistemas
 
\new Staff << % abro un segundo nivel de llaves para el primer sistema (pentagrama) correspondiente a la voz
      \set Staff.instrumentName = #"Voz" % defino el nombre del sistema
\mark "Título, autor" % Agrega tu nombre y el título de tu uao
\relative c'' { % relative se usa para situar la octava y c'' significa que vamos todas las notas se ubican en el Do4, luego abro llave de información musical. Otras posiblidades c'=c3 , c=c2, c'''=c5
  \key c \major %defino la armadura de clave. en este caso no es necesario (en el tp se puede obviar, solo a fines demostrativos)
    \time 4/4 % defino el compás
% ayuda resumida
% notas / do a si = cdefgab /  alteraciones = sostenido agrega is / bemol agrega es (ejemplo Do# = cis Reb = des)
% ritmo / r se utiliza para silencios /
 
% uao1
d8
%uao2
cis
%uao3
bes
%uao4
a
%uao5
\harmonic  %cambio la cabeza de nota a armónico
g
%uao6
\xNotesOn  %cambio la cabeza de nota a cruz
\stopStaff g4 \startStaff
%uao7
\revert NoteHead.style % vuelvo a la cabeza de nota de altura entonada
f8
%uao8
a2
}
  \addlyrics {
%uao1
Hoy
%uao2
des --
%uao3
pués
%uao4
de_un
%uao5
lar --
%uao6
go
%uao7
po --
%uao8
lo,
  }
>>
 
 
% el próximo sistema es para anotaciones de video, tiene una sola linea,
% podría usarse las alturas (posición vertical) y los notehead para indicar alguna cualidad del video.
% Por ejemplo cantidad de luz.
 
\new Staff <<
  \override Staff.StaffSymbol.line-positions = #'(5 -1) % hace un unigrama (sistema de 1 linea)
\override Staff.Clef #'stencil = ##f  %cambia la clave
 
\set Staff.instrumentName = #"Video" % nombre del segundo sistema
\relative c'' { 
%uao1
a4 _"rojo" % lo que va entre comillas agrega texto, si tiene _ adelante va abajo, si tiene ^ va arriba de la nota.
%uao2
c8 ^"verde" %texto se agrega arriba de la nota.
%uao3
r4.
b c d}
>>
>>
</score>


* Ejemplo de liliypond
<!-- FIN DE PLANTILLA DE LILYPOND PARA TP2 -->


'''Diganle, (Luis Alberto Spinetta)'''
Para hacer el trabajo copia la siguiente plantilla en tu entrada aquí mismo abajo de tu nombre editando solo el espacio que te corresponde:
 
<nowiki><!-- INICIO DE PLANTILLA DE LILYPOND PARA TP2 -->
<score>
<<    % abro estas llaves dobles que contienen los sistemas
 
\new Staff << % abro un segundo nivel de llaves para el primer sistema (pentagrama) correspondiente a la voz
      \set Staff.instrumentName = #"Voz" % defino el nombre del sistema
\mark "Título, autor" % Agrega tu nombre y el título de tu uao
\relative c'' { % relative se usa para situar la octava y c'' significa que vamos todas las notas se ubican en el Do4, luego abro llave de información musical. Otras posiblidades c'=c3 , c=c2, c'''=c5
  \key c \major %defino la armadura de clave. en este caso no es necesario (en el tp se puede obviar, solo a fines demostrativos)
    \time 4/4 % defino el compás
% ayuda resumida
% notas / do a si = cdefgab /  alteraciones = sostenido agrega is / bemol agrega es (ejemplo Do# = cis Reb = des)
% ritmo / r se utiliza para silencios /
 
% uao1
d8
%uao2
cis
%uao3
bes
%uao4
a
%uao5
\harmonic  %cambio la cabeza de nota a armónico
g
%uao6
\xNotesOn  %cambio la cabeza de nota a cruz
\stopStaff g4 \startStaff
%uao7
\revert NoteHead.style % vuelvo a la cabeza de nota de altura entonada
f8
%uao8
a2
}
  \addlyrics {
%uao1
Hoy
%uao2
des --
%uao3
pués
%uao4
de_un
%uao5
lar --
%uao6
go
%uao7
po --
%uao8
lo,
  }
>>
 
 
% el próximo sistema es para anotaciones de video, tiene una sola linea,
% podría usarse las alturas (posición vertical) y los notehead para indicar alguna cualidad del video.
% Por ejemplo cantidad de luz.
 
\new Staff <<
  \override Staff.StaffSymbol.line-positions = #'(5 -1) % hace un unigrama (sistema de 1 linea)
\override Staff.Clef #'stencil = ##f  %cambia la clave
 
\set Staff.instrumentName = #"Video" % nombre del segundo sistema
\relative c'' { 
%uao1
a4 _"rojo" % lo que va entre comillas agrega texto, si tiene _ adelante va abajo, si tiene ^ va arriba de la nota.
%uao2
c8 ^"verde" %texto se agrega arriba de la nota.
%uao3
r4.
b c d}
>>
>>
</score>
 
<!-- FIN DE PLANTILLA DE LILYPOND PARA TP2 --></nowiki>
 
 
 
= Trabajos =
__NOTOC__
__NOTITLE__
 
==== ZAPATA ALICIA ===
 
[[i2_2017_Zapata_[[Medio:20170617 172445.jpg]] https://youtu.be/DCbgx_Usc6Q]]
 
