Diferencia entre revisiones de «Uao»

De musiki
 
(No se muestran 31 ediciones intermedias de 16 usuarios)
Línea 231: Línea 231:
__NOTITLE__
__NOTITLE__


==== ZAPATA ALICIA ===
[[i2_2017_Zapata_[[Medio:20170617 172445.jpg]] https://youtu.be/DCbgx_Usc6Q]]
==== LUANDA SILVA ====
[[i2_2017_silva_uao]]
==== AGUSTIN CAVAGNA ====
[[i2_2017_cavagna_uao]]
==== AUGUSTO BATTISTELLA ====
==== AUGUSTO BATTISTELLA ====
<br>
<br>
Línea 241: Línea 251:
==== RIGOTTI YAGO FEDERICO ====
==== RIGOTTI YAGO FEDERICO ====
[[i2_2017_Rigotti_uao]]
[[i2_2017_Rigotti_uao]]
https://www.youtube.com/watch?v=uBX1f_6fX7A
[[Archivo:Perdita_Hundo.jpg|600px]]


==== Albin Javier ====
==== Albin Javier ====
Línea 374: Línea 382:
[[I2_2017_coulin_uao]]  
[[I2_2017_coulin_uao]]  


==== COPPOLER LUCAS ===
==== COPPOLER LUCAS ====
[[i2_2017_coppoler_uao]]
[[i2_2017_coppoler_uao]]


Línea 488: Línea 496:


[[I2_2017_jordan_uao]]
[[I2_2017_jordan_uao]]
==== ANA SOCOLOVSKY ====
[[I2_2017_Socolovsky_uao]]


==== MALAVENDA BRIAN LEONEL ====
==== MALAVENDA BRIAN LEONEL ====
Línea 786: Línea 797:
a2
a2
}
}
>>
>>
</score>
==== JARAMILLO AGUIRRE AVIMELEC ====
CORRECCIÓN
<embedvideo service="youtube">"https://youtu.be/oFvpxK-4Ej4"</embedvideo>
<embedvideo service="youtube">"https://youtu.be/dBvvZTk6Zwo"</embedvideo>
https://youtu.be/dBvvZTk6Zwo
<score>
<<    % abro estas llaves dobles que contienen los sistemas
\new Staff << % abro un segundo nivel de llaves para el primer sistema (pentagrama) correspondiente a la voz
      \set Staff.instrumentName = #"Voz" % defino el nombre del sistema
\mark "Mientras llueve " % Agrega tu nombre y el título de tu uao
\relative c'' { % relative se usa para situar la octava y c'' significa que vamos todas las notas se ubican en el Do4, luego abro llave de información musical. Otras posiblidades c'=c3 , c=c2, c'''=c5
  \key d \major %defino la armadura de clave. en este caso no es necesario (en el tp se puede obviar, solo a fines demostrativos)
    \time 4/4 % defino el compás
% ayuda resumida
% notas / do a si = cdefgab /  alteraciones = sostenido agrega is / bemol agrega es (ejemplo Do# = cis Reb = des)
% ritmo / r se utiliza para silencios /
b
cis
d
b
\xNotesOn
b
\revert NoteHead.style
e8
d
d2
r8
b
b
b16
\relative c'' {
fis
fis8
fis16}
e
e8
b
b4
\harmonic
r8
cis16
cis
cis8
cis16
cis
d8
cis16
b
}
  \addlyrics {
%uao1
mien
%uao2
tras
%uao3
llue
%uao4
ve
%uao5
---
%uao6
e
e
---
%uao7
tam
bo
raen
ma
a
no
mi
pa
na
----
re
pi
i
que
pa
no
llo
ra
%uao8
  }
>>
% el próximo sistema es para anotaciones de video, tiene una sola linea,
% podría usarse las alturas (posición vertical) y los notehead para indicar alguna cualidad del video.
% Por ejemplo cantidad de luz.
\new Staff <<
  \override Staff.StaffSymbol.line-positions = #'(5 -1) % hace un unigrama (sistema de 1 linea)
\override Staff.Clef #'stencil = ##f  %cambia la clave
\set Staff.instrumentName = #"Video" % nombre del segundo sistema
\relative c'' { 
%uao1
b2_"oscuridad"
% lo que va entre comillas agrega texto, si tiene _ adelante va abajo, si tiene ^ va arriba de la nota.
%uao2
d2_"la junta"
e2_"acecho"
f2_"ronda"
e2_" diurna"
f2_"cultura"
f2_"afro"
g2_"la ronda"}
>>
>>
>>
>>
Línea 852: Línea 980:
}
}
  \addlyrics {  
  \addlyrics {  
/Ahh/ de aire con golpe en la A.


