Diferencia entre revisiones de «Juan Carlos Paz»
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
(No se muestran 6 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 14: | Línea 14: | ||
{{CajaContacto}} | {{CajaContacto}} | ||
{{CreadorMusical | {{CreadorMusical | ||
|Reseña Curricular=Juan Carlos Paz nacido en Buenos Aires, 5 de agosto de 1897 | |Reseña Curricular=Juan Carlos Paz (nacido en Buenos Aires, Argentina el 5 de agosto de 1897 y fallecido el 27 de agosto de 1972 en Buenos Aires, Argentina), fue un compositor y teórico musical argentino; el se consideró a si mismo “compositor, crítico, ensayista y guía de composición”. Se desempeñó como pianista, organizador y difusor de la música del siglo XX. Se formó en su ciudad natal y en París, con D'Indy. Su obra, iniciada bajo la influencia del formalismo de C. Franck, evolucionó hacia el neoclasicismo, la estética del grupo de los Seis de París y el dodecafonismo. | ||
En 1929 fue uno de los fundadores del Grupo Renovación (Buenos Aires) junto con Juan José y José María Castro, Jacobo Ficher y Gilardo Gilardi. | En 1929 fue uno de los fundadores del Grupo Renovación (Buenos Aires) junto con Juan José y José María Castro, Jacobo Ficher y Gilardo Gilardi. | ||
Línea 20: | Línea 20: | ||
En 1934 introdujo la técnica dodecafónica en América Latina. | En 1934 introdujo la técnica dodecafónica en América Latina. | ||
En 1937 fundó la Agrupación Nueva Música y se dedicó a la difusión y teorización de la música de vanguardia (Alturas, tensiones, ataques, intensidades | En 1937 fundó la Agrupación Nueva Música y se dedicó a la difusión y teorización de la música de vanguardia (Alturas, tensiones, ataques, intensidades). | ||
Escribió tres libros de consulta obligatoria: Introducción a la música de nuestro tiempo, Arnold Schoenberg o el fin de la era tonal y La música en los Estados Unidos, así como numerosos artículos de crítica y divulgación, además de sus Memorias y de una frondosa correspondencia con colegas y amigos del exterior. | Escribió tres libros de consulta obligatoria: "Introducción a la música de nuestro tiempo", "Arnold Schoenberg o el fin de la era tonal" y "La música en los Estados Unidos", así como numerosos artículos de crítica y divulgación, además de sus Memorias y de una frondosa correspondencia con colegas y amigos del exterior. | ||
Compuso ademas de sus obras para piano, orquesta, cámara y entre otros, música para 4 películas "En la ardiente oscuridad" (1958), "El secuestrador" (1958), "La caída" (1959), "Fin de fiesta" (1960). Actuó también en la película "Invasión", dirigida por Hugo Santiago, en 1970 y basándose en el guion de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. | Compuso ademas de sus obras para piano, orquesta, cámara y entre otros, música para 4 películas "En la ardiente oscuridad" (1958), "El secuestrador" (1958), "La caída" (1959), "Fin de fiesta" (1960). Actuó también en la película "Invasión", dirigida por Hugo Santiago, en 1970 y basándose en el guion de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. | ||
|Instrumentos=Piano | |Instrumentos=Piano | ||
|Obras= | |Obras=Coral en Mi mayor (1921),Tres piezas líricas (1922),Fantasía y fuga (1923),Fantasía (1923),Preludio coral y fuga (1923),Sonata para piano N°1 (1923),Cuatro fugas sobre un tema (1924/25),Sonata para piano N°2 (1925),Coral en Fa mayor (1925),Dos leyendas (1925/26),Tres comentarios líricos a 'El cartero del rey' (1926),Canto de Navidad (1927),Seis baladas (1927/29),Tema con transformaciones (1928),Tema y transformaciones flauta oboe 2 clarinete b clarinete 2 fagotes 2 cornos y 2 trompetas (1929),Abel (1929),Octeto flauta oboe 2 fagots 2 cornos 2 trompetas (1930),Movimiento sinfónico (1930),Sonatina Nº 1 para clarinete y piano (1930),Música para la obra teatral Juliano Emperador (H. Ibsen) (1931),Tres piezas (1931),Sonata para violín y piano (1931),Tres invenciones a 2 voces (1932),Tres