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[[Archivo:Milt-jackson-1923-renovador-vibrafono 1 868234.jpg|miniaturadeimagen|276x276px|'''''Milt Jackson''' ejecutando un vibráfono'']]Su origen data en el año 1920 en Estados Unidos echo por la Compañía Manufacturera Leedy siendo el primero comercializado un año después. Sus primeras grabaciones "'Aloha Oe" y "Gypsy Love Song" de Vaudeville hicieron que este instrumento gane mucha popularidad en su inicio, y esta popularidad llevó a JC Deagan, Inc. en 1927 a pedir a Henry Schluter que desarrollase un instrumento similar, porque cabe destacar que el vibráfono que conocemos en la actualidad no es el mismo que el surgido en 1920. Por lo tanto Schluter utilizó el mismo formato pero con unas mejoras como hacer las láminas de aluminio en lugar de acero, y de un tono básico de forma más "suave”, además de modificaciones en las dimensiones y en el ajuste de las láminas para eliminar los armónicos disonantes que se producían, además de la introducción de una barra amortiguador controlado por un pedal, similar al piano. Este último modelo es el mas utilizado actualmente. | [[Archivo:Milt-jackson-1923-renovador-vibrafono 1 868234.jpg|miniaturadeimagen|276x276px|'''''Milt Jackson''' ejecutando un vibráfono'']]Su origen data en el año 1920 en Estados Unidos echo por la Compañía Manufacturera Leedy siendo el primero comercializado un año después. Sus primeras grabaciones "'Aloha Oe" y "Gypsy Love Song" de Vaudeville hicieron que este instrumento gane mucha popularidad en su inicio, y esta popularidad llevó a JC Deagan, Inc. en 1927 a pedir a Henry Schluter que desarrollase un instrumento similar, porque cabe destacar que el vibráfono que conocemos en la actualidad no es el mismo que el surgido en 1920. Por lo tanto Schluter utilizó el mismo formato pero con unas mejoras como hacer las láminas de aluminio en lugar de acero, y de un tono básico de forma más "suave”, además de modificaciones en las dimensiones y en el ajuste de las láminas para eliminar los armónicos disonantes que se producían, además de la introducción de una barra amortiguador controlado por un pedal, similar al piano. Este último modelo es el mas utilizado actualmente. | ||
== Teleología == | == Teleología == | ||
El vibráfono tuvo un rol destacado a mediados del siglo XX, generalmente, en el género jazz ganando gran popularidad y hasta llegando, JC Deagan, a patrocinar a artistas como Lionel Hampton y Milt Jackson. Se podría considerar como el único instrumento de percusión que ha sido adaptado por la orquesta, proveniente del | El vibráfono tuvo un rol destacado a mediados del siglo XX, generalmente, en el género jazz ganando gran popularidad y hasta llegando, JC Deagan, a patrocinar a artistas como Lionel Hampton y Milt Jackson. Se podría considerar como el único instrumento de percusión que ha sido adaptado por la orquesta, proveniente del jazz. | ||
== Referencias == | == Referencias == |
Revisión del 02:02 29 oct 2018
El vibráfono, también llamado vibraphone en inglés, es un instrumento musical de la familia de los idiófonos de origen occidental en Estados Unidos en el año 1920. El mismo está compuesto por laminas de aluminio, por lo que lo difiere del xilófono que utiliza laminas de madera, en donde cada una de estas tienen un sonido determinado siendo estas mismas percutidas por elementos externos como baquetas o mazos de distintas medidas y materiales que permiten producir diferentes sonidos dentro del instrumento.
Inicialmente este instrumento fue incorporado a los grandes grupos de jazz obteniendo gran popularidad a mediados del siglo XX, aunque actualmente es usual verlo en orquestas sinfónicas ubicado junto a los demás instrumentos percusivos.
Disposición Material
El instrumento esta fabricado principalmente de metal, en donde se encuentran sus laminas, los tubos resonadores. El mismo se conforma, generalmente, de tres octavas ordenado con dos teclados uno con notas alteradas y otra con notas naturales.
Partes necesarias
El vibráfono consta de diversas partes que son necesarias para su funcionamiento como lo son sus láminas de aluminio, que al ser de metal permite que el sonido se mantenga por mas tiempo, y también gracias a sus tubos resonadores que mantienen un sistema de paletas rotativas dentro de ellas, ayudadas por un pequeño motor eléctrico montada a una polea, y que por lo tanto, le otorga amplificación a la/las lamina/s ejecutada/s. El mismo instrumento contiene un pedal, muy similar al de un piano, que al presionarlo desciende a una franja de madera cubierta de felpa, que corre por la mitad del vibráfono, dando lugar al sostenimiento de la nota que fue ejecutada.
Partes variables
Sus partes variables pueden ser sus baquetas de distintos tamaños de mazo que consiste en una pequeña pelota de goma envuelta en hilo o cordón de tela o nailon. Aunque este mismo es opcional dado que, el instrumento al ser metálico, es posible ser ejecutado, además, por las yemas de los dedos. El mismo puede ser ejecutado con más de dos baquetas, otorgando mas posibilidades de sonidos, así también como generar acordes dependiendo su grado de fuerza al golpear la lámina.