"/Ahh/ de aire con golpe en la A."




/ja/ con boca cerrada y de nariz.


Aspirar rápido, sorprendido.  
"/ja/ con boca cerrada y de nariz."
 
"Aspirar rápido, sorprendido. "
   
   
Soplido decepcionado.
"Soplido decepcionado."
 
Soplido, con golpe de mano en cara.


Golpe de aire por nariz.
"Soplido, con golpe de mano en cara."


Golpe de aire por nariz
"Golpe de aire por nariz. (x3)"


Golpe de aire por nariz.
"" ""




"Gutural suave con boca cerrada."


Gutural suave con boca cerrada.
"/Ahh/ con voz (baja)."


/Ahh/ con voz (baja).




"/no no/ nasal, negando."


/no no/ nasal, negando.
"Ruido de puerta golpeada."


Ruido de puerta golpeada.
"Paso y suela contra el piso."


Paso y suela contra el piso.


}
}
Línea 899: Línea 1026:
c8 _"Insinua"
c8 _"Insinua"


c8 ^"Se sorprende"
c8 _"Se sorprende"


c4 _"Decepcionado"
c4 _"Decepcionado"


c4 ^"Facepalm"
c4 _"Facepalm"


c8 _"Enojado"
c8 _"Enojado"
Línea 915: Línea 1042:
c4 _"Molesto"
c4 _"Molesto"


c4 ^"Cansado"
c4 _"Cansado"


r2
r2
Línea 921: Línea 1048:
c4 _"Rechazo"
c4 _"Rechazo"


c4 ^"Puerta"
c4 _"Puerta"


c4 _"Corre"
c4 _"Corre"
Línea 1031: Línea 1158:
   \addlyrics {  
   \addlyrics {  


P  
"P"
Fiju  
"Fiju"
P  
"P"
Fiju  
"Fiju"
Jhuu
"Jh"
Jui  
"u"
"u"
"Jui"


Mm  
"Mm"
Fiju  
"Fiju"
P  
"P"
Mm  
"Mm"
Fiju  
"Fiju"
P  
"P"


Ju --
"Ju"
ui  
"ui"
Ju --
"Ju"
ui  
"ui"
Jhuu  
"Jhuu"


P  
"P"
Fiju  
"Fiju"
P  
"P"
Fiju  
"Fiju"
Jhu --
"Jhu"
u  
"u"
Jui
"Jui"


   }
   }
Línea 1069: Línea 1198:


a4_"golpe y Fj"
a4_"golpe y Fj"
a4_"golpe y Fj"
a4^"golpe y Fj"
a4_"viento"
a4_"viento"
a4_"soplido ij"
a4^"soplido ij"


a2_"glissando, Fj y golpe"
a2_"glissando, Fj y golpe"
a2_"glissando, Fj y golpe"
a2^"glissando, Fj y golpe"


a4_"soplido ij"
a4_"soplido ij"
a4_"soplido ij"
a4^"soplido ij"
a4_"viento"
a4_"viento"
r4_"silencio"
r4


a2_"golpe y Fj"
a2_"golpe y Fj"
Línea 1095: Línea 1224:
[[i2_2017_villagran_uao]]
[[i2_2017_villagran_uao]]
==== VILLALBA MARIANO ANDRES ====
==== VILLALBA MARIANO ANDRES ====
i2_2017_villalba_uao
[[i2_2017_villalba_uao]]
https://youtu.be/XS45ffe6Zlw
[[Archivo:Tp2_uao_pentagrama_lineamelodica.jpeg|600px | 600px]]


