Diferencia entre revisiones de «Claudio Baroni»

De musiki
Sin resumen de edición
Línea 80: Línea 80:
http://www.iscm.org/catalogue/works/baroni-claudio-f-perpetuo-motum
http://www.iscm.org/catalogue/works/baroni-claudio-f-perpetuo-motum
https://soundcloud.com/cfbaroni
https://soundcloud.com/cfbaroni
http://www.dianabaroni.com/db-home/dianabaroni.html

Revisión del 17:01 24 ago 2016

Claudio Baroni
NombreClaudio F. Baroni
Año1968
ProfesiónCompositor
Obra paradigmática"Perpetuo Motum"
DescriptoresCompositor Compositor, Cuarteto Cuarteto, Cuerdas Cuerdas, Argentina Argentina, Composer. Composer.
Audio<embed>https://soundcloud.com/cfbaroni</embed>
Video

Provided ID could not be validated.





Presentación

Claudio F. Baroni es músico y compositor de música contemporánea. nacido en Argentina, realizo sus estudios en el país y en el extranjero, actualmente reside en Amsterdam.

Biografia

Claudio F. Baroni

Claudio F. Baroni es procedente de la ciudad de Rosario, Argentina. Nacido en el año 1969, el y su hermana Diana Baroni se instruyeron en el arte de la música, en el caso de ella se especializo en la flauta traversa y canto, él en cambio se dedico al piano.

Mas adelante en su carrera, estudiaría sonología y piano en la universidad de Humanidades y Artes de Rosario.

En Buenos Aires, Argentina, se especializo en música contemporánea y fundo el ensamble Hallowe’en.

En 1997 decidió continuar sus estudios en los Países Bajos (Netherlands) donde estudio composición en el Royal Conservatory en The Hague University, cuyos profesores fueron Gilius Van Bergeijk Y Clarence Barlow.


Trabajos y colaboraciones

Claudio F.Baroni / Slagwerk Den Haag+VocaalLAB "Baltasar-Summer Maneuvers" highlights


Desde 2001, Baroni se desempeña como compositor, realizando trabajos, encomendaciones y performances para otros artistas. Por ejemplo: The Barton Workshop, Slagwerkgroep Den Haag, Compagnie Bischoff, Maarten Altena Ensemble, VocaalLab, Asko Kamerkoor, Modelo62, Nieuw Ensemble (Países Bajos), Piano Circus, (Reino Unido), Opera Nova Ensemble (Suiza), Champ d’Action (Belgica), Ensemble Integrales (Alemania), Quartetto Prometeo (Italia). También a escrito para instrumentos mas inusuales para proyectos específicos y festivales.



Obra Elegida

"Perpetuo Motum" Interpretada por Quartetto Prometeo en el marco del Festival "Firenze Suona Contemporanea" en Italia


Desde 2007 ha estado investigando sobre cómo crear un paisaje sonoro con su música. "Perpetuo Motum" se convirtió en su principal idea, su objetivo (Fin/Teleologia) fue la creación de un espacio sonoro en una meditación de estados perceptivos en permanente movimiento, generando por sí misma su propio sentido del tiempo. (Modo de Mediación) La interpretación de la partitura debía contener la información suficiente para que los músicos logren su objetivo, para este propósito en la obra ha usado Micro-canon y macro forma, ademas de dos técnicas sencillas y claras sobre las cuerdas:

  1. Doble Stop (Técnica para tocar 2 cuerdas a la vez): uno con cuerda al aire y el otro glissando (en la siguiente cuerda). Siguiendo la disposición natural de este patrón, el músico se está recorriendo el rango completo de los instrumentos, realizando así distintos tipos de intervalos los cuales generaran el efecto deseado.
  1. Ejecución con el arco: Utilizo unn constante movimiento ascendente y descentente desde el sul tasto (Mastil) a sul Pontichello (Puente) a lo largo de toda la pieza, que se ejecuta como el movimiento circular del arco sobre las cuerdas. Nombro esta técnica de ejecución de acción horizontal y vertical.

La música obtenida creó un movimiento constante de desplazamiento en el sentido perceptual de la armonía a la audiencia: olas que se movían alrededor y alrededor en una polifonía microscópica. (Mapa de Mediación/Disposición Material) La obra escrita por C. Baroni fue estrenada por el Quartetto Prometeo, el cual no tuvo variables en su conformación / Instrumentación.

Conclusiones sobre la obra

Podemos decir que el objetivo no esta en romper los esquemas sobre la conformación del cuarteto, su orquestación, forma, etc. La finalidad en si misma es la obra escrita, ya que su intención fue moldear el tiempo, entonces es su fin quien cambia. Llevando al cuarteto en si mismo a desplazarse hacia un punto en que su forma de interpretar se ve condicionada hacia el fin, que es generar una ilusión temporal, podemos dar cuenta del camino tomado se baso en la teleología como punto principal. Tener en cuenta que la partitura en si mismo es la obra, la interpretación de esta es la parte visible.

Fuentes

https://claudiofbaroni.net/bio/ http://www.iscm.org/catalogue/works/baroni-claudio-f-perpetuo-motum https://soundcloud.com/cfbaroni http://www.dianabaroni.com/db-home/dianabaroni.html