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Malin Bång | ||||||||||||||||||
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Reseña Biográfica
Malin Astrid Elizabeth Bång (15 Julio de 1974, Sävedalen, Suecia). Es una compositora que experimenta con técnicas poco ortodoxas en sus composiciones, tratando de explotar sus posibilidades sonoras. Algunas veces usando partes de instrumentos, otras veces utilizando herramientas cotidianas que no son consideradas instrumentos musicales. Sin embargo no sólo extrae sonidos de los fragmentos de instrumentos musicales y de herramientas, sino que además pone esos sonidos logrados al servicio de un mensaje.
"Malin Bang busca explorar el movimiento y la energía con su música, a la cual ella define en función de su "grado de fricción" creando un espectro de acciones impredecibles y contrastantes, que van desde sonidos ínfimos y apenas audibles a sonidos más filosos y agresivos. Muy a menudo incorpora en sus composiciones, objetos poco ortodoxos o maneras de ejecutar un instrumento poco ortodoxas, tratando de explotar las variedades de timbres que puede ofrecer un objeto, cualquier objeto".(1)
Es miembro fundador de la "Cámara de los Ejecutantes Curiosos" [1]. Su trabajo incluye música para conjuntos instrumentales, orquesta, puesta en escena musical, música electrónica y piezas instrumentales. En la última etapa de su carrera se volcó más a investigar los ensambles instrumentales mixtos amplificados con objetos sonoros en colaboración con los miembros de la "Cámara de los Ejecutantes Curiosos".
Durante 2014 tuvo a cargo la composición de música por encargo de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart para el concierto de celebración del 80 cumpleaños de Lachenmann en 2015, así como una nueva obra para la orquesta nacional de Suecia, la Sinfónica de Gotemburgo y la orquesta de cámara Música vitae junto con Vokalharmonin, el conjunto vocal aclamado desde Estocolmo.
Malin Bång estudió Composición en la Escuela Capilla de Música 1993-1994, Composición y Piano en la Academia de Música de Piteå 1994-1998 (Master 1998) , Composición y Orquestación en Conservatiore Nadia et Lili Boulanger en París 1997-1998 (Diploma de 1998) , y Composición en el Royal College of Music en Estocolmo 1999-2003, Universität der Künste, Berlin, la Real Academia de Música de Estocolmo, de la Universidad de Gotemburgo y en varias clases magistrales y cursos por ejemplo Voix Nouvelles en Royaumont, Verano Academia Schloss Solitude, Foro de jóvenes Compositores de Ensemble Aleph y Cursos de Verano de Darmstadt, con maestros como Brian Ferneyhough, Gérard Grisey, Philippe Manoury, Philippe Capdenat, Chaya Czernowin, Walter Zimmermann, Friedrich Goldmann, Ole Lützow Holm, par Lindgren, Jan Sandström y Peter Lyne.
Educación
(2004-2006) Maestros de composición en Interpretación Musical, con especial atención a la investigación artística, Musikhögskolan Göteborgs Universitet.
(1999-2003)
Composición. "Master of Fine Arts", Kungliga Musikhögskolan, Stockholm.
(2002)
Estudio e intercambio, composición, Universidad de las Artes de Berlín.
(2000/2001)
Historia de la Filosofía, Göteborgs Universitet.
(1994 - 1999)
Composición/Piano. Maestría en Bellas Artes y Educación, Musikhögskolan, Piteå.
(1997 - 1998)
Composición y orquestación. Diploma, Conservatiore Nadia et Lili Boulanger, Paris.
(1993 - 1994)
Composición. Kapellsbergs Musikskola, Härnösand.
Subvenciones y Premios
Programa de Artistas del DAAD (Servicio de intercambio de estudiantes universitarios alemán) de Berlín [2].
Premio Kranichstein Literatura.
Konstnärsnämnden (Becada por el Comité de Subvenciones Arte sueco) 5 años de trabajo subvención.
Kungliga Musikaliska Academias (la Academia Real de Música).
STIM (la Sociedad Sueca de Derechos Artísticos y escénicos).
Föreningen Svenska Tonsättare (organización Compositores suecos ').
La fundación de la fuerza Alvar.
La fundación de Anders Sandrew.
Helge Ax: son Johnson.
La fundación Anna Whitlock.
Real Academia de Música de Estocolmo.
Obras
Para Ensambles
How long is now (2014)[3]
Palinode (2013)[4]
Irimi (2012)[5]
Sophomore structures of molten light (2012)[6]
Kobushi burui (2012)[7]
Structures of molten light (2011)[8]
Encrusted (2010)
Turbid motion (2010)[9]
Epic abrasion (2010)[10]
Gläntor, grenar (2009)[11]
Revival in Relievo (2009)[12]
Fireworks and Silverbirds (2009)[13]
Spine Reaction (2008)
Resilience (2008)
The Curious Collection (2008)
Perpetual Revival (2007)
Sparkling Box (2007)
Canción Esquirla (2008)
Ljómi (2006)
Faces and Moon Splinters (2005)[14]
Fountain Club (2005)
La Grande Vita dei Fiori (2005)
Sanguine Sand (2003)
La Luna, Luna (2003)
Composiciones para Dúos y Solos
Arching (2013) Cello, Objetos sonoros y samplers.
