Diferencia entre revisiones de «Natasha Barrett»
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
Línea 63: | Línea 63: | ||
La obra en concierto está tocada con computadoras y mesas de mezcla de audios. El trabajo aplicado a los instrumentos es '''responsivo''', ya que es dominado por la compositora, esto sería el '''modo de mediación.''' | La obra en concierto está tocada con computadoras y mesas de mezcla de audios. El trabajo aplicado a los instrumentos es '''responsivo''', ya que es dominado por la compositora, esto sería el '''modo de mediación.''' | ||
En cuanto a las instalaciones, su modo de mediación sería '''interactivo''' ya que el visitante debe dejarse llevar por su imaginación a través de los sonidos para transportarse a los lugares que Barrett deseaba que imaginen. | En cuanto a las instalaciones, su modo de mediación sería '''interactivo''' ya que el visitante debe dejarse llevar por su imaginación a través de los sonidos para transportarse a los lugares que Barrett deseaba que imaginen. | ||
Ella pretendía con sus grabaciones representar la vida subterránea y que los oyentes se sientan en un viaje bajo la tierra o el océano, esto sería la ''' | Ella pretendía con sus grabaciones representar la vida subterránea y que los oyentes se sientan en un viaje bajo la tierra o el océano, esto sería la '''Teleología'''. | ||
__NO_EDITAR_SECCIÓN__ | __NO_EDITAR_SECCIÓN__ |
Revisión del 22:38 24 ago 2016
Nombre | Natasha Barrett |
---|---|
Año | 9 de marzo de 1972. |
Profesión | Compositora e intérprete de música electroacústica. |
Obra paradigmática | Sub Terra. |
Descriptores | música música, electroacústica electroacústica, instalaciones de sonido instalaciones de sonido, acusmática acusmática |
Audio | <embed>https://soundcloud.com/natashabarrett/sets</embed> |
Video |
Provided ID could not be validated.
|
Natasha Barrett (Norwich[1], Inglaterra 9 de marzo de 1972) es una compositora e intérprete de música electroacústica[2]. Trabaja principalmente en la composición y el uso creativo de los sonidos. Sus obras están constituidas por el arte sonoro, las grandes instalaciones arquitectónicas sonoras, la colaboración con diseñadores experimentales y científicos, la música concreta y la improvisación electroacústica.
Biografía
Barrett nació en Norwich, Inglaterra. Hizo una maestría y doctorado en composición electroacústica en la Universidad de Birmingham (Reino Unido). Gracias a dicho estudio tuvo la oportunidad de trabajar en BEAST, un teatro de sonido electroacústico. Durante su doctorado se centró principalmente en la música acusmática[3] (música electroacústica sin un elemento visual) y en la música instrumental con electrónica en vivo. Esto la inspiró a hacer un doctorado en composición otorgado en 1998 en la universidad City University (Londres, Reino Unido).
Su trabajo con el sonido se ha ampliado para abarcar sonidos de última generación, instalaciones y arquitectura de sonido, técnicas interactivas, la colaboración con diseñadores experimentales y científicos, actuaciones en directo y la improvisación. En la actualidad, Barrett es una compositora e investigadora independiente y reside en la ciudad de Oslo, Noruega.
Sus trabajos han recibido numerosos premios; Musica Nova (Praga, República Checa, 2001), Noroit-Léonce Petitot (Arras, Francia, 1998), los primeros premios (1998 y 2001) en Trivium de la Competencia Bourges Internacional de Música Electroacústica (Francia), Concurso Internacional de Música Eletroacústica de São Paulo (Brasil, 2001), Concurso SCRIME (Francia, 2000), Festival Internacional de Nuevas Tecnologías, Arte y Comunicación (España, 2000), Concurso Luigi Russolo (Italia, 1998, 1995) y Premio Nordic Music Council (2006).
Obra Sub Terra
Es un concierto y tres instalaciones de sonidos. Las instalaciones se basan sobre sonidos únicos de tres lugares bajo tierra del Estado de Noruega, creando viajes surrealistas. Los sitios de instalaciones conducen al visitante a través de mundos subterráneos. Barrett juega con las intensidades y las frecuencias en esta obra de música electroacústica con los diferentes dispositivos electrónicos que manipula con tanta naturalidad para transportarte a un mundo bajo tierra.