==== LUANDA SILVA ====
 
[[i2_2017_silva_uao]]
 
==== AGUSTIN CAVAGNA ====
[[i2_2017_cavagna_uao]]
==== AUGUSTO BATTISTELLA ====
<br>
[[i2_2017_Battistella_uao]] 
https://www.youtube.com/watch?v=u5mvHIaCQlY
<br>
==== LEANDRO FIGUEROA ====
[[i2_2017_Figueroa_uao]]
 
==== RIGOTTI YAGO FEDERICO ====
[[i2_2017_Rigotti_uao]]
 
==== Albin Javier ====
[[i2_2017_Albin_[[Medio: Milesmidi.jpg]] https://youtu.be/0Mm1aZAfK2Q]]
 
==== AGUIRRE JUAN IGNACIO ====
[[i2_2017_aguirre_uao]]
 
==== FLORES LISANDRO ====
[[I2_2017_flores_uao]]
 
https://www.youtube.com/watch?v=c6X28zoe8iA
 
==== ALVAREZ DAMIAN ALBERTO ====
[[i2_2017_alvarez_uao]]
 
==== AMARILLA MARCOS GERARDO ====
[[i2_2017_amarilla_uao]]
 
==== ATEIRO RODRIGO ROBERTO ====
 
[[I2_2017_Ateiro_uao]]
 
==== AYALA GARAY MARIA JOSEFINA ====
<score>
<< 
\new Staff <<
      \set Staff.instrumentName = #"Voz"
\mark "Qapla', Ayala Garay" % Agrega tu nombre y el título de tu uao
\relative c'' {
  \key c \major
    \time 4/4 
 
% uao1
d2
%uao2
d4
%uao3
e4
%uao4
r8
%uao5
\harmonic  %cambio la cabeza de nota a armónico
d2
%uao6
d4
\startStaff
%uao7
\revert NoteHead.style % vuelvo a la cabeza de nota de altura entonada
e4
%uao8
d1
%uao9
d8
%uao10
d8
%uao11
d8
%uao12
d8
%uao13
g2
%uao14
}
  \addlyrics {
 
%uao1
bortaS
%uao2
bIr--
%uao3
--
%uao4
ja_blu'
%uao5
DI--
%uao6
reH--
%uao7
--
%uao8
--
%uao9
--
%uao10
QaQ_qu'--
%uao11
nay'--
  }
>>
% el próximo sistema es para anotaciones de video, tiene una sola linea,
% podría usarse las alturas (posición vertical) y los notehead para indicar alguna cualidad del video.
% Por ejemplo cantidad de luz.
\new Staff <<
  \override Staff.StaffSymbol.line-positions = #'(5 -1) % hace un unigrama (sistema de 1 linea)
\override Staff.Clef #'stencil = ##f  %cambia la clave
\set Staff.instrumentName = #"Video" % nombre del segundo sistema
\relative c'' { 
%uao1
d2 _" hielo" % lo que va entre comillas agrega texto, si tiene _ adelante va abajo, si tiene ^ va arriba de la nota.
%uao2
d4 ^"" %texto se agrega arriba de la nota.
%uao3
e4 ^"nave"
%uao4
d2
%uao5
d4
%uao6
e4
%uao7
d1  ^"cobayo"
%uao8
d8
%uao9
d8  ^"gato"
%uao10
g2 
b c d}
>>
>>
</score>
https://www.youtube.com/watch?v=Tp0pC3Mrokg
 
==== BENITEZ RIVAROLA CLAUDIA VERONICA ====
 
[[I2_2017_Benitez_uao]]
 
==== COULIN BRUNO ====
[[I2_2017_coulin_uao]]
 
==== COPPOLER LUCAS ====
[[i2_2017_coppoler_uao]]
 
==== GARAZZINO JUAN DE DIOS ====
 
<score>
<<   
 
\new Staff <<
      \set Staff.instrumentName = #"Voz"
\mark "Canto enoquiano, Juan Garazzino"
\relative c'' {
  \key c \major
    \time 4/4
 
 
d4
 
c4
 
b2
 
a4
 
g2
 
f8
 
f8
 
g2
 
a4
 
b4
 
a8
 
g8
 
f2
 
f4
 
}
  \addlyrics {
 
ad --
 
g --
 
t
 
v --
 
v --
 
a --
 
ah
 
z --
 
o --
 
ng
 
o --
 
m
 
fa --
 
aip
  }
>>
 
 
 
\new Staff <<
  \override Staff.StaffSymbol.line-positions = #'(5 -1)  
\override Staff.Clef #'stencil = ##f 
\set Staff.instrumentName = #"Video"
\relative c''
 
a2 _"libro"
 
a2 _"oscuridad"
 
a2
 
a4
 
a4 ^"pentagrama"
 
a1 _"Vela"
 
a1
 
}
>>
>>
</score>
 
 
[[i2_2017_Garazzino_uao]] https://youtu.be/N8taAp3qpGM
 
==== GRIFFO MARTA NOEMI ====
 
[[i2_2017_griffo_uao]]
 
==== JORDAN DAMIAN NAHUEL ====
 
[[I2_2017_jordan_uao]]
 
==== ANA SOCOLOVSKY ====
[[I2_2017_Socolovsky_uao]]
 
==== MALAVENDA BRIAN LEONEL ====
 
[[https://youtu.be/2uuDCCc1py0 See me]]