movimientos de jazz (1: De profundis 2: Spleen 3: Paseo por el bosque) (1932),Concierto N°1 (1932),Sonatina Nº 2 para flauta y clarinete (1932),Sonatina para piano Nº 3 (1933),Primera composición dodecafónica para flauta corno inglés violoncelo (1934),Segunda composición dodecafónica (1: Allegro 2: Andante con transformaciones 3: Animato] para piano y flauta (1934/35),Sonata para piano N°3 (1935),Concierto Nº 2 para oboe fagot 2 cornos trompeta y piano (1935),Cuatro piezas para clarinete (1936),Obertura para quinteto de vientos corno trompeta trombón trío de cuerdas db (1936),Diez piezas sobre una serie dodecafónica (1936),Passacaglia (1936),Canciones y baladas (1936/37),Cinco piezas para piano (1937),Primera composición en trío flauta clarinete fagot (1937),Tercera composición dodecafónica para clarinete y piano (1937),Cuarta composición dodecafónica para violín (1938),Cuarteto de cuerda Nº1 (1938),Segunda composición en trío clarinete saxo alto y trompeta (1938),Música para orquesta: Preludio y fuga (1940),Tercera composición en trío flauta oboe clarinete bajo o fagot (1940),Junto al Paraná (1940),Cuarteto de cuerdas N°2 (1940/43),Tres comentarios líricos a 'El cartero del rey' para flauta oboe clarinete piano trío (1942),Música para flauta saxofón y piano (I. Allegro moderato) (1943),Passacaglia para cuerdas (1944),Música 1946 (1945/47),Dédalus 1950 para piano flauta clarinete violín violonchelo (1950/51),Rítmica constante (ostinada) (1952),Continuidad 1953 (1953),Seis superposiciones (1954),Transformaciones canónicas (1955),Tres contrapuntos para clarinete,trompeta,trombon,guitarra eléctrica,celesta y violoncelo (1955),Música para fagot cuerdas y batería (1955/56),Música para la película ''"La casa del ángel"'' (1957),Música para la película ''"El secuestrador"'' (1958),Música para la película ''"La caída"'' (1959),Música para la película ''"En la ardiente oscuridad"'' (1959),Música para la película ''"Simiente humana"'' (1959),Música para la película ''"Fin de fiesta"'' (1960),Continuidad 1960 para orquesta (1: Constantes 2: Perspectivas 3: Homenaje a Edgar Varése) (1960),Invención (1961),Núcleos (1962/64),Concreción 1964 flauta clarinete fagot corno trompeta trombón tuba (1964),Música para piano y orquesta (1964),Galaxia 64 (1964),Seis eventos (1972) | ||
|lenguajesHablados=Español, Frances | |lenguajesHablados=Español, Frances | ||
|educadxEn=Schola Cantorum de París | |educadxEn=Schola Cantorum de París | ||
Línea 32: | Línea 32: | ||
|estudiantes=Horacio Vaggione,Francisco Kröpfl | |estudiantes=Horacio Vaggione,Francisco Kröpfl | ||
}} | }} | ||
Lautaro Leguizamón |
Revisión actual - 19:18 14 jul 2019
Fecha de Nacimiento | 1897/08/05 |
---|---|
Año | 1897 |
Ciudad de Nacimiento | Buenos Aires |
País de Nacimiento | Argentina |
País de Ciudadanía | Argentina |
Fecha de Fallecimiento | 1972/08/27 |
Ciudad de Fallecimiento | Buenos Aires |
País de Fallecimiento | Argentina |
Disciplina | Compositor, Crítico/a de Artes Escénicas |
Reseña Curricular
Juan Carlos Paz (nacido en Buenos Aires, Argentina el 5 de agosto de 1897 y fallecido el 27 de agosto de 1972 en Buenos Aires, Argentina), fue un compositor y teórico musical argentino; el se consideró a si mismo “compositor, crítico, ensayista y guía de composición”. Se desempeñó como pianista, organizador y difusor de la música del siglo XX. Se formó en su ciudad natal y en París, con D'Indy. Su obra, iniciada bajo la influencia del formalismo de C. Franck, evolucionó hacia el neoclasicismo, la estética del grupo de los Seis de París y el dodecafonismo.
En 1929 fue uno de los fundadores del Grupo Renovación (Buenos Aires) junto con Juan José y José María Castro, Jacobo Ficher y Gilardo Gilardi.
En 1934 introdujo la técnica dodecafónica en América Latina.
En 1937 fundó la Agrupación Nueva Música y se dedicó a la difusión y teorización de la música de vanguardia (Alturas, tensiones, ataques, intensidades).