Las instalaciones:
Under the Sea Floor - Instalación de 10 canales. Se originó en un proyecto de investigación de la Universidad de Oslo, a 32 metros bajo el nivel del mar. Durante dos días se grabó en un barco de investigación y en un buque de perforación, donde los grabadores se encontraban en la cubierta, debajo del agua y en el fondo del mar. El segundo conjunto de sonidos se originó a partir de un tiro sísmico creado por una gran explosión de dinamita en una cantera. Este tiro fue grabado por una serie de 2000 geófonos repartidos en decenas de kilómetros. El sonido en cada geófono es de unos 15 segundos de duración, y registra la respuesta de la corteza terrestre que representa la formación geológica a través de los datos de sonido.
Kongsberg Silver Mines - 4, 6 u 8 instalación de canales.
Es un viaje en el tren de un viejo minero utilizado para el transporte de plata. Se encuentran mineros dentro y fuera de la mina de plata a una profundidad de más de dos kilómetros. El ruido y las vibraciones ensordecedoras de los viejos camiones nos transportan a las profundidades de las minas.
Sand Island - Auriculares donde se escucha un espacio 3-D utilizando las funciones de transferencia relacionadas con la cabeza (HRTF).
Se constituye de dos hidrófonos (micrófonos submarinos) que fueron enterrados bajo la arena en la zona de mareas de una pequeña bahía en Hvaler, Noruega. Se puede escuchar cómo después de un tiempo la marea levanta los hidrófonos de la arena y los lleva en una cama flotante de algas.
La obra en concierto está tocada con computadoras y mesas de mezcla de audios. El trabajo aplicado a los instrumentos es responsivo, ya que es dominado por la compositora, esto sería el modo de mediación. En cuanto a las instalaciones, su modo de mediación sería interactivo ya que el visitante debe dejarse llevar por su imaginación a través de los sonidos para transportarse a los lugares que Barrett deseaba que imaginen. Ella pretendía con sus grabaciones representar la vida subterránea y que los oyentes se sientan en un viaje bajo la tierra o el océano, esto sería la Teleología.
Lista de Obras
- Caressing Eternity (1994), guitarra eléctrica y cinta.
- Puzzle Wood (1994).
- Searching for Perspectives (1994), instalación.
- Trompe l'œil (1994), flauta y cinta.
- Imago (1995)
- Receive (1995)
- Swaying to See (1995)
- Earth Haze (1996)
- Racing Through, Racing Unseen (1996)
- Racing Unseen (1996)
- Buoyant Charm (1997, 2001), grupo mixto y cinta.
- Little Animals (1997)
- St Paul's Descending into the Autumn Mist (1997)
- Surf (1997), 2 guitarras clásicas y cinta.
- Red Snow (1998, 2001)
- Snow and Instability (Microclimate I) (1998), percusión, contrabajo, flauta y cinta.
- Circadian Cycles (1999), Sinfonietta, computadora y cinta.
- Diabolus (1999), percusión, voz, procesador y cinta.
- Mimetic Dynamics (1999), instalación.
- Outspan (1999)
- Viva la Selva! (1999)
- Agora (2000–02), teatro electroacústico.
- Liquid Crystal (2000), clarinete, computadora, procesador y cinta.
- Rain Forest Cycle (2000), instalador.
- RAS (2000), cuarteto de percusión, procesador y sonido electroacústico.
- Three Fictions (Northern Mix) (2000)
- The Utility of Space (2000)
- Displaced:Replaced (2001)
- Industrial Revelations (2001)
- Push-me-Pull-me (2001), chello, violín y computadora.
- … fetters… (2002)
- Angels & Devils (2002)
- Prince Prospero's Party (2002)
- Symbiosis (2002), chello y computadora.
- Exploratio Invisibilis (2003)
- Avoid being eaten by mimicking other less palatable species (Abemolpas) (2004)
- Trade Winds (2004–06)
- Where Shadows Do for Bodies Stand (2004), guitarra clásica y sistema interactivo.
- Hommage à Parmerud (The Fabulous Mr P) (2005)
- Mobilis in Mobili (2005)
- Barely-1 (2007), instalación.
- Crack (2007)
- Microclimates III-VI (2007), versión de instalación y versión concierto / CD
- Kernel Expansion (2009)