<score>
<score>
<<
<<
  \new Staff <<
  \new Staff <<
       \set Staff.instrumentName = #"Voz"
       \set Staff.instrumentName = #"Voz"
  \relative c'' {
\mark "                                        Costa, Melisa y  Malavenda,Brian"
   \key d \minor
  \relative g {
     \time 4/4
   \key g \major
      r2 d8 cis b a \stopStaff  g4 f8 a \startStaff a2
     \time 4/4  
      r2 c8 bes a g g4 f2 r4
 
% uao1
g8
% uao2
g
% uao3
c4
% uao4
b8
% uao5
c
% uao6
b  
% uao7
g
% uao8
g4  
% uao9
r4
% uao10
b8
% uao11
c
% uao12
b
% uao13
g
(% uao14
g2.)
% uao15
c8
% uao16
d
% uao17
b4
% uao18
d2
% uao19
g,
 
}
}
   \addlyrics {
   \addlyrics {  
  Hoy des -- pués de_un lar -- go po -- lo,
 
  to -- do se_ha -- brá i -- do
%uao1
cara
%uao2
vien
%uao3
to
%uao4
bi
%uao5
i
%uao6
i
%uao7
co
%uao8
lor
%uao9
%uao10
trans
%uao11
mar
%uao12
men
%uao13
nte
%uao14
 
%uao15
vi
% uao16
i
% uao17
i
% uao18
dri
% uao19
o
   }
   }
>>
>>
% el próximo sistema es para anotaciones de video, tiene una sola linea,
% podría usarse las alturas (posición vertical) y los notehead para indicar alguna cualidad del video.
% Por ejemplo cantidad de luz.


\new Staff <<
\new Staff <<
   \override Staff.StaffSymbol.line-positions = #'(5 -1)
   \override Staff.StaffSymbol.line-positions = #'(5 -1) % hace un unigrama (sistema de 1 linea)
\override Staff.Clef #'stencil = ##f  
\override Staff.Clef #'stencil = ##f %cambia la clave


\set Staff.instrumentName = #"Video"
\set Staff.instrumentName = #"Video" % nombre del segundo sistema
\relative c'' { a b c d}
\relative c'' {  
%uao1
a4
%uao2
 
%uao3
a4
%uao4
a8
(%uao5
a
%uao6
a
%uao7
a
% uao8
a4)
% uao9
a
% uao10
a2
% uao11
 
 
% uao12
% uao13
 
% uao14
a2.
% uao15
 
% uao16
a4
(% uao17
a)
% uao18
a
% uao19
a2
}
>>
>>
>>
>>
</score>
</score>


== Disposición Material Comun a tod@s ==
====   COSTA MELISA      ====
 
 
[[https://youtu.be/2uuDCCc1py0 See me]]
 
<score>
<<
 
\new Staff <<
      \set Staff.instrumentName = #"Voz"
\mark "                                        Costa, Melisa y  Malavenda,Brian"
\relative g {
  \key g \major
    \time 4/4
 
% uao1
g8
% uao2
g
% uao3
c4
% uao4
b8
% uao5
c
% uao6
b
% uao7
g
% uao8
g4
% uao9
r4
% uao10
b8
% uao11
c
% uao12
b
% uao13
g
(% uao14
g2.)
% uao15
c8
% uao16
d
% uao17
b4
% uao18
d2
% uao19
g,


<score raw="1">
\version "2.19.52"
entonado = { \revert NoteHead.style \override Staff.StaffSymbol.line-count =5 }
ruido = { \override Staff.StaffSymbol.line-positions = #'(1  5) \override NoteHead.style = #'cross }
complejo = { \override NoteHead.style = #'diamond }
sp = { \override Voice.Stem #'stencil =
        #(lambda (grob)
          (ly:stencil-combine-at-edge
            (ly:stem::print grob) 1 (ly:grob-property grob 'direction)
            (ly:text-interface::print grob) -3 0))
      \override Voice.Stem #'text = \markup {
            \hspace #-1.075 \teeny \musicglyph #"noteheads.s2cross"
        }
}
}
  \addlyrics {
%uao1
cara
%uao2
vien
%uao3
to
%uao4
bi
%uao5
i
%uao6
i
%uao7
co
%uao8
lor
%uao9
%uao10
trans
%uao11
mar
%uao12
men
%uao13
nte
%uao14
%uao15
vi
% uao16
i
% uao17
i
% uao18
dri
% uao19
o
  }
>>
% el próximo sistema es para anotaciones de video, tiene una sola linea,
% podría usarse las alturas (posición vertical) y los notehead para indicar alguna cualidad del video.
% Por ejemplo cantidad de luz.
\new Staff <<
  \override Staff.StaffSymbol.line-positions = #'(5 -1) % hace un unigrama (sistema de 1 linea)
\override Staff.Clef #'stencil = ##f  %cambia la clave
\set Staff.instrumentName = #"Video" % nombre del segundo sistema
\relative c'' { 
%uao1
a4
%uao2
%uao3
a4
%uao4
a8
(%uao5
a
%uao6
a
%uao7
a
% uao8
a4)
% uao9
a
% uao10
a2
% uao11


