Diferencia entre revisiones de «Lenguaje de Ritmo y Percusion con Señas»

De musiki
Sin resumen de edición
mSin resumen de edición
Línea 5: Línea 5:
|pais=Argentina
|pais=Argentina
|anio=2006
|anio=2006
|rasgo=El Lenguaje de Ritmo y Percusión  
|rasgo=El Lenguaje de Ritmo y Percusión con Señas esta enfocado en la dirección de improvisación rítmica.
con Señas esta enfocado  
en la dirección de improvisación rítmica.
|descriptorLenguaje=visual, construido, artístico,
|descriptorLenguaje=visual, construido, artístico,
|imagen=060050-800x600.jpg
|imagen=060050-800x600.jpg
|vinculo=http://www.cerps.org.ar/
|vinculo=http://www.cerps.org.ar/
|obra=https://www.youtube.com/watch?v=3lxDKFB7jvM
|obra=https://www.youtube.com/watch?v=3lxDKFB7jvM
|Lenguaje=Lenguaje de Ritmo
|Lenguaje=Lenguaje de Ritmo y Percusion con Señas|Nombre=Lenguaje de Ritmo
y Percusion con Señas|Nombre=Lenguaje de Ritmo
y Percusion con Señas}}
y Percusion con Señas}}
==Descripción sintética==
==Descripción sintética==
Línea 26: Línea 23:


==Sustrato e Influencias==
==Sustrato e Influencias==
A partir de los movimientos de globalizacion musical y su circulación mundial. Santiago Vasquez ,motivado por el surgimientos de nuevos grupos de Samba Reggae en Brasil ,de candombe en Uruguay y de diferentes movimientos de percusión grupal,decidió crear un colectivo cultural que refleje la idiosincrasia de Buenos Aires atravesada por el ritmo,la percusión y una idea de colectividad años mas tardes seria conocido como La Bomba de Tiempo .En el transcurso de este proyecto se percato, que para poder realizar una musica que no imite un estilo particular si no que represente a los sonidos propios de la cultura porteña era menester utilizar la improvisacion como punto de partida para crear una forma de tocar unica y espontanea.  
A partir de los movimientos de globalizacion musical y su circulación mundial. Santiago Vasquez ,motivado por el surgimientos de nuevos grupos de Samba Reggae en Brasil ,de candombe en Uruguay y de diferentes movimientos de percusión grupal,decidió crear un colectivo cultural que refleje la idiosincrasia de Buenos Aires atravesada por el ritmo,la percusión y una idea de colectividad, años mas tardes seria conocido como La Bomba de Tiempo .En el transcurso de este proyecto se percato, que para poder realizar una música que no imite un estilo particular si no que represente a los sonidos propios de la cultura porteña era menester utilizar la improvisación como punto de partida para crear una forma de tocar única y espontanea.  


Debido a la dificultad de poder coordinar  una gran cantidad de gente el músico decidió crear un lenguaje, el cual le permitiese al colectivo  desarrollarse en la improvisacion de una manera ordenada y sin ningun tipo de indicacion sonora que intervenga en la musica
Debido a la dificultad de poder coordinar  una gran cantidad músicos, decidió crear un lenguaje que  le permitiese a la banda desarrollarse en la improvisación de una manera ordenada y sin ningun tipo de indicación sonora que intervenga en la música

Revisión del 21:33 19 mar 2017


Lenguaje de Ritmo y Percusion con Señas
                   
Autor Santiago Vasquez
País Argentina
Año 2006
Descriptores visual, construido, artístico,
Vínculos http://www.cerps.org.ar/
Rasgos Destacados El Lenguaje de Ritmo y Percusión con Señas esta enfocado en la dirección de improvisación rítmica.
Obra https://www.youtube.com/watch?v=3lxDKFB7jvM


Error en widget Facebook Comments: Unable to load template 'wiki:Facebook Comments'


Descripción sintética

El lenguaje de Ritmo y Percusión con Señas es un lenguaje de expresión,configuración gesto-espacial y percepción visual ,la cual esta basada en la improvisación grupal en la que, mediante de alrededor de 150 señas realizadas con las manos y el cuerpo, un director puede coordina el flujo de la improvisación convirtiendo a la suma de las ideas individuales en una verdadera composición colectiva. De esta manera el lenguaje de Ritmo y Percusión con Señas se ha convertido en una práctica innovadora y que señala nuevos horizontes dentro del mundo de la música rítmica en general, y de la percusión en particular.

El Lenguaje de Ritmo y Percusión con Señas es a la vez un juego musical ,un lenguaje y un método, en el que se ponen en énfasis y se entrenan de forma efectiva las habilidades personales e interpersonales necesarias para la integración de grupos de cualquier tipo.

Algunas de estas habilidades son la la actitud pro-activa escucha externa e interna, la coordinación, la creatividad,la comprensión de los roles, dentro del grupo la valoración de la diversidad, las capacidades de liderazgo ,el aprovechamiento de los errores y todo ello desde un punto de vista ludico e interactivo.

Contexto histórico

El contexto en el que se gesto y desarrollo el Lenguaje de Ritmo y Percusión con Señas tuvo lugar a mediados de la primera década del siglo XXI ,en ella las nuevas tecnologías profundizaron la democratizacion en el consumo de música; sitios web como YouTube ,Spotify y SoundCloud ,entre otros, permitieron el enriquecimiento musical a grandes cantidades de personas,así como también la difusión y polinizacion de diferentes artistas independientes que no se enfocaban no solo en las músicas de su lugar de origen sino en una música atravesada por voces muy lejanas entre si.

Sustrato e Influencias

A partir de los movimientos de globalizacion musical y su circulación mundial. Santiago Vasquez ,motivado por el surgimientos de nuevos grupos de Samba Reggae en Brasil ,de candombe en Uruguay y de diferentes movimientos de percusión grupal,decidió crear un colectivo cultural que refleje la idiosincrasia de Buenos Aires atravesada por el ritmo,la percusión y una idea de colectividad, años mas tardes seria conocido como La Bomba de Tiempo .En el transcurso de este proyecto se percato, que para poder realizar una música que no imite un estilo particular si no que represente a los sonidos propios de la cultura porteña era menester utilizar la improvisación como punto de partida para crear una forma de tocar única y espontanea.

Debido a la dificultad de poder coordinar una gran cantidad músicos, decidió crear un lenguaje que le permitiese a la banda desarrollarse en la improvisación de una manera ordenada y sin ningun tipo de indicación sonora que intervenga en la música