Purfling (2012)[15]
Violin y samplers.
Hyperoxic (2011)[16]
Flauta baja y objetos sonoros.
Split rudder (2011)[17]
Grabadora de contrabajo Pätzold.
Alpha waves (2008)[18]
Flauta alta.
Delta waves (2007)
Saxo tenor.
Bakom, bortom (2006)
Recitado y ejecución de objetos sonoros y samplers.
Twilight Collider (2004)
Flauta/Flauta baja y samplers.
More than a hero (2004)
Voz femenina y guitarra. (2005) Versión para voz femenina y arpa.
…när korpen vitnar (2003)[19]
Hardingfele o violin.
Vita dei Fiori (2000)
Guitarra y contrabajo.
Composiciones orquestales
Ripost (2015)[20] Contrabajo, percusión, orquesta sinfónica.
Shin-Shinai (2015)
Orquesta de cuerdas, 2 percusionistas.
Shinai (2015)
Orquesta de cuerdas, 4 voces, 2 percusionistas.
Avgår, pågår (2014)[21]
Orquesta sinfónica.
Avenue Gardens (2008)
Orquesta sinfónica.
La Luna, Luna (2003)
Flauta baja, flauta y orquesta sinfónica.
Rain Worm Race (2002)
Orquesta de cuerdas.
Composiciones vocales
Skuggor, glänta, dån (Sombras , claro, rugido) (2009) Coro Mixto y trío de percusión.
My past you are my breath my… (Mi pasado tu eres mi aliento mi...) (2008)
Seis voces.
Grupos
Cámara de Ejecutantes Curiosos (Chamber of curious players)[22]
Ruido débil (Faint noise)[23]
Ética del instrumento
Kobushi Burui
1) Disposición material
Instrumentos: Saxo tenor Amplificado por partes, percusión amplificada, máquina de coser amplificada, guitarra eléctrica ejecutada con arco, piano amplificado ejecutado con antebrazos, y con un vaso de vidrio, piedras dentro de una caja ejecutadas con las manos y con un palo de amazar, plato de madera ejecutado con los dedos y con un lápiz, thunder, platillos, botellas de plástico y de vidrio, tabla de lavar la ropa metálica con bordes de madera ejecutada con una botella de vidrio que posee una superficie trabajada, un trozo de telgopor frotado contra una placa de vidrio amplificado, armónica amplificada, cinta scotch, vasos.
2) Modo de mediación
"La música se concentra en los movimientos corporales extremos, y los sonidos son producidos por las acciones en miniatura de los dedos y las uñas, como golpear o raspar, y grandes movimientos, que implican por ejemplo un empuje de las palmas, los antebrazos y las piernas. Hay pasajes de calma y gestos controlados que se combinan con diálogos inquietos y tensos que aparecen de golpe, en donde cada instrumento desencadena una serie de reacciones instantáneas dentro del grupo. Como contraste a las actividades de los intérpretes y sus instrumentos unos objetos mecánicos entran en la música, forzando un desafío entre lo orgánico y lo mecánico. de este modo se añade otro punto de vista musical, sonido producido por el movimiento fuerte, visible y sonido producido sin movimiento, en los momentos de quietud visible."
Los instrumentos aparecen por momentos como haciendo una secuencia individual que no guarda mucha relación con el resto para luego coincidir en un ritmo, pero lo más relevante es que hay una especie de anarquía que los des-controla. Es evidente que la relación entre instrumentos no está en guardar un tiempo en común sino, en combinarse entre sí y generar un clima de tensión y suspenso.
3) Mapa de mediación
Estreno: 20 de octubre de 2012 en el Donaueschinger Musiktage, por Ensemble Nikel.
Comisión: Donaueschinger Musiktage.
4) Teleología
"Kobushi" significa puño en japonés, y "Burui" proviene de la antigua expresión japonesa "Burui Musha", que describe el estado físico de un guerrero se prepara para una batalla, con el cuerpo en un estado de estremecimiento valiente y la emoción, la preparación de todos los sentidos para el caos de la acción , la reacción y la atención". (2)
Como mencionamos anteriormente, lo que caracteriza las composiciones de esta artista, es poner los sonidos al servicio de un significado claro y contundente, pero que debe ser descubierto. Se generan con la ejecución individual de cada instrumento diferentes grados de tensión. Esto es mi opinión personal, si tuviera que elegir una palabra para resumir la obra, sería la palabra "Acecho", y me lleva a pensar lo siguiente: Quizás la poesía de esta pieza radica entre el lado sensible del ser humano y la mecánica de la muerte y de la guerra.
Referencias
Wikipedia[24]
www.malinbang.com[25]
(1): Extraído de: http://www.malinbang.com/biography.html
(2): Extraído de: http://www.malinbang.com/works_kobushi.html