Diferencia entre revisiones de «Texturas corales»
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario) | |||
Línea 24: | Línea 24: | ||
{{video|rcLS1iHa7rs}} | {{video|rcLS1iHa7rs}} | ||
'''<big> Texturas combinadas </big>''' | |||
{{video|0O0TbTc5mPs}} | |||
{{video|_OD12l9FAIU}} | |||
== Texturas. Murray Schafer.== | == Texturas. Murray Schafer.== | ||
Línea 89: | Línea 94: | ||
{{video|foyQDp74vNY}} | {{video|foyQDp74vNY}} | ||
{{video|Zy8SQ-LWC20}} | |||
'''<big> Cuñas </big>''' | '''<big> Cuñas </big>''' | ||
Línea 97: | Línea 104: | ||
{{video|dzUXzu7JYFc}} | {{video|dzUXzu7JYFc}} | ||
'''<big> Contornos </big>''' | '''<big> Contornos </big>''' |
Revisión actual - 12:54 8 jun 2020
Texturas. Tipologías tradicionales.
Monofonía
Provided ID could not be validated.
Homofonía
Provided ID could not be validated.
Polifonía Contrapuntística
Error al crear miniatura: Falta archivo
Provided ID could not be validated.
Melodía con acompañamiento
Provided ID could not be validated.
Texturas combinadas
Provided ID could not be validated.
Provided ID could not be validated.
Texturas. Murray Schafer.
Murray Schaeffer opone la textura (el compuesto generalizado, el efecto multicolor, la impresisa democracia de acciones en pugna) al gesto (lo específico, lo perceptible, el solo). La textura, dice, podría describirse como consistente en innumerables gestos inescrutables. Estos gestos solo son perceptibles en masa o arracimadas. Por consiguiente, los eventos sonoros en una textura son tratados estadísticamente.
El sonido de una textura no es la simple suma de muchos sonidos individuales; es algo diferente.
Notación: al ser tratada de manera estadística, la notación precisa de los detalles de una textura es menos importante que las cuestiones generales vinculadas a la densidad y al timbre. Muchos compositores utilizan notaciones aproximadas o diseños gráficos para indicar texturas de sonido.
Categorías de textura según Murray Schafer
Caos
Un gran porcentaje de elemento aleatorio que convierte a la energía en difusa y sin propósito. Es una textura sin direccionalidad. Una textura caótica consiste en ilimitados, autocontradictorios gestos. Podría estar llena de animación, pero se autoanula, de tal manera que el efecto último es el de una delirante neutralidad; animación estática total.
Provided ID could not be validated.
Combustiones
Súbita explosión de caos. La característica principal de cualquier combustión es su comienzo repentino. A esto sigue luego una actividad caótica más o menos violenta que se desvanece gradualmente. Cuanto más repentino el ataque de una combustión, más sorprendente su potencia.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Error al crear miniatura: Falta archivo
Provided ID could not be validated.
Ej de combustión más gradual:
Provided ID could not be validated.
Confusiones
La diferencia entre una confusión y un caos consiste en que la confusión es intencional y controlada. Desorden.
Provided ID could not be validated.
Constelaciones
Partículas de actividad rodeadas de espacios. Los sonidos de una constelación son cortos, puntuales y expuestos.
Provided ID could not be validated.
Nubes
A diferencia de las constelaciones, las nubes son más difusas y rizadas. Los sonidos son puntuales, pero se destacan menos.
Provided ID could not be validated.
Bloques, Placas
Acordes o clusters sostenidos.
Provided ID could not be validated.
Provided ID could not be validated.
Cuñas
Acordes que “crecen” en tamaño como resultado de su dinámica, o mediante la adición gradual de más sonidos (mayor densidad).
Provided ID could not be validated.
Contornos
Todos estos elementos texturales contrastan con lo que podríamos llamar el “contorno”, o trazado melódico principal de una composición. Los contornos de una composición, ya sean melodías, simples contrapuntos o efectos solísticos de cualquier tipo, siempre predominan. No obstante, las texturas corales ayudan a producir el clima, contra el cual pueden proyectarse los contornos y gestos individuales.
Provided ID could not be validated.