Escribió tres libros de consulta obligatoria: "Introducción a la música de nuestro tiempo", "Arnold Schoenberg o el fin de la era tonal" y "La música en los Estados Unidos", así como numerosos artículos de crítica y divulgación, además de sus Memorias y de una frondosa correspondencia con colegas y amigos del exterior.
Compuso ademas de sus obras para piano, orquesta, cámara y entre otros, música para 4 películas "En la ardiente oscuridad" (1958), "El secuestrador" (1958), "La caída" (1959), "Fin de fiesta" (1960). Actuó también en la película "Invasión", dirigida por Hugo Santiago, en 1970 y basándose en el guion de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.
- Instrumento/s:Piano
Obras
Coral en Mi mayor (1921),Tres piezas líricas (1922),Fantasía y fuga (1923),Fantasía (1923),Preludio coral y fuga (1923),Sonata para piano N°1 (1923),Cuatro fugas sobre un tema (1924/25),Sonata para piano N°2 (1925),Coral en Fa mayor (1925),Dos leyendas (1925/26),Tres comentarios líricos a 'El cartero del rey' (1926),Canto de Navidad (1927),Seis baladas (1927/29),Tema con transformaciones (1928),Tema y transformaciones flauta oboe 2 clarinete b clarinete 2 fagotes 2 cornos y 2 trompetas (1929),Abel (1929),Octeto flauta oboe 2 fagots 2 cornos 2 trompetas (1930),Movimiento sinfónico (1930),Sonatina Nº 1 para clarinete y piano (1930),Música para la obra teatral Juliano Emperador (H. Ibsen) (1931),Tres piezas (1931),Sonata para violín y piano (1931),Tres invenciones a 2 voces (1932),Tres movimientos de jazz (1: De profundis 2: Spleen 3: Paseo por el bosque) (1932),Concierto N°1 (1932),Sonatina Nº 2 para flauta y clarinete (1932),Sonatina para piano Nº 3 (1933),Primera composición dodecafónica para flauta corno inglés violoncelo (1934),[[Obras::Segunda composición dodecafónica (1: Allegro 2: Andante con transformaciones 3: Animato] para piano y flauta (1934/35)]],Sonata para piano N°3 (1935),Concierto Nº 2 para oboe fagot 2 cornos trompeta y piano (1935),Cuatro piezas para clarinete (1936),Obertura para quinteto de vientos corno trompeta trombón trío de cuerdas db (1936),Diez piezas sobre una serie dodecafónica (1936),Passacaglia (1936),Canciones y baladas (1936/37),Cinco piezas para piano (1937),Primera composición en trío flauta clarinete fagot (1937),Tercera composición dodecafónica para clarinete y piano (1937),Cuarta composición dodecafónica para violín (1938),Cuarteto de cuerda Nº1 (1938),Segunda composición en trío clarinete saxo alto y trompeta (1938),Música para orquesta: Preludio y fuga (1940),Tercera composición en trío flauta oboe clarinete bajo o fagot (1940),Junto al Paraná (1940),Cuarteto de cuerdas N°2 (1940/43),Tres comentarios líricos a 'El cartero del rey' para flauta oboe clarinete piano trío (1942),Música para flauta saxofón y piano (I. Allegro moderato) (1943),Passacaglia para cuerdas (1944),Música 1946 (1945/47),Dédalus 1950 para piano flauta clarinete violín violonchelo (1950/51),Rítmica constante (ostinada) (1952),Continuidad 1953 (1953),Seis superposiciones (1954),Transformaciones canónicas (1955),Tres contrapuntos para clarinete,trompeta,trombon,guitarra eléctrica,celesta y violoncelo (1955),Música para fagot cuerdas y batería (1955/56),Música para la película "La casa del ángel" (1957),Música para la película "El secuestrador" (1958),Música para la película "La caída" (1959),Música para la película "En la ardiente oscuridad" (1959),Música para la película "Simiente humana" (1959),Música para la película "Fin de fiesta" (1960),Continuidad 1960 para orquesta (1: Constantes 2: Perspectivas 3: Homenaje a Edgar Varése) (1960),Invención (1961),Núcleos (1962/64),Concreción 1964 flauta clarinete fagot corno trompeta trombón tuba (1964),Música para piano y orquesta (1964),Galaxia 64 (1964) var Seis eventos (1972)
- Educación:Schola Cantorum de París
- Estudió con:Vincent D'Indy
- Discípulos destacados:Horacio Vaggione, Francisco Kröpfl
Lautaro Leguizamón