Diferencia entre revisiones de «Timbre y Semántica»

De musiki
Sin resumen de edición
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==== '''Problemas secundarios''' ====
==== '''Problemas secundarios''' ====
¿De qué dependen los estados emocionales en un discurso?
¿De qué dependen los estados emocionales en un discurso?¿Solo de la semántica del mensaje?


¿Se pueden transmitir tales emociones-afectos a través de las inflexiones del habla?
¿Se pueden transmitir tales emociones-afectos a través de las inflexiones del habla?
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== '''Materiales y métodos''' ==
== '''Materiales y métodos''' ==
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El esquema de investigación que se utilizó en este trabajo fue el de la recolección de datos e información pertinente que ayude a la objetivación del problema planteado, el análisis de la pronunciación de la voz a través del programa Praat y su objetivo es la comparación y observación de la codificación prosódica con el sentido semántico que se encuentra en un mensaje.
El esquema de investigación que se utilizó en este trabajo fue el de la recolección de datos e información pertinente que ayude a la objetivación del problema planteado, el análisis de la pronunciación de la voz a través del programa Praat y su objetivo es la comparación y observación de la codificación prosódica con el sentido semántico que se encuentra en un mensaje.


En este caso como primer paso se eligieron dos discursos particulares y diferenciados, en cuanto a su carácter, que remarquen y enfaticen las cualidades que se quieren estudiar en este trabajo. Como primer material se toma el discurso de Leopoldo Fortunato Galtieri en el cual  declara enfáticamente la guerra contra Gran Bretaña por el conflicto de las Islas Malvinas, y por lo contrario se lo comparara con el discurso de rendición.
En este caso como primer paso se eligieron dos discursos particulares y diferenciados, en cuanto a su carácter, que remarquen y enfaticen las cualidades que se quieren estudiar en este trabajo. Como primer material se toma el discurso de Leopoldo Fortunato Galtieri en el cual  declara enfáticamente la guerra contra Gran Bretaña por el conflicto de las Islas Malvinas, y por lo contrario se lo comparara con el discurso de rendición.
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Como segunda instancia se focalizó sobre tres momentos particulares  de cada discurso, para luego comparar los resultados obtenidos. En las primeras tres tomas del primer discurso, se puede observar como la voz de Galtieri va en favor al mensaje que quiere transmitir, ya que está declarando una guerra, por lo que la inflexión de su voz tiene que ser percibida con confianza, con un gran nivel de intensidad y énfasis, sin ningún titubeo, para que los oyentes lo sientan como verdad absoluta. Como propone Noel Nguyen en su libro “Fonología y fonética: Estados emocionales y prosodia” que cuando el hablante supera su frecuencia fundamental media  genera en el oyente que el mensaje transmitido sea captado con mayor confianza, a su vez el manejo de la intensidad de la voz puede generar un mensaje con mucha más energía y la velocidad con que se maneje el discurso son las estrategias que se ponen en relieve y en comparación en los discursos de Galtieri.
Como segunda instancia se focalizó sobre tres momentos particulares  de cada discurso, para luego comparar los resultados obtenidos. En las primeras tres tomas del primer discurso, se puede observar como la voz de Galtieri va en favor al mensaje que quiere transmitir, ya que está declarando una guerra, por lo que la inflexión de su voz tiene que ser percibida con confianza, con un gran nivel de intensidad y énfasis, sin ningún titubeo, para que los oyentes lo sientan como verdad absoluta. Como propone Noel Nguyen en su libro “Fonología y fonética: Estados emocionales y prosodia” que cuando el hablante supera su frecuencia fundamental media  genera en el oyente que el mensaje transmitido sea captado con mayor confianza, a su vez el manejo de la intensidad de la voz puede generar un mensaje con mucha más energía y la velocidad con que se maneje el discurso son las estrategias que se ponen en relieve y en comparación en los discursos de Galtieri.
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-'''Texto del primer discurso Primer toma''': ”Si el pueblo de Gran Bretaña no han escuchado hasta ahora ni una sola palabra de ataque o una solo palabra, ultrajando su honor y su reputación hasta ahora”
-'''Texto del primer discurso Primer toma''': ”Si el pueblo de Gran Bretaña no han escuchado hasta ahora ni una sola palabra de ataque o una solo palabra, ultrajando su honor y su reputación hasta ahora”


