Diferencia entre revisiones de «Cajón»
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
Línea 32: | Línea 32: | ||
El relleno o medio, está ubicado ente los golpes graves y agudos. Aunque este es el menos importante ya que los dos golpes principales son el Slap y el grave. | El relleno o medio, está ubicado ente los golpes graves y agudos. Aunque este es el menos importante ya que los dos golpes principales son el Slap y el grave. | ||
[[Archivo:Golpe | [[Archivo:Golpe relleno Martinez.Alan.jpg|no|miniaturadeimagen|Golpe relleno/sonido medio]] | ||
Estos tres golpes emplean la mano de diferente manera, y la combinación del volumen y matices logrados va desde los más delicados y profundos hasta los más enérgicos, pero absolutamente todos los matices producen una vibración característica de la resonancia del cajón y dependen exclusivamente de su diseño | Estos tres golpes emplean la mano de diferente manera, y la combinación del volumen y matices logrados va desde los más delicados y profundos hasta los más enérgicos, pero absolutamente todos los matices producen una vibración característica de la resonancia del cajón y dependen exclusivamente de su diseño |
Revisión del 21:36 11 nov 2018
Sección orquestal | percusión |
---|---|
Modo de mediación | responsivo, pasivo, transparente |
Materiales | Relleno/Medio (Cajón) Slap/Agudo (Cajón) Bajo/Grave (Cajón) |
El cajón es un instrumento musical de origen peruano que se utiliza mucho en el jazz, el flamenco y en la música afro-latina-caribeña. También se utiliza mucho en sesiones acusicas para reemplazar a la batería tradicional. Se lo conoce como cajón peruano y tiene algunas variables como el cajón flamenco o el cajón cubano. En ocaciones es confundido con la caja caribeña dado que cuando esta tiene un tamaño grande también se la llama cajón pero haciendo referencia a una caja grande.
Disposición material
Existen muchas variaciones en cuanto a las maderas con las que se construyen los cajones pero la mas utilizada es la madera contrachapada la cual puede estar formada con varios arboles (abedul, chopo, haya, pino, etc.). Esta clase de madera se utiliza mucho por la resistencia que ofrece y sobre todo por ser mas economica que maderas como el cedro o la caoba.
Partes necesarias
cajon de madera contrachapada
Partes variables
Con el paso del tiempo muchos artistas han ido experimentando con distintos elementos y en consecuencia la construcción de los cajones se ha ido modernizando incorporando así cuerdas metálicas (también llamadas muelles),bordonas dentro de los cajones, el sistema de afinación directo (SAD) para las cuerdas, goma eva (a modo de asiento) en la tapa superior entre otras cosas.
Modo de mediación
El cajón se toca tradicionalmente con las diferentes partes de las manos, sentado con sobre la tapa superior dejando libre la tapa frontal.
Agenciamiento
El cajón tiene tres tipos de golpes básicos:
El golpe Slap o agudo, el cual es producido sobre la parte superior de la tapa frontal. Se produce separando los dedos, y buscando siempre el rebote del sonido. Para lograr este sonido se emplea la parte de la palma de la mano más próxima al tercio proximal de los dedos.
El Bajo o grave, el cual se consigue dirigiendo el golpe generalmente con la palma de la mano hacia el centro de la tapa frontal, buscando que golpee solo la palma y que no se contamine con sonidos medios o agudos.
El relleno o medio, está ubicado ente los golpes graves y agudos. Aunque este es el menos importante ya que los dos golpes principales son el Slap y el grave.
Estos tres golpes emplean la mano de diferente manera, y la combinación del volumen y matices logrados va desde los más delicados y profundos hasta los más enérgicos, pero absolutamente todos los matices producen una vibración característica de la resonancia del cajón y dependen exclusivamente de su diseño
Interfaz
El cajón es un instrumento musical de origen peruano que se utiliza mucho en el jazz, el flamenco y en la música afro-latina-caribeña. También se utiliza mucho en sesiones acusicas para reemplazar a la batería tradicional. Se lo conoce como cajón peruano y tiene algunas variables como el cajón flamenco o el cajón cubano. En ocaciones es confundido con la caja caribeña dado que cuando esta tiene un tamaño grande también se la llama cajón pero haciendo referencia a una caja grande.
Mapa de mediación
Teleología
Referencias
https://es.wikipedia.org/wiki/Caj%C3%B3n_(percusi%C3%B3n) http://www.musicaperuana.com/cajon/tipos.htm http://decajonflamenco.com/4.html http://decajonflamenco.com/123.html http://www.columbuspercussion.com/news/2011/05/04/drum-daze-2011-thank-you/alex-acuna-1/ https://www.musicaperuana.com/cajon/tecnica.htm