% uao12
% uao13
% uao14
a2.
% uao15
% uao16
a4
(% uao17
a)
% uao18
a
% uao19
a2
}
>>
>>
</score>
==== JARAMILLO AGUIRRE AVIMELEC ====
CORRECCIÓN
<embedvideo service="youtube">"https://youtu.be/oFvpxK-4Ej4"</embedvideo>
<embedvideo service="youtube">"https://youtu.be/dBvvZTk6Zwo"</embedvideo>
https://youtu.be/dBvvZTk6Zwo
<score>
<<    % abro estas llaves dobles que contienen los sistemas
\new Staff << % abro un segundo nivel de llaves para el primer sistema (pentagrama) correspondiente a la voz
      \set Staff.instrumentName = #"Voz" % defino el nombre del sistema
\mark "Mientras llueve " % Agrega tu nombre y el título de tu uao
\relative c'' { % relative se usa para situar la octava y c'' significa que vamos todas las notas se ubican en el Do4, luego abro llave de información musical. Otras posiblidades c'=c3 , c=c2, c'''=c5
  \key d \major %defino la armadura de clave. en este caso no es necesario (en el tp se puede obviar, solo a fines demostrativos)
    \time 4/4 % defino el compás
% ayuda resumida
% notas / do a si = cdefgab /  alteraciones = sostenido agrega is / bemol agrega es (ejemplo Do# = cis Reb = des)
% ritmo / r se utiliza para silencios /
b
cis
d
b
\xNotesOn
b
\revert NoteHead.style
e8
d
d2
r8
b
b
b16
\relative c'' {
\relative c'' {
   \entonado
fis
c ^"entonado" r2.
fis8
\ruido
fis16}
| a1 ^"ruido"
e
\complejo
e8
f ^"complejo"
b
b4
\harmonic
r8
cis16
cis
cis8
cis16
cis
d8
cis16
b
}
  \addlyrics {
%uao1
mien
%uao2
tras
%uao3
llue
%uao4
ve
%uao5
---
%uao6
e
e
---
%uao7
tam
bo
raen
ma
a
no
mi
pa
na
----
re
pi
i
que
pa
no
llo
ra
%uao8
 
   }
>>
 
 
% el próximo sistema es para anotaciones de video, tiene una sola linea,
% podría usarse las alturas (posición vertical) y los notehead para indicar alguna cualidad del video.
% Por ejemplo cantidad de luz.
 
\new Staff <<
  \override Staff.StaffSymbol.line-positions = #'(5 -1) % hace un unigrama (sistema de 1 linea)
\override Staff.Clef #'stencil = ##f  %cambia la clave
 
\set Staff.instrumentName = #"Video" % nombre del segundo sistema
\relative c'' { 
%uao1
b2_"oscuridad"
% lo que va entre comillas agrega texto, si tiene _ adelante va abajo, si tiene ^ va arriba de la nota.
%uao2
d2_"la junta"
e2_"acecho"
f2_"ronda"
e2_" diurna"
f2_"cultura"
f2_"afro"
g2_"la ronda"}
>>
>>
</score>
 
 
==== KAVCIC MELISA BELÉN ====
 
https://www.youtube.com/watch?v=NTMQnfTIodg
 
[[Archivo:PARTIT.jpg|600px]]
 
====    FERNANDEZ DAVID ISMAEL  ====
[[I2_2017_fernandez_uao]] https://www.youtube.com/watch?v=wVnqlAk0GVw
==== LEGUIZAMON MARIANA ====
 
[[I2_2017_Leguizamón_uao]]
https://www.youtube.com/watch?v=bDgPFRlKWMM
 
==== MARINIG ORIANA LUCIA ====
[[i2_2017_Marinig_uao]]
<score>
<<   
 
\new Staff <<
      \set Staff.instrumentName = #"Voz"
\mark "Emojcion, Oriana Marinig"
\relative c'' {
  \key c \major
    \time 4/4
 
c2
r4
c8
c8
c4
c4
c8
c8
c8
r8
c4
c4
r2
c4
c4
c4
r4
 
}
\addlyrics {
 
"/Ahh/ de aire con golpe en la A."
 
 
 
"/ja/ con boca cerrada y de nariz."
 
"Aspirar rápido, sorprendido. "
"Soplido decepcionado."
 
"Soplido, con golpe de mano en cara."
 
"Golpe de aire por nariz. (x3)"
 
"" ""
 
 
"Gutural suave con boca cerrada."
 
"/Ahh/ con voz (baja)."
 
 
 
"/no no/ nasal, negando."
 
"Ruido de puerta golpeada."
 
"Paso y suela contra el piso."
 
 
}
>>
 
\new Staff <<
  \override Staff.StaffSymbol.line-positions = #'(5 -1)
\override Staff.Clef #'stencil = ##f 
\set Staff.instrumentName = #"Video"  
\relative c'' { 
 
c2 _"Labios"
 
r4
 
c8 _"Insinua"
 
c8 _"Se sorprende"
 
c4 _"Decepcionado"
 
c4 _"Facepalm"
 
c8 _"Enojado"
 
c8
 
c8
 
r8
 
c4 _"Molesto"
 
c4 _"Cansado"
 
r2
 
c4 _"Rechazo"
 
c4 _"Puerta"
 
c4 _"Corre"
 
r4


}
}
>>
>>
</score>
</score>


= Trabajos =
==== MIRKIN NICOLAS         ====
AGUIRRE JUAN IGNACIO
[[i2_2017_Mirkin_uao]]
 