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-'''Texto del primer discurso tercer toma''': “Que sepa el mundo América, que un pueblo con voluntad decidida como el pueblo argentino. Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla.”
-'''Texto del primer discurso tercer toma''': “Que sepa el mundo América, que un pueblo con voluntad decidida como el pueblo argentino. Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla.”
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En estas tres tomas hay un claro mensaje semántico, el cual debe ser  transmitido con la mayor determinación y confianza posible, tal como lo hace Galtieri. Para eso como se anticipó anteriormente, Galtieri utiliza una mayor frecuencia fundamental para  este discurso, donde la media general de una voz masculina es de 100 hz, aquí está utilizando como frecuencia general en todo el discurso los 280 hz llegando a picos de casi 340 hz (tales datos fueron calculados por el analizador de voz “praat”).
En estas tres tomas hay un claro mensaje semántico, el cual debe ser  transmitido con la mayor determinación y confianza posible, tal como lo hace Galtieri. Para eso como se anticipó anteriormente, Galtieri utiliza una mayor frecuencia fundamental para  este discurso, donde la media general de una voz masculina es de 100 hz, aquí está utilizando como frecuencia general en todo el discurso los 280 hz llegando a picos de casi 340 hz (tales datos fueron calculados por el analizador de voz “praat”).


Como se ven en estos gráficos la curva de la altura varía muy poco, manteniéndose casi siempre en el registro medio-agudo, si bien hay movimientos de la voz como el pico máximo de altura, que están utilizados en momentos claves y combinados con el ritmo del discurso, por ejemplo en el tercer gráfico la primer parte (que es donde está el pico de 336 hz) combina  la frase “Que sepa el mundo América”  separado y remarcado en sílabas y  elevando aún más la altura de la voz. Está estrategia la utiliza con mucha frecuencia en todo el discurso.
Como se ven en estos gráficos la curva de la altura varía muy poco, manteniéndose casi siempre en el registro medio-agudo, si bien hay movimientos de la voz como el pico máximo de altura, que están utilizados en momentos claves y combinados con el ritmo del discurso, por ejemplo en el tercer gráfico la primer parte (que es donde está el pico de 336 hz) combina  la frase “Que sepa el mundo América”  separado y remarcado en sílabas y  elevando aún más la altura de la voz. Está estrategia la utiliza con mucha frecuencia en todo el discurso.[[Archivo:CurvaIntensidad(t1).png|miniaturadeimagen|Curva intensidad primer toma]]A su vez a está combinación hay que agregarle el nivel de intensidad que utiliza en este discurso llegando hasta casi los 80 dB y manteniendo esa intensidad casi constante.
[[Archivo:ZoomPicht(t3).png|miniaturadeimagen|Zoom curva de altura tercer toma (pico 336hz)]]
A su vez a está combinación hay que agregarle el nivel de intensidad que utiliza en este discurso llegando hasta casi los 80 dB y manteniendo esa intensidad casi constante.
 
