Diferencia entre revisiones de «Makaton»

De musiki
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|rasgo=Para quienes no pueden comunicarse eficientemente hablando
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Revisión del 18:38 14 mar 2017


Makaton
               
Autor Margaret Walker, Katharine Johnston y Tony Cornforth
País Reino Unido
Año 1976
Vínculos https://www.youtube.com/watch?v=t8NRBTTLU1A
Rasgos Destacados Para quienes no pueden comunicarse eficientemente hablando


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Contexto histórico

La investigación original fue conducida por Margaret Walker en 1972/73, y dio lugar al diseño del vocabulario básico de Makaton basado en necesidad funcional. Esta investigación se llevó a cabo con residentes sordos con discapacidad cognitiva residentes en Botleys Park Hospital, Chertsey, Surrey. El objetivo era permitirles comunicarse utilizando signos del lenguaje de señas. Catorce adultos sordos y con impedimentos cognitivos participaron en el estudio piloto, y todos fueron capaces de aprender a utilizar signos manuales, además se observó un comportamiento mejorado. Poco después, se revisó el vocabulario básico para incluir tanto a niños como a adultos con graves dificultades de comunicación, y se utilizó en muchas escuelas de todo el Reino Unido para estimular la comunicación y el lenguaje. El Proyecto de Desarrollo del Vocabulario de Makaton (MVDP) fue fundado en 1976 por Margaret Walker. En las primeras etapas del desarrollo, Makaton utilizó sólo el habla y los signos manuales.En 1983 el MVDP se convirtió en un Charitable Trust. En 1985, el trabajo había comenzado a incluir símbolos gráficos en el Programa de Lenguaje de Makaton y fue publicada en 1986. El vocabulario básico se revisó en 1986 para incluir conceptos culturales adicionales. En 2007 cambió su estatus para convertirse en la Caridad de Makaton.

Principio de funcionamiento

El Programa de Lenguaje de Makaton utiliza un enfoque multimodal para enseñar habilidades de lenguaje y alfabetización, a través de una combinación de palabras, signos y símbolos gráficos usados ​​simultáneamente, o sólo con el habla con signos, o sólo con un discurso con símbolos gráficos apropiados para el estudiante. Se compone de un vocabulario básico de aproximadamente 450 conceptos que se enseñan en un orden específico (hay 8 etapas diferentes). La etapa 1 implica la enseñanza de vocabulario para necesidades inmediatas, como "comer" y "beber". Las etapas posteriores contienen un vocabulario más complejo y abstracto, como el tiempo y las emociones. Una vez que se ha establecido la comunicación básica, el estudiante puede progresar en su uso de la lengua, usando cualesquiera modos más apropiados. Además, aunque el programa se organiza en etapas, puede ser modificado y adaptado a las necesidades del individuo.

Sustrato y posibles influencias

Referencias