==== PARRADO ASCIONE MARIANELA ====
[[i2_2017_Parrado_uao]] https://www.youtube.com/watch?v=2kTywfvCjA0&feature=youtu.be
==== PAOLETTI HOFFMANN MAYRA ROCIO ATENI ====
[[i2_2017_Paoletti_uao]] https://www.youtube.com/watch?v=9_XjDHtDoVs&feature=youtu.be
==== PERALTA MARCOS ESTEBAN ====
[[i2_2017_Peralta_uao]]
[[Archivo:Lenin-001.jpg|600px]]
https://youtu.be/DaBNzu7MWmU


ALVAREZ DAMIAN ALBERTO
==== REARTE DUMO AILEN ====
[[i2_2017_Rearte_uao]]


AMARILLA MARCOS GERARDO


BENITEZ RIVAROLA CLAUDIA VERONICA
[[Archivo:apartvideo.jpg|600px]]


CASTRO LAUTARO EDGARDO
https://www.youtube.com/watch?v=w2EvIzB9QYM


COULIN ONORIO BRUNO


FERNANDEZ DAVID ISMAEL
====    MAXIMILIANO NICOLAS OLGUIN  ====
[[i2_2017_olguin_uao]]


GARAZZINO JUAN DE DIOS
====    PAZO CARLOS MARCELO  ====
[[i2_2017_Pazo_uao]]


GRIFFO MARTA NOEMI
==== SCHIAVONI LEYLA YANINA ====
==== STELLA MARIA AMALIA ====
==== TARNOPOLSKY INÉS MARIE JOSEPHINE ====
[[i2_2017_Tarnopolsky_uao]] https://www.youtube.com/watch?v=iTRlnx8FWqw


JORDAN DAMIAN NAHUEL
<score>
<<   


KAVCIC MELISA BELÉN
\new Staff <<
      \set Staff.instrumentName = #"Voz"
\mark "El secreto de sus ojos, Inés Tarnopolsky"
\relative c'' {
  \key c \major
    \time 4/4


LEGUIZAMON MARIANA
g8


MARINIG ORIANA LUCIA
g8


MIRKIN NICOLAS [[i2_2017_Mirkin_uao]]
g8


PAOLETTI HOFFMANN MAYRA ROCIO ATENI
g8


PERALTA MARCOS ESTEBAN
g8


REARTE DUMO AILEN
g8


RIGOTTI YAGO FEDERICO  [[i2_2017_Rigotti yago_uao [[Medio:Perdita Hundo.jpg]] https://www.youtube.com/watch?v=uBX1f_6fX7A&feature=youtu.be]]
g8


RODRIGUEZ TOMAS GABRIEL
g4


SHIFRES URICH AGUSTÍN
g4


SILVA OLIVEIRA LUANDA
g8


ZAPATA ALICIA VERONICA
g8


ALBIN JAVIER DARÍO  [[i2_2017_Javier Albin_[[Medio: Parte Midi miles-001.jpg]] https://youtu.be/0Mm1aZAfK2Q]]
g4


BATTISTELLA AUGUSTO SEBASTIAN
g8


FERNANDEZ  LUCAS NAHUEL
g8


FLORES LISANDRO BAUTISTA GABRIEL
g8


MAXIMO JEREMÍAS
g8


MENA EMANUEL FELIX
g8


POLICELLA SOL MAILEN
g8


AYALA GARAY MARIA JOSEFINA
g4


CAVAGNA AGUSTIN ANDRES
r 4


SOCOLOVSKY ANA FLORENCIA
g8


TARNOPOLSKY INÈS MARIE JOSEPHINE
g8


VILLAGRAN FERNANDO GUSTAVO
g8


ZARATE  IGNACIO NICOLAS
g8


ALDERETE ALEJANDRO GERMAN
g8


ATEIRO RODRIGO ROBERTO
g8
g4


BONFATTI JUAN IGNACIO
}
  \addlyrics {


COSTA MELISA SOFIA
"P"
"Fiju"
"P"
"Fiju"
"Jh"
"u"
"u"
"Jui"


ERHARDT DAIRA AYELEN
"Mm"
"Fiju"
"P"
"Mm"
"Fiju"
"P"


EULER CEJAS SANTIAGO NICOLAS
"Ju"
"ui"
"Ju"
"ui"
"Jhuu"


FERNANDEZ ALEJANDRO EMANUEL
"P"
"Fiju"
"P"
"Fiju"
"Jhu"
"u"
"Jui"


FERNANDEZ CATRIEL LUCAS
  }
>>


FIGUEROA LEANDRO PABLO
\new Staff <<
  \override Staff.StaffSymbol.line-positions = #'(5 -1)
\override Staff.Clef #'stencil = ##f 
\set Staff.instrumentName = #"Video"
\relative c'' { 


GONZALEZ DEBORA VICTORIA
a4_"golpe y Fj"
a4^"golpe y Fj"
a4_"viento"
a4^"soplido ij"


ISLA RODRIGUEZ JUAN IGNACIO
a2_"glissando, Fj y golpe"
a2^"glissando, Fj y golpe"


JARAMILLO AGUIRRE AVIMELEC
a4_"soplido ij"
[[i2_2017_jaramillo_uao]]
a4^"soplido ij"
'''MIENTRAS LLUEVE'''
a4_"viento"
r4


a2_"golpe y Fj"
a4_"viento"
a4_"soplido ij"