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A su vez la intensidad como se dijo anteriormente baja considerablemente y se mantiene casi siempre constante, por lo que se puede decir, si tomamos como referencias las teorías empleadas en el libro de Nguyen, que el mensaje va a llegar con menos energía, con cierto grado de gravedad, sumado al sentido semántico que se tiene que transmitir en el mensaje.
A su vez la intensidad como se dijo anteriormente baja considerablemente y se mantiene casi siempre constante, por lo que se puede decir, si tomamos como referencias las teorías empleadas en el libro de Nguyen, que el mensaje va a llegar con menos energía, con cierto grado de gravedad, sumado al sentido semántico que se tiene que transmitir en el mensaje.
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A su vez podemos observar y comparar como al manipular e invertir las inflexiones de la voz en un mismo mensaje va a generar un cambio en la percepción del oyente. Dependiendo cuanto se modifique la inflexión de la voz será el modo de percepción del oyente. En la primer imagen se ve la curva original, la cual presenta las características ya conocidas y analizadas en primer instancia. Pero qué sucedería si cambiáramos la curva de la voz por ejemplo a la inversa de la original, suena lógico que en el oyente vaya  haber un cambio en la percepción porque va a recibir un mismo mensaje que no se adecue totalmente con la inflexión y prosodia de la voz, y con el carácter que la semántica demanda; pero el mensaje, según la información que nos brinda Nguyen en su libro, ¿se captaría totalmente opuesto o generaría otro estado de emoción en el oyente?
[[Archivo:CurvaIntensidad(t2.1).png|miniaturadeimagen|Curva intensidad segunda toma]]En la segunda imagen se puede ver como la curva de la voz está desfasada con la curva original generando así un cambio en la percepción del oyente, la cual está más emparentado con un cambio en el estado emocional que con percibir al mensaje como totalmente lo opuesto, es decir que el sentido del mensaje se va a captar, pero al cambiar la inflexión de la voz que iba en favor del mensaje hace que genere un estado emocional distintos, por ejemplos de mayor gracia o comedia en la voz, porque no hay acentuación en los momentos cruciales del discurso, porque el tono de voz va en contra de la prosodia y el mensaje.
[[Archivo:CurvaIntensidad(t1.1).png|miniaturadeimagen|Curva intensidad primer toma]]Si bien los cambios de emociones pueden estar asociado a la semántica del mensaje, cabe destacar que también se puede generar cambios manteniendo un mismo sentido semántico y modificando las inflexiones de la voz. A su vez por la significación qué tiene la palabra sería difícil establecer qué un mismo sentido semántico se capte de manera opuesta modificando la tímbrica y la inflexión de la voz, por ejemplo  nuestro primer discurso difícilmente se pueda percibir como un mensaje de tristeza o viceversa qué el segundo discurso  sea captado con total felicidad ya qué el sentido del mensaje es muy fuerte como para qué solamente cambiando la tímbrica a la voz sea captado totalmente opuesto a lo qué se está transmitiendo en dicho mensaje.
 
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== '''Conclusión''' ==
== '''Conclusión''' ==
A modo conclusivo se puede afirmar que según el sentido semántico que se quiere transmitir en un mensaje, son muchas las estrategias que se pueden implementar para ir en favor o no a lo que se esté transmitiendo, generando así distintos disparadores perceptuales en los oyentes. La decisión de cómo se va a emitir la voz, de que inflexion se va a utilizar es de gran importancia, ya que puede producir distintas emociones y captaciones en el oyente.
A modo conclusivo se puede afirmar que según el sentido semántico que se quiere transmitir en un mensaje, son muchas las estrategias que se pueden implementar para ir en favor o no a lo que se esté transmitiendo, generando así distintos disparadores perceptuales en los oyentes. Si bien la semántica en un mensaje tiene mucha importancia, la decisión de cómo se va a emitir la voz, de que inflexión se va a utilizar es de gran importancia, ya que puede producir distintas emociones y captaciones en el oyente.


== '''Biografía''' ==
== '''Biografía''' ==

Revisión del 16:40 8 nov 2017

Tema

La relación entre el binomio tímbrica-semántica

Subtema

Análisis y codificación prosódica e interacción de los estados emocionales en diferentes discursos.

Introducción

En el presente trabajo se buscará a través de diferentes ejemplos ver los estados de la fonética y fonología, así como también entender los afectos-emociones que pueden desprenderse de un discurso. Se podrá de esta manera hacer un análisis de los distintos parámetros y estrategias que operan a lo hora de transmitir un mensaje.

No solo  el contenido semántico de lo que se quiere transmitir forma parte del discurso, sino que a esto se debe sumarle una serie de características tales como el sistema postural, nervioso, respiratorio, fonador los cuales intervienen en la entonación y  ayudan a que el mensaje sea captado de una forma o de otra, pudiendo así manejar distintos climas del discurso. Por lo que el énfasis sonoro permite modificar la atracción estética y el significado del sonido, así como también modificar los volúmenes relativos de los sonidos para lograr distintos efectos, acentuando en determinados momentos o variando la intensidad de acuerdo con la situación.

Se intentara de está manera poner en relieve la relación del texto y su significado con las características que provienen del intérprete, su sistema de entonación, de inflexión y los estados emocionales que resulten en cada intervención, buscando así una mirada amplia de los distintos parámetros que se analizaran.

Problema central y secundarios

Problema central

¿Existe una relación entre la semántica que se establece en un discurso y la tímbrica del hablante? Si existe tal relación ¿cuál sería?

Problemas secundarios

¿De qué dependen los estados emocionales en un discurso?¿Solo de la semántica del mensaje?