Modo de Mediación
Al ser un instrumento percutido se necesitan materiales externos para su ejecución como lo son sus baquetas, que son unos delgados palillos hechos de abedul aunque algunas veces también de nailon. Los mismos contienen en la punta un mazo que es una pelota de goma envuelta en hilo o cordón, y estos tienen distintos tamaños lo que otorga distintas matices sonoras al ser ejecutado. Otros materiales de ejecución pueden ser las mismas baquetas sin su envoltura de hilo (que al golpearlo en la lámina este genera un efecto de glissando), además es posible ejecutarlo a través de las yemas de los dedos de las manos generando un sonido mas sútil, y por ultimo otro material que puede generar otro tipo de sonido es el arco, utilizado por los instrumentos de cuerdas, que al frotarlo con las láminas generan armónicos.
Agenciamiento
Para tocar el vibráfono existen dos técnicas muy comunes para ejecutarlo con las baquetas que son las siguientes:
- Técnica de dos baquetas: Esta técnica es la mas común y ordinaria ya que trata precisamente de una sola línea melódica, por ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=4QwgnpTuulY
- Técnica de cuatro baquetas: Esta técnica es la mas apreciada dentro de los vibráfonistas puesto que desarrolla un estilo multi lineal a lo mismo que un piano, por lo que lo vuelve mas polifónico a la hora de componer. Un ejemplo sería el siguiente:
https://www.youtube.com/watch?v=_2xuPI2NK4Q
Anteriormente vimos las dos técnicas o estilos mas comunes de ejecución, pero no son las únicas que existen porque, al ser un instrumento percusivo, esta abierto a la experimentación del mismo mediante diversas formas de ejecución formando otros tipos de técnica, de no tanta frecuencia, pero, útiles como las siguientes:
- Apagado de sonido: Ademas de disponer del pedal para apagar el sonido del instrumento (pedaling), también disponemos de otros movimientos sin depender del pedal como el dampening (apoyo de la baqueta progresivamente en la lámina vibrante) y el dead stroke (caída rápida de la baqueta sobre la lámina vibrante dejándola pegada a esta). Aquí en el ejemplo siguiente es posible ver estos tres movimientos:
https://www.youtube.com/watch?v=e3HBRnxGomc
- Efecto de glissado: Este es posible producirlo mediante el uso de una baqueta de plástico medio dura con un mango que sea bastante flexible, pero por supuesto que el mismo necesita que una baqueta común ejecute la lámina, para que la anterior haga el efecto glissante que ocurre mediante el rebote de la misma. Es posible ver un ejemplo en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=v3scw3uTsFo
- Uso de arco: Estilo no tan frecuentado pero útil, trata de la frotación de un arco, de un instrumento de viento, contra las láminas metálicas del vibráfono. Es un sonido rico en armónicos, pero depende de la velocidad y la fuerza en como se frota. Aquí un ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=55J94QluEKc
Interfaz
Su sonido es producido al golpear las láminas de aluminio, y, dependiendo la intensidad del golpe, puede ser fuerte o suave. Este mismo se mantiene por sus tubos resonadores que además en su interior contienen paletas que rotan, gracias a un sistema de eléctrico tirado por polea, provocando una amplificación del sonido dentro del sistema tubular.
Mapa de Mediación
Su origen data en el año 1920 en Estados Unidos echo por la Compañía Manufacturera Leedy siendo el primero comercializado un año después. Sus primeras grabaciones "'Aloha Oe" y "Gypsy Love Song" de Vaudeville hicieron que este instrumento gane mucha popularidad en su inicio, y esta popularidad llevó a JC Deagan, Inc. en 1927 a pedir a Henry Schluter que desarrollase un instrumento similar, porque cabe destacar que el vibráfono que conocemos en la actualidad no es el mismo que el surgido en 1920. Por lo tanto Schluter utilizó el mismo formato pero con unas mejoras como hacer las láminas de aluminio en lugar de acero, y de un tono básico de forma más "suave”, además de modificaciones en las dimensiones y en el ajuste de las láminas para eliminar los armónicos disonantes que se producían, además de la introducción de una barra amortiguador controlado por un pedal, similar al piano. Este último modelo es el mas utilizado actualmente.
Teleología
El vibráfono tuvo un rol destacado a mediados del siglo XX, generalmente, en el género jazz ganando gran popularidad y hasta llegando, JC Deagan, a patrocinar a artistas como Lionel Hampton y Milt Jackson. Se podría considerar como el único instrumento de percusión que ha sido adaptado por la orquesta, proveniente del jazz.
Referencias
https://es.wikipedia.org/wiki/Vibr%C3%A1fono#Construcci%C3%B3n
http://blog.emusicarte.es/tecnicas-extendidas-de-percusion-1/