<score>
}
<<
>>
\new Staff <<
\set Staff.instrumentName = #"4=88"
\relative c'' {
  \key b\minor
    \time 4/4
      b cis d b b2 b b fis r4 cis cis cis
      }
  >>
>>
>>
</score>
</score>


MALAVENDA BRIAN LEONEL
==== VERÓN JOEL HERNÁN ==== 
[[i2_2017_Veron_uao]]
==== VILLAGRAN FERNANDO GUSTAVO ====
[[i2_2017_villagran_uao]]
==== VILLALBA MARIANO ANDRES ====
[[i2_2017_villalba_uao]]
 
==== BERNARDO LUANA MONICA ====
 
[[i2_2017_Bernardo_uao]]
 
==== CAFFERATA  GASTON AGUSTIN ====
 
[[i2_2017_GCafferata_uao]]
 
==== DI PRINZIO CINTIA MARINA ====
[[i2_2017_di_prinzio_uao]]
 
==== ESPOSITO MARIA MERCEDES ====
==== GARCIA CARLÉS EUGENIO ====
[[i2_2017_garciacarles_uao]]
 
==== VALDEZ FEDERICO MARTIN ====
[[i2_2017_Valdez_uao]]
 
==== ZAPATA MARIANELA BELÉN ====
 
[[i2_2017_ZAPATA_uao]]
 
==== ARIAS EMMANUEL ARTURO ====
==== GARANZINI DOLHARTS CHRISTIAN LIONEL ====
[[i2_2017_Garanzini_uao]]
https://youtu.be/dSQw0bSm0Aw
 
==== MENA EMANUEL FELIX ====
[[i2_2017_mena_uao]]
 
https://www.youtube.com/watch?v=vqUDfPJDzQI
 
==== GIUNTA FRANCISCO ====
<br>
[[i2_2017_giunta_uao]] https://youtu.be/mr9VWVE_0NE
<br>
 
 
==== HERRERA ORNELLA SOFIA ====
 
[[i2_2017_herrera_uao]]
 
==== LOMBARDO SANTIAGO EZEQUIEL ====
[[i2_2017_Lombardo_uao]]
 
====      POLICELLA SOL MAILEN  ====
 
[[I2_2017_policella_uao]]
 
==== SILVERA SACHA GERMAN ====
 
[[i2_2017_Silvera_uao]]
 
==== VAZQUEZ CARLOS NICOLAS ====
==== BALBI LUCAS ====
==== BENITEZ MELANY SOFIA ====
 
<< https://youtu.be/LfuL4dd8GbY >>
 
[[Archivo:Parti.jpg|600px]]
 
==== CALLOZZO CIFALA JOHANA ALEJANDRA ====
 
[[i2_2017_Callozzo_Cifala_uao]]


OLGUIN NICOLAS MAXIMILIANO
==== DÁSCOLA CAMILA AGUSTINA NANA ====


PARRADO ASCIONE MARIANELA
[[i2_2017_dascola_uao]]


PAZO CARLOS MARCELO
[[Archivo:uaopartiturai2.jpg|600px]]


RESTREPO PALACIO GILDARDO DE JESUS
https://www.youtube.com/watch?v=nmvoAY9ZysM&feature=youtu.be


SCHIAVONI LEYLA YANINA
==== FIORILLO ROMINA PAOLA ====


STELLA MARIA AMALIA
[[i2_2017_Fiorillo_uao]]


VERÓN JOEL HERNÁN
==== OYHAMBURU MATIAS GERMAN ====
[[i2_2017_Oyhamburu_uao]]


VILLALBA MARIANO ANDRES


BERNARDO LUANA MONICA
==== RODRIGUEZ TOMAS GABRIEL ====
http://musiki.org.ar/I2_2017_rodriguez_uao


CAFFERATA GASTON AGUSTIN
==== SOSA PAULA ELISABET ====


DI PRINZIO CINTIA MARINA
[[i2_2017_sosa_uao]]


ESPOSITO MARIA MERCEDES
==== SOTO DE LOS RIOS HERNANDO IMANOL ====
[[i2_2017_Soto_de_los_Ríos_uao]]


GARCIA CARLÉS EUGENIO
====    CARMEN THEODOSSIOU    ====


VALDEZ FEDERICO MARTIN
[[i2_2017_theodossiou_uao]]


ZAPATA MARIANELA BELÉN
==== ZAHRA MARIANGELES ====
[[i2_2017_zahra_uao]]


ARIAS EMMANUEL ARTURO
<!-- INICIO DE PLANTILLA DE LILYPOND PARA TP2 -->
<score>
<<    % abro estas llaves dobles que contienen los sistemas


GARANZINI DOLHARTS CHRISTIAN LIONEL
\new Staff << % abro un segundo nivel de llaves para el primer sistema (pentagrama) correspondiente a la voz
      \set Staff.instrumentName = #"Voz" % defino el nombre del sistema
\mark "O Montielvo, Mariangeles Zahra" % Agrega tu nombre y el título de tu uao
\relative c'' { % relative se usa para situar la octava y c'' significa que todas las notas se ubican en el Do4, luego abro llave de información musical. Otras posiblidades c'=c3 , c=c2, c'''=c5
  \key c \major %defino la armadura de clave. en este caso no es necesario (en el tp se puede obviar, solo a fines demostrativos)
    \time 4/4 % defino el compás
% ayuda resumida
% notas / do a si = cdefgab /  alteraciones = sostenido agrega is / bemol agrega es (ejemplo Do# = cis Reb = des)
% ritmo . = puntillo 1 =redonda 2=blanca 4 = negra 8 = corchea / r se utiliza para silencios /