¿Se pueden transmitir tales emociones-afectos a través de las inflexiones del habla?

¿El análisis prosódico puede influir o cambiar el estado emocional de un oyente?

Un mismo sentido semántico ¿puede cambiar si se modifican las inflexiones y la prosodia?

Marco Teórico

Estados emocionales y prosodia.

Con el campo de las emociones, estamos en el corazón de los procesos humanos tanto el más íntimo y el más universal, y por lo tanto el más variable y más complejo. Nuestros comportamientos, nuestros estados mentales, están ligados a nuestras emociones, los cuales pueden por momentos manejar situaciones o ver realidades que solo se explican por la subjetividad relegando a la objetividad pura. Con los años se han encontrado medios y herramientas que ayudaron a controlar nuestra subjetividad para poder expresarla mejor.

Muchas son las definiciones que se han tomado a lo largo de la historia sobre los estados emocionales, donde por ejemplo Darwin, que fue uno de los iniciadores del análisis de expresiones vocales de la emoción, sostiene que tales expresiones se encuentran en los estados pre-humanos y que los bebés la utilizan como un sistema de comunicación. Mientras que por lo contrario Aristóteles asegura que los sentimientos se basan en los conocimientos y en las creencias de cada persona, y que las distintas situaciones afectan a los estados emocionales y las acciones particulares de cada individuo.

En principio se podría decir que existen dos paradigmas en el fenómeno emocional el paradigma universal y el cognitivo, este último emparentado al análisis de las emociones y en la que nos centraremos más en este trabajo. En el primer paradigma se puede categorizar por un lado a las emociones básicas (universales) que son las que van cambiando y adaptándose a los distintos cambios de la vida y las emociones complejas (esperanza, orgullo) que se emparentan más a la psicología que a las emociones básicas. En el paradigma cognitivo las emociones están dadas por las características de cada persona, su historia, personalidad, temperamento, situación actual, es decir que puede ir cambiando dependiendo de las distintas situaciones. A su vez también las expresiones faciales, los gestos pueden enfatizar y/o alterar la semántica del mensaje.

La prosodia puede considerarse como un sistema de activación de emociones, en la cual para lograr una activación positiva se necesita un aumento de la frecuencia fundamental y su amplitud, mientras que para lograr lo contrario, es decir lograr un matiz más sutil va ser necesario bajar la la frecuencia fundamental. El análisis prosódico y de la frecuencia fundamental se divide en tres parametros:

-Altura y extensión: aquí como se dijo anteriormente dependiendo la altura media del hablante y como la desvia, va a generar distintos modos de captación en el oyente. Así un registro alto se emparenta más a alegría, sorpresa, ligereza, mientras que cuando se modifica la frecuencia fundamental del hablante a un registro más bajo se relaciona  a una situación de tristeza, gravedad.

-Intensidad: este parámetro se asocia con la aumento de la prominencia del mensaje, donde se puede generar un mensaje más enérgico, o con cierto grado de molestia.

-Tempo: a su vez la velocidad del hablante es importante a la hora de la transmisión de un mensaje, ya que mientras más rápido se transmita el ritmo de un mensaje más se va a percibir al hablante excitado, con más energía.

Objetivos

-Analizar y comparar las relaciones que se establecen entre las inflecciones del hablante y la semántica del mensaje.

-Analizar las características de la curva de la voz (altura, intensidad,velocidad, etc) en distintos momentos de un discurso

-Determinar cómo las características de la voz van a influir en las emociones del oyente.

Materiales y métodos

Curva de altura primer toma

El esquema de investigación que se utilizó en este trabajo fue el de la recolección de datos e información pertinente que ayude a la objetivación del problema planteado, el análisis de la pronunciación de la voz a través del programa Praat y su objetivo es la comparación y observación de la codificación prosódica con el sentido semántico que se encuentra en un mensaje.

En este caso como primer paso se eligieron dos discursos particulares y diferenciados, en cuanto a su carácter, que remarquen y enfaticen las cualidades que se quieren estudiar en este trabajo. Como primer material se toma el discurso de Leopoldo Fortunato Galtieri en el cual  declara enfáticamente la guerra contra Gran Bretaña por el conflicto de las Islas Malvinas, y por lo contrario se lo comparara con el discurso de rendición.

