Diferencia entre revisiones de «Electrochord»
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Revisión actual - 18:08 25 jun 2019
Autor/es | Oskar Vierling (1904 - 1986) |
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Año | 1933 |
País de Origen | Alemania |
Obra paradigmática | Prozession (1967); |
Principio de Funcionamiento | Convertir el sonido de las cuerdas resonantes de un piano vía electro-imanes en sonidos electrónicos con variaciones tímbricas. |
Obra representativa | Prozession (1967); |
Instrumentos musicales Instrumentos Electrónicos Pianos Electrónicos
Descripción sintética
El Electrochord o electrocordio es un tipo de piano en el cual, el sonido se produce acústicamente, es decir, que los martillos golpean contra las cuerdas, con la diferencia que unos fonocaptores electromagnéticos colocados sobre las cuerdas golpeadas, amplifican la salida electrónica que normalmente se mezcla con la salida acústica, aunque ésta última suele estar muy amortiguada e incluso puede anularse. Este es el principio que utiliza el instrumento para su funcionamiento, con la diferencia que éste utiliza juegos separados de electroimanes para los sonidos fundamentales y para los armónicos [1] . Las vibraciones de una cuerda de piano normal fueron grabadas y amplificadas electrónicamente. Varios circuitos de registro permitieron cambiar el timbre del sonido, desde "una delicada Spinettte, el tono lírico de un órgano de salón hasta la poderosa emisión sonora de un piano de cola" [2]
Contexto histórico
Oskar Vierling tuvo la idea de crear un instrumento sin caja de resonancia y con amplificación por medios electrónicos para generar nuevos sonidos más complejos y directos en 1932, para conseguir tal fin; contó con la colaboracíon de Benjamin Franklin Miessner (1890-1976) y la fábrica de pianos August Förster, quienes prestaron el taller para la creación del instrumento. [3]
Principio de funcionamiento
El Electrochord o Electrocordio posee cuerdas y el sistema normal de martillos de un piano de cola. Sin embargo, el sonido no se sale del instrumento por medio de una caja de resonancia, como ocurre con un instrumento acústico de esta clase, sino que toma de las cuerdas por un procedimiento electrostático. "Los distintos puntos de toma dispuestos a lo largo de la cuerda permiten hacer resaltar los sonidos parciales altos o bajos, pares o impares, emitidos por ella, y así combinar el color musical que se desee. Además, se pueden conseguir distorsiones del sonido aplicando ciertas modificaciones en los circuitos eléctricos, dando así lugar a nuevos coloridos. Finalmente, aplicando circuitos eléctricos de resonancia, se pueden hacer resaltar entre la totalidad de sonidos parciales que suministra la vibración de la cuerda en toda su longitud, bandas de frecuencia aislada, y de este modo se consiguen los jormantes; el operador del instrumento puede modificar la intensidad del sonido por medio de su pulsación o regulando el sistema eléctrico". [4]
Referencias
- ↑ http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/17458/b36820726.pdf?sequence=1
- ↑ http://120years.net/the-electrochordoskar-vierlinggermany1933/
- ↑ https://de.wikipedia.org/wiki/Oskar_Vierling
- ↑ Enciclopedia de la música.Tomo III Pag 862. Editorial Atlante s.a, México 1944