GIUNTA FRANCISCO
% uao1
\stopStaff
b4
%uao2
b4
%uao3
b8
%uao4
b8
%uao5
r4
%uao6
b4
%uao7
b4
%uao8
r2
% segunda frase
b4 b4 b8 b8 r4 b4 b4 b8 b8
}
  \addlyrics {  % aquí se introduce la información lírica
%uao1
E --
%uao2
len
%uao3
sí --
%uao4
la
%uao5
lú --
%uao6
men
% segunda frase
o mon --  tiel -- vo o mon -- tiel -- vo
  }
>>


HERRERA ORNELLA SOFIA


LOMBARDO SANTIAGO EZEQUIEL
% el próximo sistema es para anotaciones de video, tiene una sola linea,
% podría usarse las alturas (posición vertical) y los notehead para indicar alguna cualidad del video.
% Por ejemplo cantidad de luz.


SILVERA SACHA GERMAN
\new Staff <<
  \override Staff.StaffSymbol.line-positions = #'(5 -1) % hace un unigrama (sistema de 1 linea)
\override Staff.Clef #'stencil = ##f  %cambia la clave


VAZQUEZ CARLOS NICOLAS
\set Staff.instrumentName = #"Video" % nombre del segundo sistema
\relative c'' { 
%uao1
b2. _"pan izq>der obj1" % lo que va entre comillas agrega texto, si tiene _ adelante va abajo, si tiene ^ va arriba de la nota.
%uao2
r8
b8 ^"reloj" b1  %texto se agrega arriba de la nota.


BALBI LUCAS
%segunda frase
b4 ^"gris" b4 _"chispa" b16 b16 b16 b16 ^"flash" r8 << b8 ^"encendedor" r8 b8 >> r8 r4 b2. _"acercar llama"
}
>>
>>
</score>


BENITEZ MELANY SOFIA
<!-- FIN DE PLANTILLA DE LILYPOND PARA TP2 -->


CALLOZZO CIFALA JOHANA ALEJANDRA
==== CODESAL NAHUEL ====
[[File:I2 uao astraglossa.png|600px|i2_2017_codesal_uao]]


DÁSCOLA CAMILA AGUSTINA NANA


FIORILLO ROMINA PAOLA
https://youtu.be/pndQ13FUgWk


OYHAMBURU MATIAS GERMAN
==== GINER ANDRES MAXIMILIANO ====
[[i2_2017_Giner_uao_[[Medio:Obraginer.pdf]]https://www.youtube.com/watch?v=qnUpiyipaLU]]


SOSA PAULA  ELISABET
==== LEZANA FACUNDO DARIO ====
[[i2_2017_Lezana_uao]]


SOTO DE LOS RIOS HERNANDO IMANOL
==== ZYLBERSZAC GABRIEL LUIS NICOLAS ====
[[:File:Partitura Time Don´t Stop.png|600px|i2_2017_zylberszac_uao]]
https://www.youtube.com/watch?v=O6x8qR0_U94&feature=youtu.be


THEODOSSIOU CARMEN
==== BARRERA JUAN    ====
==== ZEMLICKA HERNAN MATIAS ====
====    RESTREPO PALACIO GILDARDO ====
[[i2_2017_Restrepo_uao]]


ZAHRA MARIANGELES
==== CASTRO LAUTARO EDGARDO ====
[[i2_2017_Castro_uao]]
====    ERHARDT DAIRA AYELEN  ====
[[i2_2017_Erhardt_uao]]


CODESAL NAHUEL
====    FERNANDEZ CATRIEL LUCAS  ====
[[i2_2017_FERNANDEZ_uao]]


GINER ANDRES MAXIMILIANO
====    MAXIMO JEREMIAS  ====
[[i2_2017_jeremiasmaximo_uao]]


LEZANA FACUNDO DARIO


ZYLBERSZAC GABRIEL LUIS NICOLAS
==== SHIFRES URICH AGUSTÍN ====
[[i2_2017_agustinshifres_uao]]
 
==== GONZÁLEZ DÉBORA VICTORIA ====
[[i2_2017_dvictoriagonzalez_uao]] https://www.youtube.com/watch?v=OFv7zUFlMGk&feature=youtu.be
 
 
<!-- INICIO DE PLANTILLA DE LILYPOND PARA TP2 -->
<score>
<<    % abro estas llaves dobles que contienen los sistemas
 
\new Staff << % abro un segundo nivel de llaves para el primer sistema (pentagrama) correspondiente a la voz
      \set Staff.instrumentName = #"Voz" % defino el nombre del sistema
\mark      "Poder decir" % Agrega tu nombre y el título de tu uao
\relative c'' { % relative se usa para situar la octava y c'' significa que vamos todas las notas se ubican en el Do4, luego abro llave de información musical. Otras posiblidades c'=c3 , c=c2, c'''=c5
  \key c \major %defino la armadura de clave. en este caso no es necesario (en el tp se puede obviar, solo a fines demostrativos)
    \time 4/4 % defino el compás
% ayuda resumida
% notas / do a si = cdefgab /  alteraciones = sostenido agrega is / bemol agrega es (ejemplo Do# = cis Reb = des)
% ritmo / r se utiliza para silencios /
 
\relative c'
g
\relative c'
e
g
f
g
r
a
r
g
a
b
g
\relative c ''
b
\relative c ''
d
c
r
}
  \addlyrics {
Voksa
vok,
xadni
xad,
zgi --
ke, --
vlipa --
vli
ba --
cru:
Zi --
fre
zif.
 