Curva de altura segunda toma

Como segunda instancia se focalizó sobre tres momentos particulares  de cada discurso, para luego comparar los resultados obtenidos. En las primeras tres tomas del primer discurso, se puede observar como la voz de Galtieri va en favor al mensaje que quiere transmitir, ya que está declarando una guerra, por lo que la inflexión de su voz tiene que ser percibida con confianza, con un gran nivel de intensidad y énfasis, sin ningún titubeo, para que los oyentes lo sientan como verdad absoluta. Como propone Noel Nguyen en su libro “Fonología y fonética: Estados emocionales y prosodia” que cuando el hablante supera su frecuencia fundamental media  genera en el oyente que el mensaje transmitido sea captado con mayor confianza, a su vez el manejo de la intensidad de la voz puede generar un mensaje con mucha más energía y la velocidad con que se maneje el discurso son las estrategias que se ponen en relieve y en comparación en los discursos de Galtieri.

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Curva de altura tercer toma.Pico de 336 hz

-Texto del primer discurso Primer toma: ”Si el pueblo de Gran Bretaña no han escuchado hasta ahora ni una sola palabra de ataque o una solo palabra, ultrajando su honor y su reputación hasta ahora”

-Texto del primer discurso segunda toma: “Pero le pido como presidente de la Nación, al gobierno y pueblo ingles la moderación en sus expresiones y la moderación en sus hechos. El gobierno argentino y el pueblo argentino en este Cabildo abierto puede enardecerse y presentar a las ofensas, mayores ofensas.”

-Texto del primer discurso tercer toma: “Que sepa el mundo América, que un pueblo con voluntad decidida como el pueblo argentino. Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla.”

Zoom curva de altura tercer toma (pico 336hz)

En estas tres tomas hay un claro mensaje semántico, el cual debe ser  transmitido con la mayor determinación y confianza posible, tal como lo hace Galtieri. Para eso como se anticipó anteriormente, Galtieri utiliza una mayor frecuencia fundamental para  este discurso, donde la media general de una voz masculina es de 100 hz, aquí está utilizando como frecuencia general en todo el discurso los 280 hz llegando a picos de casi 340 hz (tales datos fueron calculados por el analizador de voz “praat”).

Como se ven en estos gráficos la curva de la altura varía muy poco, manteniéndose casi siempre en el registro medio-agudo, si bien hay movimientos de la voz como el pico máximo de altura, que están utilizados en momentos claves y combinados con el ritmo del discurso, por ejemplo en el tercer gráfico la primer parte (que es donde está el pico de 336 hz) combina  la frase “Que sepa el mundo América”  separado y remarcado en sílabas y  elevando aún más la altura de la voz. Está estrategia la utiliza con mucha frecuencia en todo el discurso.

Curva intensidad primer toma

A su vez a está combinación hay que agregarle el nivel de intensidad que utiliza en este discurso llegando hasta casi los 80 dB y manteniendo esa intensidad casi constante.

Curva intensidad tercer toma
Curva de altura primer toma

Como contraposición y método de comparación tenemos el segundo discurso de Galtieri, donde enuncia la rendición y pérdida de la guerra. En este discurso claramente tiene que transmitir un mensaje totalmente contrario al primero, aquí la voz de Galtieri poco se asemeja a aquella enfática, con gran intensidad y un tono elevado. Por lo que se percibe como un voz con cierto grado de tristeza, con un registro más bajo, en donde la frecuencia general del discurso está en los 180 hz   y la intensidad se encuentra en los 65 dB.

-Texto del segundo discurso primer toma: “El combate de puerto argentino ha finalizado.Nuestros soldados lucharon con esfuerzo supremo por la dignidad de la Nación. Los que cayeron están vivos para siempre en el corazón y la historia grande de los argentinos”.

Curva de altura segunda toma

-Texto del segundo discurso segunda toma: “Pelearon contra la incomprensión, el menosprecio y la soberbia.Enfrentaron con más coraje que armamento la abrumadora superioridad de una potencia, apoyada por la tecnología militar de los Estados Unidos de Norteamérica, sorprendente mente enemigos de la Argentina y su pueblo”.

-Texto del segundo discurso tercer toma:” Que nadie trate de jugar con nuestras heridas y nuestras emociones.Que nadie se confunda creyendo que somos duros en la pelea pero débiles del arma. El mundo sabe que no somos un pueblo que haya forjado su existencia al calor de las guerras de conquista y es testigo que jamás nos negamos a la paz”.