==== BERNARDO LUANA MONICA ====
==== BERNARDO LUANA MONICA ====
Línea 1124: Línea 1251:
==== GARANZINI DOLHARTS CHRISTIAN LIONEL ====
==== GARANZINI DOLHARTS CHRISTIAN LIONEL ====
[[i2_2017_Garanzini_uao]]
[[i2_2017_Garanzini_uao]]
https://youtu.be/dSQw0bSm0Aw


==== MENA EMANUEL FELIX ====
==== MENA EMANUEL FELIX ====
Línea 1178: Línea 1306:
[[i2_2017_Oyhamburu_uao]]
[[i2_2017_Oyhamburu_uao]]


==== RODRIGUEZ TOMAS GABRIEL ====
http://musiki.org.ar/I2_2017_rodriguez_uao


==== SOSA PAULA  ELISABET ====
==== SOSA PAULA  ELISABET ====
Línea 1293: Línea 1424:


==== CASTRO LAUTARO EDGARDO ====
==== CASTRO LAUTARO EDGARDO ====
 
[[i2_2017_Castro_uao]]
====    ERHARDT DAIRA AYELEN  ====
====    ERHARDT DAIRA AYELEN  ====
[[i2_2017_Erhardt_uao]]
[[i2_2017_Erhardt_uao]]
Línea 1308: Línea 1439:


==== GONZÁLEZ DÉBORA VICTORIA ====
==== GONZÁLEZ DÉBORA VICTORIA ====
[[i2_2017_dvictoriagonzalez_uao]]
[[i2_2017_dvictoriagonzalez_uao]] https://www.youtube.com/watch?v=OFv7zUFlMGk&feature=youtu.be
 


<!-- INICIO DE PLANTILLA DE LILYPOND PARA TP2 -->
<!-- INICIO DE PLANTILLA DE LILYPOND PARA TP2 -->
Línea 1335: Línea 1467:
r
r
g
g
a
b
g
\relative c ''
b
b
\relative c ''
d
c
c
f
\relative c ''
b2
r
r
r
}
}
   \addlyrics {  
   \addlyrics {  
Vok_sa
Voksa
vok,
vok,
xadni
xadni
xad,
xad,
zgi --
zgi --
ke,
ke, --
vlipa --
vlipa --
vli
vli
ba --
ba --
cru:
cru:
Zifre-zif.
Zi --
fre
zif.


   }
   }
Línea 1370: Línea 1506:
\set Staff.instrumentName = #"Video" % nombre del segundo sistema
\set Staff.instrumentName = #"Video" % nombre del segundo sistema
\relative c'' {   
\relative c'' {   
g _"Puente" g g g  % lo que va entre comillas agrega texto, si tiene _ adelante va abajo, si tiene ^ va arriba de la nota.
g2 _"Puente" g g g  % lo que va entre comillas agrega texto, si tiene _ adelante va abajo, si tiene ^ va arriba de la nota.
a ^"Tunel" a  %texto se agrega arriba de la nota.
a2 ^"Tunel" a  %texto se agrega arriba de la nota.
g ^"Luz" g
g2 ^"Luz" g
}
}
>>
>>
Línea 1379: Línea 1515:


<!-- FIN DE PLANTILLA DE LILYPOND PARA TP2 -->
<!-- FIN DE PLANTILLA DE LILYPOND PARA TP2 -->
==== ZARATE IGNACIO NICOLAS ====
[[i2_2017_izarate_uao]]