  }
>>
 
 
% el próximo sistema es para anotaciones de video, tiene una sola linea,
% podría usarse las alturas (posición vertical) y los notehead para indicar alguna cualidad del video.
% Por ejemplo cantidad de luz.
 
\new Staff <<
  \override Staff.StaffSymbol.line-positions = #'(5 -1) % hace un unigrama (sistema de 1 linea)
\override Staff.Clef #'stencil = ##f  %cambia la clave
 
\set Staff.instrumentName = #"Video" % nombre del segundo sistema
\relative c'' { 
g2 _"Puente" g g g  % lo que va entre comillas agrega texto, si tiene _ adelante va abajo, si tiene ^ va arriba de la nota.
a2 ^"Tunel" a  %texto se agrega arriba de la nota.
g2 ^"Luz" g
}
>>
>>
</score>


BARRERA JUAN
<!-- FIN DE PLANTILLA DE LILYPOND PARA TP2 -->


ZEMLICKA HERNAN MATIAS
==== ZARATE IGNACIO NICOLAS ====
[[i2_2017_izarate_uao]]

Revisión actual - 21:33 27 jun 2017

Objetivos

  • Aprender un modo de escritura multimodal
  • Visitar las posibles partes funcionales de una canción en cada uao
  • Aprender a crear relaciones intermodales (en la dimensión vertical), sucesivas y antecedentes (en la dimensión horizontal) con diferentes grados de localidad (eventos vecinos) y macroforma (el todo) de la ventana temporal

Descripción

Una unidad de alto orden es un objeto estético que contiene más de un modo perceptivo. Podríamos pensar en él como el meme (la mínima unidad de sentido cultural) de una canción. Dentro de este trabajo vamos a ensayar escribir uao que tengan los siguientes componentes:

  1. una acción para voz sola, que a su vez se subdivide en
    1. acciones fonadas (la letra),
    2. de emisión (entonadas, no entonadas o de sonidos complejos) y
    3. de intensidad,
  2. acciones multimodales (el gesto del intérprete, o una imagen) que a su vez pueden subdividirse en luz, espacio, movimientos de cámara y
  3. acciones de segundo plano (que sirven para semantizar los fondos o acompañamientos).

Pasos para la realización del trabajo

Para ello vamos a establecer paso a paso una dinámica de creación que involucran materiales individuales y potencialmente una partitura colectiva.

Composición del fragmento

  1. En este objetivo decidimos pautar colectivamente la duración del ejercicio en 4 compases de

    No se pudo obtener la versión de LilyPond:

/bin/bash: /home/u256367478/domains/musiki.org.ar/lilypond-2.24.3/bin/lilypond: Permission denied

y elegir la fundamental de

No se pudo ejecutar LilyPond: /home/u256367478/domains/musiki.org.ar/lilypond-2.24.3/bin/lilypond no es un archivo ejecutable. Asegúrate de que $wgScoreLilyPond esté definido correctamente.
  1. Cada uao tiene un grado de independencia suficiente para ser a la vez parte de la frase pero también unidad autónoma. Releer el objetivo del trabajo.
  2. Para la realización de la letra vamos a tomar el lenguaje inventado que trabajamos en el tp1 (cada alumn@) con su lenguaje.
  3. Escribo un slogan o frase de estribillo con un sentido coherente en sí mismo. (mas sobre que cosas tener en cuenta cuando se escribe un estribillo). En el caso de lenguajes fonados se utilizarán los fonemas, en caso de lenguajes con modos distintos puede tomarse el texto como sustrato para decisiones macro (del todo) , o como texto oculto.
  4. Defino los sonidos y emisión vocal de cada uao. Para esto sigo los símbolos definidos mas abajo en #Modos perceptivos
  5. Defino las duraciones, con especial atención a posibles silencios y cambios de densidad cronométrica
  6. Defino las articulaciones de todos los modos.
Hasta aquí el orden de los puntos 4 a 7 puede variar según se quiera comenzar por la letra, la imagen, la melodía , los timbres o las duraciones. 


Escritura de parte en lilypond

Registro de audio

Registro de video

  1. Escribo en otro sistema el modo espacio-visual, en este trabajo nos acotaremos a trabajar con video. Para ello podemos utilizar programas de registro y edición simultáneas para teléfonos como [instarecords para iphone] o el grabador de videos de instagram.

Subida a youtube

En este caso debemos prestar especial cuidado en el tempo de negra 80. (usar metrónomo visual de la sección herramientas).



Modos perceptivos

  • Voz: Sonidos disponibles para la voz: alturas (tesitura soprano, contraalto, tenor, bajo), no-tónicos (cruz) y sonidos de banda de frecuencia, distorcionados, altura indeterminada y/o rotos (diamante) .
  • Letra basada en el lenguaje construido elegido (si no tiene letra inferir el texto en los otros modos)
  • Espacio: gesto, imagen. (resumido en el instavideo, video de pequeño formato)

Herramientas