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Curva altura tercer toma

Como se puede percibir en estos gráficos hay  tanto en el oscilograma (parte superior del gráfico) como en el espectrograma una disminución del espectro de la voz y del registro (medio) en comparación a los gráficos del primer discurso. Estas cualidades están claramente afectadas por la semántica del mensaje, a su vez el ritmo del discurso se encuentra más constante y menos marcado por las inflexiones de la voz, si bien lo utiliza para cierto momentos por ejemplo en los cierres de frases o para enfatizar momentos puntuales del discurso (“Nuestros soldados...lucharon con esfuerzo supremo…” “Pelearon...contra la incomprensión...menosprecio…” “...sorprendentemente enemigo de la Argentina”).

A su vez la intensidad como se dijo anteriormente baja considerablemente y se mantiene casi siempre constante, por lo que se puede decir, si tomamos como referencias las teorías empleadas en el libro de Nguyen, que el mensaje va a llegar con menos energía, con cierto grado de gravedad, sumado al sentido semántico que se tiene que transmitir en el mensaje.

A su vez podemos observar y comparar como al manipular e invertir las inflexiones de la voz en un mismo mensaje va a generar un cambio en la percepción del oyente. Dependiendo cuanto se modifique la inflexión de la voz será el modo de percepción del oyente. En la primer imagen se ve la curva original, la cual presenta las características ya conocidas y analizadas en primer instancia. Pero qué sucedería si cambiáramos la curva de la voz por ejemplo a la inversa de la original, suena lógico que en el oyente vaya  haber un cambio en la percepción porque va a recibir un mismo mensaje que no se adecue totalmente con la inflexión y prosodia de la voz, y con el carácter que la semántica demanda; pero el mensaje, según la información que nos brinda Nguyen en su libro, ¿se captaría totalmente opuesto o generaría otro estado de emoción en el oyente?

Curva intensidad segunda toma

En la segunda imagen se puede ver como la curva de la voz está desfasada con la curva original generando así un cambio en la percepción del oyente, la cual está más emparentado con un cambio en el estado emocional que con percibir al mensaje como totalmente lo opuesto, es decir que el sentido del mensaje se va a captar, pero al cambiar la inflexión de la voz que iba en favor del mensaje hace que genere un estado emocional distintos, por ejemplos de mayor gracia o comedia en la voz, porque no hay acentuación en los momentos cruciales del discurso, porque el tono de voz va en contra de la prosodia y el mensaje.

Curva intensidad primer toma

Si bien los cambios de emociones pueden estar asociado a la semántica del mensaje, cabe destacar que también se puede generar cambios manteniendo un mismo sentido semántico y modificando las inflexiones de la voz. A su vez por la significación qué tiene la palabra sería difícil establecer qué un mismo sentido semántico se capte de manera opuesta modificando la tímbrica y la inflexión de la voz, por ejemplo  nuestro primer discurso difícilmente se pueda percibir como un mensaje de tristeza o viceversa qué el segundo discurso  sea captado con total felicidad ya qué el sentido del mensaje es muy fuerte como para qué solamente cambiando la tímbrica a la voz sea captado totalmente opuesto a lo qué se está transmitiendo en dicho mensaje.

MovimientoVoz(t1)
MovimientoVoz(i2.t1)

Conclusión

A modo conclusivo se puede afirmar que según el sentido semántico que se quiere transmitir en un mensaje, son muchas las estrategias que se pueden implementar para ir en favor o no a lo que se esté transmitiendo, generando así distintos disparadores perceptuales en los oyentes. Si bien la semántica en un mensaje tiene mucha importancia, la decisión de cómo se va a emitir la voz, de que inflexión se va a utilizar es de gran importancia, ya que puede producir distintas emociones y captaciones en el oyente.

Biografía

  • Nguyen Noel, “Fonologia y fonetica: estados emocionales y prosodia” abril 23 de 2007.
  • Viviana Cárdenas, “La relación entre semántica y sintaxis desde la perspectiva de la producción de lenguaje escrito” junio 23 de 2010. (http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-12002010000100008)
  • Ververidis, (2006)- “Emotional speech recognition”  abril 24 de 2006