Revisión actual - 21:33 27 jun 2017

Objetivos

  • Aprender un modo de escritura multimodal
  • Visitar las posibles partes funcionales de una canción en cada uao
  • Aprender a crear relaciones intermodales (en la dimensión vertical), sucesivas y antecedentes (en la dimensión horizontal) con diferentes grados de localidad (eventos vecinos) y macroforma (el todo) de la ventana temporal

Descripción

Una unidad de alto orden es un objeto estético que contiene más de un modo perceptivo. Podríamos pensar en él como el meme (la mínima unidad de sentido cultural) de una canción. Dentro de este trabajo vamos a ensayar escribir uao que tengan los siguientes componentes:

  1. una acción para voz sola, que a su vez se subdivide en
    1. acciones fonadas (la letra),
    2. de emisión (entonadas, no entonadas o de sonidos complejos) y
    3. de intensidad,
  2. acciones multimodales (el gesto del intérprete, o una imagen) que a su vez pueden subdividirse en luz, espacio, movimientos de cámara y
  3. acciones de segundo plano (que sirven para semantizar los fondos o acompañamientos).

Pasos para la realización del trabajo

Para ello vamos a establecer paso a paso una dinámica de creación que involucran materiales individuales y potencialmente una partitura colectiva.

Composición del fragmento

  1. En este objetivo decidimos pautar colectivamente la duración del ejercicio en 4 compases de

    No se pudo obtener la versión de LilyPond:

/bin/bash: /home/u256367478/domains/musiki.org.ar/lilypond-2.24.3/bin/lilypond: Permission denied

y elegir la fundamental de

No se pudo ejecutar LilyPond: /home/u256367478/domains/musiki.org.ar/lilypond-2.24.3/bin/lilypond no es un archivo ejecutable. Asegúrate de que $wgScoreLilyPond esté definido correctamente.
  1. Cada uao tiene un grado de independencia suficiente para ser a la vez parte de la frase pero también unidad autónoma. Releer el objetivo del trabajo.
  2. Para la realización de la letra vamos a tomar el lenguaje inventado que trabajamos en el tp1 (cada alumn@) con su lenguaje.
  3. Escribo un slogan o frase de estribillo con un sentido coherente en sí mismo. (mas sobre que cosas tener en cuenta cuando se escribe un estribillo). En el caso de lenguajes fonados se utilizarán los fonemas, en caso de lenguajes con modos distintos puede tomarse el texto como sustrato para decisiones macro (del todo) , o como texto oculto.
  4. Defino los sonidos y emisión vocal de cada uao. Para esto sigo los símbolos definidos mas abajo en #Modos perceptivos
  5. Defino las duraciones, con especial atención a posibles silencios y cambios de densidad cronométrica
  6. Defino las articulaciones de todos los modos.
Hasta aquí el orden de los puntos 4 a 7 puede variar según se quiera comenzar por la letra, la imagen, la melodía , los timbres o las duraciones. 


Escritura de parte en lilypond

Registro de audio

Registro de video

  1. Escribo en otro sistema el modo espacio-visual, en este trabajo nos acotaremos a trabajar con video. Para ello podemos utilizar programas de registro y edición simultáneas para teléfonos como [instarecords para iphone] o el grabador de videos de instagram.

Subida a youtube

En este caso debemos prestar especial cuidado en el tempo de negra 80. (usar metrónomo visual de la sección herramientas).



Modos perceptivos

  • Voz: Sonidos disponibles para la voz: alturas (tesitura soprano, contraalto, tenor, bajo), no-tónicos (cruz) y sonidos de banda de frecuencia, distorcionados, altura indeterminada y/o rotos (diamante) .
  • Letra basada en el lenguaje construido elegido (si no tiene letra inferir el texto en los otros modos)
  • Espacio: gesto, imagen. (resumido en el instavideo, video de pequeño formato)

Herramientas