Diferencia entre revisiones de «Bongó»

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Descripción Bongó es un instrumento musical del tipo membranofóno su vibración se produce en una membrana tensa (llamada parche)
Bongó (Bongo drum, inglês, Bongo-Trommeln, alemán)  es un instrumento musical del tipo membranofóno su vibración se produce en una membrana tensa (llamada parche)
==Disposición material==
==Disposición material==



Revisión del 01:30 26 oct 2018



Bongó (Bongo drum, inglês, Bongo-Trommeln, alemán) es un instrumento musical del tipo membranofóno su vibración se produce en una membrana tensa (llamada parche)

Disposición material

Partes necesarias

Por lo general está compuesto por dos cuerpos de maderas uno más pequeño que el otro, de formato ligeramente troncocónicos, que están a su vez unidos por un listón de madera, en la parte superior puede está cubierto por una membrana superior tensa conocida con el nombre de parche hecha de cuero sin piel.

Partes variables

Se puede modificar los cuerpos de maderas por cuerpos metales, de cerámica, fibra de vidrio. Se puede variar la membrana superior se puede cambia los tipos de piel ó utilizar material sintético

Modo de mediación

Al principio se ponía entre las rodillas de la persona sentada, ubicando el instrumento con un ángulo de inclinación, de aproximadamente 45 grados hacia afuera del tocador, pero al pasar los año, en la música contemporánea se suele percutir este instrumento mediante baquetas de fieltro o de madera, colocándoos sobre un sujetador (trípode) fijo.

Agenciamiento

Originalmente se toca con la mano, se puede utilizar los dedos y la palma de la mano para obtener una gran variedad de sonidos y de gran altura sonoro, en algunas ocasiones pueden ser tocado con palillos o baquetas para generar distintos tipos de sonidos.

Interfaz

Mapa de mediación

El Bongó tiene una historia cultural muy alegre, su evolución ha estado muy ligada a la aparición y popularidad del son montuno cubano cerca del final de la primera década del siglo XX. Se considera que el mismo fue criado por el historiador y etnólogo de origen cubano, Fernando ortiz, en su innovación con la música afrocubana, hay controversias de historiadores que plantean una hipótesis en la que afirman que los bongos provienen de tribus africanas como los ñañigos o los abakua. Pero como tal, los actuales bongos sí se le atribuyen a Ortiz, quien los popularizó en el mundo entero.

Teleología

Referencias